Pasillos

1 /787
Salón con entrada en semiarco, parqué de madera en tono claro, y decoración luminosa en blancos.

Sofá, de Atemporal. Alfombra, de KP. Mesa auxiliar, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. Papel pintado, de Elitis.

El Mueble

1.

Vano y ventana de semiarco

Para facilitar el paso de la luz desde el salón hasta el recibidor, el espacio se conecta a través de arcos en lugar de puertas. Las molduras, en blanco, igual que el zócalo que decora la pared, se realzan sobre el papel pintado en color tierra.

Pasillo con arco acristalado.

Consola, de Villalba. Lámpara de sobremesa, de Oficios de ayer. Lámpara de techo, de Villa Victoria

El Mueble

2.

Cerrado…

Si valoras la privacidad entre el recibidor y el salón, cierra el arco con una puerta acristalada como se ha hecho en esta casa. Podrás cerrar el espacio cuando sea necesario, como durante reuniones familiares o para mantener el calor en invierno, sin obstaculizar el paso de la luz natural.

Pasillo con vano en arco para darle luminosidad

Pasillo con vano en arco para darle luminosidad.

El Mueble

3.

…Y abierto

Es cierto que tanto con el arco abierto como cerrado con una puerta de cristal, la luz fluye y se crear una sensación de amplitud. Pero si buscas un look más orgánico y fluido, no lo dudes: déjalo abierto.

Pasillo pequeño con zapatero
Natalia Zubizarreta Interiorismo

4.

Pasillo pequeño con zapatero de Natalia Zubizarreta

Pasillo con puertas de madera
Natalia Zubizarreta Interiorismo

5.

Pasillo con puertas de madera

Pasillo pequeño con arrimadero
Natalia Zubizarreta Interiorismo

6.

Pasillo pequeño con arrimadero Natalia Zubizarreta

Pasillo pequeño con cuadros
Natalia Zubizarreta Interiorismo

7.

Pasillo pequeño con cuadros

Aplica una de estas ideas de la interiorista Natalia Zubizarreta para ocultar los cuadros eléctricos. 

pasillo-con-estanteria-con-libros-y-butaca-mostaza_00510176

Pasillo con librería y una pequeña butaca a modo de descalzadora o rincón de lectura.

El Mueble

8.

Aprovechar los pasillos

El final de este pasillo guarda una pequeña sorpresa. Se ha colocado una pequeña butaca que se puede utilizar como descalzadora o, si te fijas bien, se puede convertir en un recogido y agradable rincón de lectura gracias a la estantería llena de libros que se ha integrado antes de llegar a las escaleras, para aprovechar al máximo el espacio y tenerlo decorado sin necesidad de muchos más elementos. 

Pasillo co butaca y mesita redonda

Butaca, similar en Pantay. Mesa auxiliar, en Crisal. Alfombra, de Valley.ee. 

El Mueble

9.

Plantas, ¡muchas plantas!

La tendencia de incluir plantas grandes y variadas en la decoración de primavera de 2024 es una excelente manera de añadir vida, estilo y frescura a cualquier ambiente. Como ves en el pasillo de esta casa, son elementos decorativos en sí mismos.

Un espejo que añade amplitud.

Pasillo decorado con armarios empotrados y espejo.

El Mueble

10.

Un espejo que añade amplitud

Ya sabemos que los espejos son unos elementos aliados para dar amplitud a nuestro hogar. Este efecto visual puedes utilizarlo a tu favor y colocar un espejo en tu pasillo estrecho. Además, se puede convertir en un rincón útil cada vez que vayas a salir de casa y pases por el pasillo. Un último vistazo y... ¡Listos!

Decorar pasillos estrechos con lámparas colgantes.

Pasillos estrechos con lámparas colgantes.

El Mueble

11.

Decóralo con focos y lámparas colgantes

A veces no es necesaria mucha decoración para que tu pasillo estrecho quede bonito. Con unos focos o lámparas colgantes como las de la imagen, este trayecto en medio de casa quedará sencillo y elegante y añadirá un plus de luz.

Decorar pasillos estrechos con un banco rústico.

Un pasillo estrecho decorado con un banco y percheros.

El Mueble

12.

Estilo rústico a modo de mueble recibidor

Puedes aprovechar tu pasillo estrecho y decorarlo a modo de un bonito y práctico recibidor. Con un banco de madera y unos percheros, puedes crear un rincón de estilo rústico de lo más acogedor. Incluso si tu pasillo no se encuentra en el recibidor y está más adentrado, igualmente le añadirá un toque diferente a ese tramo vacío e inutilizado.

Pasillo iluminado con apliques.

Proyecto de Bárbara Serra.

El Mueble

13.

Busca alternativas a las lámparas de techo

Cuando los techos no son muy altos, siempre es mejor resolver la iluminación con apliques de pared o lámparas de sobremesa que proyecten la luz hacia arriba y, así, enfatizar la verticalidad de la habitación. 

Pared de pasillo decorada con un zócalo a media altura de color verde.

Pared de pasillo decorada con un zócalo a media altura de color verde.

El Mueble

14.

Otra estrategia efectiva: decorar la pared con un zócalo

Lo suyo es pintar un zócalo a media altura en un color más oscuro que el resto de la pared. Se trata de una solución muy sencilla que aporta interés visual al espacio y consigue que se vea más estilizado.

Pasillo en dormitorio hacia el baño con alfombra de rayas y taburete.

Alfombra, de Papiol. Suelo de madera de roble, de Neoparquet.

El Mueble

15.

Una alfombra de pasillo que te indica el camino

Puede que en tu dormitorio haya un pasillo que conduzca al vestidor o al baño. Si quieres darle continuidad, coloca una alfombra que haga la pisada mucho más confortable con los pies descalzos. Chone de la Sotilla eligió esta alfombra de rayas sutiles en blanco y negro. A juego con el cabecero gris y los apliques, ilumina la zona de paso más oscura.

Entrada al dormitorio con suelo de madera.

Alfombra, de Ofelia.

El Mueble

16.

Alfombras oscuras en pasillos anchos

¿Eso quiere decir que las alfombras oscuras son desaconsejables? Depende. Puedes colocarlas en pasillos anchos para estrecharlos o bien en aquellos con mucha luz. En este pasillo donde la luz no es problema, Carmen Figueras ha colocado un espejo para multiplicarla. La alfombra oscura sobre el pavimento claro, aquí es posible.

Cocina en color neutro con armarios panelados, barra de desayunos, taburete, alfombra vinílica y lavadero al fondo.

Mobiliario diseño de Sacum. Alfombra vinílica Sanku, en Sacum.

El Mueble

17.

Otro tipo de alfombras más sufridas para zonas de paso

¿Tu cocina es alargada y tiene forma de pasillo? Coloca en ella una alfombra vinílica que cubra el suelo de la zona de cocción y de aguas. Además de protegerlo de salpicaduras, resulta muy fácil de limpiar. Mucho más que las de fibra, lana o viscosa. Basta con que pases sobre ella la fregona. Marta Tobella ha elegido esta con dibujos en blanco y negro que semeja baldosas hidráulicas. ¡Súper decorativa!

Pasillo con armario de madera y alfombra de fibra.

Aparador antiguo de herencia. Alfombra de fibra vegetal, de Leroy Merlin.

El Mueble

18.

¿Y si el suelo de mi pasillo es oscuro?

¿Tienes un pasillo luminoso pero el suelo y la carpintería oscura se comen la luz? Coloca una alfombra en tonos neutros y verás cómo cambia por completo la zona de paso. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Beatriz Lario para compensar ese pavimento gris oscuro.

Pasillocon armarios empotrados y alfombra

Alfombra, de Tailak.

El Mueble

19.

Suelo, ¡a la vista!

