¡SUPÉRALO!

Blue Monday: guía para superar el día más triste del año con éxito

El 18 de enero es el día más triste de este 2021, pero no te preocupes, porque te hemos elaborado una lista infalible para que puedas afrontar este día ¡con optimismo!

Xènia Vegas Mireia Noguer Actualizado a

 

 

Blue Monday - Desayuno

Hace años que la sociedad afronta el Blue Monday como un hecho verídico y contrastado. Para conocer el origen de esta creencia tenemos que remontarnos a la nota de prensa que la televisión británica Sky Travel lanzo el año 2005. En este comunicado la cadena garantizaba haber encontrado el día más triste del año gracias a una ecuación que tenía en cuenta valores atribuidos a la felicidad y a la tristeza. El resultado reveló que el tercer lunes de enero es el día más "oscuro" de cada año. Coincidiendo con esta fecha, te damos esta guía para que tu Blue Monday pase a ser un 'buen Monday'.

1. Comienza el día con energía

Sí, ya, es lunes, no sábado. Pero eso ni quita que puedas arrancar el día con el mejor de los desayunos. No vamos a decirte si es mejor que comas esto o lo otro. ¡Tú decides!

Blue Monday - Desayuno

2. Llama a tus amigos

La situación no nos permite reunirnos con nuestros amigos como nos gustaría, pero que eso no te deprima más de la cuenta. ¿Por qué no aprovechas para hacer una llamada o videollamada grupal? Estas quedadas generarán buen rollo y una buena dosis de humor.

3. Actividades socialmente útiles

Sentirte útil y ayudar a los que realmente lo necesitan te ayudará a dejar de lado tus problemas y a abrir los ojos a la realidad del mundo exterior.

Blue Monday - Planning

4. Propósitos

Elaborar una lista de propósitos y deseos te servirá para conocerte mejor a ti misma. Te ayudará a visualizar mejor aquello que quieres alcanzar durante el nuevo año y a enfrentarte a las dificultades con antelación.

5. Empieza a ir al gimnasio

Si después de las fiestas navideñas no te sientes a gusto con tu cuerpo, la solución es muy sencilla: proponte hacer ejercicio diario y mantente activo. El bienestar físico es un remedio para mejorar tu estado mental.

Blue Monday - Planes

6. ¡No lo pospongas más!

Haz aquello que llevas tanto tiempo dejando para otro momento (pintar el salón, ordenar el armario, arreglar el jardín...). Abordar aquello que llevamos posponiendo nos hace sentir más ligeros y orgullosos con nosotros mismos.

7. Haz planes para cuando todo esto pase

Estamos en un momento complicado sí, pero la ilusión no debe perderse nunca. Ahora que tienes tiempo en casa puedes mirar tranquilamente a dónde te gustaría ir cuando se pueda volver a viajar. ¡Hazte tu itinerario ideal!

Blue Monday - Viaje

8. Organiza tu economía

No permitas que tu cuenta corriente te deprima. Mejor que recrearte en lo que ya has gastado, planifica los próximos gastos e ingresos. Seguro que tener tus cuentas controladas te dará calma, e incluso puede que descubras que tienes más disponibilidad económica de lo que pensabas. Si necesitas ayuda para saber cómo ahorrar, recuerda que en El Mueble tenemos en marcha el "Reto 21 días de ahorro".

9. Regálate algo

No tiene que ser un regalo caro, pero cuidarse y mimarse es esencial para encontrarse bien. No te fijes en si los gastos del mes han sido muchos o pocos, concédete el privilegio de decirte a ti misma que te quieres. También puedes aprovechar las rebajas...

Blue Monday - Regalo

10. En la oficina

Las vacaciones tienen el poder de alejarnos del día a día, pero no podemos permitir que la vuelta a la rutina nos haga entrar en crisis. Si no estás a gusto en tu trabajo es recomendable hacer un cambio de aires o cambiar tu actitud para afrontar las dificultades con mejor humor...

11. El poder de las flores

No hace falta que te fundas los restos que te quedan en esa maltrecha tarjeta de crédito. Unas flores bastarán para lograr el efecto deseado: una dosis extra de felicidad. Las flores frescas en casa son uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia, y tu casa lo agradecerá.

