Azulejos

1 /257
Cocina con isla central blanca y salpicadero con azulejos de hidraulico_00345445

Mobiliario realizado por Guillermo Casas. Antepecho, de Azulejos Antiguos.

El Mueble

1.

Entre las peores: los azulejos decorados

En primer lugar, pueden resultar visualmente abrumadores y dificultar la creación de un ambiente equilibrado. Además, si son muy llamativos, es probable que pasen de moda rápidamente, lo que significa que hay muchas posibilidades de que te canses de ellos en poco tiempo. Una alternativa son los azulejos en colores sólidos o patrones sutiles.

Pared con azulejos rectangulares de color blanco

Pared con azulejos rectangulares de color blanco.

El Mueble

2.

Alternativas al blanco

"El blanco es, sin duda, un color ideal para ganar luminosidad en cualquier espacio, incluido el baño. Sin embargo, un "total white" puede resultar monótono y, en ocasiones, demasiado clínico. Yo prefiero colores neutros que transmitan esa misma sensación de limpieza y amplitud que el blanco, pero que también aportan calidez. El beige, el gris claro, el crema o el tono arena, son excelentes alternativas".

Baño con mueble de lavabo y espejos de madera

Mueble bajolavabo diseño del interiorista Pablo González. Espejos, de Zara Home. Papel pintado, de Leroy Merlin. Cestos, de Maisons du Monde..

El Mueble

3.

Madera en un baño boho chic

Es el material estrella, pues agrega la calidez que pide todo espacio que aspire a ser un ambiente acogedor y relajado. Y si, además, incluyes piezas de madera en bruto o talladas a mano, ya sea en muebles o decoraciones de pared, lograrás potenciar el look boho chic.

Baño con revestimiento cerámico en lavabo y ducha.

Baldosas, en Gibralcer. Revestimiento de mosaico hidráulico, de De Mosaica. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

4.

Patrones con personalidad

Estampados étnicos, florales y geométricos son también señas de identidad de la estética boho chic. Puedes llevarlos de forma sutil a través de las toallas o la alfombra, o bien dar un paso más, y lanzarte al mundo de los revestimientos y cubrir la pared del lavabo con azulejos coloridos.

Baño con azulejos en forma de espiga.

Azulejos de Cifre Cerámica. Mueble y lavamanos, de IKEA. Griferías de Fontini.

El Mueble

5.

Un baño fresco y luminoso con azulejos en espiga en color azul

Los azulejos de color azul colocados en espiga dan color y un toque actual a este baño reformado por Vera Salvat, de Iloftyou.  El acabado brillo de los azulejos aporta luminosidad y amplía el baño, decorado con elementos en blanco y madera.  "Buscábamos un resultado alegre y moderno, de tonos neutros para que no cansen, con ducha y dos lavamanos. Eso era fundamental", explica la interiorista. Las griferías empotradas liberan el espacio y los espejos redondos quedan más modernos. 

ban~o con ducha separada por un murete

Baño, con paredes con baldosas tipo metro. Armario bajolavabo realizado a medida, en Fontgas. Suelo imitación madera, de Carrocasa. Grifería, de Roca, en Fontgas. Cuadro, en Sacum. Toalla de Tine K Home.

El Mueble

6.

Haz de la ducha tu momento del día con una grifería termostática (600 €)

Se trata de una opción fantástica para convertir en baño en un espacio más agradable y relajante. Una buena grifería termostática que gradúe la temperatura del agua de forma automática (algo que no hacen las montando) es una de las mejores inversiones en el baño porque, además de cómoda, ahorra energía. La calidad del grifo es fundamental para que funcione de forma precisa. 

Cocina con isla taburetes y vigas.

Grifo de Veravent. Suelo porcelánico en damero de Vives. Taburetes de bambú de Tagomago.

El Mueble

7.

Un look total en blanco súper elegante

En esta cocina abierta, el suelo es un porcelánico de pequeño formato en dos colores en damero. El techo está desnudo para que se vean las vigas metálicas (que se pintaron de blanco y retroiluminaron con tiras led), y la encimera de cuarcita Paraná, una piedra blanca espectacular de aspecto envejecido. Es un ejemplo claro de que, con frecuencia, la mayor expresión de la elegancia se consigue a través de la selección de materiales de buena calidad.

Cocina blanca con frente de azulejos en color verde

Muebles y azulejos de Creixell y taburetes de India & Pacific.

El Mueble

8.

Ni alicates hasta el techo

Para Paula, las cocinas resultan mucho más hogareñas si no están completamente alicatadas y cuentan con zonas pintadas o empapeladas con materiales de fácil limpieza.

Cocina con azulejos verdes en el techo, isla blanca y campana extractora.

Cocina con muebles, diseño de Ramisa Projects & Fun, realizado por Arias Nadela, grifería y campana en Arias Nadela también y alacena de El Jueves.

El Mueble

9.

Un diseño de altura

Mirar hacia arriba es inevitable al entrar en esta cocina, ya que focaliza en el techo los detalles más estilosos: está decorado con azulejos rectangulares esmaltados en verde siguiendo un patrón herringbone o espina de pescado. Además, la campana extractora de cristal colocada sobre la placa de cocina de la isla acapara gran parte del protagonismo. También destacan las lámparas redondas del techo. El resto del espacio está dominado por muebles blancos y una alacena original en madera lavada.

Baño con azulejos tipo vinílico, espejos de madera y lavabo doble.

Baño con griferías empotradas Retro Tres, de Tres Griferías.

El Mueble

10.

Renovar el suelo

Si el pavimento de tu baño está muy estropeado o totalmente anticuado, puedes darle un aire nuevo instalando un suelo vinílico. Es resistente, soporta la humedad y lo encuentras en numerosos diseños, incluidos los que imitan otros materiales como las baldosas hidráulicas. Además, se instala muy fácilmente con lo que te ahorrarás tener que llamar a un profesional que lo ponga. ¿Te animas?

Cocina blanca y moderna con encimera de madera

Mobiliario, de IKEA. Taburetes, de Kave Home. Alfombra, de Tailak. 

El Mueble

11.

Azulejos decorados

Las últimas tendencias apuestan por añadir toques de color y dinamismo en las cocinas blancas y modernos. Los azulejos decorados son una excelente manera de lograrlo. Encontrarás diseños con patrones geométricos, florales, inspirados en la naturaleza… Para equilibrar el resultado final y evitar que la cocina se vea sobrecargada, altérnalos con superficies lisas en la misma gama de color. 

Cocina blanca moderna con azulejos blancos.

Mobiliario en color blanco y azulejos, en Azulejos Gala.

El Mueble

12.

Un toque de artesanía en las paredes

Opta por azulejos con un acabado en relieve que imite la apariencia de la cerámica artesanal. Sus patrones geométricos, formas orgánicas o texturas irregulares sumarán carácter y autenticidad a la cocina. 

Cocina blanca moderna con paredes lisas y suelo con baldosas en blanco y gris colocadas en damero.

Cocina con muebles blancos y suelo con baldosas en blanco y gris colocadas en damero. Es un proyecto de Dara Díaz.

El Mueble

13.

Suelo en damero, un clásico que vuelve

Otra tendencia que va muy bien en cocinas blancas y modernas es un suelo con baldosas dispuestas en damero. Este diseño clásico agregará un toque de elegancia a tu cocina. Para las paredes y encimeras, opta por tonos neutros que resalten el contraste entre los muebles blancos y el suelo en damero.

Bañoo pequeño con espejo redondo.

Baño proyecto de Dorotea Estudio.

El Mueble

14.

Un sitio para casa cosa y cada cosa en su sitio

Esta máxima te llevará a crear zonas de almacenaje, el primer paso para luchar contra la pereza. "Optimiza el espacio y añade organizadores en tus muebles que te ayuden a mantener un orden de manera prolongada", dice Eva.

Cocina con fregadero delante de ventana.

Mobiliario diseñado por NI2 y realizado por un carpintero local. Encimera, de Rak Ceramics. Campana, de Cooking Surface. Fregadero, de IKEA. Grifo, de Laveo. Nevera, de Siemens. Estor de lino, de KA International. Suelo porcelánico modelo Sena Seurat, en Yanyare.

