Restaurar muebles

1 /67
Tendencias decoración lujo moderno.

1.

Conciencia ecológica

¿Quieres ser una nueva rica? Da una segunda vida a tus muebles viejos. También puedes sumarte a la tendencia del upcycling y reciclar objetos que han quedado fuera de uso para conseguir algo nuevo. 

00455028

2.

Pinta o elimina puertas

La carpintería de algunas puertas antiguas tiende a ser demasiado oscura, cargando mucho el espacio. Prueba a pintarlas de blanco o de un color claro y comprueba la diferencia. Plantéate, incluso, si esa división es realmente necesaria o si ganarás amplitud visual eliminándola y unificando espacios. Mira cómo pintar las puertas de casa paso a paso

Suelo de tarima pintado
Via Pinterest Halstrom Home

3.

Pinta tus suelos de madera

Si tu parquet de madera resulta demasiado oscuro o está demasiado desgastado, recuerda que siempre puedes decaparlo y devolverle su color original o pintarlo en blanco o en gris claro. El proceso es similar al que ya has visto para pintar las baldosas. Lija para eliminar barnices o ceras, limpia a fondo el suelo, aplica cera en barra para tapar rayones o desperfectos, da una capa de imprimación (este paso te lo puedes saltar si usas resinas bicomponentes) y pinta encima. Hay pinturas especiales para maderas que dan muy buen resultado.

00369786 O

4.

¿Cómo se limpian los tiradores de muebles para recuperar su estado?

"No soy partidaria de usar productos químicos. Así que voy a compartir un tip natural. Retira los herrajes del mueble, con paciencia (y con cuidado). Guarda bien los tornillos o clavos para no perderlos. Calienta un poco de vinagre. Ojo porque huele bastante así que mejor abre las ventanas. Retira del fuego. Ponte guantes y con una lana de acero fina, que puedes comprar en cualquier ferretería, frota la superficie. Si hace falta utiliza un cepillo de alambre. También puedes sumergirlos y dejarlos un rato hasta que se afloje la suciedad y luego frotar con la lana de acero", aconsejan desde Calma Chechu.

00445592

5.

¿Cómo saber si confías tu mueble a un buen restaurador?

"Si quieres estar seguro busca referencia de sus trabajos, visita su taller, web y redes sociales, comprueba que los productos que usa son de buena calidad. También debes tener en cuenta que la restauración es un trabajo que requiere estudio previo de la pieza, productos, materiales y horas de trabajo que realiza casi en su totalidad de manera artesanal, por eso no está al alcance de todos los bolsillos, y tanto para restauraciones clásicas como renovaciones hay que ir con tiempo", advierte Roxy de Muebio, hasta ahora conocida como La Lleonera.

Vestidor closet abierto con cómodas 00472373

6.

¿Se pueden pintar los muebles de melamina?

"Sí, pueden pintarse. Lo importante son los pasos previos a pintar. En primer lugar hay que limpiar muy bien la superficie, mejor si es con un desengrasante. El segundo paso es aplicar imprimación, en este tipo de superficies es imprescindible para un buen resultado. Y por último podemos pintar. Siempre recomiendo apostar por una buena calidad en pintura para un buen resultado", sostiene Neus, de Crea, decora, recicla.

00482064

7.

¿De qué color puedo pintar un mueble rústico para el recibidor?

"Yo siempre digo que casi cualquier color le quedará bien a un mueble, la elección no debe ser "mirando" únicamente el mueble, "la mirada" debe ser más global. Deberías valorar en la estancia qué colores tienes en la pared, en el resto de detalles, accesorios y con este pequeño análisis escoger el color más adecuado. De todas maneras los neutros siempre dan buen resultado: blancos, tierras, grises...", aconseja Neus, de Crea, decora, recicla.

DIY-PASO-A-PASO-PINTAR-MUEBLES-ACABADO-PROFESIONAL-00368542 O

8.

¿Existe alguna alternativa para no tener que lijar un mueble antes de pintarlo?

"La pintura a la tiza o chalk paint en principio no necesita lijado previo para agarrarse. Personalmente, aunque sea latoso, yo siempre le doy un lijado al mueble antes de pintar. Puede ser ligero, a mano, para abrir un poco el poro de la pintura o el barniz", aconseja María de drlivinghome.

cocina-con-muebles-en-color-blanco-y-tiradores-negros-00503673 O

9.

3. Nueva imagen para los muebles de la cocina

Otra de las 6 reformas para cocinas mini que te proponemos es pintar los frentes de los muebles de la cocina y cambiar sus tiradores. Así dejarás de verlos como hasta ahora. Debes empezar por quitar las puertas y frentes de cajones de los módulos y retirar bisagras y tiradores. Mira paso a paso cómo se hace.

