Casa limpia

Coronavirus: ¿hay que ducharse cada vez que vuelvo de la calle?

¿No sabes si es obligatorio ducharse después de volver a la calle durante el confinamiento? Resolvemos tus dudas

Magdalena Fraj Actualizado a

mujer duchándose

Desde el pasado sábado 2 de mayo, por fin, podemos pasear y practicar deporte no profesional por franjas horarias que tratan de evitar las aglomeraciones. Y cada vez tendremos más "libertades" a medida que se vaya produciendo la desescalada planeada por el Gobierno. Eso sí, debemos tener en cuenta que hay ciertas precauciones que hay que tomar al volver a entrar en casa.

Ya sabemos que es necesario intentar no tocar nada hasta que lo hayamos desinfectado, que tenemos que quitarnos los zapatos, la ropa, dejar en el recibidor todos los objetos que han salido con nosotros al exterior (llaves, cartera, gafas de sol...) para desinfectarlos con alcohol o con agua y jabón, y limpiar todas las superficies de casa que puedan haber estado en contacto con algo que ha venido del exterior. ¿Pero tenemos que ducharnos cada vez que volvemos de la calle? Resolvemos todas tus dudas.

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

¿Hay que ducharse cada vez que vuelvo de la calle?

Según el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), es poco probable que el coronavirus persista en la ropa. "La ropa es una superficie porosa, en la que el virus queda secuestrado; se desconoce, sin embargo, si permanece totalmente inactivo", explican. Además, los expertos aseguran que no es necesario cambiarse de ropa cada día "y menos si llevas bata, delantal o una prenda similar que cubra total o parcialmente tu ropa de calle", aclaran y añaden que no es necesario que nos duchemos cada vez que volvemos de la calle. "Lo que sí es del todo obligatorio es que te laves las manos de forma intensiva con agua y jabón y, si puedes, también la cara", aclaran.

Por lo tanto no es obligatorio, como lavarse las manos, pero sí es una recomendación de autoridades sanitarias como la Generalitat de Cataluña, ya que hemos de recordar que cuanta más higiene, más facilitamos la solución del problema, así que no está de más ducharnos a diario y más si salimos a comprar, trabajar o cualquier otra acción que esté permitida según la fase de desescalada en la que se encuentre tu casa.

¿Qué temperatura es mejor para ducharme?

¿Piensas que el agua muy caliente va a evitar que te contagies del coronavirus? ¡Error! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura corporal oscila entre los 36,5 ºC y los 37 ºC, independientemente de la temperatura del agua del baño o de la ducha. Tomar un baño con agua extremadamente caliente "puede ser dañino" por el riesgo de quemaduras. ¿La solución óptima? La de siempre desde que empezó la pandemia del coronavirus: ¡tenemos que lavarnos las manos con más frecuencia!

ducharse coronavirus
Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

#yomequedoencasa

Cómo hacer tu propia mascarilla de tela contra el coronavirus

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?