Blue Monday - Flores

12. Relajación modo on

Y si a pesar de todo, la sugestión o los malditos titulares han conseguido teñir de azul tu día, el baño te espera. Enciende unas velas, apaga el móvil, ponte una copa de vino y una suave música relajante, y sumérgete en tu spa particular. Aquí sí que no hay posibilidad de que nada ni nadie te estropee tu momento.

13. Cocina... ¡algo dulce!

¿Sabías que el olor a dulce, especialmente en casa, nos sube el ánimo? Al menos así lo dice un estudio llevado a cabo por el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York. Así que, ya sabes: un bizcocho, unas galletas… lo que mejor se te dé, ¡y al horno! Y si la repostería no es lo tuyo, tendrás que hacerte con un ambientador de galletas recién hechas.

Blue Monday - Dulce

14. Dedica tiempo a los tuyos

Ya sean tus amigos, tu pareja o los peques de la casa, pasa algún momento del día con ellos (aunque sea virtualmente). O dedica un rato a jugar con tus hijos. No siempre les dedicamos el tiempo que nos gustaría y unos minutos con ellos, sin prisas, son el mejor antídoto para un día gris (o azul).

15. Y dedícate tiempo a ti

Un rato de lectura relajada o un maratón de tu serie favorita, tumbada en el sofá y con tu manta preferida. ¿Qué puede superar eso? ¡Tener a mano un chocolate caliente! Disfrutar de los pequeños placeres es el mejor antídoto para días “críticos”.

Blue Monday - Tiempo para ti

16. Sonríe

Puede parecer ridículo, pero afrontar el día con una sonrisa y buen humor hará que tu vida sea más positiva y que todo te sonría a ti también.

Blue Monday - Sonreir
50 ideas para la mejor 'reentré' (y olvídate de la depresión postvacacional)

VUELTA A CASA

50 ideas para la mejor 'reentré' (y olvídate de la depresión postvacacional)

La decoración como el método anti estrés para el Blue Monday

Amaia Elias, interiorista y fundadora del estudio Amaia Studio, mantiene la teoría de que la mejor forma para sobrellevar el día más triste del año es a través de la decoración. "El orden interno y el externo van a la par y por ello la decoración y las emociones están vinculadas", confiesa Amaia.

Algunos de los motivos que dan respuesta al porqué de la existencia del Blue Monday podrían ser los siguientes:

  • La falta de luz natural
  • El estrés postvacacional tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones de Navidad
  • La distancia entre las navidades y las próximas fiestas, las de semana santa
  • Por el frío clima
  • Por qué es uno de los días más cortos del año

La solución para la interiorista es sin duda nuestra casa, ya que pasamos más del 67% de nuestras vidas en ella y por tanto, debemos cuidar la decoración, el orden y la iluminación para conseguir crear un hogar en donde nos sintamos a gusto. Y más aún con la situación de pandemia actual. Así, propone algunos tips para que el Blue Monday no sea el día más triste del año:

  • Mantener la casa ordenada para evitar el estrés, ya que es importante tenerconsciencia de nuestras pertenencias y conseguir poner cada cosa en su sitio.
  • ¿Qué mejor que iluminar los días más oscuros? Darle a cada habitación de la casa la iluminación que necesite es la forma ideal para conseguir la iluminación necesaria. Amaia confiesa que "la luz es capaz de crear ambientes diferentes e incluso de despertar emociones en las personas".
  • Darle color a la vida creando efectos a través del uso del color, la formula ideal para conseguir mejorar nuestro humor. Usar los tonos tierra y los colores que nos recuerden a materiales naturales puede ser una buena idea para conseguir tranquilidad, luminosidad y amplitud.

Seguro que estos consejos te ayudan a que el Blue Monday se convierte en un lunes mucho más cálido y especial. Una guía y tips pensados especialmente para ti y tu bienestar. ¡A por el lunes!

* Parte de este artículo ha sido elaborado en colaboración con Mundopsicologos.com

65 claves deco para ser feliz en casa

¡Ponlas en marcha!

65 claves deco para ser feliz en casa

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?