Patios

22 /221
Patio muy colorido y acogedor con jardín vertical.

Patio muy colorido y acogedor con jardín vertical.

RBA

1.

Un jardín vertical

Al igual que sucede con las enredaderas, los jardines verticales permiten decorar las paredes aprovechando cada esquina. Es una opción para patios pequeños o aquellos que cuentan con varios muebles. Con tan solo una pared con jardín vertical, el patio cambia por completo.

Un patio muy luminoso con sillón, flores y plantas.

Un patio muy luminoso con sillón, flores y plantas.

El Mueble

2.

Mezclando diferentes tipos de plantas

Para dar variedad al patio y que se vea con mucho más carácter y personalidad, una buena idea es alternar diferentes tipos de plantas. En lugar de elegir las mismas, prueba a coger plantas de diferentes tamaños y estilos y distribúyelas por los alrededores del patio.

Un patio con fuente y macetas y mucha luz.

Un patio con banco de madera, paredes rosas, fuente, macetas y mucha luz.

RBA

3.

En macetas, la forma más convencional

Aunque es la forma más típica para colocar plantas, las macetas también pueden quedar muy bien en nuestro patio. Solo tienes que escoger aquellas que mejor se adapten, en cuanto a diseño y tamaño, y encontrar el sitio perfecto donde colocarlas.

Un patio con plantas de exterior en macetas y sobre estantes.

Patio con sofá, mesa, taburete, plantas de exterior en macetas y sobre estantes.

RBA

4.

Sobre estantes y baldas

Si sigues pensando en no ocupar mucho espacio en tu patio, pero quieres que tenga un toque fresco, puedes inspirarte en esta idea. Vemos como las plantas han sido colocadas en estantes y baldas. Una forma ideal para tenerlas organizadas y para dar un punto extra decorativo.

Plantas altas para el patio.

Plantas altas para el patio.

RBA

5.

Optar por plantas altas y grandiosas

Otra idea es optar por escoger plantas altas y grandes para decorar tu patio. Además de dar una mayor sensación de oasis, pueden incluso ayudarte a tener más privacidad. Se convertirán en las protagonistas de tu patio, por ello no necesitarás que el resto de tu decoración sea demasiado recargada.

Patio con sofá rústico y enredaderas.

Patio con sofá rústico y enredaderas.

RBA

6.

Incluyendo enredaderas

Si no quieres utilizar espacio útil de tu patio, pero quieres incluir plantas, una perfecta alternativa es incluir enredaderas como la hiedra o buganvilia. No ocupan ningún hueco y a la vez decoran tus paredes. Este tipo de colocación de tus plantas, da un giro de 180 grados a tu patio.

Patio con tumbonas de Taller de las Indias, y textiles de Alfombras Étnicas.

Patio con tumbonas de Taller de las Indias, y textiles de Alfombras Étnicas.

El Mueble

7.

4. Un trocito del Mediterráneo en el patio

Esta vivienda histórica estaba prácticamente en ruinas cuando llegó a las manos de sus propietarios. Gracias a la reforma llevada a cabo por un equipo de profesionales visionarios, es actualmente un lugar luminoso y espectacular, a tono con el paraíso en el que está situada. Josep Curanta y Nuri Vidal, encargados de la restauración de esta vivienda, recuerdan las condiciones imposibles de las que partían: un patio lleno de árboles, desnivelado y con un torrente que lo atravesaba. Ahora, el paisaje no puede ser más diferente. La piscina que corona el jardín es, además, muy especial: parece provenir directamente de una cala mediterránea, gracias al color turquesa elegido por los decoradores para el gresite.

Comedor exterior de patio con piscina.

Mesa de madera, de Sacum. Sillas, de Bivak.

El Mueble

8.

Rodeado de verde y con un acogedor porche

El comedor de exterior queda protegido por el porche de madera y hierro y abierto a la casa, de par en par, gracias a las puertas acristaladas de madera de castaño. El comedor combina una mesa de madera más rústica y sillas metálicas en blanco. Sus colores y materiales se funden con las paredes de ladrillo y el color de a toba. Disfruta de la preciosa casa de Marta Tobella, de Sacum. 

Patio de estilo marroquí con piscina.

En el estar, sofá, mesa de centro y taburetes en Sacum.

El Mueble

9.

5. El patio con aire marroquí y piscina de la interiorista Marta Tobella

La interiosta Marta Tobella es la responsable de esta reforma y, además, la afortunada inquilina de este oasis urbano que ha preservado todo el encanto de esta casa bicentenaria. El patio conserva sus lavaderos y pozo original y el interior de la piscina tiene truco: combina teselas de cristal mate hasta la línea donde llega el agua y cemento en la parte superior. La piscina está rodeada de suelo de barro y se convierte en un verdadero oasis en la ciudad. 

Patio debajo de una pérgola decorado con plantas, mesas y sillas.

Patio con mesa bajo una pérgola. Sopera blanca con hortensias. Copas, saleros y cubertería antigua, de Urban Antique.

El Mueble

10.

Decora tu patio como si fuera de cuento

No se necesita mucho espacio para crear un hermoso patio como el que se muestra en la foto. Puedes instalar una pérgola decorativa, una mesa redonda y sillas de madera decapada, y agregar muchas plantas ornamentales como las hortensias. Con estos elementos, podrás crear un ambiente acogedor y relajante, perfecto para disfrutar del aire libre. Además, las plantas agregarán color y textura, mientras que la pérgola brindará sombra y protección contra el sol. Con estos sencillos trucos, podrás transformar cualquier rincón exterior en un hermoso patio.

Patio decorado con una hiedra y sillas de color rojo.

Patio con mesa y sillas, de hierro rojo, de Becara. Mantel blanco, de herencia.

El Mueble

11.

Un patio decorado con una hiedra y sillas de color

Este patio adornado con una exuberante hiedra que trepa por las paredes, creando un ambiente verde y natural. En el centro del patio y alrededor de la mesa redonda han colocado un conjunto de sillas de hierro en color rojo vibrante, que contrastan bellamente con el verde de la hiedra. La luz natural filtra suavemente a través de las hojas de la hiedra, creando una atmósfera tranquila y relajante en este hermoso rincón al aire libre.

Patio decorado al estilo andaluz con fuente y sillas de fibras.

Patio de la casa con mesa y sillas, similares en Ornatus. Manteles, en El Corte Inglés. Plantas, de Viveros González.

El Mueble

12.

Un patio decorado con encanto

Después de visitar más de 20 casas, un matrimonio se enamoró inmediatamente de esta Villa Romana en Marbella, construida en 1996 por un arquitecto italiano que se inspiró en los cortijos locales. La casa cuenta con un hermoso patio interior con una fuente, suelos empedrados y techos abovedados, lo que la convierte en una verdadera joya. Antes de entrar a la casa encontramos un encantador rincón con sillas de hierro, mucho más informal, para disfrutar de una tarde de lectura en verano o para reunirse con amigos.

Salón de primavera blanco comunicado con el patio.

Sofás y cortinas, de Muebles A. Benítez. Butacas, de Maisons du Monde. Cojines, de Alhambra y Pepe Peñalver. Mesas, de Wabi Home.

El Mueble

13.

Un salón de primavera mimetizado con el entorno

Ya sabes que una base neutra es vital para dar luminosidad a un espacio. En este salón, los interioristas Lucía Belio y Pablo Cascallana han elegido blancos, crudos y cremas, salpicados por cojines florales y verdosos. Un guiño al frondoso jardín interior que lo rodea. El toque sofisticado lo ponen elementos dorados que trataron de rebajar con lámparas de fibra.

Patio interior con fuente y butacas de fibra natural.

Detrás de la fuente central, mesa y sillas de hierro, similares en Ornatus. Manteles de El Corte Inglés. Plantas de Viveros González.

El Mueble

14.

Una casa que esconde mucha historia

Que Audrey Hepburn veranea con su familia muy cerca de aquí es algo que hizo gracia a los propietarios suecos de esta casa en El Madroñal, Marbella. Pero lo que verdaderamente animó a Leija y a su marido a comprarla fue su historia y esencia tan intacta. 

"Llegamos a visitar más de 20 casas y el flechazo con esta fue inmediato. Villa Romana, como se llama, la construyó un arquitecto italiano en 1996 inspirándose en los cortijos de la zona. Tiene un precioso patio interior, con una fuente de agua, suelos empedrados y techos abovedados que es una auténtica joya", nos cuenta Leija. 

* Esta casa es una propiedad a la venta en Engel&Volkers Marbella.

Salón blanco con butacas y mesas de centro redondas.

Sofás y cortinas, de Muebles A. Benítez. Mesas redondas, de Wabi Home. Butacas, de Maisons du Monde.

El Mueble

15.

Con patio, luminoso y elegante

La gran protagonista de este luminoso salón es la vegetación del patio que lo rodea. Para ello, Loopa Studio eligió tonos blancos, crudos y cremas en paredes, suelos y mobiliario. Los toques dorados le dan sofisticación y los textiles azules y verdes se mimetizan con el exterior.

Patio con tumbonas forjadas de hierro antiguas frente a unos ventanales.

En el patio, las tumbonas de hierro forjadas antiguas ya estaban en la casa. Plaid blanco de Matèria.

El Mueble / Felipe Scheffel

16.

Un oasis de paz y tranquilidad para una bonita familia

"Me llamo Natalia y soy lectora de El Mueble de toda la vida; desde que tengo uso de razón, esta revista siempre ha estado en casa. Nosotros somos de Madrid y de Talavera de la Reina, pero hace unos años nos trasladamos a Londres por trabajo", explica la lectora. Lo cierto es que en el Reino Unido, después de la pandemia, hubo un éxodo al campo, todos querían una casa lejos de la ciudad. "Nosotros miramos cerca de Londres, pero fue imposible. Y yo sabía que en Talavera había una casa a la que había puesto ya el ojo en el 2015", recuerda. 

Acceso a la vivienda con escalones y ducha exterior.

Patio con pavimento de microcemento. Escalera de madera, en La Maison.

El Mueble

17.

Después: perfecta para el verano

Su cercanía con la playa hacía necesario un lugar en el que quitarse la arena antes de entrar en la casa. Así que la interiorista se decantó por una ducha de exterior empotrada en la pared. La escalera decorativa hace las veces de toallero. 

Por cierto, en el exterior se apostó por pavimentar el suelo con microcemento de color arena, que aporta un tono cálido al mismo tiempo que se evitan las juntas y proporciona amplitud. 

Patio exterior con zona de estar separada del comedor por una fuente.

Patio con sillas de cuerdas, en Zag&Zig.

El Mueble

18.

Después: un patio dividido en varias zonas

Después de la obra, el patio ganó en espacio. Hasta 80 metros cuadrados tenían ahora para crear diversas zonas. Por un lado, el estar a modo de jaima. "Queríamos que fuera muy alegre y natural y con este aire marroquí", dice Gabriela. Y, por el otro, el comedor, separado por la increíble fuente. 

Salón abierto al exterior con un gran ventanal.

Salón con sofás de Maisons du Monde. Mesa de centro de La Redoute. Plaid de Filocolore.

El Mueble

19.

Tres espacios en uno

En este pequeño apartamento, salón, comedor y patio forman un solo espacio. Y es que, cuando los metros en el interior escasean, nada como aprovechar los del exterior para conseguir que el espacio se vea mucho más grande. 

Patio con comedor exterior pequeño bajo el cañizo.

Mesa y sillas, en Fermob. Lámpara de techo, en Eleanor Home. Lámpara de pie, modelo Cala, de Marset. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra. Toldo, de cañizo de mimbre tintado.

