Casa saludable

De nivel básico a nivel PRO, una casa sin plásticos

Sabemos por qué hay que evitar el plástico: tarda centenares de años en degradarse y es nocivo para la salud. ¿Pero cómo podemos hacerlo si está en todas partes? Te lo contamos, con consejos ordenados desde muy fáciles hasta para campeonas de la sostenibilidad

Nuria Blasco Actualizado a

detalle botes cocina con picatostes 00480543

Para tener un hogar más sostenible, lo ideal es integrar 'las 3 R' en nuestro día a día. Estas son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  1. Lo primero que debemos hacer es reducir los residuos que generamos, descartando productos de un solo uso.
  2. Luego, reutilizar para no tener que comprar productos nuevos.
  3. Y tercero, reciclar si hay alguno de ellos que no lo podemos reutilizar.
perchero-bolsa-de-compra-00457381-o 7daf6047 678x1019

Te damos algunos consejos de los expertos de vivirsinplastico.com para cumplir con estos propósitos, desde los más sencillos hasta los más avanzados. Aplícalos y ayuda a que el planeta sea un lugar mejor.

Gestos fáciles para empezar

  • Usa bolsas reutilizables: Es un básico. No te olvides de llevar siempre una bolsa reutilizable en el bolso, en la mochila o en el maletero del coche. Son muy prácticas las que van dentro de su propia funda ya que ocupan un espacio mínimo.
  • Evita el agua embotellada:
 Si sueles comprar agua mineral embotellada, busca otras alternativas. Filtros para el grifo, sistemas de osmosis, jarras filtrantes o garrafas reutilizables que de las que te llevan a casa son buenas opciones.
  • Adiós al sobreenvasado:Evita los productos que vienen en bandejas de poliespán, cómpralos siempre sueltos.
  • Reutiliza las bolsitas de plástico: Si has comprado fruta o verdura a granel
en bolsas de plástico pequeñas, guárdalas y reutilízalas cuando vayas de nuevo a la tienda.
  • Elige tamaños grandes:
 Si no te queda más alternativa que comprar un producto envasado en plástico, coge el de tamaño más grande. Siempre será mejor usar uno grande que varios pequeños, porque 
los de mayor tamaño generan menos residuos. Sin embargo, que esto no signifique desperdiciar comida, puesto que entonces este hábito pasaría a ser perjudicial.
Productos eco para decorar tu casa

DECO SOSTENIBLE

Productos eco para decorar tu casa

Nivel avanzado para quienes ya suelen reciclar

  • Busca alternativas reutilizables:
 La mayoría de los productos desechables tienen una alternativa sostenible. Por ejemplo, si tomas café para llevar, hazte con un termo o una taza reutilizable. Si usas pajitas en tus refrescos, las hay de vidrio o metal.
  • Elige papel o vidrio:
 Si compras productos envasados, escoge los de envase de vidrio, papel o cartón en lugar de los de plástico. Se reciclan mejor y no son tan dañinos para el medio ambiente.
detalle botes cocina con picatostes 00480543
  • Compra alimentos
 a granel: ¿Ventajas de comprar a granel? Reduces envases, puedes consumir solo la cantidad que necesitas y resulta más económico. En muchas tiendas de barrio se venden 
a granel alimentos como legumbres, cereales, azúcar... Y cada vez existen más supermercados donde encuentras desde fruta hasta granos y harinas a granel.

Nivel experto para profesionales

  • Sí a las esponjas vegetales: ¿Sabías que la típica esponja verde de los platos suele estar fabricada a partir de derivados del petróleo? Cámbiala por una esponja vegetal (de luffa) y, si algo está muy sucio o pegado, prueba con el cepillo de madera de cuerdas vegetales.
  • Bolsitas
 de tela 
para todo: Puedes comprar bolsitas de tela en packs de diferentes tamaños. Son reutilizables, lavables y sostenibles y con ellas ya no necesitarás ninguna bolsa más para adquirir tus productos a granel. Comprar con ellas debería empezar a ser lo normal.
bolsas  zara home
  • Usa jabón en pastillas: Di adiós a los geles y jabones líquidos con sus envases de plástico. Existen hasta pastillas sólidas de champú para el pelo. además de ahorrar en envases, evitarás emisiones nocivas.
  • Ponte aceites en lugar de cremas hidratantes: Los aceites de coco, rosa mosqueta, de almendras dulces,
de argán, de jojoba... son ultra hidratantes, regenerantes, nutritivos y mucho más efectivos que la mayoría de cremas.
Y además, son ecológicos, cunden más y se venden en envases de vidrio, al contrario que las cremas y sus envases de plástico.
Soluciones caseras fáciles para desinfectar tu casa

#ElMuebleContigo

Soluciones caseras fáciles para desinfectar tu casa

Nivel top para un 10 en sostenibilidad

  • Pásate a los productos de limpieza eco: En casa se acumulan decenas de envases de diferentes productos específicos para limpiar cada rincón, pero lo cierto es que con agua, vinagre, bicarbonato, jabón y limón puedes limpiar y desinfectar prácticamente todo.
  • Haz tus propios cosméticos:
 Es más sencillo de lo que imaginas y, por supuesto, mucho más barato y ecológico. puedes hacer tu propia crema con aceites esenciales o extracto de jalea real, entre otros ingredientes. o una pasta desodorante con bicarbonato y piedra de alumbre.
  • Pásate a los detergentes a granel:
 Igual que puedes comprar alimentos a granel, también hay tiendas especializa- das en detergentes al por mayor, que suelen ser ecológicos. Puedes llevar tu propio envase o adquirirlo en el mismo establecimiento
  • Recoge plásticos 
en la naturaleza: Aunque no hayas sido tú quien los ha dejado en la playa o en la montaña, recoger basura, envases y plásticos de la naturaleza puede salvar la vida de muchos animales. Si tienes niños, que te ayuden y así se familiarizan con el cuidado del entorno. Además, estarás lanzando un mensaje muy claro a quien te vea.
50 alternativas al plástico para tu casa

CASA SALUDABLE

50 alternativas al plástico para tu casa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?