CASA ORDENADA, CASA FELIZ

Las gurús del orden: quién es quién y todas sus claves

Adiós a los libros de autoayuda. Las nuevas biblias para alcanzar la felicidad son los métodos del orden. Estas expertas como Marie Kondo, Fay Wolf o Alicia Iglesias cambiarán tu vida

Armario con cajas

Sus libros se venden como churros y algunas se han convertido en auténticos fenómenos mediáticos. Y aunque en Estados Unidos su profesión está totalmente asentada, en España poco a poco van ganando terreno. Se trata de las Organizadoras Profesionales que se dedican a poner orden en casas ajenas, con servicios totalmente adaptados al cliente. Mudanzas, cambios de temporada, adecentar el trastero... nunca fue tan fácil (y por tarifas por horas que compensan y mucho) Algunas se han convertido en GURÚS del orden. Conócelas y descubre lo que pueden hacer por ti.

El método de orden que cambiará tu vida

Así reza el subtítulo de cualquier organizador profesional que se precie. Empezamos nuestro ranking sin salir de nuestras fronteras, con Alicia Iglesias o lo que es lo mismo: Orden y Limpieza en Casa. Más claro, el agua.

Despensa en orden

"Como Organizadora, visito las casas de mis clientes y les ayudo a organizarlas y a sacar el máximo provecho de su espacio, a librarse de lo que no necesitan y a generar rutinas para mantener ese orden con poco esfuerzo cuando no estoy. Realizo premudanzas, de esta manera te llevas solo lo que realmente quieres. Durante las mudanzas, superviso la organización las cajas y las etiqueto. De ese modo, desembalar es un juego de niños.", afirma Alicia. "Como Coach de Organización, enseño a través de Skype o en directo distintas técnicas de organización y rutinas. Ayudo a recuperar el control de tu casa y enseño a optimizar el tiempo y a automatizar tareas para que resulten menos tediosas y puedas hacerlas más rápido", explica.

Alicia Iglesias de Orden y limpieza en casa
Foto Alicia Iglesias
  • Su método se basa en tres principios: que sea fácil, que sea útil y que sea rápido.

  • Su objetivo: hacer la vida más sencilla y feliz, disminuyendo la carga de cosas que vamos acumulando.

  • Para ello, crea secciones en los hogares ("Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa")

  • Así evita los espacios de caos y la acumulación, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

  • También crea rutinas de orden y limpieza, para automatizar tareas y tener la casa al día.

Habrá un antes y un después en tu casa (y en tu vida)

Esta es otra de las promesas de las coaches del orden. Cloti Martínez Peinado, de Reorganizarte, ofrece un servicio de coach, asesoría, guía, diseño y organización profesional de vestidores y espacios. "Encamino hacia una transformación personal que te hará sentir mejor por dentro y te abrirá nuevos ojos al orden y al control sin estrés, y a sentir una mayor energía que podrás aplicar a lo que de verdad merece la pena en tu vida", afirma.

Baño en orden y libro Cloti Martínez

"Mi trabajo consiste en guiarte por una nueva senda de armonía que te lleve a deshacerte de lo que no necesitas, encaminarte a una actitud relajada que te permita manejar el espacio y ser capaz de controlarlo. Mi talento es encontrar espacio perdido donde parece no haberlo e imponer control donde reina el caos diario. No solo incrementará el valor de tu casa, sino que te abrirá una nueva forma de ser, de manejar tu vida y liberar espacio en tu mente y tu energía", puntualiza Cloti.

Cloti Martínez Peinado de Reorganizarte
Foto Cloti Martínez Peinado
  • El fin es crear un vestidor, o un espacio cualquiera del hogar o lugar de trabajo, que esté equilibrado entre la mayor funcionalidad y la mayor belleza posible.

  • El objetivo: ofrecer un oasis de paz donde, de un vistazo, puedas verlo todo y desechar lo que ya no se ajusta a tu cuerpo o a tu carácter, para atreverte con nuevas fórmulas.

  • Y todo desde un encuentro totalmente personalizado que se ajuste a las auténticas necesidades y gustos.

