Iluminación

1 /309
Comedor con mesa redonda, sillas de ratan y lámpara minimalista en dorado.

Proyecto de los arquitectos Mengíbar Blanco. Sillas, de Carina Casanovas. Lámpara de techo, de Terria.

El Mueble

1.

Materiales naturales

Madera, piedra, lino, algodón, fibras vegetales… los materiales naturales seguirán estando en el top de las tendencias esta primavera 2024. Así que, aprovecha la excusa de darle un cambio de aires a la decoración para renovar alguna pieza del mobiliario o, bien, si buscas una idea más sencillita (y económica), unas cortinas o un mantel de lino serán suficientes.

Salón decorado en tonos claros.

Sofás tapizados con tela Alberta de Villanova. Mesas de centro diseño de Lalzada. Mesa auxiliar de Crisal. Alfombra de Alfombras Peña.

El Mueble

2.

Cuidado con las lámparas de techo

"No merece la pena tener una lámpara de techo si no cuelga encima de un mueble. Es preferible que siempre tengan algo debajo (una mesa, una consola…), si no, es fácil chocar contra ellas. Menos aún si el salón no tiene una altura suficiente para que la lámpara quede colgada de manera segura y sin obstruir el paso", dice Marta.

Estantería con iluminación LED integrada.

Estantería con iluminación LED integrada.

El Mueble

3.

Incorporar retroiluminación en una estantería o librería

Un detalle que crea una ambientación sugerente, muy agradable. Casi da paz este tipo de luz. Así que incorpora tiras LED a los estantes abiertos de un mueble y deja que obra la magia del lujo. Llena y decora sin necesidad de saturar los espacios. Además, los elementos que luzcas en los estantes, se ponen en valor. Hazlo con libros y obras de arte.

Pasillo luminoso con luces leds perimetrales.

Pavimento de madera.

El Mueble

4.

Utiliza luces leds perimetrales a lo largo del pasillo

Otra opción que ofrece una luz indirecta difuminada muy agradable son las tiras de leds empotradas en la pared, como en este pasillo. Pero se debe prever a la hora de hacer la reforma, porque se deberá modificar la estructura de Pladur.

Pasillo luminoso con focos empotrados y arrimadero blanco.

Pavimento de madera.

El Mueble

5.

Ilumina con focos empotrados para ganar luz en el pasillo

¿Cómo disfrutar de una buena iluminación en un pasillo poco iluminado? Una opción ganadora es colocar focos empotrados en el techo. Procura que estén distanciados un metro o metro y medio para que no se hagan sombra.

Mesa auxiliar redonda con lámpara de cerámica y pantalla de fibras.

Sofá, de Maisons du Monde.

El Mueble

6.

Cosas que tiraría: lámparas recargadas

Natalia Zubizarreta se refiere a ''la lámpara recargada, habitualmente de cristal, que ya estaba en la casa y que heredaste de tus padres… ¡OJO! No hablo de lámparas antiguas tipo araña o de diseño más vintage, hablo de tantas y tantas que hay en el mercado y que suelen dar una luz fría y nada acogedora''. 

Comedor con mesa de madera, ventanales negros, lámpara de fibras y negra y cocina al fondo.

Hacia la cocina, lámpara de fibras Ranarp, de IKEA. Mesa de madera, de Guáimaro. Lámpara negra, de Terria. Sillas, de Sklum.

El Mueble

7.

La propietaria soñaba con un comedor donde pudieran comer todos a la vez

Otra de las zonas que es el corazón de la casa es la cocina: "yo la quería moderna, pero tradicional, que no pareciera ni un laboratorio ni resultara muy rústica", indica. Sigue con la idea de roble y blanco, con una encimera que imita el mármol. Pero no la necesitaba muy grande, ya que prefería un comedor amplio a una cocina inmensa. 

Salón con sofá gris y paredes de ladrillo.

Sofá, de IKEA, y butacas, de India & Pacific.

El Mueble

8.

Juega con la iluminación y amplía el espacio

Un truco para ampliar salones pequeños es iluminar los extremos de la estancia, ya que lo que iluminamos es lo que más vemos y si acentuamos los extremos va  a favorecer la sensación de espacio. Aquí, la decoradora ja reforzado la iluminación general del salón con dos lámparas gemelas en las mesitas auxiliares. 

Ilumina tu casa con unos farolillos mágicos

9.

Ilumina tu casa con unos farolillos mágicos

Aprende cómo hacer estos originales farolillos de papel con forma de casita con los que iluminar con un toque mágico tu casa esta Navidad.

Dormitorio con una lámpara tipo foco en la mesita de noche

Dormitorio con una lámpara tipo foco en la mesita de noche

El Mueble

10.

Con una lámpara tipo flexo

Una idea para iluminar la zona de la cama para leer bien es colocar sobre la mesita de noche una lámpara de sobremesa tipo foco o flexo. Son ligeras y lo mejor es que suele ser orientable el cabezal de la pantalla, de manera que puedes enfocar el haz de luz sobre la zona de lectura.

Aplique sobre cabecero a medida en dormitorio

Cabecero diseñado por Antinea, cojines y plaid de Filocolore, apliques de ACB Iluminación y papel pintado de Flamant

El Mueble

11.

Lámparas con diferente diseño según el uso específico en el dormitorio

Si te gusta leer en la cama, ilumina adecuadamente esta zona con focos de luz puntual, pero no renuncies a otro tipo de luminarias. Es posible incorporar diferentes diseños de lámparas de manera que se adapten a los usos. Hay apliques de pared que cuentan con una pantalla que ofrece una luz más ambiental y, debajo, un pequeño foco orientable para leer en la cama.

Dormitorio con lámpara de sobremesa y foco de pared

Cama de La Maison, fundas, cojines y plaid de Filocolore, papel en Arte, cuadros de Carmen Figueras, cojines de flores de Pepitablanca, mesita de Ferro BCN, aplique de Luxcambra, y lámpara en Sacum

El Mueble

12.

Un foco de luz puntual

Para leer en la cama, lo mejor es una iluminación puntual. No demasiado potente; confortable y funcional al tiempo. Para ello, los pequeños focos de pared son perfectos y tan discretos que los puedes combinar con una bonita lámpara de sobremesa, como en la decoración de este dormitorio.

Lámparas para leer bien junto a la cama, instaladas en la pared

Cabecero tapizado diseño de Chone de la Sotilla, colcha, plaid y cojines en Sacum, edredón en Catalina House, apliques Ginger 20 de Marset, taburete de Let’s Pause en La Maison y cuadro en Sacum

El Mueble

13.

Lámparas de diseño que ofrezcan luz homogénea

Para leer bien en la cama, la luz ha de ser homogénea para que no genere sombras. Para que, además, las lámparas escogidas para el dormitorio contribuyan a crear un ambiente de relajación y descanso, debe sentirse cálida, agradable y no demasiado potente.

Flexo articulado para leer bien junto a la cama

Cabecero diseñado por Deulonder con apliques de Lucide. Funda nórdica y plaid gris de Filocolore

El Mueble

14.

Flexo articulado: iluminación versátil y práctica

Los focos articulados, ya sean de sobremesa o instalados en la pared tienen la ventaja de poder orientarse y colocarse en la posición deseada. Hay que tener en cuenta que estamos viendo ideas para iluminar la zona de la cama y leer bien, pero la iluminación del dormitorio debe ser práctica y versátil para proporcionar la iluminación necesaria en cada rincón.

Flexo articulado en mesita de noche para leer en la cama

Ropa de cama y cojines de Filocolore, cuadrantes y plaids de Caravane, y mesita de noche de Maisons du Monde

El Mueble

15.

Luz direccional y directa para leer bien

En este dormitorio, para iluminar bien la zona de la cama se ha optado por un flexo articulado, pero de apoyo sobre la mesita de noche. Con él se puede acercar la fuente de luz y orientar la misma gracias a la pantalla giratoria. Es aconsejable cuando se escoge lámpara para leer en la cama, que sea direccional con luz directa para que no moleste a la persona con la que se comparte descanso si esta no lee.

