Electrodomésticos

1 /301
Cocina con cafetera integrada y banco

Cocina con una cafetera profesional integrada y una amplia isla con banco.

El Mueble

1.

¿Te gusta el café? No renuncies a una máquina tipo barista para completar el estilo sofisticado de tu cocina

Especialmente a raíz de la pandemia, las máquinas de café tipo barista se han convertido en un objeto de deseo. A Beckham le encanta el café y tiene una en su casa. En uno de los capítulos del documental le prepara un cappuccino al director del documental, y mientras lo hace acaricia despacio el acabado acero inoxidable mientras reconoce que, sencillamente, le encanta.

Si una máquina de café es uno de esos gadgets que te apetece tener en casa, ten muy en cuenta dónde la vas a colocar (no son precisamente pequeñas), cómo usarla y, sobre todo, cuánto café preparas y el presupuesto que te quieres gastar. No es una mala idea integrarla en la cocina como se ha hecho aquí. 

armario donde se encuentran los electrodomésticos como lavadora.

Apilar los electrodomésticos y juntarlos en el mismo sitio ahorra espacio en un piso pequeño.

El Mueble

2.

Los electrodomésticos, siempre apilados y a poder ser escondidos

En un piso pequeño es buena idea apilar la lavadora y la secadora. De esta forma, los electrodomésticos ocupan menos metros cuadrados. Además, a menudo queda espacio sobre ellos para un pequeño espacio de almacenaje donde colocar la plancha, el detergente, los suavizantes, etc. Fábrega cree que veremos cada vez más puertas escamoteables para conseguir un espacio visualmente uniforme; sobre todo "en el módulo compacto de cocina para que cuando estemos relajados en el sofá no veamos el reloj del horno o del grifo de la cocina", apunta el arquitecto.

Cocina con muebles en L.

Mobiliario y encimera, de Davinia Cocinas.

El Mueble

3.

Un lavavajillas que no abre

"En una obra que hicimos en Barcelona resulta que al cliente le habían colocado el lavavajillas en una zona donde no abría la puerta, ya que tocaba con los muebles laterales", señala Cristina Pérez de Thinking Home. Aquí puede pasar que sea porque la puerta o cajón en esquina tiene un tirador que sobresale y no deja que abra. O porque roza y no hay espacio de lo justo que está el encuentro con el lavavajillas. Entonces se puede poner valorar poner una tapeta, acortando alguna puerta del frente.

Cocina con isla, taburetes y campana extractora.

Mobiliario de Alfredo Sanz diseñado por Dorotea Estudio. Taburetes, de Maisons du Monde. Bandeja, lámpara de pie y cortinas, de IKEA. Electrodomésticos, de Balay.

El Mueble

4.

El microondas instalado demasiado alto

"A veces colocan el horno muy alto y el micro encima, y a la hora de utilizarlo se dan cuenta de que no se llega bien a introducir y sacar la comida del microondas porque queda demasiado alto", señala Pia Capdevila. Esto puede resultar incluso peligroso cuando el contenido está caliente.

Cocina blanca con frente revestido en madera

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

5.

Dónde colocar el microondas en una cocina pequeña

Con el horno en columna, entre zonas de almacenaje, en un mueble alto… "Cuando se trata de cocinas pequeñas, la ubicación ideal del microondas es en un mueble alto, donde no reste espacio a la encimera. Eso sí, a la hora de instalarlo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y tener en cuenta las recomendaciones de distancia mínima entre el microondas y otros electrodomésticos o elementos de la cocina para evitar riesgos de incendios o cortocircuitos", dice Lucía Mariñas.

Cocina abierta con isla

Muebles de ED Proyectos, taburetes de Ondarreta, microondas de Siemens, horno de Neff, y grifo de Timaco

El Mueble

6.

Electrodomésticos integrados

Una cocina abierta tiene que resultar armoniosa y ordenada. Se presta atención a la integración de los electrodomésticos. Con una idea principal que es la de integrar con frentes que ocultan y con la de que aquellos electrodomésticos que tienen que quedar a la vista sean de diseño y encajen especialmente para no restar nivel al conjunto.

Lavavajillas abierto

7.

Lavavajillas abierto

Armario con lavadora y secadora en columna.

Casa de la lectora Beatriz Rodríguez, ganadora del Concurso "Las mejores cocinas de las lectoras". Armario con lavadora y secadora en columna.

El Mueble

8.