El Mueble

15.

Grifos en una esquina que no legan bien al fregadero

La interiorista Pia Capdevila nos desvela otra de esas chapuzas con grifos, cuando se instalan en una esquina y no llega bien el agua al fregadero porque queda lejos o porque el tamaño del grifo no es el adecuado. "Esto tiene mala solución porque hay que cambiar el grifo y hacer un orificio nuevo en la encimera", señala Pia.

Cocina con mueble en esquina.

Cocina con mueble en esquina y suelo en damero.

El Mueble

16.

Imposibilidad de abrir un mueble esquinero

Relacionada con la chapuza anterior está la siguiente: "En las cocinas en forma de L, nos encontramos con que los tiradores de los armarios bajos esquineros impiden la apertura del módulo contiguo, ya sea almacenamiento o electrodoméstico. La solución está en plantear una distribución de la cocina, teniendo en cuenta colocar una tapeta entre estos armarios esquineros que permita la apertura de ambos sin ningún inconveniente", asegura la interiorista Eva Mesa.

Cocina blanca con baldosas de azulejos.

Cocina con mobiliario y antepecho efecto madera, todo de Santos. Baldosa hidráulica mod. Barcelona, de Porcelanosa.

El Mueble

17.

El salón se separa de la cocina por una puerta de cristal corredera

En este coqueto interior, la cocina es protagonista: "es la zona más aprovechada, con la puerta corredera de cristal que se abre, módulos altos, esquina con baldas... Aprovechamos el balcón para un pequeño office, ya que tiene mucha luz", indica la interiorista. 

Cocina con isla taburetes y vigas

Grifo de Veravent. Suelo porcelánico en damero de Vives. Taburetes de bambú de Tagomago.

El Mueble

18.

Una cocina con un total look en blanco, abierta y de lo más elegante

"La cocina es una mezcla de todas las cosas que me gustan. El suelo es un porcelánico de pequeño formato en dos colores que diseñamos en damero; el techo lo desnudamos para que se vieran las vigas metálicas (que pintamos de blanco y retroiluminamos con tiras led) y la encimera es de cuarcita Paraná, una piedra blanca espectacular, de aspecto envejecido, que trabajó el marmolista para dejar un reborde a modo de canto italiano", señala Isabel. Un ejemplo claro de que, con frecuencia, la mayor expresión de la elegancia se consigue a través de la selección de materiales de buena calidad, que aporten una buena dosis de sofisticación y contemporaneidad.

Cocina con isla taburete y muebles blancos.

Mobiliario fabricado por Delamora Cocinas. Encimera de Cupastone. Horno y microondas de AEG. Iluminación de Eflux.

El Mueble

19.

Cuando estilo y funcionalidad van de la mano

A su amigo el interiorista Manuel Espejo, le debe la idea inicial de la cocina, cuyo diseño y distribución realizó Personal K con muebles en madera lacada en color piedra. En la isla central aprovechó para poner cajones y armarios y una placa de cocción muy práctica, con una pequeña hendidura por la que sale el extractor solo cuando se está cocinando. Otra idea que le encanta es el diseño de la zona de aguas: “La flanqueamos con dos alacenas de aire inglés sobre la encimera. Así evitamos que se vea el fregadero desde el salón. Todo está pensado para el orden y para que la vista sea lo más agradable y despejada posible, te encuentres donde te encuentres”, apunta Isabel. 

Cocina con muebles en color topo y azulejos en espiga

Cocina diseñada por Villa Juana. Campana realizada a medida. Apliques, de Thai Natura. Suelo, de Vives Cerámica.

El Mueble

20.

Más allá del blanco

El blanco es el color por excelencia para cocinas pequeñas: potencia la luz natural, amplia visualmente el espacio, es atemporal, funciona con todos los estilos decorativos… Pero las cocinas blancas no son la única solución a la escasez de metros. Según nos cuenta Laura Martínez, "los colores claros y luminosos son la mejor elección cuando disponemos de una cocina pequeña y estrecha. Pero cuando se busca alternativas, mi truco es jugar con el diseño de los muebles: las puertas lisas y sin tiradores quedan totalmente integradas con las paredes y se gana amplitud visual. Y si te atreves con el color, apuesta por los acabados en madera o combina muebles bajos en tonos vivos con armarios altos en tonos muy suaves para contrarrestar".

Cocina con muebles grises y look tradicional.

Cocina con muebles grises y look tradicional.

El Mueble

21.

Las cocinas cerradas con puertas estándar

Cada vez nos gusta más estar juntos en la cocina, en familia o cuando vienen amigos a comer. Por eso, las cocinas cerradas de nuestras madres ya no tienen cabida en nuestras casas. Queremos las cocinas abiertas, luminosas e integradas al salón comedor. Ahora se llevan con vanos, puertas ocultas, correderas o cerramientos acristalados. ¡Súper bonitas!

Pared con azulejos que imitan madera.

Pared con azulejos que imitan madera.

El Mueble

22.

También en las paredes

Como ves, los azulejos que imitan madera ofrecen un sinfín de posibilidades decorativas. No solo se usan en el suelo, sino que su uso se extiende a la paredes y es un recurso perfecto también para delimitar las distintas áreas del baño.

Pared de lavabo con azulejos rectangulares de color blanco

Azulejos de formato rectangular de color blanco

El Mueble

23.

Blanco, sí, pero con matices

El blanco es un clásico que siempre será tendencia, o dicho de otra forma, nunca pasa de moda. Más aún en baños pequeños o que reciben poca luz, en los que este color se convierte en el mejor aliado para ganar amplitud y luminosidad. Eso sí, si optas por este color procura que los azulejos tengan alguna gracia, que no sea la típica y anodina baldosa.

Suelo con azulejos que imitan baldosas hidráulicas.

Suelo con azulejos que imitan baldosas hidráulicas.

El Mueble

24.

Azulejos decorados

Poco a poco iremos abandonando los espacios monocromáticos, en tonos neutros o naturales, para añadir toques de color y dinamismo. Por eso, tanto azulejos decoradas como piezas en tonalidades vivas y alegres, son tendencia en 2023. En cualquier caso, lo ideal es alternarlas con superficies lisas en la misma gama de color para aligerar el resultado final.

Bañera exenta apoyada en pared con zócalo de azulejos de color verde.e

Azulejos verdes, de Ceycesa. Bañera, de Entorno Baño.

El Mueble

25.

El verde en toda su gama

La moda de los colores inspirados en la naturaleza (tierras, azules y verdes) que triunfa en el interiorismo actual llega a los azulejos del baño. Vas a ver diseños en una gran variedad de formatos y acabados y, de todos ellos, los esmaltados están en el top de las tendencias.

Baño con lavabo volado, ducha y cestas con toallas.

Azulejos, de Cerafino. Espejo, de Leroy Merlin. Lavamanos, de Fontia. Cestas, de Pantay.

El Mueble

26.

El toque elegante y sofisticado del mármol

¿Y qué me dices de las piedras naturales? Si te gusta estar al tanto de lo qué se lleva, te habrás dado cuenta que últimamente las piedras naturales, igual que la madera, lo invaden todo.  Y si no, ¡fíjate! En el baño, los azulejos que simulan mármol te ayudarán a sumarte a esta tendencia.

Ban~o pequen~o con espejo redondo.

Mueble realizado a medida por un carpintero. Grifería, de Stilo. Toallas y cestas, de Zara Home.

El Mueble

27.

Colocados en espiga

Se llevan los formatos rectangulares, eso ya lo sabes, pero lo más "in" es colocarlos en espiga. Jugar con la instalación para crear superficies de gran interés visual.

Cocina gris con azulejos blancos en espiga

Cocina con mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Fregadero, de IKEA. Apliques, de Thai Natura.

El Mueble

28.

En el frente, también azulejos

Ahora que lo antiguo vuelve a estar de moda, las últimas tendencias en el diseño de cocinas apuestan por recuperar uno de los recursos de los de toda la vida: decorar la pared con azulejos. ¿Lo mejor para espacios pequeños? Ya sabes: blancos o en el mismo color que la encimera. En el top de tendencias de azulejos de cocina 2023 están los diseños artesanales, los formatos rectangulares y colocados en espiga.

Cocina con muebles topo y azulejos blancos.

Mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Vives Cerámica. Fregadero, de IKEA. Campana a medida. Lámparas de cerámica, de Ixia. Apliques, de Thai Natura.

El Mueble

29.

Azulejos en espiga

Ya sea en gran formato o en reducido, este tipo de instalación contribuirá a hacer de tu cocina un espacio más creativo y extra decorativo. Puedes optar bien por superficies monocromáticas como se hizo en esta cocina, con el frente de trabajo en blanco, bien por alternar piezas en dos colores diferentes.

Baño con azulejos blancos y pared pintada de azul.

Lavamanos, modeloo Terra, y sanitarios, de Roca.

El Mueble

30.

O, al menos, píntalos

Si no quieres meterte en líos, una manera de reformar el baño o, al menos, conseguir un interesante lavado de cara, es pintar los azulejos del baño. Existen pinturas especiales que puedes utilizar y, lo mejor, en muchísimos colores y son resistentes a la humedad. Si te decides por esta opción, respeta bien los tiempos de curado y evita utilizar el baño antes de que la pintura esté bien seca. La línea Versante de Autentico Chalk Paint es perfecta para los revestimientos.

Cocina blanca con pared de azulejos decorados.

Proyecto de Isabel Flores y Nuria Almansa. Azulejos, en Azulejos Peña. Taburetes de Espaço Casa. Estores, de Leroy Merlin. Aplique, de El Corte Inglés.

El Mueble

31.

Baldosas hidráulicas

Los azulejos que imitan baldosas hidráulicas que se pusieron de moda hace unas temporadas siguen siendo tendencia y se pueden utilizar tanto en suelos como en paredes. En cualquier caso, procura alternarlos con revestimientos lisos o efecto madera para evitar que el espacio quede recargado.

Cocina blanca con suelo cerámico de imitación madera.

Mobiliario diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. Fregadero, en Chambord. Apliques, de Maisons du Monde. Taburetes, de Vical. Lámparas de techo, de Mullan Lightning.

El Mueble

32.

Efecto madera

Cada vez se tiende más a abrir la cocina al resto de la casa y a unificar los ambientes con el mismo pavimento. De ahí que los materiales cerámicos que imitan madera estén tan de moda.

Cocina rústica con azulejos esmaltados de color marrón.

Mobiliario realizado por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Encimera de mármol, de Alfons Juyol. Fregadero, de IKEA. Pavimento, de Neocerámica.

El Mueble

33.

Acabados artesanales, tendencia en azulejos de cocina

Cualquier elementos que nos ayude a dotar de autenticidad y personalidad una estancia es tendencia. Por eso, los mosaicos y azulejos artesanales que aportan un toque distintivo a la cocina están más de moda que nunca. ¡Y no solo en decoraciones rústicas! Funcionan con todos los estilos.

Cocina blanca con isla y zona de comedor

Mobiliario diseñado por Ramisa Projects y fabricado por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

34.

Mezclar lisos y estampados

Siguiendo con el gusto por crear ambientes dinámicos y visualmente ricos, otra tendencia a la hora de escoger los azulejos de la cocina es combinar piezas lisas y estampadas. Eso sí, las lisas en uno de los colores del estampado.

Cocina con muebles azul verdoso, azulejos blancos y detalles en madera.

Mobiliario, diseñado por Egue y Seta y realizado por Disseny9 Evo.

El Mueble

35.

Azulejos hexagonales

Los pavimentos y revestimientos de formato hexagonal encajan con cualquier propuesta decorativa, desde cocinas de estilo retro hasta modernas y vanguardistas. Puedes optar por las clásicas piezas que se colocan en forma de panal de abeja o bien por diseños alargados como los que se instalaron en esta cocina.

Azulejos de cocina y encimera de color blanco.

Azulejos y encimera de cocina de color blanco.