Lámparas colgantes sobre mesitas de noche

Baldosas de la pared de Porcelanosa, cabecero de Kenay Home, cama de Emma, mesitas de Crisal, lámpara de techo de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore, cortinas de Toral Decoración y alfombras de Rols

El Mueble

16.

Lámparas colgantes sobre las mesitas de noche

La iluminación general no es la más recomendable para la lectura. Resulta más conveniente apoyarse en una luz específica. Y una idea para iluminar la zona de la cama y leer bien es la de instalar un par de lámparas colgantes junto a la cama, que caigan justo sobre las mesitas de noche. La pantalla ayudará a que la luz esté más focalizada o tamizada. Y, aun así, como hemos indicado, lo mejor es apoyar esta elección con un pequeño foco en la pared o un diseño de pinza sobre el propio libro.

Lámpara de sobremesa junto a la cama

Cama y mesitas de Flexform, ropa de cama de Society, cojín con flecos de Calma House, cojines a rayas y plantas de Llabrés, plaid de Libeco y cesto de Terra Origens

El Mueble

17.

Las lámparas de sobremesa más decorativas y el color de la luz

Una lámpara de sobremesa puede ser la solución de iluminación junto a la cama para leer. Pero has de tener en cuenta el material de la pantalla para que realmente deje pasar la luz y la tonalidad de esta. El color de la luz más propicio para la lectura es frío porque se asemeja a la iluminación natural. En cuanto a la potencia de la lámpara, si es regulable podrás adaptar la intensidad según el uso y la hora del día.

Aplique de pared junto a la cama

Bancos realizados a medida, alfombra de Calma House, cojines azules a medida y a rayas de Calma House, banqueta de Cosydar y alfombra de Calma House

El Mueble

18.

Luz led de 6W, suficiente para un aplique de lectura

Tanto en focos como en apliques o luminarias de sobremesa o colgantes, la luz led es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz. Tampoco da calor. Como orientación, una bombilla de 3000K es cálida, de 4000K es luz de día y de 6000K es blanca. Para un aplique de lectura, con 6 W es suficiente.

Foco junto a la cama para leer

Cama y mesitas de Maisons du Monde, ropa de cama de Filocolore, colcha de Catalina House, apliques de House Doctor en Nordic Nest y alfombra de Carolina Blue

El Mueble

19.

¿Cómo deben ser los apliques adecuados para leer en la cama?

Para escoger el aplique de pared adecuado para iluminar la zona de la cama y leer bien, ten en cuenta que han de proporcionar luz directa porque esto evita el cansancio visual aunque sin ser excesiva como para interferir en el descanso. Cada aplique, a cada lado de la cama, ha de ser independiente para poder encenderlo y apagarlo de manera individual. Y mejor que sean orientables.

Guirnalda luminosa en mesa de comedor alargada.

Guirnalda luminosa decorando el centro de una mesa de comedor.

El Mueble

20.

Y para las mesas rectangulares, ¿qué iluminación puedo poner?

Los centros de mesa alargados son los más adecuados para engalanar una mesa rectangular por Navidad. Basta cualquier adorno (nos encantan las guirnaldas de hojas verdes) con una tira led entrelazada.

Al tratarse de una iluminación a pilas no tendrás que preocuparte por los enchufes y las mismas ramas te ayudarán a ocultar la caja. Esta mesa de comedor de la imagen ha sido adornada por Aresta.

Habitación infantil con guirnaldas navideñas

Camas, de Miki Beumala. Estores, de Ingrid Matheu. Baúles, de Cestería Aparici.

El Mueble

21.

Adornos divertidos en dormitorios infantiles

¿Y la habitación de los niños, cómo puedes decorarla e iluminarla por Navidad? Con guirnaldas luminosas led colgadas en la pared, en los cabeceros o pieceros, como nos propone Laura Mas en esta imagen. Y, por supuesto, con un mini árbol luminoso y muñecos navideños. ¡Ellos estarán felices!

Dormitorio iluminado por Navidad con velas.

Mesitas de hierro, realizadas a medida, por Sacum. Apliques, de Faro.

El Mueble

22.

Velas y guirnaldas para iluminar el dormitorio por Navidad

¿Eres de las que también decoran el dormitorio por Navidad? Ilumínalo como sugiere la interiorista Marta Tobella: con una guirnalda verde sobre el cabecero y sugerentes velas sobre las mesillas de noche. ¡Fantástico!

Cajas de madera luminosas decorando la ventana.

Cajas luminosas y portavelas para decorar la ventana en Navidad.

El Mueble

23.

Ilumina las ventanas por dentro con objetos de luz

Para las mesas de centro, la estantería o el alféizar de la ventana, elige piezas que integren iluminación: campanas de cristal, portavelas en forma de farol o unas cajas de luz de madera, como estas de la imagen. ¡Verás que ambiente tan mágico desprenden!

Calcetines de navidad colgados de la chimenea y luces luminosas.
El Mueble

24.

"Enciende" la chimenea, sin grandes gastos

Elige soluciones económicas para iluminar tu casa, es decir, usa bombillas led que gastan poco y no se calientan. Colócalas en el árbol, en adornos luminosos o entrelazadas en una guirnalda verde, como esta que decora la repisa de la chimenea.

Como orientación, una guirnalda de 8,5 metros con 100 luces leds blancas necesita una potencia de 7,4W. Eso se transforma en 0,0074 KW por hora, que es lo que consumirían. Multiplica por el precio de la luz y tendrás el gasto que implica tu guirnalda navideña.

Porche decorado de Navidad con árbol.

Sofá y alfombra de fibra vegetal.

El Mueble

25.

En el porche, el árbol y algo más

Si tienes porche, decóralo con un bonito árbol de Navidad nevado para que se mimetice con el ambiente. También puedes adornar con pequeños detalles navideños la mesa de centro y jugar con la iluminación. Unas velas y unos faroles, a modo de portavelas, serán perfectos.

Mueble de baño a medida con cajones y puertas

Proyecto de Bárbara Serra. Apliques, de Ikea. Encimera, de Dekton. Espejo, de Maisons du Monde..

El Mueble

26.

Actualiza la iluminación

Una mala iluminación en el baño puede arruinar su decoración. Cambia los focos por otros que proyecten un haz de luz más abierto y procura que la zona del lavabo quede bien iluminada, pero también la ducha o la bañera. 

Escalera decorada con leds luminosos en peldaños y armario integrado

Escalera porcelánica que imita a una madera clara de roble.

El Mueble

27.

Integra en la escalera luces y zonas de almacenaje

Fíjate en esta propuesta de Asun Antó que brinda la posibilidad de decorar la escalera y sus aledaños, dándole además un carácter práctico. En los peldaños ha instalado unos focos leds para iluminarla, en la pared ha integrado una estantería y bajo la escalera ha creado un armario como solución extra de almacenaje. ¡Eso sí que es aprovechar el espacio!

Pasillo iluminado con luz led perimetral.

Pasillo con pavimento de madera e iluminado con luz perimetral.

El Mueble

28.

...o con luces led perimetrales

Otro truco súper efectista para dar luz a pasillos oscuros es colocar luces led perimetrales a lo largo del pasillo. Puedes hacerlo por arriba, como ha hecho aquí la interiorista Itziar Unzurrunzaga, y en hilera siguiendo los rodapiés. Es una forma discreta de iluminar el pasillo dándole un plus decorativo. 

Pasillo iluminado con focos empotrados.

Pasillo con pavimento de madera clara iluminado con focos empotrados.

El Mueble

29.

Ilumina con focos empotrados...

La iluminación artificial también es importante a la hora de sacarle el máximo partido a un pasillo oscuro. Sobre todo, si esta es pobre. Los pasillos iluminados con focos empotrados, colocados a la misma distancia, lo resaltan. También puedes añadir apliques pequeños orientables si quieres destacar algo concreto: un mueble, un cuadro...

Baño con mueble suspendido y papel pintado en la pared.

Baño con papel pintado de William Morris, en Gancedo.

El Mueble

30.

Usa tiras led en muebles suspendidos

Si el mueble va volado, instala una tira led debajo y consigue una agradable iluminación al tiempo que ganas sensación de altura en la zona de tocador. Las tienes desde 36,95 €/1 m

Baño iluminado con mueble de madera y encimera con acabado mármol.

Baño iluminado con mueble de madera y encimera con acabado mármol.

El Mueble

31.

Baños pequeños, pero cálidos

A través de la iluminación también puedes hacer que tu baño resulte más cálido y acogedor. Apuesta por luces con una temperatura de la luz cálida o neutra, pero huye del blanco, que puede resultar demasiado frío. 

Salón con sofás blancos, mesa de centro de madera y alfombra de fibras.

Sofá, butaca y puf, de Gervasoni. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Lámpara de pie y taburete, de Catalina House. Cortinas, de La Maison. Alfombra, de BSB.

El Mueble

32.

Una buena iluminación lo es todo

Desde siempre me ha costado mucho elegir lámparas. Nunca daba con el modelo preciso. Las sencillas pantallas de papel de arroz me salvaron de ver las bombillas peladas en mis primeras casas. Con el tiempo, y a fuerza de empaparme de revistas de decoración, he aprendido que no hay una sola lámpara para una estancia, sino muchas. De techo, de pie, de mesa... Una por cada ambiente que quieras crear.

Baño con mueble bajo lavabo volado de madera y espejos en la pared con lámparas de techo.

Baño con armario y espejos de Unibaño, lavamanos de Ideal Standard, grifería, de Clever, todo en Lino Rodríguez.

El Mueble

33.

Bombillas incandescentes

Si aún no has cambiado todas las bombillas de tu casa, probablemente las del baño sean las grandes olvidadas. Por eso, deberías revisar de qué tipo son y, si aún mantienes algunas de las incandescentes en esta estancia, cámbialas por otras led. Además de gastar más, las incandescentes producen calor. 

Cabecero con papel pintado e iluminación led.

Cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora Pia Capdevila. Aplique, de Santa & Cole​. Papel pintado, de Sanderson en Gancedo.

El Mueble

34.

Se queda: el valor de una buena iluminación

"Un buen proyecto de iluminación levanta cualquier interior. Para conseguir que un ambiente sea funcional, pero también cálido y confortable, es importante diseñar un buen proyecto de iluminación para cada estancia. En el dormitorio, por ejemplo, evitaremos instalar lámparas suspendidas sobre las camas. La tendencia es crear juegos de luces, sombras y texturas".

Jardín iluminado con distintos tipos de luces.

Tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de Ikea. Alfombra redonda, de Fronda.

El Mueble

35.

Se va: las guirnaldas de luces

"Ahora la iluminación la integramos con la vegetación para conseguir espacios con luces y sombras", comenta la interiorista.

 Despensa ordenada con baldas de madera y cestas e iluminada con luces led

Esta despensa ordenada e iluminada es un proyecto de Coton et Bois.

El Mueble

36.

Con un orden espartano

Si has aplicado este truco en el salón y da resultado, repítelo en la cocina. Cuánto más ordenada esté, más amplia se verá y más fácil será de limpiar. Ayúdate de estantes de madera y cestas para tenerla perfectamente organizada, como ocurre en esta despensa proyectada por Cotton et Bois.  

Y para iluminarla, además de la luz directa del techo, coloca unas luces leds indirectas en las zonas de trabajo, en la de cocción o, como aquí, en la despensa. Trabajarás mejor y te permitirá encontrar todo a la primera.

Comedor exterior con manteleria azul y blanco y cortinas de cañizo.

Sillas, de Gervasoni. Manteles, cojines y vajilla, de Zara Home. Bajoplatos de fibra vegetal, de Ikea.

El Mueble

37.

Noveno mandamiento: cuidarás la iluminación solar, eco y sostenible

Apliques a la entrada, faroles, lámparas solares portátiles, de techo sobre el comedor o guirnaldas de bombillas led... Hay un sinfín de soluciones luminosas para decorar con estilo tu terraza por la noche. Y lo mejor de todo, sostenibles.

Si el problema son los mosquitos, coloca unas velas de citronela sobre la mesa o reparte por la terraza macetas con albahaca, lavanda o romero para ahuyentarlos.

