BESUGO AL HORNO SOBRE LECHO DE PATATITAS

Besugo al horno sobre lecho de patatitas

La cena de Nochebuena es uno de los ritos familiares más especiales. Los mejores manjares se ponen en la mesa: entrantes, primeros, segundos, postres... Todo un festín en una noche cuya tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia. En España, Europa y América hay coincidencia en algunos platos o productos típicamente navideños que salen a la mesa en la cena de Nochebuena. Uno de ellos, el besugo al horno.

Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 1 besugo de 1'5 kg
  • 1 limón
  • 2 cebollas
  • 4 patatas
  • 1 ramita de perejil
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Pela las patatas y córtalas en rodajas finas con la ayuda de un cuchillo afilado. Pela la cebolla y córtala de la misma manera. Pela los ajos y córtalos en láminas.

Lava el perejil bajo el chorro del agua del grifo, sécalo cuidadosamente con papel absorbente de cocina y pícalo finamente con unas tijeras de cocina. Mézclalo con el pan rallado y reserva. Precalienta el horno a 180°C.

Vierte tres cucharadas de aceite de oliva en una fuente de horno y añade las patatas en rodajas. Sazónalas con sal y pimienta, y cuécelas en el horno a 180°C durante 20 minutos.

Rehoga las cebollas en una sartén antiadherente con tres cucharadas de aceite durante 8 minutos. Añade las láminas de ajo y cuece 2 minutos más. Salpimenta y reserva.

Descama y limpia el besugo. Sécalo cuidadosamente con papel absorbente por fuera y por dentro del hueco ventral. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, practica tres incisiones al bies en uno de los lomos del pescado. Salpiméntalo por dentro y por fuera, y resérvalo.

Limpia el limón, sécalo, pártelo por la mitad y corta tres rodajas gruesas. Introdúcelas en los cortes laterales realizados en el pescado. Corta el resto del limón en gajos y reserva.

Cubre las patatas con la cebolla rehogada y los ajos, y dispón encima el besugo. Ásalo en el horno durante 20 minutos, rociándolo de vez en cuando con su jugo para que no se seque. Pasado este tiempo, espolvorea el besugo con la mezcla de perejil picado y pan rallado. Continúa la cocción durante 5 minutos más y retira del horno.

Dispón el pescado en una bandeja, decora con ramitas de perejil y gajos de limón, y sirve.

A media cocción, para dar más sabor al plato, puedes verter por encima una copita de vino blanco.

¿Has hecho alguna vez besugo al horno por Navidad? ¿Y de qué manera lo cocinaste?

 

@el_mueble
BLOGS AMIGOS