Colocar los electrodomésticos en columna

¿Más ideas para poner en práctica en las cocinas pequeñas? Nos la da Mª José Gómez, de Luzio Studio y también tiene que ver con los electrodomésticos. "Integrarlos en columna, al menos los principales, sirve para aprovechar al máximo la superficie. El tener un frente de mobiliario homogéneo dará más sensación de cocina grande".

A lo que Raquel González añade: "Intentar usar electrodomésticos multiusos como horno-microondas, lavavajillas pequeños, lavadora-secadora,  placa de dos fuegos...".

Armarios de la cocina panelados.

Proyecto de Pia Capdevila. Armarios empotrados para ocultar la lavadora, la despensa y el frigorífico.

El Mueble

9.

Panelar los electrodomésticos para integrarlos mejor

En el capítulo de los electrodomésticos y su distribución hay mucha pana que cortar. Primero y principal "hay que pensar muy bien cuáles se van a necesitar ya que quitan mucho espacio, algo vital en una cocina pequeña", afirma Pia Capdevila. Una vez decididos, una excelente idea es "panelarlos para que pasen desapercibidos", apunta Raquel González.

De la misma opinión es Eva Mesa: "Con el objetivo de buscar la uniformidad visual siempre recomendamos integrar los electrodomésticos, como la nevera, el lavavajillas o la campana extractora, para que no cojan protagonismo en el espacio. Con esto se conseguirá un espacio más limpio y ordenado".

Cocina pequeña con electrodomésticos.

Cocina proyectada por Paula Duarte.

El Mueble

10.

Apuesta por electrodomésticos de tamaño reducido

Si vas justa de metros en la cocina, no lo dudes y elige electrodomésticos de tamaño reducido o compactos. Hay hornos, lavavajillas y lavadoras de 40 cm en vez de los 60 cm estándar, y placas de solo 30 cm. También es una buena idea elegir modelos multifunción, como hornos microondas o lavadoras secadoras.

Salmón en papillote a la sartén

11.

Salmón en papillote a la sartén

¿Sin horno en casa? A continuación te enseñamos una deliciosa receta de salmón en papillote que puedes hacer a la sartén y así evitar el uso del horno. ¿Estás preparado? 

Cocina blanca con congelador abierto.

Mobiliario de Leicht para Meine Kutchen. Proyecto de Pia Capdevila.

El Mueble

12.

Renovar los electrodomésticos por unos más eficientes

"Si aún tienes electrodomésticos poco eficientes, plantéate este año renovarlos por productos tripe A. Si, además, son de integración, tu cocina va a estar mucho más bonita. Comprando electrodomésricos triple A lograrás bajar los consumos de electricidad de tu casa", apunta la decoradora. Entre los electrodomésticos que más gastan está la nevera, que puede llegar al 22% del consumo eléctrico del hogar.  

Cocina con nevera y despensa ordenada.

Mobiliario, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

13.

Reducir los plásticos y apostar por envases de cristal

"Uno de los propósitos que te propongo para este 2023 es reducir tu huella de carbono, eliminando los plásticos de los contenedores que tienes en la cocina. Los contenedores que más usamos son los tuppers, por lo que lo mejor sería que renovarlos por unos de cristal. Además, puedes sustituir los típicos cajones de verduras para las patatas o cebollas por cestos, es más ecológico –además de decorativo– y tu huella de carbono bajará considerablemente", sostiene la interiorista Paula Duarte. Te ayudamos a organizar el cajón de los tuppers

Cocina con los electrodomésticos blancos.

Mobiliario, diseño de Bárbara Sindreu, realizado por Industrias Muntané. Campana, de Pando.

El Mueble

14.

Camufla los electrodomésticos

En las cocinas, especialmente las abiertas, los electrodomésticos se convierten en un punto de discordia.

Solución: muchos se pueden panelar y las campanas se pueden instalar en el techo. Por suerte, si tu cocina es blanca, ahora existen los hornos y microondas con cristal blanco.

Cocina moderna con muebles blancos y electrodomésticos en acero inoxidable.

Muebles de Ideas Cocina. Encimera de Silestone. Antepecho de azulejos de Porcelanosa. Horno de Balay. Campana extractora de Cata.

El Mueble

15.

9. Grandes formatos y acabados brillantes

Para decorar esta cocina de estilo actual se ha optado por las superficies lisas y luminosas tanto para los muebles, en color blanco y acabado alto brillo, como para el revestimiento de las paredes. En el salpicadero se han instalado azulejos de gran formato que imitan el acabado del cristal, en un color verde suave.

Nevera abierta con huevera.

