#ElMuebleContigo

El orden llama a tu puerta (2): los trucos de Cristina Muñoz para la cuarentena

Segundo día de nuestro maratón de expertas. Hoy es Cristina Muñoz, organizadora profesional en @orden_y_espacios, quien nos da sus tips para llevar mejor estos días en casa

Almudena Carmona Actualizado a

Cristina de Ordenyespacios

Cristina Muñoz es creadora del Método 9 semanas para tener tu casa organizada, pertenece al equipo La Academia del Orden en la que forman a nuevas profesionales y ofrece asesoramiento online en su web ordenyespacios.com. Como organizadora profesional, desde su Sevilla natal, te ayudará a organizar tu casa, preparar una mudanza o liberar tu trastero de cosas inútiles. Su objetivo es simplificar tu vida para que disfrutes más y mejor de tu tiempo libre. Y en época de coronavirus, también.

¿Tu truco especial?

"Para conseguir mayor sensación de orden, juego con lo que quiero que se vea y con lo que no. Mi truco es dejar a la vista lo que es bonito/práctico o de uso cotidiano. Y agruparlo en conjuntos de 3 o 5 o en algún contenedor. Todo lo demás está guardado y organizado en muebles y cajones.Esto no quiere decir que escondamos todas las cosas poco estéticas,más bien es no tener por medio multitud de pequeñas cosas. La clave del orden está en reducir el número de cosas visibles. Y esta máxima sirve para todas las estancias.

  • En la entrada, dejamos sitio solo para abrigos/chaquetas/bolsos/mochilas (teniendo en cuenta cada circunstancia y espacio,claro) y algún lugar para dejar llaves y correspondencia. Una vez a la semana tener la costumbre de revisarlo y lo que no deba estar ahí llevarlo a su sitio..
  • En la cocina, tener lo menos posible en la encimera nos facilita las cosas cuando cocinamos,porque no hay primero que abrir hueco para empezar con la preparación. Pero, lo más importante es que es más sencillo tenerla limpia porque no hay que ir levantando un montón de cosas y parece que no acabas de limpiar cuando tienes que volver a empezar..
  • En el salón, todo guardado en muebles y a la vista lo justo. En las mesas de comer y de la zona del sofá, mejor no tener nada o alguna cosa de adorno,también, podemos tener una cestita para los mandos o algún organizador para que no estén por medio. Mucho más práctico para poder usar las mesas,sin el esfuerzo de apartar mil cosas y mayor sensación de orden.
  • En el dormitorio, al ser un lugar de descanso conviene no caer en la tentación de dejar ropa almacenada en bancos o sillones, por lo que lo mejor es evitar este tipo de muebles".

¿Qué has aprendido en esta cuarentena?

Más que un truco es una realidad, la cantidad de cosas que podemos llegar a tener cuando usamos 1/5 parte de ellas. Mi truco es limitar el número de cosas de cada tipo que necesito tener teniendo en cuenta el espacio del que dispongo. Yo le llamo la clave del aforo limitado: si tengo hueco para 10 camisetas, no me paso de ahí y si me quiero comprar una, sé que antes me tengo que deshacer de otra. Esto también hace que reduzca mis deseos de comprar, porque si compro algo de más, se me acaba el orden.

EL TRUCO DE CRISTINA: Poner un límite a lo que puedes almacenar. (AQUÍ PUEDES VER 100 COSAS QUE DEBERÍAS TIRAR)

armario-abierto-con-ropa-organizada

¿Qué te preguntan tus seguidoras?

"La mayoría de las cuestiones que me plantean han sido referentes al guardado de la ropa. Siempre estamos buscando soluciones para organizar las prendas lo mejor posible. Antes de perder tiempo en buscar sitio donde ya no queda, comprar cajas, bolsas al vacío o encontrar una solución mágica, yo recomiendo que revisemos lo que tenemos y eliminemos prendas que ya no nos valen".

Lee las claves de las expertas de orden durante esta cuarentena

* El orden llama a tu puerta 1. La clave de Alicia Iglesias: planificar los menús

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?