Croquetas

Congelar en casa: las 3 reglas de oro

Para congelar en casa alimentos de la forma más saludable posible, es necesario cumplir tres normas básicas: una temperatura adecuada, una preparación previa del alimento y mantener el congelador en perfecto estado. Vamos a verlas con detalle:

1. Temperatura: no todos los congeladores pueden llegar a temperaturas de -18ºC, que es la ideal para congelar rápidamente el interior de los alimentos. La mayoría de los microorganismos patógenos se encuentran en la superficie del alimento. Debemos conseguir congelar rápidamente el corazón del producto para evitar que los microorganismos se desplacen de la superficie al interior. Las estrellas que catalogan al congelador son el indicador de la capacidad y rapidez que tiene nuestro electrodoméstico para congelar con garantías de salud y calidad. A partir de 3 estrellas podremos congelar en casa y los congeladores de 2 estrellas solo permitirán conservar alimentos congelados por la industria alimentaria.

2. Disposición de los alimentos: Cuando decidimos congelar, lo primero que debemos hacer es porcionar el producto dependiendo de su consumo. Es decir, si en casa somos cuatro, congelaremos los filetes de cuatro en cuatro. Las rocas de filete son engorrosas, terminamos dejándolas descongelar ligeramente para poder, literalmente, arrancar los cuatro filetes que necesitamos. Esta es una práctica muy desaconsejable, porque precisamente una de las normas fundamentales en la congelación es no romper la cadena de frío.

@el_mueble
BLOGS AMIGOS