El Mueble

20.

Fuera como dentro de casa

Para darle más estilazo a un comedor de exterior pequeño puedes incluir objetos decorativos que lo hagan cómodo y acogedor. Por supuesto, la lámpara de techo es fundamental, pero también puedes añadir una de pie que aporte una iluminación ambiental muy agradable. 

Patio alargado con mesa de comedor y sillas blancas.

Sillas de Andreu World, mantel de lino de Estudi Meritxell Ribé y blanco de Filocolore

El Mueble

21.

A lo largo

Un patio exterior alargado y de escasas dimensiones invita a decorarlo con un comedor exterior que aproveche toda su largura. Para que sea cómodo deberás asegurar que haya espacio detrás de las sillas para favorecer un paso cómodo. 

Terraza con comedor pequeño de exterior.

Patio con mesa, restaurada por Ana Riera. Sillas, en Pilma. Pavimento de gres porcelánico, que imita la madera, en Acocsa

El Mueble

22.

Más intimidad

Aunque tu comedor exterior sea pequeño, no dudes en proporcionarle la intimidad con una celosía de madera: aportará privacidad al mismo tiempo que calidez. En este mini patio, además, se han elegido un montón de plantas para aportar frescura y una mesa redonda que facilita el movimiento. 

Patio con zona de estar y comedor con sillas de directo

Mesa de Mercantic, sillas de Sacum, puf de La Maison y sofá de obra con cojines de Gra.

El Mueble

23.

Sillas de director

Un clásico como mueble de exterior (o no) que puedes encontrar a un precio barato y que encaja en la mayoría de los estilos decorativos. Como sillas alrededor de la mesa de comedor o como asientos auxiliares guardados (ya que se pliegan y ocupan poco). Al tener el asiento y el respaldo de tela son cómodas y fácilmente lavables en la lavadora. Leroy Merlin tiene un modelo por 43,99 €.

Jardín andaluz con maceta con geranios.

24.

El blanco y los geranios: alma andaluza

Los geranios, las paredes encaladas y, de fondo, el mar. Seguro que te recuerda a muchas ciudades costeras del sur y, tan solo de pensarlo, desearías estar en una de ellas. Un paseo a última hora de la tarde o primera de la mañana, cuando no aprieta tanto el sol, es uno de los placeres del verano. 

Patio con escalera decorada con plantas en macetas.

25.

Decora con macetas vistosas tu terraza

Una terraza sin plantas es como un jardín sin flores. Además de decorar, regulan la temperatura exterior. Para no quitarle centímetros a la tuya, atenta a esta sugerencia: reúne todas las macetas en un mismo rincón o colócalas en sitios originales.

En el patio de su casa, la interiorista Marta Tobella ha decorado con una maceta cada peldaño de la escalera. Así, colocadas en un extremo no estorban y dan a la terraza un plus de estilo.

Colchonetas, en Sacum.
Patio con fuente de inspiración marroquí.

26.

Añade sonidos ambientales en tu terraza

¿Tu terraza es urbana? Enmascara los ruidos molestos que hay en ella, motores, claxones, obras, música machacona de los vecinos..., por otros sonidos más agradables: una fuente de agua burbujeante, campanillas que suenan al mecerse con el viento... En la terraza de este patio, la interiorista Gabriela Conde instaló una fuente de inspiración marroquí que refresca y relaja a partes iguales.

Escalera decorada con plantas en macetas.

Colchonetas, en Sacum.

El Mueble

27.

Plantas para una terraza con likes

"Apuesta por las plantas para crear sensación de bienestar. Unas plantas bonitas son el mejor conector de tu terraza y la pieza perfecta para originar un ambiente relajado y estimulante. Lo mejor es que te dejes aconsejar por un experto para tener las plantas perfectas todo el año, pero si no son lo tuyo, es increíble lo logradas que están las plantas artificiales", nos ayuda San García del perfil Nosinmicapota. Una planta = varios likes para tu terraza. En el caso de que sean plantas naturales, el truco de Patria de Mamiandchic es "instalar un riego automático para olvidarnos de usar la manguera o regadera".

Patio con piscina

28.

Cuánto cuesta reformar una terraza de 20 metros

Terraza con comedor zona de estar y fuente

29.

Cuánto cuesta reformar una terraza de 20 metros

Patio exterior con toldo, zona de estar y tumbonas

30.

Cuánto cuesta reformar una terraza de 20 m2

Patio decorado al estilo andaluz con banco.

Patio exterior con banco de madera. Pavimento, de barro.

El Mueble

31.

Al más puro estilo andaluz

Antes de llegar al patio abierto repleto de plantas que se ve al fondo de la imagen hay que atravesar un espacio cubierto con arco y tejado a dos aguas. La reja de forja, los suelos de barro y un banco de madera decorado con cojines son los elementos más destacados de este espacio de estilo andaluz.

Patio decorado con pérgola de madera y paredes de piedra.

Patio con sofá, puff de fibra vegetal y mesa de centro, de Sacum. Lámpara, de Cinq Étoiles.

El Mueble

32.

Piedra y madera para un patio de aire rústico

Los materiales propios de los ambientes camperos, como la piedra y la madera, conviven de maravilla en este espacio de estar al aire libre. Destaca la lámpara de techo, de fibras vegetales. Para aumentar el confort, el sofá lleva colchonetas y cojines.

Patio decorado con tumbonas con respaldo de tela en un patio con paredes de piedra.

Patio con tumbonas, de Habitat. Pavimento de madera de pino, de Flandes.

El Mueble

33.

Vive el placer de la siesta

Disponer de un par de tumbonas cómodas en el patio es todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de las zonas de exterior. No importa si el espacio es reducido, ya que estos muebles apenas ocupan y siempre se pueden plegar y guardar cuando no los necesites.

Patio decorado con salón exterior y cubierto por un toldo.

Patio con sillas de cuerda y mesas marroquíes, de Zag&Zig. Bancos y cojines, de La Maison. Colchonetas, de De Pepa's. 

El Mueble

34.

A salvo de los rayos del sol

Si en tu patio no hay árboles frondosos que proyecten su sombra sobre las zonas de exterior, hazte con un toldo enrollable y sigue disfrutando del buen tiempo. Los toldos para patios, sean del tipo que sean, son perfectos para rincones reducidos dentro del patio o el jardín.

Pati  pequeño decorado con plantas, con mesa redonda y sillas de metal.

Patio con mesa y sillas, de Teodora BCN.

El Mueble

35.

El mejor rincón para el comedor de exterior

Contar en el patio con una zona de comedor es un lujo al que no puedes ni debes renunciar. No necesitarás mucho espacio: basta con instalar una pequeña mesa y unas sillas y rodearlas de plantas. Imagínate el placer de desayunar al aire libre disfrutando del sol de la mañana y escuchando el trinar de los pájaros.

Patio decorado con muebles de exterior de mimbre y pared cubierta con un jardín vertical.

Patio con mobiliario, de Vical Home, de Catalina House. Butaca, de Tine K Home, de Natura Casa. Mesas de centro, modelo Millán, de Triggo. Alfombra, de KP. Jardín vertical, diseñado por Paisajismo Urbano.

El Mueble

36.

Un patio con jardín vertical

¿No tienes suficiente espacio para crear una zona con plantas? ¡Ni te lo pienses! Construye un jardín vertical en una de las paredes del patio. Una superficie frondosa que aportará frescor y naturalidad al espacio. En la imagen las plantas se convierten en el telón de fondo perfecto para una zona de estar cómoda y atractiva. La pérgola de lamas es la mejor protección solar.

Patio con sofás y butacas de mimbre con acceso desde el salón.

Patio con sofá, de Kenay Home. Mesas de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Silla, de El Corte Inglés.

El Mueble

37.

