DECORACIÓN LOW COST

Ideas para superar la cuesta de enero y con mucho estilo

Unos cuantos toques decorativos serán más que suficientes para huir de esa especie de nebulosa gris que invade el mes de enero

salón con sofá, marcos, cojines, mesita de centro - cuesta de enero 06

Cada año lo mismo: el día 1 de enero estamos todos como locos llenando nuestras agendas recién estrenadas con planes para el año nuevo, y asegurándonos que esta vez sí vamos a cumplir nuestros buenos propósitos. Entonces aparece la primera piedra en el camino: el dichoso Blue Monday. Y, aunque consigamos salir airosos, lo cierto es que ese día no deja de formar parte de una de las cuestas con peor fama: la maldita cuesta de enero.

¡Pues este año va a ser que no! Este año vamos a plantarle cara desde nuestra fortaleza particular: nuestra propia casa. Vale, no tenemos ni un duro para ponerla a punto, pero que no cunda el pánico: aquí tienes un montón de ideas low cost para que “estrenes” casa. ¡Vamos allá!

Sigue la regla de las tres erres

Por si alguien no la conoce aún, la regla de las tres erres es una propuesta que pretende instaurar hábitos de consumo responsable: Reducir – Reutilizar – Reciclar. Aplicando esta sencilla regla, conseguiremos darle un aire nuevo a toda la casa.

  • Reduce: Elimina todo aquello que ya no te aporta nada. Echa un vistazo general a cada estancia y deshazte de todo lo que no te guste ver por el medio.
  • Reutiliza: ¿Sabes ese tarro de cristal en el que solías guardar galletas? Reutilízalo: llévatelo al salón, ponle dentro una guirnalda de luces led ¡y a lucirlo!
  • Recicla: Cómo te gustaba esa cajonera del dormitorio… lástima que haya llegado el día de tirarla a la basura. ¿Seguro? Dale una segunda oportunidad pintándola. Prueba con un color intenso, con personalidad, y parecerá nueva. ¿Ya no te convence en el dormitorio? Trasládala a otra habitación. Mover los muebles de sitio es muchas veces la forma más rápida y sencilla de redecorar la casa.

¿Más reglas? Prueba con la de los impares

El mundo de la decoración está lleno de normas no escritas que nos ayudan a conseguir ambientes más estéticos. Una de estas normas es la de decorar utilizando un número impar de elementos. Las composiciones impares son percibidas de forma más atractiva por nuestra mente, por lo que colocar en esa mesita de la esquina del salón tres objetos decorativos en lugar de dos, hará que el resultado sea más equilibrado. Si además de con el número jugamos también con diferentes alturas conseguiremos un dinamismo aún mayor.

mesilla de noche con tres objetos - cuesta de enero 01

Redecora tus paredes

Cambiar una pared es una manera rápida y sencilla de darle un aire nuevo a una estancia. Y, lo más importante, no siempre pasa por tener que sacar el rodillo de pintura. El papel pintado es una gran alternativa para estas situaciones. En la actualidad existen infinidad de modelos que, seguro, se ajustan a tus necesidades. La pared principal del salón puede ser un lienzo perfecto para un papel más artístico, y el baño, gracias a los papeles vinílicos, todo un reto a superar.

cuarto de baño con papel pintado - cuesta de enero 02

Además de los papeles pintados existen en el mercado otras opciones como son los fotomurales digitales en 3D gracias a los cuales puedes tener toda una pared de ladrillo visto sin levantar ni una mota de polvo. En este caso, al igual que con el papel pintado, es importante que la pared sea una superficie totalmente lisa y perfectamente limpia para asegurarnos de que el papel se fija a la perfección.

Y si a ti todo esto te parece demasiado complicado, prueba con los vinilos. Los hay de todos los tamaños y diseños que puedas imaginar, y son una gran alternativa para darle vida a ese pasillo que se ve un tanto soso o alegrar esa pequeña entrada en la que no puedes colocar ni una balda. La ventaja de los vinilos es que decoran sin ocupar espacio, así que no te cortes.

Cambia de cabecero cada mes

Si, como lo oyes. Y por muy poco dinero: un bote de pintura y una caja de tizas. Dale a la pared una capa de pintura de pizarra y podrás cambiar de cabecero tantas veces como quieras. Tan solo tienes que dejar volar la imaginación. Eso sí, asegúrate de que tienes las dotes artísticas necesarias para hacerlo. Si no, mejor dile a algún amigo manitas que te lo dibuje.

Dale al DIY

Si lo que quieres es poder presumir de tus creaciones en las redes sociales, lo tuyo es el DIY. Las opciones son infinitas: desde crear tus propias fundas para los cojines del salón hasta tejerte una manta para el dormitorio. También puedes optar por crear tus propios muebles modulares con cajas de madera. Hazte con unas cuantas cajas de fruta y dales un poco de estilo, bien con una capa de pintura, bien personalizando el fondo con trozos de papel pintado, justo esos restos que te han sobrado del salón y que pensabas tirar: ¡recuerda la norma de las 3R!

No te olvides de las plantas

Son nuestras grandes aliadas a la hora de dar un aire nuevo a la casa, fundamentalmente porque aportan luz y vitalidad, y eso resucita hasta el salón más muerto. De gran formato o en tamaño mini, aprovecha para llenar tu casa de verde.

rincón con plantas - cuesta de enero 03

Y no te dejes ningún rincón: las plantas no son solo para el salón, el baño se verá realmente bonito con un poco de verde, y la cocina agradecerá que reorganices alguna de esas baldas atiborradas y aproveches para colocar pequeñas plantas aromáticas.

Y hablando de verde…

San Pantone, el referente mundial en lo que a colores se refiere, ha establecido el Greenery como el color del año 2017. Un color que evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza se renueva y luce más resplandeciente. Vaya, un verde esperanza que nos invita a ver las cosas menos grises y que, sin duda, será perfecto para dejar atrás la dichosa cuesta de enero. Incorpóralo en casa mediantes pequeños toques decorativos como un jarrón o un cojín. Y si te levantas atrevida, dale una capa de color a los muebles. Recuerda que pintar las patas de la mesa del comedor o de las sillas les dará un toque divertido y muy personal.

Convierte tu casa en tu propia galería de arte

Esa pared del pasillo que de tan larga a veces te parece infinita es el mejor escenario para montar tu propia galería de arte. Hazte con marcos de diferentes tamaños y distribúyelos por toda la pared. Y para que sea del todo personal, además de enmarcar alguna de tus fotos más artísticas o esa lámina de tu ilustradora favorita, prueba a enmarcar algunos de tus objetos personales.

marco de madera con varios objetos enmarcados - cuesta de enero 04

¿Qué tal ese collar que tanto te gusta? ¿O las piedras que recogiste en la playa este verano? Eso sí que va a ser una única e intransferible galería de arte. Además, pocas cosas dan más satisfacción que las hechas por uno mismo. ¡Disfrútalas! Aquí tienes más ideas para aprovecharlas y decorarlas con estilo.

Toma buena nota y no te dejes amilanar por la cuesta de enero. Este año la superarás con nota y con muchísimo estilo.