Toallas

1 /68
Baño moderno con lavamanos de piedra y toallas 00480751

Baño moderno con lavamanos de piedra y toallas.

El Mueble

1.

Recurre a la madera y la piedra en accesorios y revestimientos

La madera, la piedra, el mármol o la pizarra son materiales naturales que son tendencia en la decoración del baño en 2024 porque nos conectan con la naturaleza y denotan el cuidado y la elegancia en los acabados a los que se refiere la interiorista Patricia Báez. Específicamente, la madera o la piedra puede llevarse a la encimera del lavabo o los revestimientos para aportar una nota clásica y elegante.

Bañera con toallas.

Toallas con bordados de la colección Provenza de El Corte Inglés.

El Mueble

2.

Renueva las toallas

Otra elemento que deberías cambiar en tu baño (y con urgencia) son las toallas. Hazte con un juego de toallas más estilosas, como estas bordadas, y añade alguna más en un color liso que encaje con los bordados. Se acabó lo de tener una toallas desparejadas que solo afean la imagen de tu baño. Hazte con un set nuevo y lúcelo con estilo. Subirá el nivel decorativo de tu baño. 

Baño con encimera suspendida y dos lavabos.

Baño con encimera de madera suspendida.

El Mueble

3.

Las toallas, a juego

Al menos las de la zona del lavamanos deberían serlo. Y con este pequeño detalle conseguirás dar a la decoración de tu baño unidad y estilazo. Si el mueble es doble, cuélgalas o colócalas de manera que se vean.  

Detalle de cajón con toallas blancas.

Detalle de cajón con toallas blancas.

El Mueble

4.

Y las toallas, ¡todas iguales!

"Es súper importante, aunque luego cada uno se tenga que buscar la vida para saber cuál es la suya, evita tener toallas de diferentes colores". Así que, ya sabes, quizás también sea hora de renovar la ropa de baño.

Baño con mueble de madera, labavo sobreencimera y toallas de nido de abeja.

Baño con mueble bajolavabo, realizado a medida, de Coton et Bois. Lavamanos, de Bathco. Espejo, realizado a medida, de Masià. Escalera, de Mimbre&Co.

El Mueble

5.

Cambia las toallas por otras más ligeras

Guarda las toallas afelpadas y saca las que tengas de nido de abeja o de piqué, son más finas y más fresquitas. Así que, además de dar al baño un nuevo look, al salir de la ducha la sensación será más agradable y refrescante. 

Trucos de decoradora para alegrar casa en primavera

6.

Cambia las toallas de baño por unas más ligeras

"Me encantan las toallas de piqué y nido de abeja de algodón. Y para darle un toque más elegante y chic, puedes usar unas de hilo con flequitos", recomienda Pia Capdevila. 

lavabo-blanco-griferia-pared-00531317

7.

Escuchar a profesionales

"Mi consejo para acertar en la elección es dejarse aconsejar por los profesionales de las tiendas especializadas o por la persona que se ocupa del proyecto; su experiencia y conocimientos son las mejores herramientas para hallar la mejor elección", comenta la interiorista María Just. 

baño con mueble de madera y apliques negros 00516856

8.

Buscar líneas sencillas y fáciles de encontrar repuestos

Para la interiorista Pia Capdevila, es importante "buscar una línea que encaje con el concepto general. Líneas redondas, cuadradas o planas, pero siempre intentar que todo tenga coherencia. Es importante que la grifería, además de un buen diseño y funcionalidad, tenga un buen servicio de piezas de recambio". 

Encimera, de DM Laminado. Lavamanos, de Bathco.Apliques, de Maisons du Monde. 
toallas 00461691

9.

De primero de decoración: las toallas, todas iguales

Deja que los textiles entren en juego y aprovecha su poder a la hora de marcar el estilo decorativo de una estancia. Quizás sea el momento de cambiar tus viajas toallas por nuevos modelos con juegos con una estética más actual: lisas y en los tonos de la decoración. Lo ideal es que escojas un color que contraste con el de los revestimientos para aportar contrapuntos cromáticos y enriquecer así la decoración. En cualquier caso, aquí tienes las claves para elegir y cuidar las toallas de baño y, ya sabes: ¡todas iguales o en tonos coordinados!

bano-con-banera-00537137

10.

Los textiles del baño también cuentan

Renueva todos los textiles, toallas, alfombrillas y la cortina de la ventana. También puedes aprovechar para añadir una alfombra redonda de fibra vegetal en el centro y redecorar. En Primark, la toalla de lavabo y la de ducha, cuestan 5 y 9 €, respectivamente. Y una alfombra decorativa en yute redonda en 100 cm de diámetro tiene un precio de 37 € en Kave Home.

Mobiliario diseño de Estudio Boira, grifería de Grohe y bañera de Blanco.
Baño con toallero de pared

Muebles diseño de Elba Danel Studio, lavamanos de piedra naturalde Mosavit y griferías de Bathco

El Mueble

11.

Renovar las toallas

Otro simple gesto que dará un aire nuevo a cualquier baño o aseo. Cambia las toallas por unas más suaves y gustosas. Elígelas de un color que contraste con la decoración del baño, como estas burdeos que decoran el mueble de madera y suavizan la presencia del negro. O en tonalidades neutras.

Baño con bañera, toallas verdes y plantas.

Baño con grifería, de Bossini Cristina. Bañera modelo Stockholm, de Entorno Baño.

El Mueble

12.

Incluye textiles y plantas

¿Acabas de reformar tu baño y no tienes ningún detalle en verde? Unas toallas de baño, un contenedor para el cepillo de dientes o unas plantas te servirán para incluirlo. ¡Mira qué fácil! En este cuarto de baño, el Estudio de Interiorismo Pipi & Deco lo solventó con unos textiles lisos y unos cactus plantados en el tragaluz y separados de la bañera con un cerramiento acristalado.

00522750 Baño con toallero radiador

13.

Toallero radiador

¿A quién no le gusta estar calentito en el baño? Estos toalleros radiadores son ideales. Instalados en la pared, apenas ocupan espacio. Los hay eléctricos y de agua, en acabado metalizado o lacados en negro y blanco, como el que ha elegido la interiorista Begoña Susaeta en este baño.

Papel pintado, de Flamant.
00527478 Toallero de pared en madera

14.

Toallero de pared en madera

Es la opción más discreta. De hecho, cuando las toallas están colgadas, el toallero apenas se ve. Sus múltiples perchas hacen posible colgar otras piezas como cestas, cepillos exfoliantes para la espalda o esponjas. Hay toalleros de pared en madera actualizados, como este elegido por la interiorista Paula Duarte en su baño. 

 

00530325 Baño con toallero de aro metálico

15.

Toalleros de pared en forma de aro

Es un clásico entre los toalleros de baño pero vive en constante renovación con el fin de actualizarlo. Junto al tradicional aro redondo, surgen nuevas formas de líneas rectas o, como este modelo de la imagen elegido por la interiorista Katy Linder, semiesférico y estilizado. El típico acabado metálico convive con otros más novedosos, en dorado, oro rosa o negro.

Armario bajolavabo realizado por Jormma Fusters. Grifería, de Cristina Bossini, en Neocerámica. 
 Cocina y comedor con puertas correderas.

Mobiliario, de Eggersmann. Las puertas correderas fueron diseñadas por Renova Solucions. 

El Mueble

16.

Una nueva cocina donde estaba un despacho

La clave fue poner puertas correderas de cristal para diferenciar ambientes. Gracias a ellas, disfrutamos de un espacio visualmente muy amplio y luminoso", explica Mercedes. El color topo de los muebles nos resulta muy elegante y, ojo, va a juego con la perfilería de las puertas, de aluminio y de un tono moca. 

"Elegimos estos muebles porque son muy duraderos. Me gusta que sean discretos, por eso buscamos un modelo sin tiradores y en un tono supermate", nos explica la interiorista. Esto, sumado al cálido suelo de parquet convierten esta cocina en uno de los rincones más agradables de la casa.

Baño con baldas a modo de asiento.

Baño con baldas a modo de asiento.

17.

Un asiento en el baño para secarse bien

¿A qué te suena esta escena? Sales de la ducha, coges la toalla y haces malabares para secarte los pies a la pata coja con el riesgo de caerte. Si quieres acabar con esa mala costumbre, hazte con accesorios prácticos, como un taburete, o bien coloca una balda ancha y gruesa a modo de asiento, fija o abatible.

Ahora sí que podrás sentarte tranquilamente, secarte a fondo y aplicarte tu crema hidratante sin miedo a trastabillar, mientras escuchas tus canciones preferidas. 

plancha y colada_00501952

18.

¿Sabes cómo elegir la plancha perfecta?

Para elegir la mejor plancha de vapor para tu casa debes tener en cuenta algunos aspectos técnicos como la potencia del electrodoméstico, lo que condicionará el consumo de la plancha. Con menos de 1600W de potencia no calentará lo suficiente para eliminar arrugas de las telas más gruesas.

Con espacio para todo

19.

Con espacio para todo

Si las dimensiones de un baño lo permiten, además de una bañera exenta, destina también un espacio para una ducha. Para evitar que tenga demasiado peso visual y le robe protagonismo a tu bañera, mejor con la mampara de cristal y fija.

Bañera gris, diseño de Rocamora. Grifería empotrada en el suelo y pavimento de toba, de Rocavista.
plaid R de Room

20.

Toallas de piscina sin manchas

Cuidar de las toallas les alargará, sin duda, la vida útil. Para evitar que el cloro y el salitre las dañen, lávalas con frecuencia con un jabón neutro y agua fría, y añade un chorrito de vinagre en al aclarado para que ayude a fijar el color. Tiéndelas en un lugar ventilado y, a poder ser, a la sombra, ya que el efecto del sol tiene efectos decolorantes.

Baño revestido de microcemento con toallas de color rosa.

Baño con revestimiento y pavimento de microcemento y espejo de Zara Home.

El Mueble

21.

Toallas desgastadas

¿Por qué sigues utilizando a diario tus toallas más viejas o desgastadas cuando tienes juegos nuevos aún por estrenar? Aprovecha para decorar tu baño (o baños) con ellas, combinando los colores como han hecho en este espacio.

Baño con bañera y revestimiento de microcemento.

Baño con bañera y revestimiento de microcemento.

El Mueble

22.

La alfombrilla de baño

La alfombrilla puede ser un nido de microbios. Por eso es importante que las laves a alta temperatura y de manera frecuente. Pero eso hará que se desgaste más de lo habitual y necesites tirarla o cambiarla a menudo. Hay quienes prefieren una alfombra rígida de bambú, que acumula menos suciedad aunque no absorbe el agua.

Detalle de interior de un cajón de un mueble de baño con toallas.

Detalle de interior de un cajón de un mueble de baño con toallas.

El Mueble

23.

Adiós a los botes de plástico

Seguro que hace tiempo que has adquirido el hábito de rellenar los botes de jabón de manos con objeto de minimizar los residuos en casa, pero ahora toca dar un paso más allá y sustituir los recipientes de plástico por otros más sostenibles de cristal. Además, son mucho más vistosos y estilosos, y puedes rellenarlos en tiendas de productos higiénicos a granel si tienes una cerca de casa.

24.

Siempre en vertical

Ahorra espacio en cajones a la hora de guardar la ropa. El método Konmari es ideal para aprovechar al máximo todos los centímetros mediante el doblado vertical. La propia Marie Kondo guarda sus toallas en una cesta de mimbre en su armario general.

Detalle del interior de un armario.

Detalle del interior de un armario.

El Mueble

25.

El lugar menos adecuado para guardar cosas

Puedes guardar las toallas en el baño, pero Marie Kondo se refiere a él como el "sitio más húmedo de la casa y el lugar menos adecuado para guardar cosas". Por eso, lo mejor es que las guardes en el armario de la ropa de casa, junto a las sábanas, por ejemplo. Después en el baño, ten las que estéis utilizando en ese momento más alguna otra de emergencia. 

Detalle de un mueble de baño con cestas.

Detalle de un mueble de baño con cestas.

El Mueble

26.

Los básicos, a mano

Procura que el papel higiénico y productos de mucho uso estén siempre a mano y perfectamente colocados dentro de cajas, preferiblemente en el interior de los armarios.

Encimera de baño con toallero.

Encimera de baño con toallero.

El Mueble

27.

Despejar es limpiar (y ordenar)

Si ordenas el baño deshaciéndote de todos los productos caducados o que no uses, ganarás en espacio y en tranquilidad mental. Presta atención a los detalles para que todo parezca ordenado.

28.

Living Coral, el color del año de Pantone

El Living Coral es un tono coral afable, alegre y vital que destaca por sus matices dorados que aportan energía y dinamismo pero con un toque de suavidad. Aporta calidez y transmite confort y optimismo, siendo un gran aliado para colorear la casa esta primavera-verano. 

29.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir toallas?

Desde la tienda especializada en ropa de casa Matarranz los enumeran: materia prima, tipo de rizo, nivel de hidrofilidad y gramaje. Vamos a ver las especificaciones de cada uno.

30.