El Mueble

36.

El color blanco, un clásico que no pasa de moda

Son muchas las razones que sitúan al color blanco en el top de las tendencias de azulejos de cocina. Es atemporal, luminoso, encaja con cualquier propuesta decorativa y es el comodín preferido de las cocinas pequeñas, pues ayuda a ampliar visualmente el espacio. En 2024 triunfa especialmente en acabado mate.

Cocina con muebles de obra y azulejos verdes

Muebles de cocina de microcemento y madera, diseño de Interior Facelift, apliques de Graham and Green y azulejos de Maitland & Poate.

El Mueble

37.

Azulejos de colores

La tendencia de romper los ambientes decorados en tonos neutros con pinceladas de color llega a la cocina, donde los azulejos se convierten en grandes aliados. Por eso, además del blanco, triunfan los colores inspirados en la naturaleza, tanto lisos como estampados o piezas multicolores.

Ban~o con azulejos azules en espiga y mampara fija_00523145

Azulejos modelo Opal, de Cifre Cerámica. Plato de ducha de resina blanca.

El Mueble

38.

Colores suaves y diseños originales

Otro ejemplo de revestimientos con personalidad es este proyecto firmado por Vera Salvat. La interiorista eligió unos azulejos en un azul verdoso dispuestos en diagonal, a modo de espiga.

Cocina decorada en blanco con azulejos cuadrados.

Antepecho de azulejos cuadrados de Azulejos Gala. Electrodomésticos de Neff. Lámparas de El Corte Inglés.

El Mueble

39.

4. Con piezas cuadradas, al estilo mosaico

Aunque son un poco más grandes que las piezas de los mosaicos tradicionales, los azulejos del antepecho de esta cocina recuerdan a esta forma de alicatar las paredes. Su color, un blanco roto con diferentes matices, aporta la nota rústica al ambiente. El resultado es una cocina blanca y neutra, pero con personalidad.

Cocina con campana decorativa y salpicadero de azulejos.

Muebles de Cocinas Castro. Horno de Samsung

El Mueble

40.

11. Ideas para proteger las paredes

Una manera estupenda de proteger la pared en la que se ubica la placa de cocción es colocar en el antepecho un revestimiento de azulejos decorados. De esta forma, esta zona será mucho más fácil de limpiar. Para la cocina de la imagen se han elegido azulejos en blanco y azul que repiten un motivo geométrico.

Cocina luminosa con la ventana abierta

Muebles de cocina de Bauformat Kitchen, encimera de Dekton y baldosas Antic, todo en Renova.

El Mueble

41.

12. Azulejos y pintura, la combinación perfecta

Combinar los azulejos con la pintura es una gran idea para decorar las paredes de la cocina. Elige los primeros para el salpicadero de la encimera, sobre todo para la zona del fregadero y la placa de cocción. En el resto de las paredes puedes emplear pintura plástica e, incluso, añadir algún detalle especial: en la cocina de la foto se ha pintado una cenefa decorativa en la parte superior de la pared, con nombres de hierbas aromáticas.

Cocina moderna con muebles blancos y electrodomésticos en acero inoxidable.

Muebles de Ideas Cocina. Encimera de Silestone. Antepecho de azulejos de Porcelanosa. Horno de Balay. Campana extractora de Cata.

El Mueble

42.

9. Grandes formatos y acabados brillantes

Para decorar esta cocina de estilo actual se ha optado por las superficies lisas y luminosas tanto para los muebles, en color blanco y acabado alto brillo, como para el revestimiento de las paredes. En el salpicadero se han instalado azulejos de gran formato que imitan el acabado del cristal, en un color verde suave.

Cocina con paredes alicatadas en blanco.

Mobiliario diseñado y realizado por Estudio Villa Juana. Fregadero de IKEA. Apliques de Thai Natura.

El Mueble

43.

8. Con zigzag al estilo Chevron

Hay muchas formas de instalar los azulejos de la pared y una de las más decorativas consiste en ponerlos en zigzag, siguiendo el patrón que marcan los típicos diseños Chevron. En la imagen, una cocina blanca con antepecho de azulejos esmaltados. La parte superior de la pared se ha pintado con pintura plástica del mismo color, resistente y lavable.

