DE RUTA CON...

La Bici Azul pedalea por Madrid

Olvídate del coche y del transporte público. La blogger María Eugenia Ávila, de La Bici Azul, nos lleva de paseo por Madrid y nos descubre tiendas y lugares con encanto donde perderse todo un fin de semana

La Bici Azul 2

Otoño es un buen momento para coger de nuevo la bici y moverse por la ciudad, después de los calores del verano. ¡Se acabó llegar al trabajo empapado en sudor en nombre de la vida sana! Si eres habitual de las dos ruedas, es posible que en algún momento te hayas cruzado con María Eugenia (@labiciazul en Instagram) con su preciosa bicicleta de paseo de color azul y estilo vintage. Recorre incansable las tiendas de decoración, cafeterías y restaurantes con encanto de Madrid en busca de las últimas tendencias. Amante declarada de la decoración y fiel a su esencia, ha preparado una ruta para El Mueble con propuestas variadas que van desde tiendas vintage a locales más industriales sin olvidar el estilo nórdico.

TIENDAS:

1. Arte, moda y diseño

Do Design

Fernando VI, 13

Tienda Do Design de Madrid (en el artículo "De ruta con... La Bici Azul")

No es una tienda convencional. Pues en Do Design no solo encontrarás muebles y objetos decorativos de estilo nórdico e industrial. Hay mucho más. Nació con el objetivo de ofrecer toda una experiencia al visitante, que rompa con las reglas del consumo establecido. Por eso está dividida en cinco zonas en las que también podrás visitar la galería y comprar alguna de las ilustraciones que allí se venden o tomar un café mientras te pruebas alguna de las piezas de moda de creadores locales de Madrid.

2. Objetos encontrados

Calma Chechu

Nenúfar, 15

Tienda Calma Chechu en Madrid (artículo "De ruta con... La Bici Azul")

La Bici Azul nos cuenta que detrás del estudio taller de Calma Chechu está Cecilia Magiatti, una argentina apasionada de los objetos de segunda mano y vintage. Ella misma se encarga de buscar muebles y piezas únicas por tiendas y mercadillos de Europa, que después restaura y vende en su taller o bien en alguna de las ferias y mercados de decoración de Madrid.

3. Boca a boca

Oficio Studio

Oficio Studio en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

Este fue el primer taller de artesanos que María Eugenia fue a fotografiar para La Bici Azul. Ubicado en el barrio de las letras, Oficio Studio es el proyecto personal y profesional de Melina y David, una pareja de artesanos que se dedican a hacer mochilas y bolsos de cuero vegetal personalizados. No se prodigan mucho por las redes sociales ya que la gente les conoce por el boca a boca. El taller, digno de visitar, era un antiguo estudio de un pintor y un escultor con grandes ventanales, techos altos y aires berlineses.

4. Experiencia de compra relajada

NorthView

Libertad, 26

Tienda North View en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

La clave de cualquier espacio de decoración es la selección. Y esto lo saben muy bien los arquitectos Javier Gómez y Genoveva Zapata, los responsables de North View, un nuevo concepto de showroom. Ubicado en el número 26 de la calle Libertad, esta pareja se encarga de recibir y enseñar personalmente las piezas de mobiliario, decoración e iluminación de gama media y alta que ellos mismo seleccionan a todos los visitantes para garantizar una experiencia de compra tranquila y sin presiones.

5. No todos pinchan

Cacto-Cacto

Fernando VI, 7

Tienda Cacto-Cact en Madrid (De ruta con... La Bici Azul)

Después de años de pasar desapercibidos, los cactus y las suculentas viven ahora mismo una edad de oro y se han convertido en un elemento indispensable para cualquier amante de la decoración. Tanto es así que en Cacto-Cacto se han especializado en la venta de este tipo de plantas. Justo al lado hay una tienda de flores (Margarita se llama mi amor) y otra de plantas, para los que también quieren flores y colores en sus casas.

