Lo comprobamos

Decorar da FELICIDAD: las 10 razones que te demuestran por qué

Decorar rima con soñar, con inspirar, ¡con imaginar! Si un cosquilleo te recorre cuando buscas una tela nueva, eres de las nuestras. Estas son nuestras razones para la felicidad, ¿y las tuyas?

Descubre los motivos por los que decorar nos da felicidad.

El Mueble

Carolina González Miranda

Periodista especializada en decoración. Directora adjunta de El Mueble

Actualizado a 21 de marzo de 2023, 11:57

Piénsalo un momento: imaginas que vas a cambiar tu salón (o tu cama, tu cocina...) y tu imaginación se dispara. ¡Visualizas todas las cosas bonitas que vas a poner! Consultas Pinterest como loca y por supuesto, El Mueble. ¿Qué sientes? ¿Bienestar? ¿Placer? ¿Ilusión? ¿Cosquilleo?... Y felicidad, claro que sí. ¿Qué sería de la vida sin cosas bonitas? ¡Las necesitamos!

"Cuando llegamos a un sitio bien decorado, este nos transmite bienestar, comodidad, estar a gusto. Y cuando empezamos a decorar, sentimos ese bienestar incluso antes de llevar a cabo nuestra idea, así nuestras neuronas espejo comienzan a sentir emociones positivas antes de empezar a colocar cosas", nos explica la psicóloga Noelia Sancho.

"Es decir, no es que el placer o la emoción se halle en que algo sea bonito, sino en que estés a gusto en un sitio. Es lo que los daneses bautizan como actitud 'hygge'. Por eso ahora nos esmeramos en detalles, velitas, una entrada alegre...", remata. No son los objetos: es tu sensación.

1. Decorar despierta tu creatividad

¿Qué colores elijo? ¿Y si me monto un escritorio en este rincón? La decoración nos pone a imaginar, fantasear, a crear... disparando las endorfinas y generándonos placer. 

Decorar libera endorfinas. 

El Mueble

2. Decorar nos permite jugar

¿Combino este jarrón con flores o con frutos secos? ¿Lo pongo aquí o allá? ¿Mezclo sillas? ¿Qué pasa con mi estilo? ¿Muevo ese mueble? Si además lo pones en común con tus amigas, tu madre, tu suegra, ¡tu cuñada!... es como jugar a las casitas, ¿o no?

3. Decorar nos inspira

A veces, con tanto trabajo, nos hace falta buscar otra inspiración. ¿Qué mejor que mirar estampados y colores para devolvernos la alegría? ¡Busca en las revistas! Colores, estilos, tendencias... ¡Cambia! Decorar, de hecho, rima con soñar.

4. Decorar nos ayuda a cambiar

Y en muchas ocasiones este cambio implica un empuje, un motor en nuestra vida. A veces ese cambio es interno. Una nueva etapa se lleva mejor con un corte de pelo, pero también con un color nuevo en las paredes de casa. Te deja como nueva.

5. Decorar es una nueva oportunidad

Un borrón y cuenta nueva. ¿Has cambiado? ¿Has mejorado y quieres que se note? ¿Empiezas una nueva etapa? Igual que en la vida tenemos derecho (y ganas) de volver a empezar, a nuestra casa le pasa mismo. Cuando empezamos nueva etapa, ¡nuestra casa tiene que reflejarlo! Ponte guapa y pon guapa tu casa, por dentro y por fuera.

Decora tu casa para marcar una nueva etapa. 

El Mueble

6. Decorar nos permite arriesgar

Cosa que no hacemos en otros aspectos de nuestra vida. ¿Un textil loco? ¿Un papel pintado? ¿Un cuadro inspirador? ¿Y si decapo la mesa que me regaló mi suegra? Sí, tu timidez aquí se puede quedar fuera. Prueba a cambiar las paredes o algún textil. Esto sí que no da vergüenza.

7. Decorar es un proceso propio 

Virginia Woolf nos recomendó a las mujeres tener "una habitación propia" para nuestros proyectos. ¡Hazle caso! Imagina un espacio donde sentirte a gusto, y el proceso de planificación será gratificante. ¡Son nuestros propios gustos y decisiones! Si no puedes disponer de toda una habitación, que sea al menos un rincón. Da felicidad, lo prometemos.

8. Decorar es crear 

¡Pues claro! Tu espacio propio, tus gustos, tus decisiones, tu universo está en cada detalle. Aquí pruebas, mezclas, inventas. Te inspiras en revistas, sí, pero es tuyo. Solo tuyo. Es como estrenar ropa nueva, quieres ver cómo queda, como te sientes con ella, si te gusta, si gusta a otros... ¿A quién no le viene bien?

9. Decorar es la búsqueda del bienestar 

Del tuyo y el de los tuyos, claro. En cada objeto no va solo el objeto en sí, van tu amor y tus sensaciones. No solo quieres una casa más bonita, también buscas el camino a la paz, la tranquilidad, la serenidad... y la felicidad. En tu refugio, claro, ¡tu casa!

10. El secreto de la felicidad

Es la sensación a la que los daneses llaman hygge. ¿Que qué es? Pues nada más y nada menos que el secreto de su felicidad. Y teniendo en cuenta que son el país más feliz del mundo... ¡habrá que hacerles caso!

Decorar es buscar el bienestar.

El Mueble

Antes de irte, te enseñamos un vídeo con las claves de un salón ideal de la revista El Mueble, ¡seguro que te inspira!

Cómo tener un salón ideal

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Más Sobre...

Casa sana
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace