FUERA RIESGOS

15 consejos (muy) prácticos para una casa más segura

Adelántate a lo que pueda pasar con un buen plan contra accidentes domésticos con estos consejos. Son gestos sencillos que os mantendrán a salvo a tu familia y a ti de percances demasiado habituales

Las estadísticas hablan por sí solas y es que la mayoría de accidentes se producen en casa: justo donde nos tendríamos que sentir más a salvo. Golpes, cortes, intoxicaciones... Son el pan nuestro de cada día y lo curioso es que se pueden evitar fácilmente con una serie de medidas sencillas. Aquí tienes 20 consejos que te salvarán de más de un disgusto:

1. Fija bien la estantería a la pared

Así como también los cuadros y espejos. Nada de cintas de doble cara o métodos provisionales. Si quieres asegurarte bien, nada mejor que tirar de taladro y alcayatas bien instaladas para fijar el mueble o complemento perfectamente al muro y evitar así su caída.

estantes para habitación infantil

2. Evita suelos resbaladizos

Ten cuidado con los suelos demasiado resbaladizos a la hora de pulirlos o encerarlos. Cuando friegues, déjalo secar bien y si colocas alfombras asegúrate de fijarlas con cintas adherentes al suelo para evitar tropiezos o que se deslicen. Sencillos gestos preventivos que, en algún momento u otro, te ahorrarán un susto.

3. Protege las ventanas bajas

Si el marco inferior de la ventana está a menos de un metro del suelo, préstale mucha atención y protégela con barandillas altas o sistemas de seguridad, sobre todo si hay niños o mayores en casa.

Relacionado con este artículo

4. No te subas a muebles para limpiar o coger cosas

Si necesitas limpiar una lámpara de techo o coger esa bandeja que tienes en el armario superior de la vitrina no te subas a la mesa del comedor o a una silla. Pueden desequilibrarse, romperse o resbalar. Utiliza escaleras estables y robustas o escalones especialmente diseñados para este uso, que incorporan una base antideslizante y tienen los peldaños adecuados.

5. Señaliza las puertas de cristal de una sola pieza

Si hasta ahora nunca te has dado con una puerta de cristal porque pensabas que no había nada, ¡has tenido mucha suerte! Señaliza las puertas de cristal, sobre todo aquellas que son de una sola pieza, con adhesivos o vinilos. Así advertirás de su presencia y evitarás más de un coscorrón.

cocina con puertas de cristal

6. Cierra siempre armarios y cajones

Y coloca además topes en el interior de los cajones para evitar que, al abrirlo demasiado, pueda caerse. Si tienes niños, protege con seguro aquellos que contengan medicamentos, productos de limpieza u otros productos o elementos que puedan ser tóxicos o peligrosos, como por ejemplo cuchillos.

7. Mantén las cosas eléctricas lejos del agua

La mayoría de los accidentes eléctricos en la casa ocurren cuando las personas utilizan la electricidad cerca del fregadero o la bañera.

8. Pon tapas de seguridad en las tomas de corriente que no utilices

Si tienes niños en casa esta es una de las medidas que no puedes obviar. Evitarás que los peques se puedan electrocutar, ya sea al tocarlos como al meter piezas de metal en los agujeros. ¡Y a más de un adulto también le ha pasado sin querer!

Relacionado con este artículo

9. Cuidado con los cables eléctricos

Asegúrate de que todos los cables eléctricos se encuentran escondidos, limpios y ordenados. Las mascotas podrían morder los cables eléctricos, y la gente podría tropezar y caer.

10. Los radiadores no son secadoras

No cuelgues la ropa, juguetes u otros artículos en aparatos calientes para evitar riesgo de incendio.

11. Cuidado al tender

Los expertos recomiendan no tender dentro de casa, por la posible proliferación de hongos que conlleva la humedad ambiental. Así que si tiendes fuera, hazlo en una estructura segura, donde no tengas que volcar demasiado el cuerpo y sigue nuestros consejos posturales.

12. Apuesta por una puerta blindada

A menudo se confunden con las acorazadas, aunque hay una diferencia fundamental: en lugar de estar realizadas íntegramente en acero, cuentan con un refuerzo metálico, pero solo en la hoja. O lo que es lo mismo, mientras que una puerta acorazada es de acero con un acabado decorativo, la blindada es de madera reforzada con chapa de acero. De ahí también que se puedan encontrar puertas blindadas a partir de unos 600€.

Recibidor con puerta de entrada blindada

13. Una buena cerradura para evitar robos

Los expertos aconsejan elegir cerraduras con cilindros que cuenten con pistones de seguridad y, preferiblemente, que la puerta integre varias independientes, de modo que aunque se fuerce una las demás aguanten en su sitio.

14. Revisa los muebles

Sillas fuertes y resistentes, mesas estables con cantos no peligrosos, ojo con los astillados… Pasa revista a tu mobiliario para que no solo resulte decorativo, sino también práctico y seguro.

Relacionado con este artículo

15. Velas: románticas pero peligrosas

Tener velas o incienso en casa es fantástico para crear un ambiente acogedor y que huela de maravilla. Pero ¡ojo! Nunca te dejes velas encendidas si te marchas de casa o te vas a dormir. No las pongas cerca de cortinas u otros textiles que prendan con facilidad. Y si las compras de cera natural, mucho mejor.

Muchos de estos tips te habrán parecido obvios y seguro que practicas la mayoría, pero no sabes cuántos accidentes domésticos se podrían evitar por descuidos como estos. Y, ya sabes, practica la conciencia plena o lo que es lo mismo: pon atención a tus actos cotidianos, no haciendo dos (o mil) cosas a la vez. Esto también te ahorrará más de un desliz causado por el despiste.