6. Boniteces locales y sostenibles

Contigo alla fine del mondo

Divino Pastor, 16

Tienda Contigo alle fine del Mondo en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

“Esta es, como digo yo, una tienda de boniteces”, asegura María Eugenia. Y es que este establecimiento del barrio de Malasaña está lleno de artículos de decoración y de diseño así como colecciones de moda para mujer y niño de diseñadores locales como La Casita de Wendy, entre otros. María Ércole, su propietaria, elige firmas que huyan de la producción en masa y apuesten por formas de producir mucho más sostenibles.

7. Especialistas en cerámica

Guille García Hoz

Pelayo, 43

Guille García Hoz es un conocido diseñador de interiores que abrió un espacio con su nombre en el centro de Madrid. En su tienda, a parte de poder ver y comprar la selección de muebles de anticuarios y de estilo vintage que él mismo selecciona, recopila piezas de cerámica de diferentes artistas. Su pasión por este arte le ha llevado a lanzar su propia colección de cerámica.

8. Estilo nórdico genuino

Deleite Design

Para La Bici Azul este estudio de interiorismo tiene un don especial para encontrar piezas de diseño nórdico únicas que huyen de las típicas sillas en colores pastel o las mesas de madera de madera natural. Aunque hasta hace poco tenían un local, ahora mismo solo tienen tienda online ya que están buscando un espacio para abrir de nuevo su tienda física.

CAFETERÍAS

9. El mejor café de Madrid

Cripeka

Santa Teresa, 2

Cafetería Cripeka en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

A pesar de llevar poco tiempo abierta, la cafetería Cripeka ha conseguido seducir el paladar de La Bici Azul con su delicioso café, hasta el punto que asegura que allí se toma el mejor espresso de la ciudad. Su decoración colorida inspirada en los años 60 y 70 la convierten en un lugar instagrameable y su atención es también de nota. Aunque no es un restaurante se pueden degustar sándwich y ensaladas.

10. Con luz natural

Frida Madrid

San Gregorio, 8

Cafetería Frida en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

Este es uno de los locales preferidos de La Bici Azul. Su gran cristalera de hierro forjado permite la entrada de la luz natural y convierte a Frida en el lugar ideal para desayunar o hacer el brunch. Está abierto desde primera hora de la mañana hasta la noche. También destacan sus paredes de colores vivos.

RESTAURANTE

11. Herencia periodística

El Imparcial

Duque de Alba, 4

Restaurante El Imparcial en Madrid (artículo "De ruta con... la Bici Azul")

Si hay un sitio donde encontrar a María Eugenia este es sin duda El Imparcial. Este restaurante, ubicado en un antiguo palacete donde estaba la redacción del periódico El Imparcial, se ha convertido en un espacio de referencia para ella tanto por la decoración como por su carta. El diseño del local es obra del estudio de Madrid in love, donde destacan los techos altos, los suelos de madera, el mármol y la caña. La relación calidad-precio es muy buena y los platos que hay que pedir sí o sí son los chipirones con una base de puré de batata y el pulpo a la brasa.

PARA DORMIR

12. Como en casa

The Hat Madrid

Imperial, 9

Este pequeño hostel tiene los servicios de un hotel en el centro de Madrid. Sus precios low cost lo hacen perfecto para una escapada con amigos. De diseño funcional, destaca por su comodidad y porque es ecológico ya que utilizan biomasa como fuente de energía, controlan el gasto de agua y energético.

13. Estilo vintage con toques escandinavos

Praktic Metropol

Montera, 47

En el centro histórico de Madrid se encuentra Praktic Metropol, un hotel donde se mezclan en una combinación perfecta el estilo vintage y retro con el nórdico. El diseño y la decoración son obra del prestigioso y reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán.

14. El gran desconocido

Hotel One Shot Recoletos

Salustiano Olózaga, 4

Este hotel del barrio de Salamanca todavía pasa desapercibido pese a su fantástica ubicación ya que se encuentra a unos minutos del Parque del Retiro, la calle Serrano o el bulevar Recoletos.

Más sobre María Eugenia, alias 'La Bici Azul'
  • El amor por la decoración le viene de pequeña, cuando ojeaba las revistas de su madre.

  • Tiene muy buen ojo para descubrir las últimas tendencias, que cuelga en su cuenta de Instagram y en su blog.

  • Los viajes son otras de sus grandes pasiones.