Estantería en un altillo

Aprovecha la altura y crea una entreplanta

Para crear una entreplanta útil y cómoda para almacenar necesitas que la pared tenga como mínimo 4,5 metros de altura.

En estancias con techos muy altos (a partir de 4,5 m) puedes plantearte sacar partido a las paredes con una pequeña entreplanta. No se trata de duplicar la planta, sino de ganar un espacio adicional, de entre 4 y 8 m2, que puedes usar como zona de armarios o librerías, como en este proyecto de Construhouse y Manel López.

Para levantar una estructura como esta, que combina forja y madera, lo ideal es que consultes con un arquitecto, ya que tan importante es la estructura –debe tener algún punto central de apoyo o que las vigas perimetrales descansen sobre muros de carga– como la escalera.

Aquí se ha optado por una escalera volada adosada a la pared de piedra y por una barandilla de acero tensado. A la hora de planificarla, tanto la barandilla de la escalera como la de la entreplanta deben tener 1 m de alto. Arriba, se ha creado una zona de biblioteca con una librería de cuatro cuerpos que recorre la pared. Para ello solo han sido necesarios unos 120 cm x 30cm para el fondo de la librería y 90 cm más para la pasarela.

Barandilla

Debe medir al menos 1 m de alto. Por seguridad, si tiene barrotes verticales, mejor que entre ellos no haya más de 10 cm de distancia.

Más ligera

La barandilla de acero tensado es muy ligera y rebaja el peso de la escalera. Las de cristal son más seguras y desaparecen por completo.

Escalera

Para subir cómodamente, los escalones deben tener 70 cm de ancho. Con más de 15 peldaños, la escalera debería tener más de un tramo.

Poco peso

Para que la librería de la entreplanta no pese en exceso, puedes usar tablero fenólico, más ligero que el DM pero igual de resistente.

Sin polvo

Si cierras la librería con puertas protegerás los libros del polvo. Estas son de cristal, muy ligeras, y correderas, para no restar metros.

Alturas

Lo ideal es que la estancia inferior conserve una altura de unos 2,50 m y que la de la entreplanta no sea inferior a 2, 10 m.

 

¿Quieres una entreplanta en casa? Cuéntanos porqué en los Comentarios de este artículo o vuelve al Especial 'Almacenar en vertical'.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS