BIENESTAR

¿Cómo combatir la ansiedad?

Agitación, nerviosismo, pulso acelerado e insomnio son algunos de los síntomas más molestos de la ansiedad. Estos remedios te ayudarán a controlarla

Marta Alcázar Actualizado a

Mujer paseando por el bosque con el perro para quemar calorías_435371

La ansiedad es uno de los problemas más comunes que experimentan las personas. Se trata de una situación adaptativa que se desencadena ante el estrés o la incertidumbre. De hecho, todos la hemos experimentado sus síntomas alguna vez.

Cuando la ansiedad es continuada, puede interferir en la vida de las personas y crear malestar. En casos severos, la persona sufre un trastorno de ansiedad y necesita tratamiento farmacológico y psicológico para superar la problemática.
Si tu ansiedad no supone un problema serio, existen remedios naturales para controlarla. Estos remedios también pueden ser útiles en casos severos, siempre complementados con el tratamiento indicado por los especialistas.

Practica ejercicio

Además de los conocidos beneficios del ejercicio para mantener la forma física, el ejercicio reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, ayuda a conciliar el sueño, libera endorfinas - que son las responsables de hacernos sentir mejor - y de este modo reduce los niveles de estrés. Si practicas ejercicio habitualmente será un buen aliado para controlar la ansiedad.

Meditación

La meditación es muy efectiva para controlar los pensamientos ansiosos y para calmar la mente. De hecho, en la actualidad se utilizan técnicas como el mindfulness para calmar la ansiedad.

Otra alternativa a la meditación es el yoga. Se trata de una práctica milenaria física y mental que trabaja un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente. El yoga reduce los niveles de cortisol. El cortisol es una hormona necesaria para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado, produce muchos efectos secundarios. Practicando yoga podemos bajar los niveles de esta hormona, y por tanto, reducir el estrés.

Pasea por la naturaleza

Camina por el campo o por la playa, sin prisas y sin estar pendiente del móvil para conectar contigo mismo y disfrutar de la naturaleza. Varios estudios sugieren que un paseo de 20 minutos por la playa o por el bosque ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. También nos hace sentir mejor gracias a la liberación de endorfinas o serotonina.

Mujer paseando por el bosque con el perro para quemar calorías_435371

Pasear a tu perro también cuenta Aunque no sea una tarea tan aburrida como las anteriores, es una tarea doméstica más. ¿A quién le toca sacar el perro hoy? Que aproveche para hacer cardio. “Nuestra mascota estará encanta de correr con nosotros de camino al parque, saltando los bancos o jugando a la pelota como si estuviéramos en una clase de alta intensidad”, añade Adrián.

Ejercicios de relajación

Algunas personas tensan los músculos de forma inconsciente y aprietan la mandíbula como una reacción a la ansiedad. Los ejercicios de relajación pueden ayudar. Puedes recostarte en posición cómoda y contrae y relaja lentamente cada grupo de músculos. Empieza con los dedos de los pies y continúa hacia los hombros y mandíbula.

Planifica tu tiempo

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos a la vez, ya sea de trabajo o familiares. Contar con una planificación puede ayudar a contener la ansiedad. Esta planificación puede ayudar a enfocarse en una sola tarea a la vez. Otra estrategia es dividir los principales proyectos en distintos pasos, de este modo realizarás las tareas con menos tensión. Las agendas y calendarios pueden ayudar, así como resistirse a la necesidad de realizar varias tareas a la vez.

Aromaterapia

Los olores pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad. Los olores que pueden ayudarte a calmar la tensión son el jazmín, la menta, la miel, el sándalo y el café. Sin embargo, esta elección es muy subjetiva y cada uno conoce cuáles les ayudan más a calmar el estrés diario. Puedes elegir tus propios aceites esenciales para combatir la ansiedad y nerviosismo.

Tómate una infusión

El simple hecho de prepararse una taza caliente y dedicarse unos minutos ayuda a bajar la tensión. Además, existen plantas medicinales indicadas para reducir la ansiedad. Una de ellas es la valeriana. La raíz de la valeriana contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes. Reducen el nerviosismo y la agitación, facilita la conciliación del sueño y mejora su calidad.

Bandeja de madera con tazas de infusión y velas 00448961

Otras plantas conocidas para reducir el nerviosismo son la tila y la pasionaria, que ayudan a conciliar el sueño en periodos de insomnio. De hecho, también puedes preparar una combinación de varias plantas y beberla a pequeños sorbos.

Y sobre todo, apuesta por una vida sana. Antes periodos de ansiedad es habitual que dejes en segundo plano el cuidado personal: comes fatal y no te apetece hacer nada. Sin embargo, este estilo de vida no ayuda a controlar la ansiedad.

Mantener una dieta saludable y practicar deporte ayuda a sentirse bien con uno mismo, verse mejor y reducir el nerviosismo. De hecho, el simple hecho de moverse ayuda a desatascar esas emociones que provocan el estrés y la ansiedad en nuestra vida diaria.

7 alimentos que ayudan a combatir el estrés

DIETA SANA

7 alimentos que ayudan a combatir el estrés

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?