Un pasillo interior bien iluminado.

El pasillo tiene una consola de hierro, similar de La Redoute.

El Mueble

38.

Alíate con la iluminación (¡y amplía!)

Si tu pasillo es largo y estrecho, puedes sobredimensionar la iluminación y parecerá más amplio. Y si diriges luces indirectas hacia el techo, parecerá más alto. La iluminación led en la parte superior de la pared también contribuye a lograr ese efecto. 

Porche de noche con sofás, sillones, pufs y cojines.

Mesas de centro Mastholmen, pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, ... Idamarie, lámparas de techo Torared y alfombras, todo de Ikea.

El Mueble

39.

¡A todas luces tendrás una terraza con muchos likes!

Una foto con una luz bonita de verano durante el día, triunfa en Instagram. Pero también las influencers saben sacar partido a la luz de las velas o a esa terraza o jardín salpicada de pequeñas luces cálidas durante la noche. "¿Eres de día o de noche? -nos pregunta Nosinmicapota- Busca tu ambiente jugando con las luces. Para lograr un buen like no te fijes tanto en cómo decoras, sino la experiencia que puedes vivir gracias a la decoración. Y muchas veces lo conseguimos jugando solo con las luces".

"Las terrazas que tienen algo especial es porque se han decorado imaginando lo que se quiere sentir en ella. Para que tenga una huella personal hay que pensarla como un todo y no como la suma de partes", dice San García, de Nosinmicapota. 

Guirnalda en la terraza

Guinalda con bombillas vistas

El Mueble

40.

Guirnaldas de luces

Y no puede faltar en un listado de cosas baratas para decorar la terraza, otro indispensable: la guirnalda de luces. Con poca inversión logran una atmósfera muy especial. Ya se trata de un diseño enchufable o solar, es fácil encontrar chollos en cuanto a precio. Nuestra recomendación, siempre de luz cálida. Por 4 € las hay en Sklum 10-13 € las hay en Ikea y en Muy Mucho.

Salón iluminado con librería y pequeña galería con escritorio.

Librería diseño de Deulonder, responsables del proyecto de reforma.

El Mueble

41.

Apuesta por una lámpara principal y complétala con luces pequeñas

"Lo mejor es elegir una lámpara importante, que te guste de verdad y que dé la luz necesaria. Si el salón tiene muebles con un peso estético importante es mejor no excederse en el número de lámparas. El resto de puntos de luz del salón deberían ser ligeros –lámparas pequeñas, focos empotrados…– para que la lámpara principal destaque y a la vez el salón esté perfectamente iluminado. Y muy importante: es clave poder regular la luz. Así conseguirás tener diferentes ambientes lumínicos (para leer, para charlar, para ver la tele…) y crear distintas atmósferas que transformen totalmente el espacio", recomienda Yolanda Bolós, experta en iluminación de Biosca & Botey. 

Recibidor con consola de madera y lámpara de techo de cuentas de cristal.

En este recibidor, consola y lámpara de techo, en La Maison. Alfombra, en Carolina Blue.

El Mueble

42.

2. Refuerza con una buena iluminación artificial

Es clave. Los expertos aconsejan que para iluminar el recibidor conviene contar con dos puntos de luz, uno que proporciones luz general, con una lámpara de techo, y otro que dé calidez al ambiente con una de pie o sobremesa.

Librería del salón iluminada con raíl de focos orientables.

Proyecto de decoración del interiorista Pepe Llaudet. Butacas de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.

El Mueble

43.

Lección deco número 19: hay que planificar bien la iluminación

Es curioso, pero hasta que no estás en un espacio mal iluminado no te das cuenta de la importancia que tiene la luz. Merece la pena invertir en un proyecto de iluminación profesional, no solo porque es clave para sacar partido a una estancia, sino también porque, gracias a la iluminación, se convertirá en un lugar funcional y acogedor.

Interruptor en mesilla extraíble.

44.

Interruptores de luz obsoletos

A los interruptores de luz les pasa como a los tiradores de muebles de cocina, delatan los años que tiene tu casa. Y es que los mecanismos eléctricos están en constante evolución. Si tus modelos pertenecen a las décadas de los 80 o 90 ¡es hora de cambiarlos!

