BUENOS HÁBITOS

Beneficios de leer antes de acostarte

Leer un libro antes de dormir tiene grandes beneficios en la calidad de tu sueño y en tu cerebro. Te contamos por qué recuperar esta costumbre

Amaia Porteiro Actualizado a

mujer leyendo en la cama-00472441 O

Leer tiene innumerables beneficios: nos sirve para aprender, mejorar nuestra capacidad de expresión, activar nuestra imaginación, conocer otras vidas y otras culturas... Pero la costumbre de leer un libro en la cama antes de dormir va perdiendo peso poco a poco frente a las miles de tareas y estrés de nuestra vida cotidiana (que ya incluyen libros y artículos de estudio) y nuevas formas de ocio como ver online el episodio de alguna serie o echar un ojo nuestras redes sociales en el móvil. Quizás sea hora de recuperar la costumbre de leer en la cama. ¡Te explicamos todas las ventajas!

¿Cuáles son los beneficios de leer en la cama?

Reduce tus niveles de estrés

Está demostrado que leer reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad. Además de ayudarnos a desconectar de nuestras preocupaciones, rebaja nuestros niveles de cortisol. Mantener un nivel alto de cortisol de forma continuada es lo que nos puede producir estrés crónico, así que un libro nos ayuda a romper con esos patrones perjudiciales.

Instaura un ritual

De niños nos encanta que nos lean un cuento en la cama antes de ir a dormir. Esto tiene un por qué: Los rituales antes de ir a dormir, es decir, repetir cada día ciertas rutinas antes de ir a la cama (como cepillarse los dientes, beber un vaso de agua... etc) informan a nuestro cuerpo de que nos estamos preparando para dormir y nos ayudan a alcanzar antes el sueño deseado.

Nos evita el brillo de las pantallas

Reconozcámoslo: estamos todos enganchados a nuestro móvil (o en su defecto tablet) y no podemos evitar echarle un último ojo antes de ir a dormir. Muchos tampoco pueden evitar ver "sólo un capítulo más" en el ordenador antes de conciliar el sueño. Sin embargo, está demostrado que la luz azul de los dispositivos electrónicos es perjudicial ya que altera nuestro ritmo cicardiano o reloj biológico interno. Mejor deja los aparatos fuera del dormitorio y retoma el libro de papel, ¡o una buena revista!

chica sentada en calcetines leyendo  00442725 O

Leer en la cama ayuda a recuperar la concentración

El permanente estado de multitarea en el que vivimos hoy en día, los chats del móvil y el scroll infinito de las redes sociales tienen un lado negativo: nos condicionan a prestar atención a cualquier estímulo que nos interrumpa y perdemos mucha capacidad de concentración. Un libro nos obliga a prestar atención continuada al desarrollo de una misma historia sin otras ayudas visuales, con lo cual estaremos reentrenado nuestra tan necesaria capacidad de enfocarnos.

Aumenta nuestra creatividad

Leer nos lleva a viajar a un mundo distinto cada vez. Un mundo del que, a diferencia de películas y series, seremos co-creadores, ya que tendremos que "poner cara" a los diferentes personajes, visualizar los escenarios, recrear los olores, sonidos... Será el pequeño "gimnasio mental" cotidiano de nuestra creatividad.

Ayuda a ejercitar nuestro cerebro

A día de hoy, la única protección que tenemos contra las enfermedades degenerativas de nuestras funcionalidades cognitivas, como el Alzheimer, consiste en ejercitar el cerebro diariamente. Leer, aunque sea 15 minutos al día, ayuda a reforzar las conexiones neuronales. Leer antes de dormir también ayuda a mejorar la memoria, para la cuya fijación el sueño es un paso fundamental.

Mejora tu empatía

La empatía es clave para el desarrollo de una inteligencia emocional adecuada y mejorar las habilidades sociales. Leer ficción es colocarnos en la mente de otra persona y nos ayuda a comprender otros puntos de vista y las muy diversas vivencias que pueden llegar a tener los otros seres humanos. También nos ayuda a encontrar las palabras adecuadas para comunicar nuestros sentimientos y pensamientos.

Trucos para dormir mejor

DULCES SUEÑOS

Trucos para dormir mejor

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?