Tulipa de pasta philo con crema de queso y uvas
POSTRE OTOÑAL

Tulipa de pasta filo con crema de queso y uvas

Queso y uva, una combinación perfecta: el gusto fuerte del queso se suaviza con el gusto dulzón de la uva. Contraste de salado y dulce en un postre muy español. ¿Te atreves a probarlo?

Tan sencillo de hacer que te sorprenderá. Este postre no solo está delicioso, sino que tiene una presentación muy estética, perfecta para conquistar a los comensales empezando por la vista.

Ingredientes para 6 personas
  • 3 hojas de pasta filo

  • 30 gramos de mantequilla

  • 50 gramos de queso manchego seco

  • 100 gramos de queso mascarpone

  • 2 claras de huevo

  • 40 gramos de azúcar

  • 1 racimo de uva blanca

  • 1 cucharadita de canela

Preparación

Paso 1. En un bol, monta las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas. Añade el azúcar, bate dos minutos más y reserva.

Paso 2. Introduce los quesos (el manchego seco rallado y el mascarpone) en un cuenco y bate también hasta obtener una mezcla homogénea. Después, añade a la mezcla de quesos la clara montada, removiendo delicadamente de arriba abajo con una espátula. Reserva la mezcla en el frigorífico.

Paso 3. Pinta cada capa de pasta filo con la mantequilla derretida y superponlas. Corta la masa en 6 rectángulos y forra con ellos 6 flaneras individuales, dejando que los extremos de la masa sobresalgan. Cuece las tulipas en el horno, previamente precalentado a 180 ºC, durante 10 minutos. Cuando estén doradas, retíralas y déjalas enfriar antes de separarlas del molde.

Paso 4. Pela las uvas blancas y retira sus pepitas antes de montar el plato.

Paso 5. Coloca la tulipa de pasta filo crujiente en un plato y rellénala con una bolita de crema de queso y unas cuantas uvas. Espolvorea el postre con un poco de canela en polvo y una ramita de menta.

Un consejo: no montes el postre hasta el último minuto. Solo así conseguirás que la pasta filo se mantenga crujiente.

¿Quieres más recetas de otoño o los otros platos que presentar antes de triunfar del todo con este postre? Vuelve a nuestra mesa de la Fiesta de la Vendimia.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS