Cajoneras

1 /118
Mueble zapatero bajo la ventana de un dormitorio pequeño.

Mueble diseñado a medida para aprovechar el hueco que queda debajo de la ventana.

El Mueble

1.

Mueble a medida

En el mismo dormitorio, un proyecto de la decoradora Bárbara Serra, la pared de la ventana se aprovechó con un mueble a medida que recorre todo el frente. Si decides "copiar" esta idea, asegúrate de dejar suficiente espacio para abrir cajones o puertas sin obstrucciones y para caminar cómodamente alrededor de la cama.

Vestidor blanco con cajonera aprovechando la ventana.

Armarios y cajonera diseño del Estudio Elorza Martínez.

El Mueble

2.

Un vestidor de look clásico renovado con truco

La planta cuadrada y la ventana han marcado la distribución de este vestidor, publicado en el número de abril. El Estudio Elorza Martínez aprovechó el espacio con dos armarios simétricos y una cajonera, que aprovecha el espacio bajo la ventana y ayuda a liberar espacio de los armarios. Y para no dar ni un cm por perdido incluso los módulos del rincón son accesibles: el que queda sobre la cajonera se ha recortado y el de su lado, que parece invisible, es de 'push'. 

Vestidor con frentes entelados y cajonera a modo de cabecero

Armarios con puertas de bastidores de madera y lino disen~o del Estudio Blanca Tey.

El Mueble

3.

Un vestidor tras el cabecero con originales frentes entelados

Este vestidor, que apareció en El Mueble de abril, tiene una particularidad que lo hace muy especial. La decoradora Blanca Tey ideó unos armarios que son en realidad bastidores de madera con una cortina de lino, lo que da un look más vestido y cálido. La cajonera, que libera espacio en los armarios, que se han destinado solo con barras y baldas, es a su vez, el cabecero, lo que da intimidad al vestidor. 

Dormitorio con pared verde, cabecero de madera y bajo de la ventana aprovechado con una cajonera.

Cajoneras, diseño de Bárbara Serra, de Bäse Interiorismo.

El Mueble

4.

Apuesta por muebles a medida

Las cómodas, cajoneras y todo tipo de armarios con almacenaje serán toda una ayuda en el día a día. Si es posible y el radiador no se encuentra bajo la ventana (porque tienes suelos radiantes, por ejemplo), aprovecha ese hueco con una cajonera a medida. Ahí puedes guardar la ropa de cama, utilizarlo como zapatero...

Habitación infantil con dos camas colocadas en ángulo con arrimadero

Papel pintado de Coordonné, mesita de noche y alfombra de Ikea y lámpara flexo de Jieldé en Naluz

El Mueble

5.

Camas en ángulo con cajonera entre medias

Una idea para demarcar el espacio de cada cama es colocar entre ellas, colocadas en ángulo adosadas a dos de las paredes de la estancia, una cajonera que no sea alta para dar ligereza. Se convierte así, un único elemento, en la mesita de noche de apoyo para cada cama.

Un recibidor con cajas cajones banco y un lugar para colgar las prendas - 446931

6.

Recibidores personalizados

En 2022, el orden empieza en el recibidor. Aprovecha esta zona de paso para crear rincones de almacenaje personalizados. Cada miembro de la familia puede disponer de su propio gancho, un cajón para meter sus zapatos, una cajita para las llaves, gafas... ¿Un consejo? Usa etiquetas, fotos o colores para diferenciarlos. Este truco os ayudará a no perder tiempo al entrar y salir de casa y ¡queda súper decorativo!

Muebles de cocina grises con estantes abiertos.

Mobiliario, modelo Oklan, en Cuines Dissart. Encimera, de mármol blanco Macael. 

El Mueble

7.

Estantes abiertos

El mobiliario de esta cocina, en color verde grisáceo, acoge una estructura de estantes abiertos para colocar el menaje necesario para el desayuno, y tenerlo accesible cada mañana. La zona inferior está equipada con cajones.

Detalle de mueble bajo de salón con tiradores de cuerda.

Salón con sofá y mesa de centro, de Maisons du Monde. Butaca, en Pomax Collection.

El Mueble

8.

Cambiar los tiradores por unos más actuales

Renueva los tiradores de un mueble es un pequeño cambio pero con grandes resultados. "Puedes ir a buscar algo atrevido, con modelos de cuerda, como en este salón, piel... según el estilo que busques para el resultado final", apunta la decoradora Pia Capdevila. 

Dormitorio con vestidor blanco separado por dos zapateros.

Vestidor diseñado a medida por Pia Capdevila.

El Mueble

9.

Un súper vestidor integrado en el dormitorio

La decoradora Pia Capdevila aprovechó los metros de este dormitorio para destinar una zona a vestidor compartido. Para separar visualmente ambas zonas, ideó dos armarios simétricos que separan sin restar luz ni comunicación visual y los destinó a zapateros. Y en la zona central planificó una gran cajonera de doble cara para las prendas dobladas y los pequeños accesorios. Los armarios los reservó para el perímetro del espacio. 

Detalle de cajón joyero_ 00383501

10.

Mezclar accesorios

Mejor no, o estarás de forma permanente desenredando joyas y accesorios. Organiza siempre los accesorios y complementos por categorías y ten especial cuidado con los collares y pendientes. 

 

Vestidor closet abierto con puertas correderas.

Las cajoneras son de Ikea y el vestidor es un diseño de Iñaki Mujika.

El Mueble

11.

Un vestidor closet a pie de cama

Separado por una puerta corredera del dormitorio, es un recurso muy práctico para integrar el vestidor en la habitación y, a la vez, que disfrute de total independencia. 

Recibidor con banco hecho con cajoneras y armario para la ropa de calle.

Armario, cajoneras a modo de banco, balda y colgadores, todo de IKEA.

El Mueble

12.

Un banco muy original hecho con cajoneras

No es magia, ¡sino derroche de ingenio! En este recibidor se ha ideado un banco combinando varias cajoneras, lo que permite ganar un espacio de almacenaje extra de lo más práctico para dejar los zapatos. Cuatro colgadores de aire retro permiten tener a mano las chaquetas y complementos de más uso, y el resto tiene su espacio en el armario o en las cajas con las que se ha equipado la balda. Más capaz en tan poco espacio, ¡imposible!

Habitación juvenil con rincón de estudio en azul_00511439

13.

Con una original zona de estudio

La decoradora ha aprovechado un entrante junto a la ventana para crear un luminoso rincón de estudio, con el azul como nexo de unión con la zona de cama. Se compone de una mini cajonera y, en otro nivel, la balda volada que hace de mesa.

Habitación juvenil pequeña con litera tren y zona de estudio enfrentada_00435770

14.

Con una completa zona de estudio y un armario muy capaz

La decoradora ideó una estructura a medida en paralelo a la litera que integra un armario, con poco fondo para ajustarse al espacio libre hasta la ventana, y la zona de estudio, con una balda en la parte superior. 

Mobiliario diseño de Meritxell Ribé y silla de Normann Copenhagen.
Zona de despacho en el salón con mesa con cajoneras, baldas y armario con puertas de madera_00493826

15.

El flexo ideal

"El flexo debería ir con un brazo por encima de tu cabeza y centrado en la zona de trabajo. Es básico que la pantalla tenga la mayor apertura posible y que la salida de la luz esté oculta para no ver la fuente de luz, para evitar deslumbrarte. En este sentido, los flexos lineales son los mejores. También son prácticos los que ofrecen la posibilidad de regular la intensidad, porque nos puede ayudar a poner la luz que realmente queremos usar en cada momento del día", apunta Sobenes. 

Detalle de cajón joyero_ 00383501

16.

Un joyero para tus nuevos fichajes

Seguro que has renovado hace nada toda tu bisutería —más de un collar y algunos pendientes se los ha quedado tu hija—. Ahora que eres más selectiva, eliges con más cuidado tus nuevas piezas. E incluso, te sorprendes, autoregalándote algunas joyas. ¡Porque tú lo vales! Para todas ellas, las buenas y las menos buenas, necesitabas un lugar especial donde guardar tus tesoros. Por eso, has reservado unos cajones de tu tocador para ello. Y para tus piezas favoritas has estrenado ya aquel maravilloso joyero de pisos en piel, heredado de tu madre, que tanto te ha gustado siempre y tan buenos recuerdos te trae.

detalle-cajon-compartimentado-complementos-verano-00501589

17.

Los complementos, en orden y a mano

Cajones supercompartimentados para relojes, perchas específicas para corbatas... Los accesorios parecen anunciar un mundo idílico de orden, pero en realidad son limitantes y puedes organizarte de una manera más sencilla. Un juego de cestitas o cajitas dentro de un cajón convencional puede ser la mejor solución y cuando cambies de accesorios, se adaptarán a ellos sin mayor problema.

Detalle de cajón con camisetas dobladas en vertical y organizadas por colores_00456534

18.

Las camisetas, en escalera de color con el método KonMari

El método de Marie Kondo de doblado vertical ayuda a que puedas verlas todas de una vez y además aprovecha el espacio. Sin embargo, debes comprometerte a doblar las camisetas bien o lo que saques del cajón estará arrugado, no te lo pondrás y volverá al cajón peor doblado que al principio.

armario-ropero-en-blanco-abierto-y-en-orden f5bca0c6 1333x2000

19.

Puertas abatibles: una visión completa del interior

Es uno de los mejores atributos de los armarios con puertas abatibles. Con ellas se puede ver y acceder al interior del armario por completo. Y esto es fundamental, porque como dice Marie Kondo: “Si no lo ves, no lo usas”. Así que si la habitación lo permite, esta es una buena opción.

Pasillo con un mueble tipo aparador a uno de los lados.

Pasillo con un mueble tipo aparador a uno de los lados.

El Mueble

20.

Crea espacios de almacenaje

¿Pasillo largo y estrecho pero poco espacio de almacenaje en casa? Soluciónalo disponiendo una serie de cómodas en fila en una de las paredes. Podrás utilizar el interior de armarios y cajones para guardar todo lo que necesitas, y destinar la parte superior para exponer objetos como jarrones, macetas o esculturas.

¿La clave? Elegir las cómodas en color blanco, así evitarás que el pasillo parezca más estrecho. Los espejos también te ayudarán a favorecer la iluminación.

Pasillo con arrimadero blanco y mueble verde al fondo.

Pasillo con arrimadero blanco y mueble verde al fondo.

El Mueble

21.

Elige un mueble como punto focal

Si no existe ningún punto focal donde reposar la vista, el pasillo parecerá infinito (y aburrido). En su lugar, coloca un pequeño mueble que no acapare todo el espacio, pero que sea lo suficientemente bonito como para resaltar la zona. Una mesilla vintage decorada con unas flores coloridas puede ser una opción estupenda.

armario empotrado vestidor con puertas de madera y abierto-00480791 O

22.

Dos frentes que se complementan

Este espacio de paso entre el dormitorio y el baño es un lugar perfecto para crear un vestidor pequeño. En un frente, un armario de suelo a techo con varios cuerpos. En el contrario, toma nota de la idea: un diseño a medida que permite organizar ropa doblada en baldas y cajones así como accesorios. Es un diseño del decorador Jean-Pierre Martel.

Salón con sofá a rayas azules y pared con papel pintado a rayas_00482995 O

23.

Un sofá de rayas muy fresco y combinable

¿Quién dice que las rayas no pueden combinarse con más rayas? Esta propuesta demuestra cómo los colores pueden ayudar a que dos estampados diferentes encajen perfectamente. El sofá, de finitas rayas azules, se ha combinado con un papel pintado también a rayas, aunque con un diseño diferente. Pero al llevar los colores del papel a los cojines, el look no podría ser más acertado: informal, fresco y personal. 

Sofá de Ikea con funda rayada.
Pasillo con mueble verde al final_ 00409235

24.

El punto de fuga

El arrimadero crea un efecto en el que la mirada, inevitablemente, se dirige hacia el fondo. Y allí espera un coqueto mueble vintage, que con su belleza y originalidad contribuye al estilo clásico y atemporal de este pasillo. Con una pieza así, el carácter está asegurado.

Detalle de secreter convertido en escritorio_00507004

25.

Un secreter que es un escritorio improvisado

Este secreter es super práctico, sobre todo si debes teletrabajar en casa y no cuentas con despacho. Con el sobre abatible se convierte en completo escritorio con solo bajar la tapa. Además, para que todo esté en orden, cuenta con pequeños cajones para el material de oficina y tres huecos para papeles y demás. Y si lo necesitas, puedes reconvertir la cajonera en archivador. ¿Y lo mejor? Todo, en una sola pieza, que recogida es un mueble más del salón. 

Dormitorio infantil con escritorio a medida_00472205

26.

Un cabecero que se convierte en mesa de escritorio

¿Su habitación es pequeña? Alíate con los muebles a medida y convierte cada cm en espacio útil. Aquí, la decoradora Cristina Pérez ha planificado una cama a medida, lo que le ha permitido integrar en el mismo espacio una cama extra y cajones, y ha prolongado el cabecero a modo de cómodo escritorio, completado con una cajonera y baldas. ¡Todo, en el mínimo espacio! 

Mobiliario diseñado a medida por la decoradora Cristina Pérez.
detalle cajón compartimentado interior armario_00490855

27.

Armario perfecto: cajón compartimentado para bisutería

detalle-cajon-compartimentado-complementos-verano-00501589 37e49bc9 2000x1533

28.

Cajón abierto y organizado

Rincon con escritorio antiguo y pared de color azul

29.

¿Cómo elijo la mejor ubicación?

"El sitio donde poner la pieza depende del espacio, pero yo consideraría la antigüedad como una escultura y la situaría en un lugar importante de la casa. Siempre y cuando el mueble lo merezca. Si la pieza es recargada es importante rodearla de una decoración sencilla para que no quede pesado el conjunto. Si la pieza es sencilla irá bien coordinada con todo".

cajón-ordenado-con-cajas-para-mantener-orden 411834 6e75c371

30.

Día 15. Adiós cajones de sastre

Todos tenemos un par de cajones en casa (o más) en los que guardamos lo que no sabemos dónde poner: llaves, pilas, cartas, bombillas, cargadores... suelen invadir estos cajones y cuando buscas algo, casi nunca lo encuentras. ¿Qué se puede hacer? Vaciarlos y separar lo que merece la pena guardar de lo que no. Luego puedes usar cajas sin tapa o casilleros para establece separaciones dentro de los cajones. Así todo tiene su lugar y nadie se mueve. Esta categoría se asimila a la que Marie Kondo llama Komono que engloba a todo tipo de objetos como cables de cargadores, cedés, maquillaje, monederos, bisutería. . 

8 salon-con-dos-butacas-mesita-auxiliar-de-madera-y-galeria-con-comoda-vintage-en-madera 371970 b7e30f47

31.

Muebles de oficio: otra forma de reversionar

Es otra posibilidad. Son piezas que destacan especialmente porque sus diseños y tamaños se salen de la pauta clásica de los muebles pensados para una casa. A veces cuesta encontrarles el sitio perfecto porque están fuera de la época, uso y lugar para el fueron diseñados, pero justo por eso brillarán tanto. 

Butacas tapizadas en Anmoder, lámpara flexo de El Chinero y taburete de Pomax.
00498798 O

32.

4. Debajo, lo que más pesa

Reserva las baldas inferiores, más accesibles 8 (entre 90 y 160 cm), para los productos que más usas. En las baldas inferiores coloca los más pesados, como las botellas de agua, los tetrabricks o los aceites. Puedes guardarlos en cajones con ruedas para que sea más sencillo moverlos.

00498799 O

33.

5. Cada cosa en su lugar

Utiliza frascos de vidrio, tápers, cajas o cestos para guardar por categoría y aprovechar la altura de las baldas. Si son iguales o muy similares, contribuirás a que todo se vea más ordenado. Ajusta el tamaño de los envases a lo que vas a guardar (calcula un 50% más de su peso original). En los cajones, usa separadores para aprovechar el espacio.

Dormitorio con cajonera alta de madera, arrimadero y papel pintado

34.

Un dormitorio decorado con el color

El dormitorio fue una de las estancias de la casa, junto con la cocina, donde se hicieron más cambios: "Lo reformamos por completo para sacar un vestidor y hacer el baño más amplio", recuerda la decoradora. Y, aquí, el papel vuelve a tener su protagonismo, con un diseño que imita un acabado textil y que Begoña lo llevó, incluso hasta el baño.

Cabecero tapizado y con botones, diseño de Sube Interiorismo. Espejos de Leroy Merlin.

comoda con numeros en cajones y sin tiradores 00391262 O

35.

Combinar diferentes tonos de madera

Los barnices también nos pueden dar mucho juego: se ha pintado la estructura con una tono de madera mucho más oscura que los cajones. Además se han sustituido los tiradores por unas cintas que le dan el toque de color.

comoda cajones de colores en recibidor 00408091

36.

Cajones de diferentes colores

Tener muchos cajones y de diferentes tamaños invita a ponerse creativo y mezclar también colores. Con una base blanca, siempre es todo más fácil. En una cómoda clásica podrías intentar hacer una fila de cajones de cada tono, un degradado del mismo color quedaría elegante.

00271520

37.

En una antigua cajonera de mercería

En El Mueble nos encanta dar un nuevo uso a muebles o complementos que han caído en desuso, como esta cajonera antigua. Sus cajones de poca altura y con compartimentos para guardar los hilos y botones de costura son ideales para tener en orden la bisutería. 

00483043 O-FRONTAL

38.

Las paredes de mi salón son blancas pero me gustaría pintar una en gris. ¿Cuál pinto? @anamartinezmoles

"Al ser el gris un color acromático y neutro y que por tanto combina con cualquier color, se puede usar en cualquier pared. De todas formas, al ser un color elegante y relajante a vista, una buena opción sería pintar la pared donde se encuentra el televisor. Debes saber que los tonos de gris están de moda en la decoración y en un tono suave te aportará un ambiente moderno y relajante. Te recomendamos el gris suave 1024 Timeless o un poco más atrevido y elegante como el gris medio 12077 Sheer Grey", aconseja Andreu Guardi, Multicolor Manager de Jotun.

 DSC0135

39.

Con un banco con cajones

El vestidor integra toda una pared de armarios y una zona abierta, a modo de hornacina, con un banco descalzadora que se ha completado con cajones. 

Armarios y banco con cajones diseño de Lara Pujol. 
detalle cajon compartimentado complementos invierno 00501590

40.

¿Son importantes los herrajes en un armario a medida?

"Los herrajes son los que trabajan en un armario, no el frente. La vida del armario la va a marcar la durabilidad del herraje. Un truco para saber si son de calidad, es la extracción que dan en los cajones. Debería ser total. En los de mala calidad el cajón siempre se queda el culo dentro del armario, no salen hasta el final. También es importante que tengan freno hidráulico. Esto es lo que marca la diferencia y hace que dentro de 10 años el armario esté igual", sostienen desde Nailan Parquets. 

