Coronavirus

7 alimentos que pueden provocarte ansiedad durante la cuarentena

¡Cuidado! Estar en casa recluidas puede hacer que piquemos más de la cuenta. Lo hacemos a veces para calmar la ansiedad, pero hay alimentos que la aumentan. Te explicamos cuáles son

Rafa Mingorance Actualizado a

Cesta de pan

El arroz y las legumbres se han convertido en las nuevas estrellas con un incremento en sus ventas del 45 y el 47%, respectivamente. Aunque también es una realidad que no todo lo que guardamos en nuestra despensa es precisamente saludable.

El queso

Las bacterias que hacen posible su fermentación descomponen las proteínas de la leche en pequeñas moléculas denominadas aminas biégenas, que se van acumulando a medida que el alimento envejece. Cuando el queso está curado, estas moléculas han liberado gran cantidad de histamina, un neurotransmisor que afecta al sistema hormonal, cardiovascular y nervioso. La histamina causa ansiedad e insomnio en gran medida por su capacidad para aumentar el nivel de adrenalina. Recuerda: la histamina es indestructible, así que cocinar y congelar no ayuda.

Zumo de frutas

Ahora están muy de moda los zumos de presión en frío y los batidos verdes. No te engañes, beberlos tan solo te van a aportar agua azucarada nutritiva. Su consumo exalta el ánimo rápidamente, pero su efecto dura poco y cuando desaparece nos deja hambrientos y ansiosos. Eso no ayudará a calmar los nervios. Mejor cómete la fruta entera y si tienes sed, bebe agua.

Tostadas

Nos gustan más las de pan blanco cuando las comemos para desayunar, no nos engañemos. Pero tienen un problema. La harina procesada es su ingrediente principal; por tanto, una vez llega a nuestro organismo se convierte en azúcar con gran rapidez. Nos provoca picos de energía y, cuando pasan un par de horas, la caída es brusca. Eso para la ansiedad es contraproducente. Si vas a comer pan tostado por las mañanas, mejor el integral.

Café

Si no estás acostumbrado a beberlo, notarás rápido que si principal componente -la cafeína- te provocará excitación y nervios. También puede dificultarte el sueño cuando vayas a la cama. Su consumo, como puedes comprobar, no es el mejor remedio contra la ansiedad. Además, el síndrome de abstinencia de la cafeína también puede hacerte sentir mal. Mejor elimínalo de tu dieta el tiempo que dure la cuarentena.

Café de la mañana

Salsa de soja

Tiene un alto valor en proteínas, ideal para dietas vegetarianas. Sin embargo, contiene mucha sal y eso es malo porque su consumo incrementa la ansiedad. El sodio de la sal rebaja las reservas de potasio, un mineral básico para el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

Alimentos procesados

La grasa que contienen los embutidos, las patatas fritas y los dulces también favorecen que aparezca la ansiedad. Mejor come las legumbres que acabas de comprar y que todavía siguen en la despensa. Acompáñalas con un poco de pescado, ya verás lo bien que le va a sentar a tu estado de ánimo.

Alcohol

Incluso una copita puede estropear un sueño de siete horas seguidas. Ya sabemos todos lo que significa no descansar como debemos: aumenta el mal humor y la ansiedad. Cuando sucede, nos sentimos más irritables y eso puede dificultar la convivencia con el resto de la familia durante la cuarentena. Dicho esto, una copa de vino puede calmar tus nervios y hacerte más sociable por WhatsApp. Eso ayudará a mantener tu salud mental, pero cuidado con la dosis. No pases de una copa al día.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?