Muebles de madera lacada de Deulonder Arquitectura Domèstica y encimera de Corian.
Piezas únicas, sofá ikea tapizado gancedo salon-con-sillones-rosados-y-mesas-de-centro-redondas-464791

10.

El Chalk Paint también sirve para la telas

Hemos preguntado a Neus, de Crea Decora Recicla, cómo se trabaja con Chalk Paint sobre textiles. "Puedes renovar cualquier tejido. No solo te permitirá actualizar y personalizar prendas, sino que puedes teñir telas con las que confeccionar luego cojines o tapizar una silla

Butacas de Ikea tapizadas con tela de terciopelo de Gancedo. Sofá de Caravane en Filocolore y alfombra de BSB.
00483452 Vitrina esquinera en la cocina. Vitrina esquinera en la cocina

11.

Recuperada y en una esquina

Una típica alacena rústica de esquina se llevó aquí hasta esta cocina de aire rústico para decorar un rincón sin uso y darle calidez y a la vez, practicidad. Pintada de  un verde grisáceo destaca en la pared color arena.

Vitrina recuperada por Josep Curanta.
Vitrina con madera pintada y envejecida 00348123

12.

Una vitrina de madera envejecida

Perfecta para piezas de vajilla con historia. Si quieres conseguir un look como este, apuesta por pintura chalk paint y luego, líjala de forma irregular hasta que salga el color original de la pieza. ¿Te gustaría ver más ideas de pinturas envejecidas? Aquí tienes unas cuantas.

detalle-de-alacena-abierta-con-vajilla -00409142

13.

Patinada para darle "años"

La vitrina ideal para guardar (y mostrar) vajillas tan preciosas como esta. Si tú también tienes una vajilla heredada que merece la pena ser vista, una vitrina es la pieza que necesitas. Patinada, como esta, ganará "antigüedad" con mucho estilo. 

comedor-de-estilo-clasico-con-alacena  7f8d12f1

14.

Un mueble de salón reconvertido en vitrina

Pero sin cristales y con mucha gracia. ¿Sin cristales? Sí. En su lugar, rejilla de gallinero. Es el comedor de la estilista Conchita Crespo, que necesitaba una pieza especial para guardar su colección de porcelana húngara y reconvirtió esta antigua pieza en una vitrina muy personal. 

Mesa y sillas, en Mis en Demeure.
sala de estar con armario en tono azul decapado 1276x1280

15.

Un mueble restaurado

Cuando estás de vacaciones el estrés desaparece como por arte de magia. Una buena terapia para mantenerlo a raya es concentrarte restaurando un mueble. Píntalo en un color vivo y si quieres decápalo para restarle intensidad. Su resultado te sorprenderá.

acuchillar-suelo-madera-parquet-2
Leroy Merlin

16.

Acuchillar el parquet: protege los rodapiés y remata las esquinas

Para no marcarlos, si no quieres retirarlos para no estropear la pintura de la pared,  protege los rodapiés con cinta de carrocero y ten cuidado al lijar. Lija bien las esquinas, para lo que ayuda una lijadora eléctrica terminada en punta.

Dormitorio de casa rústica con puerta azul convertida en cabecero

17.

Restaura en azul

Las piezas recuperadas dan calidez a los espacios. Son muebles con historia que inspiran nostalgia y dan un plus acogedor a cualquier estancia y, más, en el dormitorio. Si además les das una pátina azul, estarás aumentando su influencia positiva. 

Puertas recuperadas de Malana's y restauradas por Neus, de Crea, Decora, Recicla.
Dormitorio con papel pintado verde y blanco.

Banqueta restaurada por Ruedeco, lámpara de techo de Natura Casa y papel pintado de Lara Costafreda en Coordonné.

El Mueble

18.

El romanticismo llega en primavera

En este dormitorio es primavera todo el año. Alegre y colorista y lleno de naturalidad gracias al uso de las fibras vegetales de la alfombra y la lámpara de techo. 

19.

Abre las puertas a un cabecero

A falta de cabecero, buenas son puertas. Quizás el refrán no es exactamente así pero lo que sí está claro es que no es necesario comprar un cabecero para decorar la cama.

20.

Una segunda vida

Recicla un viejo armario y transfórmalo en una estantería. Podrás cerrar las puertas si así lo deseas y ganarás un espacio extra. También puedes añadir unos estantes con maderas y almacenar pequeños objetos.

21.

¿Es posible devolverle el confort?

"Si los almohadones son de plumón, se pueden rellenar o mezclar con copos de fibra para ganar volumen y confort. Y si son de espuma de poliuretano, es fácil cambiarlos por una nueva o una de viscoelástica", nos cuenta Jaume Escursell, tapicero de Escursell Tapissers.

22.

