CASA SANA

10 cosas que deberías tirar para no comprometer la salud de tu hogar ni la de sus miembros

Hay cosas que tenemos en casa y que pueden presentar ciertos riesgos para la salud. Si quieres mantener tu casa más segura, ¡atento a estos consejos!

Cosas que debes tirar de tu casa para que sea más segura.

Sigue esta serie de recomendaciones para hacer de tu hogar uno más seguro.

El Mueble

Hay pequeñas cosas en casa que guardamos y realmente pueden ser perjudiciales para la salud. Después de Semana Santa toca ir poniendo un poco de orden en casa y organizar poco a poco cada habitación. Echa un vistazo a los productos que tienes y si realmente no estás seguro si están en buen estado, es el momento de deshacerte de ellos. 

1. Vigila los congelados

Los alimentos que guardamos en el congelador también deben tener un seguimiento. No podemos dejar los alimentos congelados años y años, ya que podrían ser muy peligrosos para la salud. Quizás son los alimentos que más descuidamos porque pensamos que nunca se estropearán en el congelador, pero no es así porque también caducan y hay formas de saber si se ha puesto mala la comida. Para que puedas tener controlado un poco más el congelador, te recomendamos que pongas en un etiqueta que indique que es el contenido cuál es su fecha de congelación. 

2. Medicamentos viejos o caducados

Al igual que los alimentos y productos de belleza, los medicamentos pueden convertirse en un riesgo para la salud cuando ya pierden su efectividad y están caducados. Sobre todo en niños y mascotas debemos ser mucho más precavidos con los medicamentos que usamos y su fecha. Incluso, aunque no esté caducado puede que este medicamento ya no se utilice o se haya descatalogado del mercado. Por eso, es bueno que siempre eches un ojo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta web del Ministerio de Sanidad podrás encontrar todas las actualizaciones sobre los medicamentos así como si uno de ellos ha sido retirado del mercado recientemente o incluso hace años.

Cosas que debes tirar de tu casa para que sea más segura.

Baño con cajón de los medicamentos y productos de belleza e higiene organizados. 

El Mueble

3. utensilios de madera agrietados

Aunque no lo creas, estos son uno de los grandes peligros en la cocina. Siempre debes echar un vistazo a los utensilios de madera que usas en la cocina y su estado, y más si estos son muy porosos. Esta tiene propiedades antibacterianas, pero una vez se humedece o comienza a agrietarse los utensilios pueden ser realmente peligrosos. En estas grietas se pueden ir instalando las bacterias y luego pasar directamente a la comida que consumimos. Un truco: si la grieta pasa de los 2 milímetros de grosor entonces, debes deshacerte de estos utensilios y accesorios de tu cocina.

[Mira el siguiente vídeo y aprenderás a quitar el moho de una tabla de madera usando solo productos naturales y caseros. ¡Toma nota!]

4. Tuppers y comida en la nevera

Da un buen repaso al frigorífico y elimina los restos de comida como salsas, mermeladas, mantequillas o incluso tuppers que ya han pasado demasiados días en la nevera. Estos productos pueden provocar intoxicaciones alimentarias e incluso ser un foco de bacterias en tu nevera. ¿Cómo limpiarla adecuadamente? Simplemente, aplicando en cada estante un poco de agua y jabón o incluso bicarbonato podemos eliminar cualquier residuo que pueda afectar a nuestros alimentos.

5. Renueva trapos y toallas

Elimina los trapos sucios y viejos, ya que pueden ser un foco de infección. Lo mismo haz con las toallas. A pesar de que lleves un cuidado muy bueno de los textiles, finalmente con los años y los lavados van perdiendo calidad y suavidad. Por eso, una vez que empiezan a decolorarse y sobre todo a ser algo más ásperas, es mejor que te deshagas de ellas. Tu piel y la de tus invitados te lo agradecerán. Sobre todo si tienes niños pequeños, es hora de que cuides más los textiles con trucos para la ropa.

Cosas que debes tirar de tu casa para que sea más segura.

Baño con toallas en el cajón. 

El Mueble

6. Productos para niños descatalogados

Cuando tenemos varios hijos vamos acumulando juguetes, textiles, ropa e incluso muebles para poder usarlos entre todos. Sin embargo, aunque está genial aprovechar algunas cosas siempre debemos asegurarnos de que estén en perfecto estado. Por ejemplo, muchas veces hay cunas que se descatalogan porque tienen defectos en la madera, etc. También esto suele pasar con los carritos de bebé o las sillitas para el coche, por lo que es importante que revises bien si alguno de ellos ha sufrido alguna modificación o ha sido descatalogado. Puedes incluso ponerte en contacto con la propia marca y consultarles.

7. Ojo con los cables deteriorados

Las lámparas que has heredado de tu abuela son geniales y sin duda toda una verdadera joya. Eso sí, aunque nos encanten estas piezas vintage, deberías tener cuidado con los cables. Intenta cambiar los que pueden estar deshilachados por unos nuevos. Si no lo es haces, es probable que se pueda producir algún problema eléctrico en casa.

8. Productos de belleza caducados

Hay que tener cuidado con los productos de belleza y siempre revisar la fecha de caducidad. Aunque no lo creas, el maquillaje y todos los productos de higiene tienen una fecha final de consumo. En la parte trasera, junto a los ingredientes cada producto suele tener un pequeño dibujo con una especie de tarro, también conocido como símbolo PAO (Period After Opening) donde podemos ver si el producto podemos usarlo 12 o 24 meses. Es lo más extendido entre los productos de belleza.

Cosas que debes tirar de tu casa para que sea más segura.

Cosas que debes tirar de tu casa para que sea más segura. 

El Mueble

9. Productos de bricolaje

Hay que tener mucho cuidado con los productos químicos ya sean de limpieza o los que usamos para bricolaje. Siempre debemos mantenerlos en una zona fresca y alejados del calor para evitar cualquier tipo de combustión. Además, otro aspecto que debemos tener en cuenta es siempre desechar los trapos que hayamos utilizado con productos químicos como pinturas, ya que también tienen el mismo peligro de combustión que el resto de productos.

10. Esponjas y otros utensilios de baño

Las esponjas y otros utensilios del baño, como las escobillas, se deben limpiar bien o renovar con bastante frecuencia. Si no lo hacemos, estos se convertirán en un foco de gérmenes y bacterias. En las esponjas incluso es más fácil de percatarnos cuando ya no se pueden seguir usando. Una vez te aparezcan algunas manchas negras, es señal de que el moho ya se ha ido impregnando y que es hora de cambiarlas.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.