RAPE ASADO CON JAMÓN IBÉRICO

Rape asado con jamón ibérico

El rape es uno de los pescados más utilizados en estas fiestas, especialmente para preparar la tradicional sopa de pescado. Pero es un producto muy polivalente: se puede preparar a la americana, al horno, con langostinos, en cazuela o a la gallega, entre sus múltiples recetas. Hoy te lo presentamos asado con jamón ibérico.

Además, debes saber que el rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico y poca grasa, por lo que es ideal para dietas de control de peso o para aquellas personas que tengan problemas digestivos.

Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de cola de rape
  • Sal, tomillo y pimienta
  • 100 g de jamón ibérico cortado fino
  • 50 g de tomates secos
  • 40 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 200 g de hojas de ensalada variadas
  • 1 copa de vino blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Retira la piel de la cola de rape y separa los dos lomos de la espina central con ayuda de un cuchillo de cocina bien afilado.

Hidrata los tomates secos durante 30 minutos en un cuenco con agua caliente. Escurre bien y tritura junto con las aceitunas negras hasta obtener una pasta densa y fina. Vierte un poco de agua de remojo para que los ingredientes se trituren mejor.

Reparte la pasta de tomate y aceitunas sobre los lomos de rape, salpiméntalos y espolvoréalos con unas hojitas de tomillo.

Envuelve el rape con las lonchas de jamón y ásalo en el horno, precalentado a 180 °C, durante unos 10 minutos. Riega con el vino blanco y prosigue la cocción durante 10 minutos más. Transcurrido el tiempo indicado, corta las colas de rape en rodajas finas.

Dispón las rodajas de rape, bien calientes, en los platos de servicio y acompaña con la ensalada variada. Aliña con unas gotas de aceite de oliva y espolvorea con unas hojitas de tomillo fresco.

¿Te gusta el rape? ¿Te parece su carne sabrosa? Cuéntanos tus impresiones en los Comentarios de este artículo.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS