Guisantes en bolsa de congelados

¿Congelar mata los microbios?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si congelando los alimentos matas los posibles microbios que puedan tener. El frío detiene su crecimiento pero solo las altas temperaturas los eliminan. Descubre el porqué.A los microorganismos patógenos les encanta nadar en aguas cálidas. El agua es su medio ideal para trasladarse y para reproducirse siempre que la temperatura del agua no sea inferior a 0ºC.

En definitiva, si un alimento fresco contiene una cantidad considerable de agua y lo guardamos a temperatura ambiente, estamos proporcionando a los microorganismos un festival de diversión y felicidad.

La refrigeración ralentiza la reproductividad de los microorganismos, pero la congelación la paraliza, porque convierte el agua del alimento en hielo, lo que no permite “la navegación” de los patógenos. Y al mismo tiempo inhibe su crecimiento porque el frío no les gusta nada.

Al descongelar volvemos al punto de partida, los microorganismos se despiertan y reinician su actividad nociva. La congelación no esteriliza, no los mata, simplemente los “deja congelados”, parados. Es la cocción, la alta temperatura, lo que destruye los microorganismos. Pero este es otro tema…

@el_mueble
BLOGS AMIGOS