Ratatouille

Ratatouille: la receta de un gran chef

¡Cómo olvidar la genial Ratatouille (2007)! Nos enamoró como el famoso plato francés al que debe su nombre. ¿Recuerdas la escena en la que el feroz crítico Anton Ego evoca los recuerdos de su niñez y el amor de su madre al degustarlo? ¡Harás lo mismo!

Raciones y tiempo: 4 personas | 55 min

Ingredientes

2 berenjenas
2 calabacines
1 pimiento rojo grande
1 cebolla grande
5 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 cucharadita de tomillo picado
1 cucharada de perejil picado
8 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta

Sal

Elaboración

Lavar las verduras: despuntar los calabacines y cortarlos en rodajas. Partir las berenjenas, primero en rodajas gruesas y, después, en dados. Limpiar el pimiento, retirando las semillas y las nervaduras blancas del interior, y partirlo en cuadraditos.

Pelar la cebolla y cortarla en plumas. Escaldar los tomates unos instantes en agua salada y escurrirlos. Dejarlos templar, pelarlos y partirlos en dados, retirando las semillas.

Pelar los ajos y dorarlos con la mitad del tomillo y del perejil, en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir los tomates, salpimentar y sofreírlos, a fuego medio, durante 20 minutos, hasta conseguir una salsa espesa.

Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén. Agregar las berenjenas, sazonarlas y tapar. Rehogarlas durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, y escurrirlas con una espumadera.

En la misma sartén, calentar el resto del aceite y añadir la cebolla, el pimiento y los calabacines. Rehogarlos durante 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente y el resto de la verdura esté tierna, pero al dente.

Escurrir las verduras, salpimentarlas y agregarlas a la sartén del tomate. Proseguir la cocción durante 10 minutos, a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Al final de la cocción, ajustar el punto de sal si es necesario, aromatizar la ratatouille con las hierbas restantes y remover bien. Se puede servir caliente, templada o a temperatura ambiente, y como entrante o guarnición o acompañando al arroz o a la pasta.

Si quieres ver más recetas como esta, vuelve a nuestro Especial "Recetas de película".

@el_mueble
BLOGS AMIGOS