Filetes de rodaballo al horno con juliana de verduras

Filetes de rodaballo al horno con juliana de verduras

Junto con el bacalao, el rodaballo se considera uno de los reyes de la Cuaresma. Este plato, sencillo, sabroso y muy saludable, es ideal para disfrutarlo en primavera. Para 4 personas, lo tendrás listo en 40 minutos.

Ingredientes:

4 filetes de rodaballo
2 cebollas
2 zanahorias
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 tomates
12 almejas
2 dientes de ajo
12 hebras de azafrán
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de brandy
½ vaso de caldo de pescado
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:

Lavar los pimientos y limpiarlos, eliminando el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Raspar las zanahorias y lavarlas. Pelar las cebollas. Cortar los tres ingredientes en juliana. Lavar el tomate, secarlo con papel absorbente de cocina y cortarlo también en tiritas.

Pelar y picar los dientes de ajo. Lavar el perejil, secarlo con papel absorbente y picarlo fino. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º. Poner las almejas en remojo con agua salada durante al menos media hora para que suelten toda la arena. Escurrirlas y reservar.

Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén grande y rehogar la cebolla con los ajos durante 4 minutos, removiendo a menudo con cuchara de madera. Añadir la zanahoria y el pimiento, y proseguir a cocción durante 5 minutos.

Finalmente, incorporar la juliana de tomate. Salpimentar, aromatizar con las hebras de azafrán y mezclar bien. Regar con el vino blanco y el brandy, y dejar cocer durante 2 minutos, a fuego vivo, hasta que se evaporen. Bañar con el caldo y cocer todo junto durante 5 minutos más, a fuego medio, hasta que la mezcla se reduzca ligeramente.

Lavar los filetes de pescado, secarlos y sellarlos en una sartén con unas gotas de aceite. Salpimentarlos y disponerlos en una fuente de horno. Colocar encima las verduras y las almejas. 

Hornear durante 10 minutos. Retirar y repartir los filetes de rodaballo en cuatro platos. Disponer encima la juliana de verduras y las almejas, y regar con el fondo de cocción. Servir en seguida, bien caliente. Si se desea un plato más completo, se puede añadir un lecho de patatas cortadas en rodajas muy finas y rehogadas unos 5 minutos en una sartén con un poco de aceite. Otra excelente opción es preparar como guarnición un arroz cocido con unas hebras de zafrán.

 

¿Quieres ver más recetas de primavera? Vuelve al especial Platos de primavera: saludables y llenos de color.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS