POLVORONES DE LA ABUELA INÉS

Los deliciosos polvorones de la abuela Inés

La historia de los polvorones en España data del siglo XVI. Al igual que la tradición de las doce uvas en Nochevieja, el consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros, que en Estepa. Pero sea como fuere, todo sucedió a raíz de un excedente de trigo y de manteca de cerdo.

Y hoy, para que no se pierdan las costumbres, seguimos cocinando nuestros tradicionales polvorones. Te recomendamos, los de la abuela Inés.

Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 45 minutos y algo de reposo

Ingredientes

  • 300 g de harina de repostería
  • 200 g de azúcar glas
  • 175 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Zumo y ralladura de ½ limón

Preparación

Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado o con un tapete de silicona y reparte la harina de repostería por encima. Hornea a 150 °C, removiendo de vez en cuando para que se tueste uniformemente. Retira cuando empiece a dorarse y deja templar. Pasa la harina tostada por un colador fino para que quede bien tamizada.

Haz un volcán con la harina tostada en una superficie de trabajo bien limpia. Pon en el centro la manteca de cerdo reblandecida a temperatura ambiente, 150 g de azúcar glas y la canela en polvo. Trabaja un poco la masa y vierte la ralladura y el zumo de limón. Sigue amasando hasta formar una bola homogénea, tapa con un trapo de cocina limpio y deja reposar durante 1 hora.

Extiende la bola con un rodillo o rulo pastelero en una superficie ligeramente enharinada. Lamínala hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente.

Corta los polvorones con un cortapastas redondo o con formas navideñas. Deposítalos sobre una bandeja de horno antiadherente o untada ligeramente con aceite de girasol y cuece 25 minutos a 150 °C.

Deja enfriar los polvorones en la misma bandeja de horno y espolvorea con el azúcar glas restante.

Otra opción es preparar los polvorones con almendra. Elabora la masa tal y como se explica en la receta y, en el momento de amasar, incorpora 100 g de almendra molida. Para dar a los polvorones un toque final diferente, espolvoréalos con canela en polvo, ajonjolí, sésamo, azúcar avainillado...

¿Te gustan los polvorones? ¿De algún sabor en concreto? Cuéntanoslo en los Comentarios de este artículo.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS