Fregaderos

1 /81
Fregadero con grifo abierto

Cocina con fregadero de seno y medio.

El Mueble

1.

Tampoco merece la pena un fregadero de dos senos

"Resulta mucho más práctico instalar un único fregadero de grandes dimensiones (entre 80 y 60 cm), que ofrezca un amplio espacio para lavar ollas y sartenes grandes y realizar otras tareas de limpieza", dice Paula.

Cocina con fregadero con grifo extensible y encimera de mármol.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de mármol Macael.

El Mueble

2.

Gana zonas de almacenaje

Contar con suficiente espacio de almacenamiento cercano a las áreas de trabajo es vital te ayudará a mantener los utensilios y los ingredientes a mano. Por tanto, evitarás tener que buscarlos por diferentes armarios y cajones de tu cocina y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Cocina con vano y muebles en madera.

Encimera, de Neolith. Muebles, de IKEA. Lámparas de techo mod. Pleat Box, de Marset. Grifería, de Rovira. Tablas de cortar, de Muy Mucho Menorca y Zara Home.

El Mueble

3.

Sin espacio entre pared y fregadero para instalar el grifo

Desde Thinking Home recuerdan un error garrafal sobre grifos y fregaderos también: "La otra que nos pasó es que a un cliente le instalaron el fregadero muy cerca de la pared, de manera que no había espacio para colocar el grifo. La solución fue instalarlo en un lateral".

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

Cocina con fregadero doble bajo encimera.

El Mueble

4.

Fregaderos bajo encimera, una opción limpia para tu cocina

Una de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es el look limpio que ofrecen. Y no solo visualmente, sino que al prescindir de las juntas es una opción más higiénica. Evitan que se acumule la suciedad y que, con el tiempo, se incruste, haciendo mucho más difícil su limpieza. 

Cocina con fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseño de Patricia Baez., realizado por Efecto Cocina. Encimera, de Neolith Calacatta. Electrodomésticos, de Neff.

El Mueble

5.

Son más estéticos

Los fregaderos bajo encimera ofrecen una imagen más estética de tu cocina. Y esta es otra de sus ventajas si te gustan los espacios equilibrados. Además, al poder ser fabricados con el mismo material que la encimera (si es de piedra sinterizada o cuarzo) conseguirás un look mucho más estético.

Cocina con encimera negra y encimera bajo encimera.

Mobiliario, diseño de Sergi Pons Arquitect. Lámparas, de Marcet. Electrodomésticos, de Smeg. Grifería, de Franke.

El Mueble

6.

Mayor durabilidad

Si buscas una opción duradera para la cocina, sin duda los fregaderos bajo encimera son la opción perfecta. Y es que se mantienen como nuevos durante más tiempo. Al no pasar la bayeta sobre el borde, no se estropea con los productos de limpieza y durará como nuevo mucho más tiempo. 

Cocina con doble fregadero bajo encimera blanco.

Mobiliario, diseñado por Kravat 2. Encimera, de Silestone.

El Mueble

7.

Su renovación es más cara

Si te preguntas cuánto cuesta reformar la cocina, has de saber que aunque te decantas por un fregadero bajo encimera el presupuesto será similar. Ahora, si lo que quieres es una renovación sí que es más caro, ya que lleva más tiempo y es más costosa que la de los fregaderos convencionales.

Cocina con fregadero bajo encimera.

Cocina con fregadero bajo encimera.

El Mueble

8.

Y más fáciles de sustituir

Otra de las ventajas de los fregaderos bajo encimera es que son más fáciles de cambiar que los que van superpuestos. Además, si lo haces, no lo notarás en las juntas al carecer de ellas. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Armarios de cocina, modelo Vedinge, de IKEA. Campana, de Klarsteing. Encimera, de granito. Grifería, de Leroy Merlin. Cortinas, de IKEA.

El Mueble

9.

No se pueden instalar en cualquier tipo de encimera

Debido a sus características, este tipo de fregaderos solo pueden instalarse en cocinas con encimeras de granito (como la de la imagen), resinas o cuarzos sintéticos. Así, no se trata de una opción viable en cocinas con encimeras de maderas o laminadas.

Cocina blanca con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, realizado a medida, por Rodes Arquitectura&Diseño. Encimera, modelo Estatuario, de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

10.

Perfecta integración

Una de las cosas que más nos gustan de los fregaderos bajo encimera es que pasan completamente desapercibidos e, incluso, ayudan a que la cocina se vea más espaciosa. Este efecto se verá incrementado si eliges el mismo color para el fregadero y para la encimera. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario, de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico, de Himabisa.

El Mueble

11.

¿Cuánto mide un fregadero bajo encimera?

Debido a la cantidad de oferta, podrás encontrar fregaderos bajo encimera con medidas desde 45 cm hasta 120 o, incluso, algo más. Mientras que antes las medidas de los fregaderos eran estándar para adaptarse a los módulos de la cocina, ahora los hay de muy variadas medidas. Los hay, incluso, que cuentan con un escurridor del mismo material. 

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

Cocina con fregadero bajo encimera y mobiliario y revestimientos de color blanco. 

El Mueble

12.

¿Qué es un fregadero bajo encimera?

También conocidos como fregaderos integrados, los fregaderos bajo encimera van colocados un poco más abajo del nivel de la propia encimera. Aportan un look homogéneo a la cocina, haciendo que su presencia sea mucho más discreta. Son la mejor opción para cocinas modernas en las que las encimeras están fabricadas con materiales resistentes al agua

Fregadero bajo encimera.

Fregadero bajo encimera.

El Mueble

13.

Una opción más cómoda

Sumándose a los pros de los fregaderos bajo encimera hay que destacar que tampoco interfieren ni obstaculizan mientras estás cocinando o limpiando la cocina. Aportan mucha más comodidad que los convencionales. 

Cocina con fregadero bajo encimera.

Mobiliario diseño de ST Interiorismo e instalado por Acocsa. Trapos de Filocolore

El Mueble

14.

Materiales de los fregaderos bajo encimera

De un solo seno o de dos; redondos, rectangulares o cuadrados (los más comunes), los fregaderos bajo encimera pueden ser de varios materiales:

  • Acero inoxidable: son la opción más común y económica. Son resistentes tanto a los golpes como a las altas temperaturas. Su desventaja es que pueden rayarse y verse afectados por la cal del agua. 
  • Resinas acrílicas: con mucha variedad de diseños y colores. Ideales para lograr un aspecto estético y muy decorativo. Resisten a las altas temperaturas, a los golpes y las manchas.
  • Cuarzo: también disponibles en muchos colores, son muy decorativos y resistentes a los golpes, la abrasión y las altas temperaturas. 
  • Cerámica: ofrecen un look más rústico que se adapta muy bien a los conceptos más modernos. Son resistentes a los rayones, aunque pueden verse afectados por los golpes. 
  • Granito: se trata de un material resistente a los golpes y rayones, aunque no tanto a las mancjas. Muy decorativo. 
Encimera de mármol con el fregadero integrado.

Encimera con el fregadero integrado.

El Mueble

15.

Fregaderos de acero inoxidable: se llevan los integrados en la encimera

En cuanto a detalles como los fregaderos, los que van encastrados en la encimera de acero inoxidable dejan paso a los que están integrados en la encimera o fabricados en el mismo material. Piedras sinterizadas y mármol son las tendencias que más veremos en 2024. 

Cocina con isla en blanco y madera con vinoteca integrada en la isla.

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

16.

Con vinoteca integrada en la isla

¿Más posibilidades para aprovechar la isla? Cuenta con una vinoteca integrada en la parte inferior. Y, gracias a la presencia de dos taburetes altos, se convierte en una espléndida barra de desayunos.

Cocina blanca moderna con isla y encimera de madera

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak.

El Mueble

17.

Con isla central para trabajar y almacenar

La isla se ha dispuesto en el centro, también en blanco y madera. En su superficie de trabajo se ha dispuesto el fregadero. Y en dos de sus lados cuenta con enormes gavetas de almacenamiento. Pero no solo eso...

Cocina después de la reforma de Gloria Sanz Interiorismo.

La cocina después de la reforma.

Gloria Sanz Interiorismo

18.

Después: un espacio para los desayunos

También han incorporado muchos armarios cerrados y un gran mueble desayunador. Además, con la encimera de mármol blanco, la luz fluye muchísimo mejor en esta estancia. 

Puerta corredera de cristal que independiza el lavadero del resto de la cocina.

Cocina diseñada por Asun Antó y Clara Infiesta. Mobiliario, de Moretti y papel pintado Flamant Caractère de Arte.

El Mueble

19.

Alojada en el tabique

Las puertas correderas empotrables, como al abrirlas se esconden dentro de la pared, tienen la ventaja de que permiten colocar muebles, sanitarios o electrodomésticos a ambos lados del tabique. 

Placas solares: todo lo que debes saber para la instalación en autoconsumo

20.

Placas solares: todo lo que debes saber para la instalación en autoconsumo

Cocina de estilo rústico chic con muebles blancos y tiradores dorados.

Mobiliario diseño de Knowhaus. Pavimento en Azul Acocsa. Fregadero de Chambord. Aplique de Maisons du Monde.

El Mueble/ Pepa Oromí

21.

El estilo rústico puede ser chic

Para dar vida a la cocina, la interiorista volvió a decantarse por el blanco, pero añadiendo notas de color. Lo vemos en el gris de la flor de lis del suelo porcelánico (enla casa hay varios tipos de suelo y colocados de distintas formas ayudan a delimitar sin separar los espacios), el color café con leche de la mitad superior de las paredes o el anaranjado de la toba de la bóveda catalana.

cocina-con-pared-de-piedra-00507212 O

22.

Casa sostenible 2022: tendencias y materiales

Fregadero de cocina con grifo escamoteable.

Fregadero de cocina con grifo escamoteable.

El Mueble

23.

Con vistas

Situar la zona de aguas frente a la ventana nunca había sido tan fácil como ahora, gracias a la popularización de griferías plegables y escamoteables. No obstante, ten en cuenta que son algo más costosas que las convencionales, y valora si vale la pena la inversión.

detalle-cocina-grifo-oro-y-encimera-marmol-00501847

24.

Cocinas de diseño: guía para planificarlas

Lavadero con zona de planchar oculta junto a la cocina - 522666

25.

3. Un lavadero con dos zonas en paralelo y mucha luz

El equipo de Coton et Bois quería que este lavadero, de unos 6 m2 y ubicado junto a la cocina, fuera diáfano, polivalente, y con mucha luz natural. "Ubicamos el fregadero bajo la ventana y debajo situamos el almacenaje", explica Javier Baldrich. El mueble planchador queda oculto por las puertas de debajo del colgador. Así solo se saca cuando es necesario. El papel pintado efecto lino da calidez al cuarto de plancha y la corredera acristalada suma luz y lo conectan con la cocina. 

Mobiliario de DM lacado en blanco (3.500 €) con encimera de Silestone Blanco Zeus (1128 €). Papel pintado de Flamant (300 €). Puerta corredera de DM lacado (847 €). 
Lavadero con maquinaria y espacio para colgar al lado de la cocina - 522665

26.

Una pared muy bien aprovechada

En el otro frente y en paralelo, se ha aprovechado toda la pared con armarios hasta el techo con escobero; lavadora, secadora en columna, y zona para colgar abierta. 

Lavadora y secadora de Balay (878 €). Fergadero de Teka y grifería (217 €). 
Cocina con antepecho de azulejos, vitrina, muebles grises.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble

27.

Frente al fregadero: oculto y a la vista

  • Una vitrina con cuarterones de cristal. Es estrecha, con poco fondo. Aligera y le da mucho encanto a la cocina. "Desde el salón o el recibidor es lo primero que se ve y quería algo muy estético". En ella Marián guarda todo lo del desayuno. Debajo está el lavavajillas oculto. 
  • Juego de revestimientos. Paula ha combinado papel y azulejo de escamas con un resultado muy decorativo. "Arriba ha puesto papel vinílico, de Pepe Peñalver, igual que al fondo del office. Se puede limpiar con un paño húmedo. En otras zonas he usado un esmalte sintético mate. Aunque es más caro, da mejor resultado que la pintura plástica, que termina saltándose". El papel lo ha combinado con azulejos de pasta blanca, "más duros que los de pasta roja". 
  • Bajo el fregadero. Aquí el espacio se ha aprovechado con dos gavetas. La de arriba lleva un recorte para el sifón y es muy práctica para los estropajos y el lavavajillas. En la de abajo están los contenedores de basura. 
Cocina en rosa con azulejos en el suelo y en el antepecho.

Cocina, con mobiliario, azulejos y pavimento, de Azulejos Gala. Grifería, de Tres. Fregadero, de Franke. Encimera, de Compac.

El Mueble

28.

Equipadísima en apenas 10 m2

Es moderna, pero tiene el carácter de las de antes. En muy pocos metros, office, cocina y zona de lavado. El mobiliario es una melamina de muy alta calidad, superresistente con estructura de DM. Tras la reforma, esta es la cocina soñada por su dueña. "Pero antes era un tubo oscuro y tenía salida a un lavadero que era donde llegaba el sol", explica la interiorista.

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

29.

Productos para limpiar la cocina

En el kit básico de limpieza en la cocina no debe faltar:

  • Un detergente para lavar la vajilla a mano.
  • Otro detergente para el lavavajillas (específico para este electrodoméstico). Si vives en una zona de agua dura, suma abrillantador y sal.
  • Un limpiador para placas vitrocerámicas, que eliminan la grasa sin dañar la superficie brillante.
  • Desinfectante (anti bacterias) para las superficies sobre las que cocinas. Para los azulejos, agua y amoniaco.
  • Para limpiar zonas conflictivas como la campana, un desengrasante.
  • Para el suelo, fregasuelos.
error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124

30.

Angie's List, tu ayudante doméstico

¿Te gustaría que tu casa estuviera siempre limpia y ordenada? Con esta aplicación lo conseguirás. Se trata de la actualización de la antigua herramienta BrightNest, el mejor ayudante virtual que te podrías encontrar. Ahora, como antes, ofrece un montón de consejos y trucos útiles para mantener tu hogar como los chorros del oro. Disponible en iOs y Android. www.angieslist.com

Proyecto de cocina de Héctor Aguirre.

 

Cocinas con encimeras porcelánicas 00522748

31.

Las encimeras porcelánicas y antibacterianas

El porcelánico, junto al cuarzo compacto, son los tipos de encimera más vendidos en el último año. "Y todo apunta que van a continuar así —aseguran desde Línea 3 Cocinas—. Los colores claros con vetas sutiles van a predominar en un 90 % en 2021, mientras que el resto será en tonos oscuros". Un porcelánico claro es el que ha elegido la interiorista Begoña Susaeta en esta encimera. Un detalle importante a tener en cuenta es la elección cada vez más arraigada de encimeras sostenibles y antibacterianas, como la nueva colección Six*S, de Neolith.

Mobiliario Fine Blanco Innsbruck, de Santos Bilbao. Encimera Arabesco Lucidato, de Laminam. Lámparas de techo modelo Soho PQ de Luxcambra, en Susaeta Iluminación.

 

cocina-limpia-fregadero-vacio 00516903 O

32.

Errores que cometes al limpiar el horno

error-al-limpiar-cocina-fregadero 00510124 O

33.

No tener un orden al fregar

Tanto al fregar los platos como si los enjuegas antes de introducirlos en el lavavajillas. Es un error que tiene que ver con la limpieza. Empieza por lavar los vasos o platos menos sucios porque así el estropajo estará aún limpio. Por ejemplo, friega primero los vasos, antes que la sartén o cacerola. De esta manera no desperdiciarás agua ni detergente al tener que aclarar perfectamente el estropajo para no manchar el cristal tras la suciedad de una olla.

Cocina armarios blancos con apertura gola

34.

Gola en muebles altos

Aquí tienes un buen ejemplo de sistema gola plano en muebles altos. Si te fijas en su parte inferior llevan un rebaje que facilita su apertura. Al carecer de uñeros visibles, permite seguir una línea más estética en la cocina ofreciendo uniformidad al conjunto. Los sistemas de apertura recomendados en muebles altos son las puertas abatibles basculantes y las plegables que se mantienen fijas mientras manipulas en su interior. Eso sí, procura personalizar su altura.

Cocina diseñada por Lucía Mariñas.
cocina-alimentos-aprovechamiento 00500933 O

35.

Cómo evitar que la coliflor y otros alimentos huelan mal en la cocina

detalle-grifo-cocina 00510125 O

36.

Errores que cometes al cocinar cuando vas con prisa

fregadero cocina de madera

37.

Y por supuesto, el fregadero

Sin duda, es una de las zonas que alberga más bacterias, incluso más que el inodoro. El uso de estropajos, los platos sucios... pueden llegar a concentrar hasta un millón de bacterias por metro cuadrado. Por eso, es importante que esta zona siempre esté limpia. 

00483154 O

38.

Estrecha, pero abierta a la luz

Algunas cocinas no cuentan con mucha luz natural. Esto es lo que pasaba en este dúplex con terraza, cuya cocina solo tenía una puerta como conexión con el exterior. Para multiplicar la luz y la sensación de amplitud, se abrió la pared y se puso un pasaplatos (que tiene una persiana para abrirla y cerrarla cuando se quiera).

Mobiliario, de Thinking Home.
frente-de-cocina-con-enchufes-en-salpicadero 00412980

39.

Cocina en blanco con enchufes

pared-de-cristal-ante-la-zona-del-fregadero_00388359

40.

De cristal y funcional

En esta cocina se ha planificado una pared de cristal, pero no por ello se pierde un poco de espacio. Los dos estantes negros sirven para dejar los libros de recetas o algún bonito frasco.  

Piso reformado por el arquitecto Antonio Cortines. Encimera con el fregadero integrado, de Corian.
00454987

41.