Nevera abierta con huevera.

El Mueble

16.

Tira la huevera de la nevera

Deshazte de la huevera de serie que viene en la puerta de la nevera, si puedes. Está estudiado que es mejor guardar los huevos en la propia nevera, arriba. ¡Se conservan mejor! E incluso consérvalos mejor en su propia caja, porque las bacterias vienen en la cáscara, pero no las lavamos cada vez que llegamos del súper, ¿verdad?

Cajón del congelador con tuppers.

Cajón del congelador con tuppers.

El Mueble

17.

Vacía el congelador

Asomarse al congelador puede asustar... si no has hecho limpieza en mucho tiempo. Seguro que tienes recipientes o tuppers de plástico llenos de cosas que no recordabas haber congelado. Si no sabes la fecha en la que pusiste ese tupper, no te la juegues y tira el contenido directamente a la basura. Para las próximas veces, pon etiquetas en los recipientes y ves apuntando lo que hay dentro -así no desperdiciarás comida-. Venga, ponte manos a la obra, y ya de paso, ¡limpia el congelador por dentro!

Cocina con electrodomésticos instalados en triple torre: lavadora + hornos.

Mobiliario, realizado a medida, por Indecoba.

El Mueble

18.

Los electromésticos, mejor en triple torre

Para aprovechar al máximo el espacio en tu cocina y que esta parezca más amplia, intenta colocar una triple torre de electrodomésticos: lavadora más hornos, en una sola columna. Así liberarás la lavadora del frente de la cocina y podrás tener unas gavetas mucho más grandes. 

La interiorista Miriam Barrios así lo ha hecho en este proyecto y, además, ha panelado la lavadora a juego con los muebles, para dar homogeneidad a la cocina y hacerla más grande.

Dónde colocar el microondas en una cocina pequeña.

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca. 

El Mueble

19.

Dónde colocar el microondas en una cocina pequeña

Si tu cocina es pequeña y quieres que el microondas quede a la vista. pero camuflado, entonces conviene que escojas un modelo que vaya con la estética de tu cocina. Además de los modelos tradicionales en blanco y acero, encontrarás diseños en cristal negro o blanco fáciles de encajar en decoraciones de estilo contemporáneo. Recuérdalo cuándo te plantees cómo elegir microondas.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Esta cocina pertenece a una vivienda reformada por Marina & Co. Mobiliario de madera de roble, diseño de JOrge Laucirica, de Integra. 

El Mueble

20.

En un hueco a medida

En este caso se ha colocado en la cocina una columna para integrar el microondas y, debajo, se ha dejado un espacio para poner bien un mueble bien un lavavajillas integrado.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Vivienda reformada por Solange Van Dorssen. Mobiliario diseñado por Kravat 2. Sillas de ratán, de Sika Design. Lámpara de Santa & Cole, en Avanluce. 

El Mueble

21.

Con el horno en columna

Una de las cuestiones a resolver a la hora de diseñar una nueva cocina es dónde colocar el horno y el microondas. Lo más habitual es que estos dos electrodomésticos se instalen uno cerca del otro y, en la mayoría de los casos, se opta por colocarlos en un módulo columna para disfrutar de una zona concentrada de cocción.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.

El Mueble

22.

Dentro del mueble desayunador

Las últimas tendencias en el diseño de cocinas apuestan por reservar un espacio de la estancia para crear un rincón de desayunos: ubicar un mueble con baldas y estantes donde guardar y concentrar todo lo necesario para empezar bien las mañanas. Desde tazas, cucharillas y cuchillos hasta la tostadora, los cereales, las galletas y, cómo no, la cafetera, tetera y un microondas para calentar la leche. Lo suyo es que las puertas de este armario sean de apertura escamoteable, es decir, que cuando estén abiertas, queden ocultas en el mueble.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario diseñado por la interiorista Celia Crego.

El Mueble

23.

Ganarás espacio para trabajar

Una de las principales ventajas que ofrece la disposición del horno y el microondas en un mueble columna es que liberarás espacio en la encimera para trabajar cómodamente. Procura ubicar este módulo bien cerca de la zona de trabajo o bien próximo al comedor de diario. Con esta ubicación, también ganarás espacio de almacenaje y sensación de orden y equilibrio, especialmente si el acabado de los electrodomésticos encaja con el estilo de la decoración. 

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario Milano de Dica. Encimera de Silestone. Horno y microondas, de Electroodésticos Siemens.

El Mueble

24.