SOLUCIÓN: Los interruptores actuales se presentan en materiales reciclados, diseños discretos y pulsadores estrechos y minimalistas. Todo para que su integración con el entorno sea total. Como este en blanco elegido por Iñaki Mujika mimetizado con la mesilla de noche extraíble.

Cómo decorar un jardín con poco dinero.

Jardín con luminarias aptas para exterior.

El Mueble

45.

Pon lámparas solares y farolillos

Dotar a los espacios exteriores de la iluminación adecuada es una forma asequible de actualizarlos. Además, no es necesario hacer una gran inversión. Estudia qué tipo de luz en la mejor para cada zona: en el área de estar, en el comedor, en la entrada a la casa, etc. Apuesta por soluciones que sean eficientes y te ayuden a ahorrar energía, como las lámparas solares y las luces LED. Eso sí, busca luminarias que sean aptas para exterior y que puedas colocar a la intemperie.

Claves para un dormitorio de decoración perfecta: la iluminación

46.

La iluminación del dormitorio perfecto será tenue y cálida

Luz amarilla -porque resulta más cálida y cofrotable a la vista- y con posibilidad de crear una iluminación tenue. Los regulares de intensidad son una buena opción. No debe faltar la iluminación puntual para leer junto a la cama pero sin descuidar la ambiental. Cuida que todas las bombillas sean del mismo tipo de luz.

Cabecero de Designers Guild, mesita de noche de Maisons du Monde y aplique de Holloways of Ludlow.
salon-perfecto-rincon-lectura-banco-00545091

47.

Tendrás un elemento estrella

Ese que da personalidad y autenticidad a la decoración del salón. Puede tratarse de un mueble, de un accesorio o de un rincón, como en este caso. Ese elemento diferenciador será el que ponga la guinda a tu salón  perfecto. Puede tratarse de una lámpara de pantalla maxi; un cuadro llamativo en un lugar preferente; una chimenea; un banco a medida delante del ventanal…

como-iluminar-salon-00544829

48.

Prestarás atención a las lámparas

Para un salón bien decorado no puede faltar la iluminación adecuada, la que crea ambiente y una atmósfera que convierte el salón en ese espacio donde el tiempo se detiene cuando desaparece la luz natural. Las lámparas nunca sobran. De pie, de suelo, de sobremesa, apliques, candilejas en el techo… Abre tu mente para diseñar un proyecto adecuado de iluminación ambiental. 

Sofás retapizados con telas de Güell-Lamadrid, lámpara de pie de La Redoute Interieurs, mesa de centro de mármol Macael, librería y chimenea diseño de la decoradora Patricia Báez.
Salón con librería con chimenea y tele y luces encendidas 00538628

49.

Mima mucho la iluminación y unifica las temperaturas de color

"Para mí, el 70% de un proyecto es la iluminación. Si tienes una decoración monísima pero la iluminación falla, te lo puedes cargar todo", afirma Natalia. En este sentido, la decoradora recomienda "unificar la iluminación de toda la casa en un tono cálido, de 2700-3.000ºK  y que sea toda igual, evitando que tener bombillas de diferentes tonos. Y muy importante: combinar luces bajas, para que hagan ambiente, y luces altas. Pero hacer un buen proyecto de iluminación para toda la casa va a cambiar completamente nuestra relación con ella". 

Librería diseño de Deulonder, responsables del proyecto de reforma de este piso. 
00525467

50.

¡Hágase la luz!

Incorporar luces en el interior de tu armario es una buena idea: hoy existen dispositivos muy fáciles de instalar que resultan funcionales y seguros. Así podrás encontrar la prenda que buscas sin necesidad de encender la luz del dormitorio y evitarás despertar a tu pareja si está durmiendo. Las luces led son las más adecuadas, ya sean en tiras, en regleta o en foco. No generan calor, consumen poco y se colocan muy fácilmente. Busca modelos con batería que no necesitan conectarse a la corriente eléctrica y elige luz neutra, ya que no distorsiona los colores.