Con acceso directo desde el salón

Una zona al aire libre que se conecta de forma directa con el interior, a través de la amplia cristalera, es el mayor encanto de esta casa tan especial. En el exterior no falta nada: una zona de estar con un sofá pequeño y una butaca, un rincón con dos tumbonas y un espacio de comedor.

Patio decorado con salón exterior y piscina.

Patio con alfombra, mesa de centro y taburetes, de Sacum.

El Mueble

38.

La belleza de los materiales naturales

De todos los patios que puedes encontrar en El Mueble, este es uno de los más recoletos. Ladrillo en las paredes, pavimentos de barro, muebles de madera... Los materiales naturales configuran la seña de identidad de este espacio que pertenece a la casa de la interiorista Marta Tobella. La piscina aporta la nota fresca y apetecible en este espacio en el que se respira serenidad.

Patio decorado con plantas y fuente de inspiración marroquí.

Patio con fuente, de inspiración marroquí.

El Mueble

39.

Que no falte un elemento de agua

Los patios amplios con muchos metros cuadrados disfrutan de la oportunidad de tener ciertas cosas que no tienen cabida en espacios más reducidos. Como la fuente de la foto, con estructura de acero cortén. También puede tratarse de un pequeño estanque o, incluso, de una piscina. Disfrutar del murmullo del agua y del frescor que aporta un elemento de agua es, sin duda, un placer añadido que vivir en el patio. 

Patio con tumbona de mimbre con textiles con estampados étnicos.

Patio con tumbona de caña Alex, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, de Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de IKEA.

El Mueble

40.

Un espacio para disfrutar del sol

Una de las cosas más importantes a la hora de decorar un patio es crear rincones a tu gusto, que se plieguen a tus necesidades o preferencias. Si te gusta disfrutar del sol, hazte con una tumbona especial, como la de fibras vegetales de la imagen, y vístela con los textiles adecuados. Para exterior ten la precaución de elegir telas resistentes que no se decoloren con el sol y que soporten bien la humedad.

Patio pequeño decorado con dos hamacas y varias plantas.

41.

A falta de espacio para el sofá, buenas son las hamacas

¿Y qué pasa si en tu patio pequeño no entra ni un sofá? Sustitúyelo por un par de hamacas que solo colocarás cuando vayas a utilizarlas. Luego puedes plegarlas para dejar el espacio libre. Elígelas con varios niveles de inclinación, según la actividad que vayas a hacer en ellas: leer, descansar, tomar el sol... ¡Menudas siestas se avecinan! Estas las han elegido las interioristas Loles Armengol y Eva Pallarés.

Tumbonas, de Habitat. Pavimento de madera de pino, de Flandes. 
Estanque para refrescar y decorar un patio pequeño

42.

Un estanque para refrescar y decorar tu patio pequeño

Te gustaría tener una piscina en tu patio pequeño pero el espacio es el que es. A falta de ella prueba otras alternativas para darle frescor. ¿Qué te parece crear un estanque? Incluso puedes decorarlo con plantas acuáticas que le den color. Es la excelente propuesta que da la interiorista Cándida Taylor para tener un patio pequeño con encanto.

 

Patio pequeño con banco en el alféizar de la ventana.

43.

Improvisa un banco bajo la ventana

Si a tu patio pequeño le faltan asientos, créalos. Por ejemplo, las interioristas Natalia y Dolors Roma se inventaron este banco improvisado en el alféizar de la ventana. Una colchoneta, unos cojines mullidos y coloristas ¡y listo! También puedes colgar del techo o de la pérgola un asiento colgante. ¡Así le darás un look actual a tu mini patio!

Plantas en vertical decorando un patio pequeño.

44.

Plantas en vertical para decorar patios pequeños interiores

Además de belleza, las plantas son un recurso magnífico para delimitar espacios, conceder sombra y refrescar el ambiente. Un truco infalible para disfrutar de ellas en espacios reducidos es colocarlas en vertical: en estanterías o instalando baldas en una pared de madera donde colocar las macetas.

