¡Toma nota!

El truco de las personas que encuentran antes las cosas

Si eres de los que pierde las llaves, el móvil, ese fular que querías ponerte... esta es la explicación de quienes sí las encuentran que necesitas (y no es buscar a lo desesperado). ¿Quieres verlo?

Rafa Mingorance Actualizado a

detalle recibidor con cuenco llaves velas espejo hiedra 00454891

Cualquiera de nosotros se ha encontrado alguna vez en una situación parecida a la que sigue: no has oído el despertador y te levantas con la hora justa para acudir al trabajo. Una ducha, un café casi a la carrera y vas en busca de las llaves del coche que justo hoy no las encuentras por ninguna parte. De pronto, en tu cabeza visualizas el objeto deseado, sobre todo su color, forma y tamaño. Pero lo que acaban de descubrir varios investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, es que de forma casi inconsciente has memorizado otras características de las llaves que te pueden ayudar a encontrarlas. ¿Cuáles son? Pues la suavidad al tacto o su dureza.

Objetos encontrados hasta un 20% más rápido

Estos investigadores hicieron un ejercicio que consistió en detectar objetos dentro de una sala muy desordenada. Para ello, reunieron a un grupo de voluntarios y aquellos que tuvieron en cuenta la suavidad al tacto o la dureza fueron capaces de encontrar las cosas hasta casi un 20 % más rápido.

Otro ejemplo cotidiano: acabas de pagar a la cajera de un supermercado y a la hora de guardar los artículos en la bolsa pones las latas pesadas al fondo y los huevos encima. La fragilidad y la pesadez no puedes verlas, pero sabes que son una realidad. ¿Podría ayudar ese conocimiento a otras tareas cotidianas como encontrar unas llaves que acabo de perder? Fue la idea de esta investigación con los datos reveladores que se acaban de conocer.

La información que recibe tu cerebro

“Si buscas un jersey en una habitación desordenada, evitarás perder el tiempo buscando entre los objetos más pesados y te vas a centrar tan solo en los blandos. Y esa acción la realizarás sin ser prácticamente consciente de ello", manifiesta Li Guo, otro miembro del equipo de investigadores, que lleva años realizando también experimentos ligados a los sentidos y cómo filtran la información que llega hasta nuestro cerebro.

"Lo relevante de este experimento visual es que el hecho de conocer las propiedades físicas de los objetos ya proporciona información suficiente para localizarlos”, señala Jason Fischer, autor principal del estudio y neurocientífico del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro. El profesor Fischer lleva años investigando cómo somos capaces de seleccionar visualmente un objeto y discriminar, al mismo tiempo, el resto de una escena. "Esta investigación ha revelado un resultado sorprendente, porque hasta ahora solo habíamos tenido en cuenta los aspectos visuales que entran en juego en la búsqueda de un objeto, y jamás pensamos que sería tan importante justo lo que no se ve, el tacto", explica Jason Fischer.

Resumiendo, a partir de ahora, si quieres encontrar algo más rápido de lo habitual, según este estudio, no solo tienes q buscar con la vista, sino que tienes q incorporar el tacto. Solo queda preguntarle a Marie Kondo lo que piensa de este hallazgo. A lo mejor incorpora alguna pauta nueva en su famoso método del orden.

¿Sabías que tu casa influye en tu cerebro y emociones?

LA CIENCIA EN CASA

¿Sabías que tu casa influye en tu cerebro y emociones?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?