Adiós a las picaduras

Aceites esenciales para alejar a los mosquitos

Llega el calor y con él los mosquitos. Estos insectos son capaces de fastidiarnos una bonita velada en casa con amigos. Algunos aceites esenciales pueden ayudarte a evitarlos. ¿Sabes cuáles?

Marta García Actualizado a

citronella

El verano trae consigo cosas muy buenas: sol, calor, playa, piscina, vacaciones, cenas al aire libre, excursiones con familia y amigos... pero hay un pero que siempre nos fastidia un poco, ¡los mosquitos! Siempre se dice eso de que a quien tiene la sangre dulce le pican más... Hay quienes sufren mucho por las picaduras y para intentar evitar este mal trago, a continuación os vamos a explicar los aceites esenciales que os pueden ayudar a alejar a estos insectos. Se trata de una alternativa eficaz, ecológica y menos agresiva que los productos químicos que hay en el mercado.

El poder de los aceites esenciales para la acción contra los mosquitos se conoce desde la antigüedad. Es sabido que algunas plantas emiten aromas que atraen a los insectos para estimular la polinización. Sin embargo, otras difunden aromas capaces de disuadirlos, los confunden y evitamos así sus picaduras. ¿Y cuáles son estos aceites?

LOS ACEITES ESENCIALES MÁS USADOS CONTRA LOS MOSQUITOS

Son muchas las plantas de las que podemos obtener aceites esenciales para ahuyentar a los mosquitos. Las que se emplean más comúnmente son la citronela, el eucalipto limón o el geranio. Estos aceites esenciales pueden utilizarse por separado o conjuntamente para aprovechar las propiedades de alejar a los insectos.

CÓMO USAR ESTOS ACEITES ESENCIALES

Tienes varias opciones. Por un lado, puedes comprar alguno de estos aceites por separado:

  • Poner 2 gotas del aceite de citronela en el cuello del pijama de la persona que queramos proteger de los mosquitos o, también, puedes ponerlo en un lado de la almohada antes de ir a dormir.
  • Otra opción es usar un difusor de aromaterapia. Bastaría con poner 5-10 gotas media hora antes de acostarnos.
  • El aceite de eucalipto, lo mejor es diluirlo al 50% en un aceite vegetal de rápida penetración, como por ejemplo el de nuez de albaricoque o el de avellana.
  • Si usas el aceite de geranio, lo mejor es aplicarlo con una dilución al 1% en aceite vegetal.

Si quieres hacer una mezcla:

  • Para armonizar la fragancia de la citronela, también puedes mezclar unas gotas de éste y del de geranio en el difusor, por ejemplo, 4 gotas de citronela y 6 de geranio.

Si eres de los que prefiere comprarlos hechos, existen opciones preparadas, como el Synergy Repell de Marnys, con aceites esenciales 100% BIO, puros, naturales y quimiotipados de citronela, eucalipto limón y geranio para mantener lejos a los insectos, como los mosquitos. Lo tienes tanto en aceite como en difusor y cuestan unos 10€.

OTROS CONSEJOS PARA EVITAR LA PICADA DE UN MOSQUITO

Además de los aceites esenciales, es importante seguir una serie de consejos para tratar de mantener lejos a los mosquitos:

  • Usa ropa que te cubra la piel y evita los colores oscuros. Esto puede ser más efectivo por la noche, ya que durante el día, si hace mucho calor, lo que menos apetece es llevar mucha ropa.
  • Deja a un lado los perfumes y las lociones dulces, ya que atraen a los mosquitos.
  • Evita áreas de agua estancada. No es recomendable nadar en pequeños lagos o riachuelos, ya que es donde suelen concentrarse los insectos.
  • Si tienes jardín o macetas en tu hogar, evita también que quede agua estancada.
  • Protege tu casa utilizando mosquiteras para las ventanas.
  • Evita caminar descalzo. Son muchos los mosquitos que vuelan a pocos centímetros del suelo.

SOLUCIONES CUANDO YA TE HAN PICADO

A veces es inevitable acabar con alguna picadura. Algunos aceites esenciales, por ejemplo, tienen propiedades antiinflamatorias. Además, puedes seguir estos cinco sencillos consejos para calmar la sensación de dolor en la piel.

  1. Limpia la herida con agua y jabón.
  2. Aplica frío local en la zona durante 5-10 minutos, pero no directamente sobre la piel.
  3. Utiliza un paño para envolver el hielo antes de aplicarlo sobre la picadura.
  4. Repite el proceso unas cuantas veces.
  5. Después, puedes ponerte sobre la picadura algún producto calmante para la piel.

Si tras una picadura ves que tienes síntomas como dolor de cabeza, fiebre, desmayos, confusión, dolor estomacal o fatiga, además de una fuerte hinchazón en la zona, puede ser que seas alérgico a las picadas de mosquito. En este caso, los mejor es consultar con urgencia a un profesional sanitario.

13 trucos para que no te piquen los mosquitos

VERANO SIN PICADURAS

13 trucos para que no te piquen los mosquitos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?