Mueble a medida en rincón con techo abuhardillado
DESCÚBRELOS

8 rincones que harán crecer tu casa

Un hueco sobre la puerta o bajo 
la ventana, una esquina... Cualquier rincón es un tesoro cuando se trata de ganar metros. Aquí tienes 8 ejemplos que aprovechan al máximo el espacio. ¡Coge ideas!

Esta vez nos hemos puesto a hacer de detectives, pues estamos convencidísimos de que en tu casa -en cualquier casa- hay rincones que están totalmente desaprovechados. Puede que ni siquiera los hayas detectado o no hayas caído en las muchas posibilidades que ofrece ese trocito de pared, ese hueco bajo la escalera, los techos altos... Pero, si no te sobra el espacio, seguro que aquí encontrarás soluciones para aprovechar cada cm de los "huecos muertos" que todos tenemos en casa.

1. Baldas junto a la ventana

Salón con librería a medida junto a la ventana

En este salón se ha aprovechado el retranqueo de la pared junto a la ventana para crear una práctica zona de baldas. De 25 cm de fondo, son ideales para libros y objetos decorativos. También se ha sacado partido al espacio bajo la ventana con dos baldas de pared a pared, a 5 y 20cm del suelo, donde caben cestos y dvd. Diseño de Pepe Llaudet.

Las baldas bajas crean un punto de apoyo perfecto para la zona del sofá.

2. El hueco de la escalera

Recibidor con armario abierto en el hueco de la escalera

Se ha convertido en un armario abierto. En la parte superior se ha colocado una barra, perfecta para colgar abrigos y chaquetas y dejarlos en la entrada de casa. Y, en la inferior, un banco a medida sirve de descalzador, de superficie de apoyo y de almacenaje, ya que su tapa se levanta y permite guardar en toda el ancho de la escalera.

El pequeño hueco de escalera que queda a ras del suelo es muy práctico como leñero.

3. Una estantería en el lateral de la cocina

Cocina con estantería en el lateral del mueble

Necesitaban más espacio para el menaje junto al office y pensaron que podían aprovechar el lateral de los armarios de la cocina para colocar una estantería. No es muy ancha, de unos 50cm x 30 de fondo, pero sus estantes son perfectos para platos, boles, utensilios... De Zania Design y de madera, igual que la mesa, sus huecos simétricos dan más sensación de orden.

Por estrecha o de poco fondo que sea una estantería, siempre que puedas haz que llegue hasta el techo y sumarás almacenaje en vertical.

4. Gana almacenaje encima de las puertas

Estante sobre la puerta en pared azul

Cuando el espacio no abunda, las paredes son una buena opción para sumar almacenaje. Si quieres guardar o exponer objetos que no usas a menudo puedes aprovechar un espacio, a priori inaccesible, como es el que está por encima de las puertas, sobre los 190 cm. Si pones una balda de pared a pared será más resistente y aguantará más peso. En este proyecto del arquitecto Josep Anton se ha aprovechado como balda una robusta viga.

❊ Para que cualquier balda pase desapercibida lo mejor es que la pintes del mismo color que la pared. Ten en cuenta que para que resista bien necesita tener un grosor mínimo de unos 3 cm.

5. Un banco en "L" que aprovecha la esquina

Office con banco en L

Este office de menos de 2 m2, ideado por Clara Valls, da cabida a seis personas en el espacio que ocuparían cuatro sillas. Esta "multiplicación" de asientos hay que agradecérsela al banco en "L" que saca partido a una esquina de la cocina, en la zona de paso hacia la terraza. Lo completa una mesa con pie central, que molesta menos al sentarse.

El respaldo del banco se ha acolchado con la misma tapicería utilizada para forrar los cojines del asiento. Así resulta mucho más confortable.

6. Una mesa de trabajo con librería

Mueble a medida en rincón con techo abuhardillado

Un mueble a medida ha convertido un ángulo muerto entre dos ventanas y con el techo irregular en un escritorio con librería. Las baldas, rectas, compensan la inclinación del techo.

La mesa tiene unos 35 cm de fondo, suficiente para leer y revisar papeles. Además, cuenta con un armario bajo cerrado. Cajas y archivadores mantienen en orden los documentos.

Una mesa de 60 cm de ancho y 35 de fondo es suficiente para revisar papeles o trabajar esporádicamente. Elige una silla cómoda.

7. ​Cabecero y mesa de estudio a la vez

Dormitorio infantil con cabecero y escritorio en una misma pieza

En los dormitorios infantiles los metros son un lujo que no se puede desperdiciar. En este proyecto de Olga Gimeno, de Bona Nit, un tablero de 35 cm de fondo recorre el espacio bajo la ventana y es a la vez zona de estudio y cabecero. Su situación es la ideal como rincón de trabajo, ya que queda de espaldas a la puerta de entrada de la habitación (y eso propicia la concentración) y tiene mucha luz natural (lo que evita forzar la vista al estudiar).

En habitaciones de pocos metros, elige muebles a medida siempre en tonos claros: disimulan su presencia, son más luminosos y hacen que el espacio se vea más grande.

8. Armarios y cajones alrededor de la ventana

Dormitorio infantil con mueble alrededor de la ventana

40 cm de fondo es el espacio que ha "perdido" este dormitorio para ganar una completa estructura a medida que rodea la ventana. Se compone de dos armarios con altillo hasta el techo y un banco con cajones bajo la ventana. Tanto el banco como los armarios permiten acceder a la ventana y concentran todo el almacenaje de la habitación en una pared.

Planifica el banco a medida de unos 45 cm
de alto: es cómodo para sentarse y la colchoneta le da un poco más de altura y comodidad.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS