Home checking

Sabes que necesitas hacer un zafarrancho de orden cuando...

¿Nunca encuentras las llaves? ¿Tardas más de cinco minutos en encontrar esa camisa que querías ponerte? ¡Basta! Necesitas ordenar ya

Armario para vajilla y librería en salón 00472160

Ordenar puede parecer un rollo monumental. Y lo es cuando se parte del caos. Pero solo la primera vez. Si organizas bien la casa, no acumularás inútilmente, cada cosa tendrá su lugar y será mucho más fácil mantener ese orden inicial y no tener que matarte luego en eternas maratones llevando cosas de un lugar a otro. Tu casa lo sabe e intenta decírtelo. ¿Que no la oyes? Tranquilo. Nosotros le hacemos de altavoz.

Las señales que te envía y que quizás no oigas

• ¿Qué hace el mando a distancia en el cajón de los calcetines?

Algo pasa. O eres Dory o es que en tu casa hay un caos monumental. Empieza a pensar en ordenar de verdad. La primera clave de la crack del orden –sí, hablamos de Marie Kondo– es ordenar por categorías, no por habitaciones, el gran error que solemos cometer. O sea, ordena por grupos de cosas: ropa, libros, menaje... Así sabrás qué tienes realmente desperdigado por casa y podrás decidir mejor con qué te quedas y con qué no. Vanesa Travieso, organizadora profesional formada con Marie Kondo, te cuenta 5 cosas básicas que aprendió con ella. Un buen comienzo.

Rincón de desayuno en cocina 00381054

¡Qué bien! Acabas de encontrar aquel pendiente que perdiste en 1.725

Aprovecha el subidón de alegría para empezar con el zafarrancho (porque no nos negarás que no lo necesitas...). Haz una primera gran intervención ahora. A lo bestia. Cuando acabes, el subidón será aun mayor. Habrás avanzado muchísimo y no te dará tanta pereza seguir.

Relacionado con este artículo

• ¡Llegas tarde! "Es que no encontraba las llaves"

Esto implica que nunca las dejas en el mismo lugar. Y esto, que no hay un lugar donde dejarlas. ¿Solución? Necesitas cajones con separadores adecuados al tamaño de aquello que estás guardando. Será la manera de aprovecharlos y de que todo tenga su lugar. Aquí verás ideas que te ayudarán a organizarlos mejor.

Cajón de velador en recibidor 00410411

• No recuerdas cómo es la superficie de tus mesas

Cuantas más cosas acumulas encima de mesas y muebles, más pereza da ordenar y cuanto más tardas... más polvo se acumula. Porque el desorden trae suciedad. Ponte a ello, te será mucho más fácil mantener la casa limpia y con ello, ganarás salud.

• Tanto miedo a los aludes de nieve... ¡porque no conocen los de ropa!

¿Alguna vez has abierto la puerta del armario y te has pegado un susto porque se te ha caído alguna prenda encima? Si estás medio sonriendo o asintiendo mentalmente, toca ponerse manos a la obra. Saca toda la ropa de tu armario, aprovecha para limpiarlo a fondo y vuelve a guardarlo todo habiendo hecho antes el test de los tres montones: en uno pondrás lo que tienes claro que quieres quedarte. En otro, lo que vas a tirar y en otro, lo que necesitas arreglar. Después, ya puedes guardar.

Mueble con cajones y cestas en habitación infantil00384427

• Se te hace de noche intentando guardar "eso" que no tiene lugar...

Todos tenemos cosas que no sabes qué hacer con ellas. No tienes claro si guardarlas o tirarlas y vas dejándolas aquí y allí porque no tienen un lugar claro. Aplica este truco de Kondo: guarda ese objeto en una caja, ciérrala y ponle fecha. Si pasado un año no la has abierto, es que ni la necesitas ni te gusta lo suficiente. Así que podrás darle el pasaporte. Fácil e indoloro.

Pero no solo Marie Kondo nos ha iluminado con su sabiduría ordenada. Hay otros gurús que nos han dejado grandes ideas. Descúbrelos y aplica sus trucos.

Relacionado con este artículo