TRUCOS PARA POCOS METROS

Qué baldosas funcionan mejor en baños pequeños

Repite conmigo: "No hay espacios pequeños, sólo una mala planificación decorativa"

00426617 O

Efectivamente, el tamaño de un baño es cuantificable. Tan sólo hay que multiplicar los metros de ancho por los metros de largo para saber al instante los metros cuadrados de los que dispondremos para decorar. Otra cosa es el partido que le saquemos a ese espacio o los trucos que utilicemos para engañar al ojo humano de tal manera que seamos capaces de 'agrandarlo' aunque sólo sea visualmente. Porque sí, menos de cinco metros cuadrados son pocos metros, pero no por ello tu baño ha de percibirse como pequeño.

Origen

En otros reportajes ya hemos dado cuenta sobre varios consejos a seguir (concretamente siete) para sacar el máximo partido a un baño, pero ahora vamos un paso más allá, vamos a la base, al origen. De nada sirve colocar un espejo para ganar luminosidad si el revestimiento de las paredes es tan oscuro que no hay ninguna luz que reflejar. Es por ello que has de prestar especial atención al tipo de baldosas que colocas en paredes y suelos.

baño

El color

Elige tonos neutros, preferiblemente blanco o beige, para dar mayor sensación de amplitud. Además, así, cuando coloques el espejo, tendrás muchas más luz que reflejar, ya que estos colores se encargan de multiplicarla y repartirla de manera homogénea por el espacio. Si deseas amortiguar la sensación de frialdad, apuesta luego por muebles de madera natural y por detalles decorativos en colores pastel.

Relacionado con este artículo

Forma y tamaño

En los extremos anda el juego. Esto quiere decir que has de escoger las baldosas o bien pequeñas o bien grandes, huye de los tamaños intermedios. Ahora se llevan mucho de tipo metro (recuerda nuestro reportaje), con los bordes biselados y mucho brillo, pero si te resistes a sucumbir a la moda subway, con los de forma cuadrada conseguirás el mismo efecto, sin potenciar el aspecto vintage.

Semitoma de baño con radiador toallero_ 00391469

Los azulejos grandes (siempre blancos o en tonos crudos) darán continuidad a la pared. Colócalos en horizontal si el techo de tu baño es alto y en vertical cuando ocurra lo contrario (los hay incluso con texturas de líneas verticales que estilizan visualmente las paredes). El mismo consejo sirve para el suelo: cuando el baño sea estrecho, instala las piezas cerámicas en paralelo a la pared más corta para ensancharlo visualmente.

El contraste

Cuando la forma del baño es muy estrecha, se permite la licencia de aplicar baldosas de color en la pared del fondo: al tener poca superficie (habitualmente la del ancho de la ducha o la bañera) el efecto óptico de achatamiento será limitado. En cualquier caso, que el tono de base sea también neutro.

columna-ducha-leroy-merlin-2

¿Por qué no mosaico?

El tamaño diminuto de las teselas de un mosaico ayudará a conseguir volumen y textura en las paredes y difuminará la luz de manera óptima (siempre que sea en tonos claros). Aplícalo también en el suelo de la ducha cuando el techo sea bajo o abuhardillado y lograrás crear un efecto tipo sauna.

00401138

Relacionado con este artículo