00381275 O. INTERIOR DE CAJÓN

41.

Collares ochenteros y bisutería rota

Puede ser que la guardes por lástima, pensando que la vas a arreglar o porque te habías olvidado de que existía. Collares, pulseras, pendientes... te roban más espacio del que crees y, mal organizados, son ruido visual dentro del armario. Así que despídete con gratitud de ellos, al estilo Marie Kondo

00493826

42.

A medida: un estudio en el salón

La decoradora Marta Prats creó este rincón de estudio con una original librería a medida que destaca por sus puertas recuperadas, que se restauraron y decaparon. Las bisagras, también antiguas, le dan un toque especial. En cuanto a la mesa, "optamos por un tablero volado que la alineamos con la librería y así ganamos más fondo. La completamos con baldas y cajones”. 

La librería, con puertas recuperadas vale unos 800 €. La mesa es un tablero de DM volado y las cajoneras se eligieron a juego con la librería (todo, unos 1.185 €). Balda lacada, unos 450 €.

Recibidor con cajonera de madera.

Cajonera, de Maisons du Monde. Lámpara y bandeja, de Cado.

El Mueble

43.

Toques de color

Existen muebles actuales que imitan las formas y estilos antiguos sin perder ni un ápice de modernidad. Y además destacan con sus toque de color sobre el pavimento y revestimiento de madera de roble pintada de blanco.

44.

Un armario bajo la cama

Aprovecha el hueco de la cama para guardar la ropa en cajones y prescinde de armario.  

Apliques; de Ikea

45.

Los zapatos de estar por casa, a mano en el recibidor

Si eres de los que tiene la (sana) costumbre de descalzarte al llegar a casa, agradecerás tener un lugar donde dejar los zapatos de calle y calzarte los de casa. No necesitas un gran zapatero, pero sí un mueble que dé cabida a las zapatillas de estar por casa de toda la familia. Este, de Ikea, gracias a sus cajones y su banco a modo de descalzadora cumple perfectamente esta función. 

46.

Muebles bajos, estantes y colgadores

Esta es otra solución, más completa, que nos permitirá prescindir de un armario, teniéndolo todo a mano. En los estantes superiores podrás poner maletas, bolsos y lo que uses ocasionalmente. Cajonera Oppland y estantería Ekby, ambas de Ikea. La alfombra es de Zara Home. 

47.

El vestidor de Antonio Banderas

Me encanta que en el vestidor de Antonio Banderas tenga una foto tipo lienzo de él, en blanco y negro acorde con el estilo del ambiente. En este rincón del vestidor todo está dentro de los cajones (¿no sabemos si Antonio será fan de Marie Kondo?) menos la colección de gorras del actor, encima de la cajonera. 

48.

100% acogedor

En este dormitorio, con mobiliario hecho a medida por Marina &Co, se ha creado una atmósfera muy acogedora gracias al blanco y el beige-arena. Texturas ricas y suaves refuerzan dicha sensación. 

49.

¿Cómo guardo los trapos?

Los trapos de cocina, mejor guardados. Así, escalonados para verlos a todos. Pero si no puedes destinar un cajón a ellos, siempre te quedará el recurso de tener un par en uso, colgados de un gancho sobre la encimera. 

Dormitorio con cajonera banco la ventana

50.

Apurar cada milímetro

Este piso es toda una lección de interiorismo contemporánea, que, seguro, de algo te resulta conocido. Apartamento urbano, ubicado en Barcelona, aquí “todo, absolutamente todo, se pensó al milímetro para optimizar al máximo sus 80 m2. No hay un hueco desaprovechado”. ¿Te suena?. “¿Ves el espacio entre las baldas de la librería y el muro del salón? Ahí encajamos un pequeño armario de 20 cm”, explica la decoradora Van Castro, de Vivestudio.