Hojaldre de setas de primavera con jamón y ajetes

Hojaldre de setas de primavera con jamón y ajetes

Colmenilla, marzuelo, senderuelas, perrechico e incluso níscalos, si el tiempo ha sido fresco y ha llovido, son algunas de las setas de primavera. Pruébalas con esta receta.  Para 8-10 personas y en 50 minutos.

Ingredientes:

650 g de setas de primavera
2 cebolletas
3 ajos tiernos
75 g de jamón serrano
2 discos de hojaldre refrigerado
2 dl de nata líquida
4 huevos
1 yema de huevo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:

Limpiar las cebolletas, retirando la primera capa, la parte verde más dura y las raíces, lavarlas y picarlas. Limpiar, lavar y picar también los ajos tiernos. Pasar un paño húmedo a las setas, para eliminar la tierra, y cortarlas en láminas. Partir el jamón serrano en tiras. Lavar el perejil, secarlo y picar muy finas las hojas.

Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogar la cebolleta durante 5 minutos, removiendo a menudo, hasta que esté transparente. Añadir los ajos tiernos y proseguir la cocción 2 minutos.

Incorporar las setas, mezclar y sofreír 5 minutos. Añadir el jamón y el perejil. Sazonar ligeramente -el jamón ya aporta sal-, remover y retirar el fuego.

Batir los huevos con una pizca de sal y pimienta. Añadir la nata líquida y seguir batiendo hasta que quede totalmente integrada. Luego, agregar la preparación de la sartén y mezclar todo bien. Precalentar el horno a 180º.

Engrasar ligeramente con aceite un molde desmontable para tartas de 24 cm de diámetro, y forrar el fondo y las paredes con uno de los discos de hojaldre. Colocar hacia fuera el sobrante y pasar el rodillo por el borde para recortarlo. Pinchar el fondo de la masa varias veces con un tenedor y verter encima el relleno.

Batir la yema y pincelar con ella los bordes. Cortar el disco de hojaldre restante en tiras, pincelarlas también con yema batida y formar una rejilla decorativa sobre el relleno. Presionar los extremos con el borde, con la punta de los dedos, para que se adhieran.

Hornear 40 minutos, hasta que el relleno se cuaje y la superficie esté doradita. Retirar el hojaldre del horno, dejarlo templar a temperatura ambiente y desmoldarlo. Cortarlo en porciones, repartirlas en platos y servir en seguida. Este hojaldre también quedará delicioso con champiñones. La preparación no varía.

 

¿Quieres ver más recetas de primavera? Vuelve al especial Platos de primavera: saludables y llenos de color.

 

@el_mueble
BLOGS AMIGOS