I WILL SURVIVE

5 consejos para que tus plantas no mueran en el intento (o en verano)

Con ellos también evitarás que tu terraza o balcón sean el desierto de Arizona a la vuelta de vacaciones

Taburete con maceta de fibras y plantas

​¿Planta que te regalan o te compras, planta que acaba sin hojas? No te preocupes porque tenemos unos trucos fáciles para conseguir que este verano sobrevivan.

1. El canto de sirena

Las plantas y, concretamente, las flores tienen el mismo efecto que el canto de las sirenas sobre los marineros: solo oírlas –en este caso, verlas– caes rendida a sus encantos.

Taburete con maceta de fibras y plantas

Para no irte a casa con variedades que te van a durar dos días, déjate asesorar o elige especies de fácil cuidado (más abajo encontrarás algunas de ellas). ¡De esto depende gran parte de su supervivencia!

2. La información es poder

La clave para no matar a todos los habitantes de hoja verde es saber qué especies tienes en casa y qué necesidades tienen. Te parecerá obvio, pero reconoce que nunca lo haces. Dedícale media hora a buscar las variedades que tienes en casa y hazte un pequeño cuadro con sus características básicas (interior, exterior, sombra, sol, mucha agua, poca…).

Relacionado con este artículo

3. La maceta adecuada

Olvídate del plástico porque este material no deja pasar el aire y las raíces no respiran. La mejor opción son los tiestos de terracota ya que mantienen la humedad, pero dejan que la tierra transpire. Asegúrate que tienen algún agujero en la base para que la planta pueda soltar el exceso de agua, uno de los principales motivos por los que mueren muchas plantas.

4. No juegues al Tetris

Plantas en macetas de fibras

Colocar la planta en el lugar adecuado es clave para que viva o te la encuentres seca a tu vuelta. A menudo el error está en ponerla en el primer lugar que encuentras o siguiendo solo un criterio estético. Para evitar colocar al sol una variedad que necesita sombra o que tengas en el exterior una planta interior, es primordial que te documentes y sepas que necesidades tienen tus plantas.

5. Necesitas aliados

Si tienes pensado estar unos días fuera, engaña a tu madre o algún amigo que pueda ir a regarlas. Elige al candidato más responsable para que no se olvide. Otra opción es construir un riego gota a gota con una botella de plástico. Haz un pequeño agujero en el tapón y colócala boca bajo en cada planta para que la tierra esté siempre húmeda.

Relacionado con este artículo

Si a pesar de nuestros consejos sigues sin verlo claro, estas son las especies que seguro que te aguantan:

3 especies muy resistentes
  • Aspiditra: Variedad muy resistente ideal para perfiles olvidadizos ya que necesita poco agua y poca luz.
  • Sanseviera: Se adapta a climas cálidos y necesita muy pocos cuidados. Sus hojas alargadas de color verde traerán color al rincón donde la coloques. Es resistente a la falta de luz, de agua y de plagas.
  • Zamioculcas: Esta planta de tallo grueso necesita luminosidad, per no sol directo. Deja secar la tierra entre riego y riego porque no pide demasiada agua.

Y si a pesar de estos consejos no consigues que te vivan las plantas, ya sabes que siempre te quedarán los cactus o las de plástico.