Integra el fregadero

Las superficies continuas son un recursos perfecto para cocinas pequeñas. Ya hemos visto las completamente paneladas y sin tiradores, incluso encimeras que se funden con el antepecho. Pero un fregadero que se integra con la encimera, además de más higiénico ofrecerá un resultado uniforme.

Proyecto, muebles y grifería, de Deulonder Arquitectura Domèstica.
00488700

42.

Dale color

El tamaño no está reñido con el estilo. Coloca un antepecho con unos vistosos y coloridos azulejos y verás cómo cobra vida y gana en personalidad.

Dejar los marcos para el final

43.

Dejar los marcos para el final

Lo ideal es limpiarlos antes que las ventanas o el espejo. Así evitas dejar las huellas o manchar el cristal otra vez. Si son de madera, limpia los marcos con una mezcla de alcohol de quemar, vinagre blanco y agua destilada y, después, para que brillen pásalos con un trapo de lino. Si son de aluminio o PVC, con una bayeta impregnada con detergente neutro o lavavajillas será suficiente. Después enjuágalos con agua y sécalos. 

cocina-con-salpicadero-de-marmol 389689

44.

Pon una barra en el antepecho

Ya te hemos dicho que quites los cubiletes con palas, cucharones, cazos y espumaderas de la encimera. Pero no hace falta que hagas hueco en los cajones, que seguro son escasos. Lo mejor es que coloques una barra en el antepecho. Ahí podrás colgar todos esos utensilios, tenerlos a mano y que no ocupen nada de espacio.

Fregadero de cocina, de mármol Macael. Aplique, de Jieldé. 
Cocina con encimera de madera y muebles en color blanco

Muebles de cocina de Meine Kuchen

El Mueble

45.

Una combinación muy luminosa y cálida (con aire nórdico)

El mobiliario de esta cocina está acabado en color blanco y se ha combinado con una encimera en madera en un tono suave. La mezcla es luminosa y cálida, con un cierto aire nórdico que nos encanta. El contraste lo ponen los tiradores en tono oscuro.

Muebles de cocina en madera con encimera en gris oscuro

Muebles realizados en madera a medida por Fusteria Adam

El Mueble

46.

Madera en los muebles y gris oscuro en la encimera

En esta cocina la combinación ganadora está formada por muebles de frentes acabados en madera y encimera en un color gris pizarra casi negro con el fregadero integrado y realizado en el mismo material. Esta pareja es idónea para actualizar un conjunto en madera o para poner una nota industrial en un acabado de encimera que imite cemento. Evita la combinación blanco abajo y negro arriba porque es muy marcada y te puedes cansar antes de ella que si usas una madera suave, como aquí.

Cocina con fregadero delante de la ventana y encimera de madera

Detalle de la zona del fregadero de la cocina con encimera en madera

El Mueble

47.

Encimera de madera para las cocinas más tradicionales

La encimera de madera nunca falla en las cocinas de acabado más tradicional o rústico. Imagina una encimera de madera combinada con muebles con frentes decorados con molduras. La encimera de madera es un clásico que nunca falla -aquí combinada con un tono verde agua suave que le va a la perfección-; eso sí necesita mantenimiento.

00412952

48.

No contar con griferías que te permitan ahorrar agua

Otro error que hace que pierdas dinero es no tener griferías que incorporen sistemas de ahorro de agua. Los aireadores por ejemplo u otros sistemas específicos. También inodoros con cisternas de doble sistema de carga. ¡Hay que renovarse! Estas reformas te ayudarán a ahorrar luz, agua y gas.

cocina-con-platos-apilados-junto-al-fregadero-00507379

49.

Los platos de la bandeja inferior no salen tan limpios como los de la superior

¿Aprecias diferencia en la limpieza de los platos situados en la bandeja inferior del lavavajillas y los vasos del nivel superior? Puede ocurrir que las hélices inferiores no estén girando bien. La solución suele ser sencilla: asegúrate cuando pongas el electrodoméstico en funcionamiento que ningún mango de un cubierto las obstruya.

detalle-fregadero-con-pica-de-marmol-00349399

50.

No limpiar el fregadero

Los restos de comida que se quedan en los platos o en las sartenes suelen ir a parar al fregadero. Para que éste no se convierta en un nido de gérmenes y bacterias hay que limpiarlo con el estropajo (suave nunca de aluminio para no rallarlo) y detergente cuando acabes de usarlo. Pero cada cierto tiempo revisa el desagüe y las juntas con la encimera (allí, con un palillo puedes encontrar mucha suciedad acumulada).