verdura

Descongelar alimentos: cómo hacerlo bien

Tan importante es saber congelar los alimentos adecuadamente como descongelarlos. Es importantísimo descongelar respetando las características de cada producto y nunca de cualquier manera o acelerando los procesos. Dependiendo del alimento y de la cocción, descongelaremos previamente o cocinaremos directamente congelado.

Verduras: Si las vamos a cocer o las hacemos al vapor, las emplearemos directamente congeladas. Simplemente las añadiremos al líquido de la cocción. Quedan más sabrosas y conservan mejor los nutrientes.

Pescado, carne y marisco: si lo vamos a cocinar al vapor, hervido, guisado o al horno, evitaremos la descongelación. Si lo queremos hacer a la plancha o frito, lo pondremos sobre una reja, sin ningún envoltorio, con una bandeja bajo la reja para que recoja los líquidos de la descongelación. En el caso del marisco operaremos de la misma forma, aunque si se trata de marisco entero, con cáscara, lo sumergiremos en agua durante unos minutos.

¡Atención! Nunca congelaremos un producto que ya hemos descongelado una vez. En el caso que nos convenga volver a congelar, la única opción es cocinar el alimento en un guisado o en un líquido. La cocción eliminará los posibles microorganismos y el líquido del guisado protegerá al alimento, evitando la sequedad.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS