Actualidad

Cómo hablarles a los niños del coronavirus

Los niños, por pequeños que sean, se inquietan si nos ven a nosotros nerviosos. Por eso es importante contarles por qué estos días tenemos que quedarnos en casa para que entiendan mejor la situación y apliquen, también, las medidas de higiene

Redacción El Mueble Actualizado a

niños-leyendo-cama

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recomiendan una serie de pautas para explicar adecuadamente a los niños, de entre 4 a 10 año,s qué es el coronavirus, qué implica y por qué, por precaución, no se debe salir a la calle.

  • Cuéntaselo con sus palabras y de la mejor manera para que lo entiendan. Puedes hacerlo mediante dibujos que les ayuden a entender mejor lo que sucede. Otra opción, sobre todo en el caso de los niños más pequeños, es explicarles lo que está ocurriendo a través de un cuento.
  • Hazlo cuanto antes. En lugar de esperar a que ellos pregunten o imaginen lo que está pasando hay que abordar el tema lo antes posible. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recomienda que los padres se muestren sinceros: "es necesario hablarles sobre la peligrosidad del virus, explicarles cómo se transmite y cuáles son los síntomas de la infección". El objetivo es que entienda que deben protegerse.
  • Transmíteles tranquilidad. Aunque estemos nerviosos o angustiados debemos hacer un esfuerzo por transmitir serenidad. Cuéntales que los médicos trabajan para curar a las personas con coronavirus y que se están tomando muchas precauciones para que todos estemos seguros. Además, por la noche podéis participar todos juntos en los aplausos que se organizan a las 20.00 para agradecerles todo su esfuerzo y dedicación.
  • Ten en cuenta sus miedos y dudas. Los psicólogos recomiendan hablar con ellos sobre el tema con naturalidad. Es mejor afrontar el tema claramente durante unos minutos que hablar con demasiada frecuencia pero de forma vaga. La información, igual que les pasa a los adultos, puede saturarles. Pregúntales si tienen miedo, si entienden por qué tienen que estar en casa, si hay algo que podría ayudarles a llevar mejor la situación…
  • Recuérdales que ellos también son importantes. Los psicólogos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid sugieren que les hagamos sentir superhéroes en la lucha contra el coronavirus y que les expliquemos cuáles son sus “superpoderes” contra él: lavarse las manos, quedarse en casa sin jugar con los amigos, taparse la boca cuando tosen…

El pscólogo Ramón Soler, por su parte, recomienda que en el momento de hacerlo es importante cuidar la comunicación no verbal con gestos como mirarles a los ojos, ponernos a su altura, tratar de estar relajados, hacerlo cuando ellos estén receptivos

Desde el Ministerio de Sanidad español, por su parte, han elaborado esta infografia para contarles a los más pequeños de la casa qué es el coronavirus y cómo protegerse de él.

EScXEPwXYAApWZa

También vídeos y otros recursos para que los niños aprendan a lavarse correctamente las manos.

Y para aplacar un poco la energía que los niños tienen en estos días de cuarentena en casa te proponemos todas estas actividades.

¿Qué hacer con tus hijos para pasar los días en casa por culpa del coronavirus?

Actividades

¿Qué hacer con tus hijos para pasar los días en casa por culpa del coronavirus?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?