En un mueble alto

Si por las dimensiones o distribución de tu cocina no puedes colocar un módulo columna para los hornos, valora la posibilidad de reservar en el frente de los armarios superiores un hueco para el microondas. Lo más cómodo es que quede cerca de la zona de trabajo y recuerda que puedes dejarlo a la vista o bien cerrar el armario con una puerta de apertura abatible.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario de roble natural y lacado en blanco, de Germans Sant Andreu.

El Mueble

25.

En un mueble abierto

Integrar una estantería en la cocina es una solución perfecta para multiplicar la capacidad de almacenaje y siempre puedes destinar uno de sus estantes para colocar el microondas.  

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Microondas, de Neff. Lavavajillas, de Miele. 

El Mueble

26.

Sobre el lavavajillas

¿Y por qué no? Recuerda que puede instalar microondas y lavavajillas juntos, siempre que cada aparato tenga su propio nicho de encastre y se cumplan los requisitos de instalación. Eso fue lo que hizo el equipo Deulonder en esta cocina.

El único sitio donde no es recomendable colocar el microondas es justo encima de la placa, ya que tanto el calor como el humo, la humedad y la grasa que se generan al cocinar pueden acabar por estropearlo. 

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario diseñado por las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets, y realizado con madera de roble por Fusteria Sais. Encimera de Silestone. 

El Mueble

27.

Horno y microondas en horizontal

También te resultará muy cómodo disponer horno y microondas a la misma altura. No solo es tendencia, sino que, además, en el mismo frente podrás incluir otros electrodomésticos como un calienta platos donde mantener la comida caliente antes de servirla, o una cafetera integrable. 

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Microondas en balda.

El Mueble

28.

En una hornacina

Crea una composición de hornacinas a medida. Estos huecos de pared, además de servir como espacio extra de almacenamiento, resultan ideales para tener expuestos objetos decorativos. Una idea perfecta es reservar el hueco que quede a la altura de los ojos para ubicar el microondas y destinar para crear tu rincón de desayunos: con las cápsulas y las bolsitas de infusiones organizados en cestas o botes, y tus juegos de café y teteras en otra de las hornacinas.

Ideas para colocar el microondas en la cocina.

Mobiliario lacado, de Carpintería Solé-Salas. Encimera de Silestone- Fregadero, de Ikea. Grifería, de Clever. 

El Mueble

29.

¿Sobre la encimera?

Si estás valorando la posibilidad de colocar el microondas sobre la encimera, debes tener en cuenta que restará un espacio valioso a la superficie de trabajo. Por eso, una alternativa es dejarlo en un armario apoyado en la encimera. Este tipo de muebles resultan muy prácticos para guardar pequeños electrodomésticos y puedes dejarlo a la vista o cerrarlo con una puerta de persiana.

Cocina con vinoteca junto al office.

30.

Una vinoteca de exposición a medida

Aunque siempre hemos oído que las botellas han de almacenarse tumbadas para que no se reseque el tapón de corcho, lo cierto es que hay estudios que aseguran todo lo contrario. La interiorista Paula Duarte ha diseñado esta vinoteca a medida donde las botellas se exhiben en posición vertical. Parece un mueble bar. La elección del marco blanco se integra mejor en esta cocina proyectada en blanco y madera. Junto a la vinoteca, Paula ha dispuesto una zona de almacenaje y el office.

 

Cocina azul con vinoteca exenta.

31.

Una vinoteca bajo la barra de desayunos

Otra opción para instalar la vinoteca nos llega de la mano de Jeanette Trensig. La interiorista la ubicó en una esquina de la península, bajo la barra de desayunos. Y además proyectó los muebles de cocina en un atrevido gris antracita. Un color que da profundidad y un look moderno a la estancia. Los electrodomésticos se eligieron metalizados para multiplicar más la luminosidad. Sí, porque Jeanette asegura que los colores oscuros también iluminan.

Mobiliario diseño de la decoradora. Color VG021, de Valentine.
Cocina con vinoteca junto al frigorífico.

32.

Vinoteca integrada en el frigorífico

Llegados a este punto, si quieres tener una vinoteca elígela del tamaño, altura y ancho que mejor se adapte al proyecto de tu cocina. En esta de la imagen, el electrodoméstico que va a hacer furor en las cocinas de 2022 forma parte del frigorífico metalizado de dos cuerpos que ocupa todo un módulo de la cocina. A su lado, se situó el horno entre dos armarios.