El tamaño de la alfombra debe de ser proporcional al del pasillo. ¿Un truco para que no de sensación de agobio? Dejar libres varios cm a cada lado. Entre 5/15 cm estará bien. Así la alfombra no rozará el rodapié o la pared y se verá el suelo para evitar el efecto embudo. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Aurora Monasterio para decorar el pasillo

Cerramiento acristalado entre cocina y pasillo con alfombra de fibra

Alfombra, en Gra.

El Mueble

20.

Cómo limpiar las alfombras del pasillo

Otra de las claves para elegir la alfombra del pasillo es que sea de fácil mantenimiento. Bárrela a diario, sacúdela si el tamaño lo permite y pasa la aspiradora una vez a la semana para eliminar el polvo. Para limpiar la alfombra a fondo, llévala una vez al año a una tintorería. Aunque las alfombras sean lavables, el agua, la temperatura y los roces en la lavadora pueden deteriorar sus tramas y colores. Y tú lo que quieres es preservar la vida de tu alfombra.

Pasillo con alfombra y banqueta con plantas.

Alfombra, de Tailak.

El Mueble

21.

Elige diseños que triunfan

Además de las de fibra y las de lana, nos encantan las alfombras étnicas para cubrir los pasillos. Sus dibujos geométricos y sus colores vistosos son únicos para alegrar los suelos. La interiorista Mónica Garrido eligió este kilim de colores, que dinamiza el pasillo y le da un plus de estilo. Importante: que sea antideslizante.

Pasillo y distribuidor con aparador de madera, alfombra azul, lámpara suspendida y cuadro de rayas.

Aparador de madera, de Malana's Workshop. Alfombra, de Hoome.

El Mueble

22.

¿Cuándo poner alfombras de colores vistosos en tu pasillo?

También puedes elegir alfombras de pasillos en colores lisos. Para ello, juega al contraste, si tu suelo es de madera clara como aquí, decántate por tonalidades más fuertes. Olga Gil-Vernet así lo hizo con este modelo en azul añil que hace un guiño a las tonalidades del cuadro.

Pasillo con paredes decoradas con molduras .

Alfombra, de Basarabian.

El Mueble

23.

Resistentes y con estilo, cualidades que enganchan

Los pasillos son zonas de paso con mucho tránsito. En el recibidor, en el distribuidor que conduce a los dormitorios... Se pisan constantemente, por eso, necesitan alfombras de materiales resistentes que protejan el suelo. Las de fibras naturales son sencillas, sostenibles, artesanales y económicas. Razones que han hecho que sean imprescindibles en las casas de El Mueble.

Pasillo con frente de armarios de espejo.

Armarios con puertas de cristal que ocultan la lavadora y la secadora.

El Mueble

24.

Que la alfombra ocupe todo el largo del pasillo

Si el ancho de la alfombra es importante, también lo es el largo. Procura que no sea demasiado corta. Una alfombra que ocupe todo el pasillo dará sensación de continuidad. ¿Y si el pasillo es muyyyy largo? Entonces, coloca dos alfombras. El Estudio Martínez Elorza eligió en este pasillo XL, dos piezas gemelas que reducen la longitud del mismo. Además, dan mucho juego en la decoración, ya que puedes optar por dos alfombras de distintos tamaños o formas.

Pasillo en vestidor de dormitorio con el baño al fondo.

Vestidor en dormitorio con el baño al fondo.

El Mueble

25.

De colores claros, si el pasillo es oscuro

Muchos pasillos se caracterizan por la falta de luz natural. Si ese es tu caso, puedes remediarlo con una alfombra de colores claros. Eva Baena eligió para la zona de paso, que comunica el vestidor del dormitorio con el baño, una alfombra beige. Esta recoge la luz reflejada en las paredes blancas.

Pasillo con zona de trabajo.

Escritorio diseño de Marta Tobella y Carmen Figueras. Sillas, de Crearte. Alfombra, de KP.

El Mueble

26.

Que las sillas se apoyen en la alfombra

Si has aprovechado un pasillo para ubicar una zona de trabajo, lo mejor es que las patas de las sillas se posen por completo en la alfombra para no trastabillar al levantarte. Si no todas las patas, al menos las traseras. Coloca protectores para evitar marcas. Marta Tobella ha elegido una alfombra con cuerpo que se fija más al suelo.

Pasillo con mueble bajo y pavimento de madera. Encima, helecho decorativo.

Pasillo con helecho decorativo.

El Mueble

27.

Pon un helecho en tu pasillo

De todas las plantas que puedes elegir para decorar tu pasillo el helecho (Nephrolepis exaltata) es una de las más espectaculares, gracias al color verde intenso de sus hojas. Además de esta belleza fresca y natural, el helecho cuenta con otras ventajas. Para empezar, es una planta que no necesita mucha luz por lo que es perfecta para pasillos oscuros en los que la luminosidad escasea. Si quieres que tu helecho crezca feliz, procura protegerlo de las corrientes de aire y de los radiadores en invierno. Riégalo a diario pero sin pasarte con la cantidad de agua, y pulveriza sus hojas en verano para combatir el calor.

Pasillo con apliques en la pared.

Pasillo con apliques en la pared.

El Mueble

28.

Decora la pared con apliques

Es una forma elegante y funcional de agregar iluminación y estilo a cualquier espacio. En este caso, se han colocado en el pasillo, donde proporcionan una luz suave y agradable y, además, ponen un toque decorativo. 

Pasillo con mueble bajo abierto.

Pasillo con cuadro, de El Altillo. Lámparas de techo, de CS by Baldaquino, en Carmina Sanz. Pavimento, de madera de roble, de Gasper Pavimentos.

El Mueble

29.

Lleno de personalidad

Si tienes la suerte de contar con un pasillo con ventanas y queda un hueco muerto al que no le das uso, nada como colocar un mueble bajo. No solo te regalará un poco de almacenaje extra, sino que también te servirá para colocar algunos objetos decorativos y algunas plantas que aviven un espacio por lo general aburrido. 

Pasillo con armarios y puertas con molduras.

Kilim de lana, de Estudio Lares Decoración.

El Mueble

30.

Un punto de color

En los pasillos en los que predomina el color blanco y la madera, pero, además, no hay paredes, es complicado llevar el color sin abusar. Una buena idea es hacerlo mediante una alfombra kilim, características por sus tonos rojizos, terracotas y caldero que aportarán vitalidad y mucho color. Como precaución, coloca una base antideslizante debajo para que sea segura. 

Pasillo de estilo clásico.

Consola, de Villalba. Lámpara de sobremesa, de Oficios de Ayer. Lámpara de techo, de Villa Victoria.

El Mueble

31.

Eres taaaan clásico

Los amantes del atemporal estilo clásico encuentran en las paredes con arrimaderos con molduras y en los muebles con formas curvadas y elegantes los mejores aliados para decorar el pasillo. Pero ante la fuerza que tienen estos elementos es mejor no abusar del color ni de los adornos. Deja alguna pared vacía, no caigas en el horror vacui, llenando cada pared de elementos y deja que la decoración respire. 

Pasillo con puerta negra.

Pasillo con puerta negra.

El Mueble

32.

Un punto diferente

Un pasillo sencillo y sin mucha decoración puede estar lleno de encanto gracias a la carpintería de puertas y ventanas. Así, los colores intensos pueden ser grandes aliados. Ahora, mejor si las puertas son acristaladas en lugar de cerradas, ya que empequeñecerían más el espacio.  

Pasillo con papel pintado y puerta corredera.

Pasillo con papel pintado y puerta corredera.

El Mueble

33.

Te sobra atractivo

¿Quién dice que no se puede empapelar por completo un pasillo y que quede acogedor? Este es un buen ejemplo, aunque debemos matizar que el papel pintado solo lo vemos en la parte superior, mientras que en la inferior se ha pintado de ese color azul suave que romantiza el espacio. El blanco de las carpinterías y el techo ilumina el espacio y los suelos de madera de roble ayudan a darle calidez.

Pasillo con arrimaderos alfombras y espejo.

Alfombras, de Ofelia Home Decor. Espejo y Chéster, de Coton et Bois.