Si eliges variedades de plantas con flores, aportarán un toque de color. Y si optas por crear tu pequeño huerto urbano con aromáticas, romero, salvia o tomillo, no solo te servirán para cocinar sino que ahuyentarás a los insectos.

Patio pequeño con encanto decorado con una fuente.

45.

Un patio pequeño con encanto

¿Quieres añadir encanto a tu patio pequeño? Instala una fuente o una cascada vertical. Además de refrescar tu mini espacio, el sonido del agua al caer será súper relajante. ¡Y si no fíjate en las construcciones árabes, es la pieza fetiche de todos sus patios! La interiorista Gabriela Conde ha diseñado esta de inspiración marroquí, a modo de abrevadero.

Patio con suelos de barro y escaleras lleno de plantas.

46.

Distribuye las plantas por la escalera

Las plantas son las protagonistas de cualquier patio bonito. Elige variedades fáciles de mantener y ubícalas en rincones, pegadas a la pared para disfrutar de su belleza y facilitar la circulación por él. Si a tu patio pequeño se accede por una escalera, como el de la imagen, decora los peldaños con macetas ¡y recréate la vista desde el exterior y también desde el interior!

Casa de la interiorista Marta Tobella. Colchonetas, en Sacum.
Patio pequeño con cubierta de hierro y cañizo y murete de piedra.

47.

Utiliza materiales nobles

A la hora de decorar un patio pequeño ¿qué materiales debes elegir? Procura que sean naturales. El tándem piedra y madera convertirán el espacio en un lugar agradable, muy cercano a la Naturaleza. La interiorista Clara Joly d'Aussy ha optado por un sofá de estructura de madera, como la mesa de centro, y un puf de fibra rodeados de un murete de piedra. ¡Fantástico!

Sofá, puf de fibra vegetal y mesa de centro, en Sacum. Lámpara, de Cinq Étoiles. 
Patio pequeño de estilo rústico con tumbona y mesa auxiliar de fibras naturales.

48.

Cómo decorar patios pequeños rústicos

¿Quieres darle un aspecto campestre a tu patio pequeño? La clave está en reciclar materiales. Equípalo con muebles raw sin tratar, piezas recuperadas y lograrás darle el aire clásico y atemporal que buscas. En este de la imagen, madera, fibra y cerámica van de la mano.

Los suelos también son importantes para dotar a tu mini patio de un aspecto agreste y rural: los de grava o piedras son perfectos, al igual que las baldosas de barro.  

Patio con zona de sofás cubierto por un toldo.

49.

Protege del sol tu patio pequeño con un toldo

La sombra es lo más preciado en cualquier espacio exterior. Para un patio pequeño, los toldos son la mejor alternativa, se prolongan unos 2 ó 3 metros y protegen la zona más pegada a la fachada. Elígelos tipo vela o enrollables, como los de este patio elegidos por la interiorista Gabriela Conde. ¿Quieres saber más sobre toldos para patios?

Sillas de cuerda y mesas marroquíes, de Zag & Zig. Bancos y cojines, de La Maison. Colchonetas de, De Pepa's. 
Patio pequeño con jardín vertical.

50.

Decora tu patio pequeño con un jardín vertical

Para acertar en la decoración de patios pequeños, haz primero un croquis sobre papel. Te ayudará a definir zonas, distribuir la vegetación y determinar puntos de luz.  Si en el tuyo apenas hay espacio para plantas, crea un jardín vertical. Así, ocultarás paredes poco atractivas e intensificarás la presencia de verde. Este de la imagen es un diseño de Paisajismo urbano.

La interiorista Solange Van Dorssen lo ha decorado con muebles ligeros de fibra y protegido con un cerramiento de lamas.

Mobiliario, de Vical Home, en Catalina House. Butaca, de Tine K Home, en Natura Casa. Mesas de centro, modelo Millán, de Triggo. Alfombra, de KP.