El orden que se mantiene solo

Así describe María Gallay su método. Esta organizadora profesional, que puede presumir de ser la primera de su gremio en nuestro país, dirige desde hace 13 años Organización del Orden y es la presidenta de la Asociación de Organizadores Profesionales de España, creada en 2016. Confiesa "padecer" una obsesión por la simetría y la funcionalidad desde pequeña, cuestión que ha canalizado ayudando a sus clientes a solucionar el desorden y a crear sistemas prácticos para aprovechar el espacio y el tiempo.

Habitaciones en orden

"Mi trabajo en publicidad, 12 mudanzas (tres de país), 2 hijos y una cuidada obsesión por el orden me prepararon para mi especialidad. En principio de forma espontánea y -a partir de 2003- estudiando la teoría japonesa de las 5S creada para garantizar la eficacia y productividad evitando el despilfarro del tiempo y del espacio", aclara María.

María Gallay de Organización del Orden
Foto María Gallay

Las 5 claves para lograr “El orden que se mantiene solo":

  • Vaciar y quitar, hasta sus ultimas consecuencias

  • Revaluar, con ojos de visita y sin piedad

  • Poner cada cosa donde realmente debe vivir

  • Volver a quitar, porque en realidad no lo necesitas

  • Disfrutar haciendo volver cada cosa a su sitio (y diciendo: ¡está en su sitio!)

El orden no es magia

Adelaida Gómez, de Orden Studio, deja muy clara su postura respecto a conseguir el orden: "No hay método mágico que funcione 100% con la generalidad de la gente. El orden es muy personal y adapto mis conocimientos a cada individuo que me solicita ayuda. Lo que funciona para [email protected], no necesariamente me sirve para [email protected] No me siento ligada a ninguna pauta de trabajo que me garantice un éxito rotundo de nada, así que si tuviera que pensar en mi guía al buscar soluciones para mis clientes, sería mi sentido común", asegura.

Estudio en orden

"Es bueno hacerle saber al cliente que no hay nada perdido y que, con esfuerzo y trabajo, conseguiremos que llegue a tener un entorno ordenado y una vida serena en lo que en su mano y en la mía esté", concluye Adelaida.

Adelaida Gómez de Orden Studio
Foto Adelaida Gómez
  • No existen fórmulas mágicas. "Hay pautas y algunos trucos prácticos, pero lo más efectivo es la experiencia y el sentido común", dice.

  • El orden depende de tu momento vital: si estás de mudanza, esperas la llegada de un bebé, tienes hijos pequeños... Cada etapa requiere su orden.

  • El orden: optimiza el espacio, ahorra tiempo, dinero y mejora tu armonía.

Destaca tus aficiones

Y salimos de nuestras fronteras para conocer a las gurús más famosas del panorama internacional. Empezamos por Fay Wolf y su sistema New Order para incrementar la creatividad mediante espacios más despejados, que está revolucionando Hollywood. Esta mujer polifacética (es pianista, compositora, actriz y organizadora profesional) destaca por una recomendación: "cambia el chip sobre tus hobbies y no guardes guitarras, pinturas o cuadernos. Cuando organices un espacio, que lo que más te gusta hacer sea el centro de atención".

Que tus aficiones formen parte de la decoración y libro New Order

Cuanto menos tengas, más feliz serás. Antes de comprar piensa bien si lo necesitas tanto y deshazte de todo aquello que no te haga feliz. Fay Wolf afirma “acostúmbrate a desprenderte de cosas cada noche y busca siempre un sitio fijo para las que dejas entrar”. Colabora en Apartment Therapy, donde sus video-tips de un minuto son un auténtico boom.

Fay Wolf, autora de New Order
Foto Fay Wolf
  • Crea una sola lista de tareas. Una sola. Un montón de ellas no hará más que confundirte, no serán efectivas.

  • Reduce el volumen de papel en tu vida y digitaliza. Eso sí, también ordena tus archivos de ordenador y redes sociales.

  • Frena el deseo de acumular, y pondrás una barrera al principal foco del desorden.

  • Una casa en orden deja libre la inspiración y por tanto fomenta la creatividad.

Aprende a tirar y ordenar "de verdad"

Si hablamos de gurús del orden está claro que ella no puede faltar: la japonesa Marie Kondo ha sido la "culpable" de que se desate la fiebre del orden a nivel mundial, gracias a su best seller La magia del orden. Y aunque ya va por su segundo libro (Spark Joy, aun no está traducido al español), todo se basa en su método KonMari, cuya esencia es tirar todo aquello que no te haga feliz y doblar la ropa de modo que pueda guardarse en vertical.

Método de doblado KonMari

Empieza por lo más fácil de desechar: la ropa. Después ya llegará el momento de libros, papeles, objetos varios y, por último, los elementos sentimentales (fotos, recuerdos...), lo más complicado. Analiza cada objeto que tienes en casa y decide si lo guardas o lo tiras. Marie cree que esta purga debe hacerse de un tirón, para poner fin a la tarea lo más rápido posible y no convertirla en un proyecto interminable.

Marie Kondo, creadora del método KonMari
Foto de Marie Kondo

En su nuevo libro apunta 6 reglas básicas para poner orden en casa:

  • Comprométete a poner orden.

  • Piensa en tu estilo de vida ideal.

  • Haz limpieza antes de ordenar

  • Organiza por categoría y no por ubicación.
    Sigue un orden.

  • Pregúntate: "¿Me transmite alegría?".

Simplifica tu vida

Francine Jay, más conocida como Miss Minimalist, es otra de las abanderadas de conceder a esto del orden algo espiritual, capaz de cambiar tu vida. Ella misma sufrió esta catarsis cuando se dio cuenta que lo que más le gustaba era viajar y todo lo que quería le cabía en una maleta. No se trata de solo de tirar cosas para organizar las estancias de nuestra casa sino de, a través del orden, conseguir simplificar también nuestra vida. Francine Jay ayuda a vivir de forma práctica, con menos cosas. Todo, con un trasfondo ecológico y solidario.

Libro de Miss Minimalist

A menudo cargamos nuestras "mochilas" vitales con demasiadas pertenencias, ocupando espacio innecesariamente. Su método "Menos es más", la máxima minimalista por antonomasia, se basa en tres puntos.

Francine Jay, Miss Minimalist
Foto Francine Jay
  • Las 3T's: clasifica tus pertenencias en TRASTO (tirar o reciclar), TESORO(guardar) y TRASPASO (vende o regala)

  • Si entra algo nuevo, sale algo viejo. Así lograrás mantener el equilibrio.

  • Ordenar no tiene que ser algo esporádico. Lo mejor es hacer limpieza por ciclos y repetir el proceso repetidas veces.

  • Poco a poco irás liberándote de la sensación de poseer cosas hasta alcanzar un estilo de vida más minimalista.

Cuidar del hogar puede ser una gozada

Y por último, volvemos a coger el avión, destino Madrid, para conocer la primera Casa-Escuela donde hombres y mujeres, en cualquier etapa de su vida, pueden encontrar inspiración y soluciones para gestionar el hogar de forma sencilla sin invertir más tiempo del necesario y descubriendo sus beneficios emocionales en el día a día.

Armario infantil en orden

Se trata de The Home Academy, "donde aprender aquello que más os interese según las necesidades de vuestro propio hogar: orden y limpieza, cocina, economía doméstica, la llegada del bebé, talleres en casa con niños, costura, ambientación del hogar, jardinería o reciclado, y muchos otros contenidos que nos harán sentir y vivir el hogar", explican Rita (Home Economist), Gema (Coach del hogar) y María (Periodista), unas home lovers convencidas, creadoras de este proyecto.

Más sobre The Home Academy
Foto The home Academy
  • Además de ofrecer cursos sobre el hogar, también asesoran a domicilio a quienes necesitan mejorar su forma de organización y planificación.

  • A través del servicio 'Professional Home Consulting', dicen cómo gestionar el hogar para hacer de él un lugar ordenado, armonioso y sostenible, sin invertir más tiempo y dinero del necesario.

  • No existe un modelo único de hogar, por eso aportan soluciones a medida.