El Mueble

34.

Sencillo y resultón

Poco necesita un pasillo para ganar estilo. Y este es un buen ejemplo. Con unos arrimaderos con molduras y una pared pintada de un color crema, le darás mucha personalidad y carácter. 

Pasillo con suelos de madera, cristalera y la´mparas.

Lámparas de Luz Vintage y cerramiento realizado por Ramisa Projects & Fun.

El Mueble

35.

Con alma art decó

En pasillos oscuros, el blanco en paredes y carpinterías será tu gran aliado. Pero este color no tiene por qué ser plano y aburrido. Los pasillos con molduras en techos y paredes son una buena solución para ayudar a darle movimiento a esta zona de la casa. Combínalo con detalles en dorado y el efecto art decó estará asegurado. 

Pasillo con papel pintado y puertas negras.

Pasillo decorado en gris y con puertas negras.

El Mueble

36.

Mezclas que ganan

No tengas miedo a aplicar el color en el pasillo. Más aún si está bañado de luz. Es el caso de este espacio, en el que el gris claro de las paredes se complementa con las puertas, de la misma tonalidad pero más oscura. Una persiana veneciana deja pasar la luz con el estilo moderno que les asociamos, mientras que el techo está decorado con unas molduras que suman personalidad. 

Pasillo con arrimadero y apliques.

Pasillo con arrimadero y apliques.

El Mueble

37.

Detalles que son básicos

La iluminación del pasillo es uno de esos elementos que hay que cuidar para que sea una zona de paso agradable. Unos apliques que bañen la pared de luz tanto por arriba como por abajo crearán un entorno acogedor y muy cálido. 

Pasillo abierto al recibidor.

Recibidor abierto al pasillo.

El Mueble

38.

Con movimiento

Si tu pasillo tiene forma curva (que los hay), no te limites a dejarlo en blanco. Potencia su movimiento con un bonito papel pintado con efecto textil que, además, aporte calidez y estilazo. 

Pasillo con zona de escritorio.

Escritorio diseño de Deulonder con silla en Sacum.

El Mueble

39.

Con doble función

Un pasillo ancho tiene muchas posibilidades. Puedes colocar un cómodo banco que sirva como mueble auxiliar o una consola con poco fondo. ¿Más opciones? Un escritorio estrecho que sume a tu casa una zona de trabajo extra.  

Pasillo con ventana al fondo.

Armario empotrado, diseño de Knowhais. Interruptores de cerámica, de Fontini. Apliques, de Maisons du Monde.

El Mueble

40.

Bañado por la luz

En el caso de que al fondo de tu pasillo haya un gran ventanal de suelo a techo y no tengas el problema de las miradas indiscretas de los vecinos, no coloques cortinas y deja que la luz bale por completo el pasillo. Estas ventanas, en concreto, tienen unos cuarterones interiores que pasan casi desapercibidos. 

Pasillo con zócalo y estante con cuadros.

Consola antigua. Cuadro, de Claudia Bausells. Alfombra, de BSB.

El Mueble

41.

La pared perfecta

¿Te gusta renovar la decoración de tu casa con frecuencia? Apuesta por estante de fondo muy estrecho en la que puedas colocar varios cuadros, moverlos y cambiarlos cuando quieras darle un nuevo aire a tu casa. Además, son económicas. 

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

42.

Pasillos con encanto llenos de buenas ideas

Si te falta inspiración, esta selección de pasillos luminosos y bien aprovechados te encantará. Los tienes en todos los tamaños y estilos. ¡Todos son ideales!

Pasillo con pared del fondo pintada de beige y decorada con un cuadro.

Pavimento, de madera.

El Mueble

43.

Ilumina un falso techo

¿Otra idea que le gusta acometer en los pasillos a Alberto Aranda? Solemos darle mucha importancia a los techos. Por eso, una combinación de foseado con luces indirectas en el techo lo harán más especial. ¿Qué es un foseado? Es una solución constructiva que crea un falso techo en dos niveles donde esconder un sistema de iluminación.

¿Quieres otra idea para acortar un pasillo interminable? Pinta la pared del fondo de otro color que las perimetrales, nos soplan desde Coblonal. Así acercas visualmente esa pared y lo acortas. Tal y como se ha hecho aquí.

Pasillo con iluminación led.

Proyecto de Iñaki Mujica. Pavimento de tarima de madera de fresno.

El Mueble

44.

Mezcla distintos puntos de luz

La iluminación es clave en cualquier espacio y el pasillo no es la excepción. Laura Martínez aconseja "colocar lámparas de pared o de techo para crear diferentes ambientes". ¿Quieres resaltar algún objeto decorativo o iluminar cuadros que hayas colocado en las paredes? "Entonces, utiliza luces led", sugiere la interiorista.

Pasillo iluminado con apliques.

Proyecto de Bárbara Serra. Pasillo hacia el salón con arrimadero.

El Mueble

45.

Coloca apliques en zigzag

La tercera fantástica idea que nos da Alberto Aranda no tiene desperdicio. ¡Apunta! "Cuando realizamos el diseño para la decoración de un pasillo, nos gusta hacerlo en zigzag". Eso hace que visualmente parezca más corto. Ubican unos apliques a la derecha y otros a la izquierda y así hacen que la vista vaya jugando al entrar en el pasillo. ¿No te parece un truco súper original?

Pasillo con recibidor y alfombras.

Proyecto de Asun Antó y Javi Baldrich. Arrimadero a medida de madera lacada, de Coton et Bois. Alfombras, de Carolina Blue.

El Mueble

46.

Viste el suelo con alfombras

Las alfombras son ideales para añadir textura y color al pasillo. Laura Martínez sugiere apostar por "alfombras de fibras naturales, como sisal o lana"; O bien optar por un modelo más llamativo "con diseños geométricos o florales".

Pasillo decorado por Laura Martínez con un armario en la pared.

Pasillo aprovechado con armarios y hornacina de madera.

Laura Martínez Interiorismo

47.

Aprovecha las paredes de tu pasillo

Además de decorar las paredes con cuadros, fotografías o láminas, la interiorista Laura Martínez lanza esta idea: aprovechar las paredes. "Le dará un toque personal y atractivo al espacio". En este proyecto suyo, Laura creó en el pasillo unos armarios altos y bajos, apenas imperceptibles gracias a sus frentes lisos y con apertura push. La hornacina de madera hace de práctica superficie de apoyo. Su iluminación con led le aporta calidez.

Pasillo decorado con plantas.

Proyecto de Laura Martínez. Pasillo decorado con plantas.

Laura Martínez Interiorismo

48.

Añade elementos naturales

Las plantas son una excelente opción para dar vida y frescura a un pasillo. ¿Algunas ideas fantásticas? Las que nos da Laura Martínez: "coloca macetas en repisas o estantes, en el suelo o cuélgalas del techo, si tienes suficiente altura".

Pasillo con mueble bajo abierto.

Proyecto, de Gabriela Conde. Mueble bajo realizado a medida. Lámparas de CS by Baldaquino, en Carmina Sanz.

El Mueble

49.

Decora el pasillo en altura

Los pasillos, sean del tamaño que sean, también hay que vestirlos en altura nos recuerda Pia Capdevila. "Utiliza lámparas suspendidas, pero procura que sean iguales" es otra de las magníficas ideas de la interiorista. ¡Mira estas lámparas de techo de todos los estilos!

Pasillo pintado en la parte superior y empapelado en la inferior, a modo de arrimadero.

Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.

El Mueble

50.

Evita el efecto tubo

Si el pasillo es largo y estrecho, pinta una de las paredes y coloca papel pintado en la otra, sugiere Pia Capdevila. Así, conseguirás quitarle el efecto tubo. Meritxell Ribé ha versionado esta idea en el pasillo de la imagen, pintando la parte superior de las paredes y empapelando la inferior. Ha separado ambas con una moldura, dándole aspecto de arrimadero. Y ha vestido las paredes con una composición de cuadros