¿Papel pintado en un minibaño?

¡Pues claro! Un buen plan es precisamente este de Pia Capdevila: alicatar en blanco dos tercios de la pared y empapelar la zona más alta con un vinílico, que resiste la humedad. Su dibujo a franjas verticales hace crecer visualmente el espacio a lo alto. 

23.

¿Y en un espacio estrecho y sin luz?

Opta por papeles en colores claros, incluso si son estampados. En un office como este, la pared empapelada da personalidad a la pared y la protege de los roces.

Papel pintado, en La Maison. Mesa y sillas, de Antique Boutique. Espacio decorado por Belén Campos. 
Colgador de pared con bolsos.

Colgador de pared con bolsos.

Via Pinterest

24.

Un colgador muy original

Recupera y reutiliza algún mueble antiguo como una cómoda, un colgador o como en este caso un botellero para ordenar tus bolsos de mano. Los muebles tienen más de una vida. 

25.

¿Cómo aplicamos los colores?

Uno de los colores será el dominante –en este caso, el verde– y puede reservarse para las piezas más vistosas de mobiliario, aquí se ha aplicado a las puertas recuperadas convertidas en cabecero. Y los otros dos colores actuarán como complementarios.  

26.

¿Cuánto cuesta decapar una puerta?

Si se realiza manualmente, el precio ronda los 25 €/m2 y si se decapa químicamente, por inmersión en cubas especiales, unos 30 €/m2. Pero ¡ojo! decapar una puerta lacada no es muy viable, según Kike Etxebarri, porque la laca penetra por los poros y grietas de la madera y nunca se elimina del todo. 

27.

Recuerdos de la Costa Brava

La casa está en Pals, un pueblo precioso de l'Empordà y el mar de esta zona llega hasta el agua de la piscina. ¿Cómo? A través del gresite, que es de un verde que tiñe el agua del color del mar de la Costa Brava. La fuente con caño de hierro es recuperada. 

28.

Una restauración muy delicada

“La bóveda del salón existía pero tuvimos que reparar lo que había bajado casi totalmente y la chimenea, que es nueva, está revestida de hierro para que proyecte más calor”, explica. 

Sofás, de Miki Beumala. Mesa, de Taller de las Indias. Cojines, de Alfombras Étnicas. Butacas y alfombra, de Kavehome, y jarrones, de WEI arte floral.

29.

Unas puertas con mucha historia

Son del siglo XVIII. Josep las rescató de una tienda de derribo y las convirtió en puertas de paso para el baño y en puertas para el armario. Extraordinarias. 

Las toallas blancas, los detalles sobre la encimera y la ropa de cama son de Muy Mucho.

30.

Como en un palacio

Josep nos cuenta que estas puertas provienen de Torroella, un pueblo cercano a Pals, en cuya calle principal muchos palacios tenían estas puertas.

La mesa de escritorio es de Azul Tierra. Las puertas del armario y el baño son recuperadas.

31.

El Transformista

Ahora que se lleva tanto la mezcla de metales en los ambientes, es el momento de visitar esta tienda situada en la zona de El Rastro (Mira el Río Baja, 18). Adoran a los artistas del siglo pasado y se nota en las piezas que exponen y que prestan para el cine y anuncios publicitarios.

32.

L.A Estudio

 Acaban de inaugurar un showroom gigante en Ibiza, pero su tienda de Madrid nos sigue encandilando. Aquí prácticamente todos los muebles tienen nombre y apellido: estantería de Gianfranco Frattini, pareja de butacas diseñadas por Vladimir Kagan, lámpara de pie diseñada por Maison Jansen... (Castelló, 8).

33.

Entredós Antigüedades

 José Carlos Méndez, socio y encargado de esta tienda, es quien localiza las increíbles piezas de arte y mobiliario de los siglos XVIII y XIX que luego pone a la venta en plena Milla de Oro madrileña (José Ortega y Gasset, 8).

34.

Bakelita

De su paso por la casa de subastas Sotheby’s, en Londres, Alfonso Icaza Aresti, el propietario de esta tienda de antigüedades, guarda ese ojo privilegiado que le hace localizar las piezas más interesantes del mercado. Destaca el elegante y original mobiliario de diseño del siglo XX.

35.

Tiempos Modernos

Especialistas en objetos Art Dèco, esta tienda de antigüedades selecciona mobiliario y piezas decorativas de los últimos cien años de países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia... que luego cataloga y restaura antes de vender. También es galería de arte (Arrieta, 17).

36.

Lorenzo Castillo

 Considerado como uno de los mejores interioristas del panorama actual, en realidad comenzó su andadura como anticuario, profesión que nunca ha dejado de apasionarle y que sigue compaginando con la decoración de interiores. En su showroom, en la calle Almirante 25, encontrarás desde diseños propios hasta antigüedades del siglo XX (predominan las piezas americanas).

37.

La Europea

 En la céntrica zona de Las Salesas, este anticuario que nació hace más de diez años en El Rastro madrileño, conserva su espíritu europeo, de ahí su nombre y sus muebles, la mayoría franceses y suecos del siglo XIX. Entra en su web si quieres estar al tanto de las nuevas adquisiciones y, si no ves nada que te convenza, escríbeles, que estarán encantados de ayudarte a encontrar lo que buscas (San Gregorio, 17).

38.

El Anticuario de Belén

 Este anticuario le debe su nombre a la calle en la que se sitúa (Belén, 11). En él, Pilar Vidal Laso entremezcla piezas de lo más eclécticas, desde una cómoda Luis XVI hasta un mueble industrial, pasando por una vajilla antigua de La Cartuja de Sevilla. Además, la mayoría de objetos localizados (habitualmente en Francia e Inglaterra) suelen tener precios razonables.

39.

The Nave

La damajuana que siempre quisiste tener, esas ilustraciones de plantas que visten de naturalidad una pared, azulejos de los 60 y sillas... ¡Muchas sillas! Todo esto y muchos muebles más del siglo pasado, en la sede madrileña del experto restaurador Javier Quintela (Barquillo, 12). 

40.

Palabras mayores

Para restaurar una pared de piedra, como la de esta antigua rectoría reconvertida en vivienda, necesitarás una maquina de arena o de agua a presión.

La bañera exenta modelo Fusion es de Devon & Devon, las escaleras toallero de Jardin d'Ulysse, en el estudio de Mónica Garrido, la banqueta es de Zara Home y la alfombra de Ikea. El revestimiento de piedra en Blanco Quintas y el pavimento de micorcemento, de Micorfloor, en en el estudio de Mónica Garrido.

41.

3. Apego, el justo

No necesitas ver el vídeo de Marie Kondo para saber que lo que no has usado en seis meses es probable que no lo vuelvas a utilizar jamás. Y no nos referimos a la vajilla de tu abuela, la que sí que has de recuperar y valorar con cariño. El vajillero de madera es de Becara y la vajilla blanca, en Sandra Marques.

Casa rural que era una estación de tren.

Una casa rural con suelos de mosaico y con muchos detalles.

El Mueble

42.

Una casa rural que era una estación de tren

La vieja estación de Ses Salines (Mallorca) dejó de prestar servicio hace ya más de medio siglo. Hoy, restaurada en una casa rural de alquiler, conserva los suelos de mosaico y el reloj de la estación, entre otros muchos más detalles. En el suelo, farolillo de Cassai. Junto a él se adivina un banco de la antigua estación. ¡Súbete a bordo!

43.

Decapa y triunfarás

Mueble bajolavabo de madera decapada con lavamanos sobre la encimera. De Arianne Jiménez Baladía y Rafael Campins. 

44.

El armario que casi tiran

Y el resultado, aunque actual, no olvida sus orígenes. Las patas y el embellecedor superior se han mantenido en su color original. Y los tiradores también son los que venían en el armario. Para no perder su carácter, en vez de cambiarlos por unos nuevos, se pintaron como las puertas. 

45.

¡Cómo luce la alacena!

Así sí da gusto tener la alacena en el salón llena de libros y objetos decorativos. ¿Y en los cajones? Lo más delicado, para que no se ensucie, y lo feo que no quieres que esté a la vista.  

46.

Una capa nada más

Es más que suficiente para que la madera desaparezca bajo una pátina blanca o gris (como aquí). Si quieres darle un toque distinto, pinta solo el exterior del mueble y deja las baldas y la trasera originales. ¡Queda genial!

47.

El pegar se va a acabar

Para forrar la trasera de la alacena con papel pintado no necesitas usar engorrosas colas. Con una grapadora de bricolaje la tendrás lista en un momento. El papel pintado es de Sandberg.

48.

Que mueble más profundo

Al combinar distintos acabados en los frentes y la trasera de la alacena consigues que esta gane sensación de profundidad. La mezcla del gris claro y el estampado floral es luminosa y elegante. 

49.

Y el broche final

Unos tiradores de aire vintage (de Zara Home) ponen el toque final a la alacena. Lo ideal es que encajen con los agujeros que ya tienes hechos y así te ahorras de taladrar. 

Dormitorio con cabecero que es un antiguo mueble recuperado.

Paredes revocadas con mortero y pintadas en crudo. De Roger Bellera. 

El Mueble

50.

Busca lo auténtico

Recupera piezas antiguas y ganarás autenticidad, como se ha hecho en este dormitorio con este mostrador antiguo recuperado típico de la decoración Wabi-sabi.