El pensamiento minimalista trasciende lo puramente arquitectónico y decorativo. Es una forma de entender la vida, de viajar, de eliminar lo que sobra para centrarse en las cosas importantes.
Es lo que defienden Joshua Fields y Ryan Nicodemus, ideólogos de movimiento minimalista y protagonistas del documental de Netflix Minimalismo: Las cosas importantes. Según narran en el mismo, ambos adoptaron esta filosofía tras sufrir una crisis personal, la cual les permitió darse cuenta de que llevaban mucho tiempo rodeados de ruido y distracciones, tanto que no eran capaces de ver las cosas que realmente eran importantes en sus vidas.
En su opinión, parte de la sociedad llena sus vacíos interiores con compras compulsivas que acaban generando una satisfacción pasajera. Sin embargo, no se oponen al consumo, ni tan siquiera defienden que se compre lo más económico. Sencillamente instan a sus seguidores a reflexionar sobre el valor real de las compras que realizan. El resumen es claro: para el pensamiento minimalista, menos es más.