PRODUCCIÓN PROPIA

El huerto ideal para el verano

Si siempre buscas las verduras y hortalizas más frescas... ¿por qué no cultivarlas en tu propia terraza? Te decimos cómo hacerlo, cuándo y qué variedades plantar

Ilustración huerto de verano

¿Te apetece una ensalada de esas que tienen tanto sabor que ni siquiera haría falta aliñarlas? Si te gusta que las hortalizas y las verduras estén siempre bien frescas, ¿por qué no cultivarlas en tu propia casa? Basta con un rincón en la terraza, el balcón o el patio para colocar una mesa de cultivo y empezar a plantar lo que más te guste. Lechuga, tomates, zanahorias… ¡Esto sí que es kilómetro cero!

Aquí te decimos cómo plantar, distribuir y cultivar tus frutas y verduras favoritas:

Que tengan feeling

Agrupa bien las variedades para sacarle más partido al huerto. Planta especies que "se ayuden" unas a otras a crecer, como esta combinación de pimientos, tomates, berenjenas... Además, visualmente resultará mucho más atractivo.

Disfrútalo en verano

Para poder recolectar frutos en verano deberás plantar en otoño (acelga, lechuga, zanahoria) y en invierno (berenjena, pimiento, tomate). Los rábanos se pueden cultivar todo el año.

Un cajón aromático

Si tu mesa de cultivo tiene un cajón adicional, aprovéchalo para plantar aromáticas. Tendrás a mano un condimento sano y fresco y lograrás un insecticida natural. Si no lo tiene, puedes crear una pequeña separación y colocarlas en una esquina de la mesa.

Mesa de cultivo con plantas aromáticas y regadera
6 plantas aromáticas que puedes cultivar
  • Perejil. Crece bien al sol o en semisombra y necesita un riego frecuente. Resiste el frío.
  • Albahaca. Necesita calor y humedad sin excesos. La de hoja pequeña es un buen antimosquitos.

  • Tomillo. Crece en suelos soleados y secos y resiste muy bien al frío. Ideal para infusiones.

  • Menta. No pide demasiado sol y es aconsejable plantarla en solitario porque es muy invasiva.

  • Romero. Requiere pocos cuidados. Ideal como condimento culinario y como aromatizador natural.

  • Lavanda. Necesita al menos 6 horas de sol al día. Y crece mejor en un suelo bien drenado

Para sacar el máximo rendimiento, ten muy en cuenta el calendario de cultivo de las plantas. Busca las que más te gustan y comprueba cuál es el mes ideal para plantarlas. Tener un huerto es terapéutico, pues el cuidado de las plantas relaja. Pero también es una fantástica manera de que los niños aprendan cómo crecen las verduras y las hortalizas, se hagan también responsables de su cuidado y disfrutéis de una actividad en familia.

Si te ha entrado el gusanillo, aquí te contamos cómo plantar un huerto. ¿Vives en la ciudad? Pues no te pierdas todas estas ideas para montar tu propio huerto urbano.