Cocina luminosa decorada en blanco.

Cocina con muebles blancos y paredes alicatadas en el mismo color.

El Mueble

44.

5. Azulejos de estilo metro, un toque retro

Si quieres darle a tu cocina un toque retro de lo más atractivo, opta por azulejos como los que se ponían en las paredes de las estaciones de metro antiguas. Rectangulares y de bordes biselados, elígelos en blanco y con un acabado brillante. Así serán más luminosos. Para la junta, que suele ser de entre 2 y 3 mm, puedes escoger el color que más te guste: en blanco pasará desapercibida, y en negro creará un gran contraste.

Cocina con campana decorativa, antepecho de azulejos y paredes de papel pintado.

Papel pintado de Leroy Merlin. Grifería y fregadero de Ikea.

El Mueble

45.

1. Azulejos + papel pintado: acierto seguro

El papel pintado tiene muchas aplicaciones decorativas, pero no solemos verlo en la cocina. Sin embargo, también tiene cabida en este espacio, siempre que lo protejamos adecuadamente de la humedad. En la cocina de la foto se han colocado azulejos blancos en el salpicadero de la encimera y un papel pintado de diseño vegetal en la parte más alta de la pared. La combinación es perfecta. Un consejo: a la hora de elegir el papel pintado para la cocina es buena idea instalar uno de tipo vinílico, mucho más resistente a la humedad. Podrás limpiarlo fácilmente con un paño húmedo.

Cocina de estilo clásico con muebles blancos y encimera negra.

Muebles de cocina de Vifecar Cocinas. Grifería de Roca. Baldosas de Almudena Balmaseda.

El Mueble

46.

2. Emulando una pared de piedra

Una pared revestida con baldosas de piedra es siempre una buena opción para la cocina. De hecho, encontramos multitud de azulejos que imitan el acabado de la piedra, con diferentes formatos y tonalidades. En esta cocina de aire clásico se ha apostado por un revestimiento de piezas rectangulares en un color gris suave y discreto.

Cocina con salpicadero de azulejos con efecto madera.

Muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao.

El Mueble

47.

7. La calidez de la madera

Si quieres añadir a tu cocina un plus de calidez, elige la madera para alguna de las superficies. No hace falta incorporar madera real, un material que no soporta bien la humedad, sino que puedes optar por cerámica de imitación madera, como la que se ha empleado en el salpicadero de esta cocina. Una idea muy práctica que también resulta decorativa.

Cocina con salpidcadero inspirado en los diseños de las baldosas hidráulicas.

Las sillas del office son de Coton et Bois, la alfombra y la lámpara de techo son de Ikea.

El Mueble

48.

10. Apuesta por los diseños geométricos

De inmensa potencia decorativa, las baldosas hidráulicas son una fuente de inspiración para los azulejos de la cocina. Elegir un diseño que recuerde a este revestimiento tan especial puede ser un acierto seguro. Apuesta por una paleta de color equilibrada y combina los dibujos geométricos a tu gusto. Puedes hacerte una idea del resultado si te fijas en la cocina de la foto, con salpicadero de azulejos de inspiración hidráulica.

Cocina con antepecho de azulejos decorados en azul.

Antepecho de baldosas artesanales de Idees Disseny. Aplique de DWC Edition, en Idees Disseny.

El Mueble

49.

3. Paredes a todo color

Crear un antepecho en la zona de la encimera con azulejos llamativos como los de esta cocina es una idea perfecta para decorarla. Estos recuerdan los diseños que se empleaban en las baldosas hidráulicas de antaño, con motivos geométricos y varios tonos de azul.

Cocina con office de estilo nórdico con mesa de madera y sillas verdes.

Office con mesa de IKEA y sillas de Maisons du Monde.

El Mueble / Fernando Bedón

50.

Una buena mezcla

De nuevo hay una buena mezcla: azulejos blancos tipo metro, con un office de look nórdico animado por un verde eucalipto de las sillas y el tono miel de la madera.