Dormitorio principal con un banco a medida bajo la ventana
Cada metro cuenta

Adiós a los rincones desaprovechados. ¡Sácales partido ya!

"Rastrea" tu casa hasta dar con ese rincón que no usas. Aunque solo sea de un metro cuadrado, ¡aprovéchalo! Te contamos cómo

Lamentablemente no tenemos una varita mágica para sacar de la nada más metros en casa. Pero con buenas ideas y un poco de ingenio podemos estirarlos... casi como por arte de magia. ¿El primer paso? Coge la cinta métrica ¡y a hacer números! Mide cada rincón, hueco o tramo de pared libre y apunta los m2 inutilizados que vayas encontrando por en casa. Si tienes entre 1 y 3 m2 y ganas de darle un uso a ese espacio hasta ahora desaprovechado, seguro que entre estas siete propuestas encontrarás buenas ideas que podrás poner en práctica. ¿Te animas? Si es que... ¡lo puedes tener todo!

EN SOLO 1 M2

Crea una alacena entre pilares

00366856b

Un hueco de 1 m de ancho y 30 cm de fondo es suficiente para ganar una alacena en la cocina. Piensa que lo que ocupa más son los platos, que tienen entre 25 y 28 cm de diámetro. En este caso, se ha planificado la parte superior de vitrina para la vajilla –que aligera el conjunto–, una zona central abierta como punto de apoyo y una zona de armario abajo, para los manteles y servicios de mesa o a modo de pequeña despensa.

Un estudio detrás de la puerta

00349120b

Una mesa de 100 x 40 cm es más que suficiente para crear una zona para estudiar o revisar papeles. Aquí se ha aprovechado el espacio de detrás de la puerta para crear un escritorio a medida práctico y ligero: consta de una balda a modo de mesa y una cajonera que sirve a su vez de superficie de apoyo de la balda. Y todo, en el mínimo espacio.

EN 2 M2

Un completo recibidor en un entrante

00400067b
La decoradora Paz González de Aguilar ha convertido un espacio de 2 m2 entre la entrada y el salón en un completo recibidor. Ha pensado en todas las necesidades que tienes al entrar y y salir de casa: un espejo para verte que además duplica la luz; un mueble de poco fondo con cajones para guardar desde las llaves hasta cartas y recibos varios; y un banco, de 100 x 40 cm que también sirve para guardar. ¡Y todo, en solo 2 m2!

Una zona de lavado oculta en un armario

00325924-(1)B

La lavadora panelada, una barra para colgar la ropa, armarios para guardar y un fregadero para tratar las manchas. Esta zona de lavado, ideada por Javier Merediz, tiene todo lo necesario para mantener la ropa perfecta. Y lo mejor, en apenas 200 cm de ancho x 60 cm de fondo (el necesario para la encimera y los electrodomésticos). Unas puertas plegables la ocultan de la vista y son muy prácticas cuando se abren, ya que no restan espacio a la cocina.

La despensa perfecta en una esquina de la cocina

00340931b

Un rincón de 200 x 100 cm es el espacio que ha destinado el equipo de Deulonder Arquitectura Domèstica para crear una despensa muy completa. Tiene una barra para colgar (desde embutidos hasta gadgets de cocina), baldas para botes y paquetes, cajones para los trapos y lo más pequeño, y cajas alistonadas con ruedas en la parte inferior, perfectas para lo más pesado. Y todo en un mueble de 30 cm de fondo. ¡Querer es poder!

EN 3 M2

Una mesa de trabajo en la trasera del sofá

00375797b

La decoradora Jeanette Trensig ha creado una zona de despacho para compartir en el espacio entre la trasera del sofá y la pared. Se compone de una librería empotrada, de 100 x 40 cm –perfecta para el ordenador–, y una mesa de hierro, muy ligera. Para sumar asientos sin perder espacio, el "despacho" se completa con dos pufs que se guardan bajo la mesa cuando no se usan.

Una cocina equipada en un frente de 3 metros

00409141b

Esta cocina tiene todo lo necesario en una pared de solo 3 metros lineales entre el salón y el comedor. Zona de aguas, horno y microondas, placa de cocción, nevera encastrada y armarios altos. La decoradora Mercedes Postigo, autora de la reforma, ha aprovechado la encimera y el antepecho para tener los utensilios de uso diario a mano, colgados en barras. El resto del menaje se guarda en los armarios superiores, con frentes de cristal coloreado a juego con las paredes.

Artículos relacionados
@el_mueble
BLOGS AMIGOS