Cocina proyectada por la constructira Sic Bosch y Deulonder Arquitectura Doméstica. Frigorífico con vinoteca, de Liebherr. Horno, de Gaggenau. 
Cocina de madera con vinoteca en la columna del horno.

33.

Encastrada en la columna de los hornos

Un vino muy frío carece de aroma, mientras que uno caliente tiene un sabor demasiado alcohólico. Almacenarlo en una vinoteca será la mejor solución para que mantenga su temperatura y humedad ideal. La interiorista Lara Vallés, de Space Stage propone en esta cocina de madera instalar este nuevo electrodoméstico en la misma columna donde van los hornos, separados por un cajón. Para ello ha elegido un modelo ancho, de 60 cm, en acero inoxidable y con capacidad para 24 botellas.

Mobiliario diseño de Lara Vallés. Encimera, de Neolith. Lámparas de techo, de Norman Copenhagen. 
Cocina con vinoteca en frente de armarios.

34.

Vecina del frigorífico

En la cocina se producen bruscos cambios de temperatura por eso te preguntarás ¿a qué grados se debe programar la vinoteca? Los blancos y rosados deben oscilar entre 9º y 16º, dependiendo de su denominación de origen, mientras que los tintos deben permanecer entre 11º y 20º. En esta cocina, la interiorista Natalia Gómez Angelats ha ubicado la pequeña vinoteca sobre los hornos, con los que coincide en anchura, y junto a la nevera de dos cuerpos. 

Mobiliario diseño de la decoradora. Pavimento de mosaico hidraúlico. 
Cocina gris con vinoteca en columna.

35.

Una vinoteca generosa junto al rincón de desayuno

Las vinotecas de doble temperatura son perfectas para mantener en óptimas condiciones diferentes tipos de vinos: tintos, blancos o cavas. En esta cocina, proyectada por la interiorista Mercedes Pérez de Renova Solucions en gris visón, ha incorporado dos caprichos que quería hacer realidad la propietaria: un rincón para desayunar (o para el aperitivo) con puerta escamoteable en una columna y una generosa vinoteca, en otra. 

Cocina con vinoteca en columna de armario.

36.

Encastrada en una columna junto a la alacena

Si eres amante del buen vino, asegúrate de que tu vinoteca cuenta con huecos suficientemente anchos para acomodar botellas de gran formato. En esta cocina, la interiorista Marta Prats ha encastrado el electrodoméstico en una columna, contigua a los hornos, por un lado, y a una alacena, por el otro. Los espacios libres superiores e inferiores se han aprovechado para almacenaje, abierto y cerrado.

Mobiliario, de Cubic Cuines, en Mobiliario Cadaqués.
Cocina con office y vinoteca.

37.

La vinoteca, mejor cerca del office

La iluminación en las vinotecas es súper importante, ya que puede acelerar el proceso de maduración del vino. Por eso, en su interior, las luces son suaves y amarillas. Tenlo presente en tu próxima adquisición. En esta cocina en blanco y madera, la interiorista Jeanette Trensig colocó el electrodoméstico en la esquina exterior de la encimera, cerca del office, para enfatizar esta zona social.

Mobiliario de la cocina, de DM lacado, mesa, banco, estores y lámpara de techo, todo en Cado. Sillas, en Maisons du Monde. 
Cocina beige con vinoteca en península.

38.

Bien camuflada

Si no quieres que la vinoteca esté a la vista, puedes camuflarla por dentro del recinto de la cocina. La interiorista Sylvia Preslar así lo hizo: perfectamente integrada bajo la encimera, ahora parece un armario más si no fuera por su puerta de cristal. Eligió un modelo que permite mantener las botellas en horizontal y vertical.

Mobiliario diseño de Sylvia Preslar. Pavimento de mosaico hidraúlico, de Patricia Urquiola. 
Cocina con vinoteca en isla.

39.

En la isla con espacio para almacenaje

La presencia de la vinoteca queda muy bien en proyectos donde la cocina se abre al salón. Esta cocina amplia de la imagen es otro buen ejemplo de cómo instalarla en la isla. Puede ir en un lateral estrecho de forma independiente o en uno de los lados más anchos compartiendo espacio con zonas de almacenaje, como ha hecho aquí la interiorista Pía Capdevila.

Mobiliario realizado por La Cuina. Encimera, de Krion blanco. Electrodomésticos, de Bosch. 
Cocina blanca con vinoteca estrecha en columna.

40.

