En forma

Adelgaza sin darte cuenta y activa tu NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis)

Si quieres perder peso y adelgazar unos kilos, el sedentarismo no es la vía, así que ponte las pilas y activa tu NEAT. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Carla Domínguez Actualizado a

ejercicios-para-adelgazar-00463297 O

¿Quieres perder peso y no tienes tiempo de ir al gym? Si por culpa de los excesos navideños estás un poco más hinchado de lo habitual, pero no tienes tiempo de llevar una rutina de ejercicio constante, es importante que te muevas y evites el sedentarismo. Según, un estudio del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, en el año 2030, 27 millones de españoles, el 80% hombres, y el 55% mujeres, tendrá sobrepeso. Por eso, la actividad diaria es vital y debes comenzar por tu NEAT.

ejercicios-para-adelgazar-00463297 O

Como decimos, es hora de activar tu NEAT, pero, ¿sabes lo que es? Quizás no hayas escuchado nada sobre este término (o sí), pero te ayudará a quitarte esos kilos de más. El NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis) es "el gasto de energía de todas las actividades físicas que no sean ejercicios voluntarios de tipo deportivo". Así lo define la Asociación Americana del Corazón, que incluye en este término todas aquellas actividades que hacemos durante el día tanto en nuestra jornada de trabajo como de ocio.

¿Qué factores reducen nuestro NEAT?

Las largas jornadas de trabajo o el estar sentados horas y horas frente a ordenadores hace que nuestro NEAT se vea afectado. El cansancio aumenta y preferimos estar en el sofá que movernos. Aunque siempre necesitamos un parón, no puede convertirse en rutina. Por eso, como sabemos que no tienes ni tiempo de ir al gym, intentar mantener activo el NEAT te ayudará.

mesa-con-ordenador-00505439 O

¡Así puedes activar tu NEAT!

Tienes que huir del sedentarismo, cambiar la rutina y abandonar la pereza. Todo esto es fundamental para mantenernos activos. Aquí te damos algunas ideas de cómo hacerlo:

  • Cambia el ascensor por las escaleras.
  • Ve andando al supermercado a hacer la compra en lugar de pedirla por internet.
  • Quédate una parada antes y camina un poco más.
  • Vete a pie al trabajo, si no está tan lejos.
  • Si trabajas desde casa, pasea al menos 30 minutos por el parque.
  • La limpieza también te ayudará a activar tu cuerpo.

¿Cómo calcular nuestro NEAT?

Seguro que has visto a mucha gente a tu alrededor con pulseras de actividad. Este tipo de relojes inteligentes son capaces de medir diferentes valores: frecuencia cardiaca, kilómetros, calorías e incluso la calidad del sueño. Si quieres perder peso, estas pulseras te ayudarán a medir mejor tus resultados, ya que nos dan datos muy aproximados sobre nuestro movimiento diaria.

Lo ideal es mirar nuestra pulsera, por ejemplo, al final de semana y ver si realmente nos hemos movido suficientemente. El objetivo debe ser pasar de los 5.000 pasos diarios los primeros días, y luego ir incrementando la cifra. Si hacemos entre 8.000 a 15.000 pasos diarios, podríamos considerar que ya tenemos nuestro NEAT activado.

Pulsera de actividad para calcular el NEAT
Amazon

Comprar

¿Cómo mantener nuestro peso?

Si queremos mantener nuestro peso debemos seguir con un NEAT activo. Para complementar esta actividad diaria sin ejercicio deportivo debemos comer de forma saludable, con recetas bajas en calorías, pero sin sufrir. Por supuesto, debemos reducir considerablemente la ingesta de azúcares. Una buena forma de mantener nuestro peso estable es ser bastante disciplinado entre semana. Si no puedes comer en casa, lleva la comida en tupper al trabajo, ya que ahorrarás tanto en salud y como en dinero.

Ejercicios extra para hacer en casa

Si tienes tiempo, puedes combinar tus actividad diaria con algunos ejercicios en casa. Muchas personas, cuando no tienen tiempo de ir al gimnasio, prefieren al menos dedicarse 25 minutos y activar su cuerpo. Para ello, profesionales como Patry Jordan cuelgan vídeos en YouTube con rutinas que se pueden hacer en casa sin problema.

Por último, cuando hayas terminado los ejercicios, no olvides realizar estiramientos globales por todo el cuerpo durante al menos 5 minutos. ¡Y listo!

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?