Estrecha e integrada en la isla

Si te gusta el vino y quieres que tu cocina esté en la onda, házte con una vinoteca cuanto antes. Antes de adquirirla, tendrás que decidir el uso que vas a hacer de ella. No es lo mismo almacenar pocas botellas de vino que hacerlo en grandes cantidades. Las vinotecas se presentan en tres capacidades: entre 8 y 20 botellas, de 24 a 50 y de 60 a 205. Los interioristas Asun Antó y Javier Baldrich eligieron para esta cocina moderna un modelo estrecho de acero inoxidable y bandejas de madera con capacidad para 18 botellas. La integraron en un lateral de la isla, dejando espacio también para zonas de almacenaje.

Mobiliario modelo Época, de Santos. Mesa y sillas, en Coton et Bois. Pavimento, de Porcelanosa.
Cocina verde vinoteca en la isla.

41.

Una isla ampliada con vinoteca y barra

Las cocinas siempre pueden mejorar su aspecto. Esta es claro ejemplo de ello. Originalmente contaba con una isla más pequeña y unos muebles de melamina blancos algo tristes. El interiorista Roger Bellera la amplió y la pintó en un luminoso verde provenzal, a juego con el resto del mobiliario. Ahora la isla reaparece con una vinoteca con puerta negra, a juego con la encimera. Junto a ella, un armario vertical. También ha ganado una barra de madera para desayunos.

Mobiliario realizado por Carpintería Buch1900, pintado de verde provenzal de Little Greene, en Papeles pintados Aribau. Taburetes, de Crearte. 
Cocina blanca con office y vinoteca.

42.

Una vinoteca pequeña bajo la encimera

Las cocinas clásicas también se apuntan a la incorporación de este nuevo electrodoméstico. La interiorista Natalia Gil actualizó esta de la imagen gracias a los cerramientos negros y a la pequeña vinoteca de acero inoxidable con capacidad para 12 botellas. La ha colocado encastrada bajo la encimera y cerca del office para tener las botellas a mano. 

Mobiliario realizado a medida por un ebanista. Encimera, de Silestone efecto mármol. Sillas, de Maisons du Monde. 
Cómo decorar una cocina azul.

43.

Una cocina con los electrodomésticos en azul

Otra opción, muy personal, para llevar el azul a tu cocina es hacerlo mediante los electrodomésticos. En esta cocina rústica, son la campana y la cocina bilbaína las que presumen de un llamativo color azul que da personalidad al espacio. Y contrasta a la perfección con el beige con matices amarillos de paredes y muebles, aportando calidez sin perder amplitud ni luminosidad. 

Mobiliario, a medida. Encimera, de Silestone. Taburetes, de Gla Empordá. 
cuarto-lavado-lavadora-y-secadora-00538389 O

44.

¿Qué lavadora elegir? ¿De 6 u 8 kilos de carga?

cuarto-lavado-lavadora-00533335 O

45.

¿Qué lavadora elegir? ¿De 6 u 8 kilos de carga?

cuarto-de-lavado-con-lavadora-y-secadora-00535747 O

46.

¿Qué lavadora elegir? ¿De 6 u 8 kilos de carga?

lavadero con lavadora 531784

47.

¿Qué lavadora elegir? ¿De 6 u 8 kilos de carga?

lavadero con lavadora y secadora 00532031 O

48.

¿Qué lavadora elegir? ¿De 6 u 8 kilos de carga?

Mueble desayunador con puertas.

Muebles y encimera porcelánica de Cocinas Santos.

El Mueble

49.

Todo en un armario

La mejor forma de preparar un desayuno saludable cada mañana y con tranquilidad es tener todo lo que se necesita a mano, desde los electrodomésticos hasta el menaje o los productos que vas a tomar. Y para conseguirlo lo mejor es destinar un armario específico para este uso. Como el de la imagen, que contiene hasta el microondas. Es importante dejar un espacio para la cafetera y el tostador, y planificar la instalación eléctrica para poder contar con los enchufes necesarios. Las puertas quedan camufladas a ambos lados cuando el armario está abierto. Una vez todos hayan tomado el desayuno no tienes más que recoger y cerrar para que todo quede oculto.

Cocina con mueble desayunador.

Armarios de cocina, de Cubic Cuines. Alfombra, en Calma House. 

El Mueble

50.

Todo en blanco

Al igual que paredes y techos, los armarios, muebles, baldas y cajones de esta cocina son blancos, un color que resulta luminoso y versátil. Entre la columna del horno, el microondas y el frigorífico se ha creado un módulo desayunador, equipado con estantes en la parte superior y cajones en la inferior. El orden está garantizado y, con él, la paz por las mañanas.