La materia prima. ¿De qué material deben ser las toallas?

La materia prima es siempre lo primero que hay que valorar al hacerse con un nuevo juego de toallas. El algodón 100% es de primera calidad. ¿Sabías que debes elegir siempre algodones de calidad certificada y evitar el poliéster o mezclas de fibras? Tus toallas secarán mejor y durarán muchísimo más.

31.

¿Y qué hay de las toallas de lino tipo fouta?

Aunque no tan extendido su uso, el lino es otro de los materiales que se utilizan para confeccionar una toalla. Se trata de una fibra natural, transpirable y resistente. Absorbe a la perfección el agua y su tacto es suave y delicado. Además, seca rápido. Si te decantas por este matrial, asegúrate que es 100% lino.

32.

El tipo de rizo de las toallas

Los tres tipos de rizo que más se usan para confeccionar una toalla son rizo convencional (la fabricación más sencilla y económica), rizo americano (el rizo está torsionado y aporta volumen) y rizo de baja torsión o no torsionado (de tacto suave y fibra larga). Al final de este artículo encontrarás más detalles para que presumas de saberlo todo.

33.

Del gramaje de las toallas depende que sequen bien

Un gramaje alto garantiza un buen secado. Pero no lo es todo: de poco sirve un gramaje alto si el material no es de calidad. ¿Cual sería un buen gramaje para una toalla? Entre 450 y 500 gramos/m2.

 

34.

Después de la calidad, la estética

Y una vez que una toalla cumple todos estos requisitos fundamentales, nos fijaremos en la estética, es decir, en el color y diseño. Pueden ser lisas con solo un borde o remate sencillo, tener diseño en todo el paño, bordes con textura o un patrón (llamado dobby) o ir bordadas.

35.

Además de saberse la teoría, conviene tocar las toallas

"Nosotros siempre insistimos siempre en la importancia de tocar las toallas cuando se compren. La sensación que se experimenta es de gran utilidad para saber cuál gusta más al tacto", explica Miguel, el gerente de Matarranz.

36.

El mejor tejido para una toalla: 100% algodón

Mira la etiqueta. Una buena toalla debe estar confeccionada en algodón 100%. Sin mezclas. El algodón egipcio y el turco son los más usados en la confección de toallas. El primero es el de mayor calidad del mundo y tiene una capacidad de absorción única. El segundo es valorado por su suavidad.

37.

¿Qué es el nivel de hidrofilidad de una toalla?

Es la capacidad que tiene una toalla para absorber la humedad y alcanzar un grado de secado óptimo. Su principal enemigo es el suavizante ya que este impermeabiliza la felpa al ser una parafina. Ya sabes, el suavizante en la dosis mínima.

Baño con inodoro con la cisterna empotrada en la pared.

Mobiliario, revestimiento y pavimento, de microcemento.

El Mueble

38.

Inodoros compactos o de cisterna empotrada

Cuando el espacio es pequeño, escoge un inodoro compacto cuyas medidas se reducen ligeramente. Además, los inodoros de cisterna empotrada -oculta en el tabique- ahorran espacio. Suelen ir suspendidos a unos 45 cm sobre el suelo (sin contar la tapa).

Baño con bañera exenta y grifería empotrada.

Revestimiento, de microcemento.

El Mueble

39.

Medidas para instalar la grifería de bañera y ducha

La grifería mural para una bañera, ya sea exenta o encastrada, se instala a 65-70 cm del suelo -siempre teniendo en cuenta la altura total de la bañera-, y a 1,40 m en el caso de las duchas.

Muebles ocultos a medida

 Inodoro empotrado modelo The Gap, mampara de Roca y revestimiento de Decor.

El Mueble

40.

Muebles ocultos a medida

Tras el espejo sobre el lavabo o integrado en un retranqueo de la pared. Se trata de aprovechar el espacio para guardar botes y otros complementos que no necesitan demasiado fondo para quedar perfectamente organizados.

41.

Lavar la ropa a mano adelgaza

Hacer la colada a mano una vez a la semana quema la misma cantidad de calorías que 100 abdominales. Así que olvidarse de la lavadora (solo un día a la semana) es una buena alternativa al gimnasio.

42.

Mil juegos de toallas

Si en casa sois como la Tribu de los Brady, se entiende. Pero si compras el triple de los que necesitas, lo único que harán es restarte espacio en el armario y por ende, orden.

Baño moderno con mueble y espejo con marco de madera.

Baño moderno con mueble y espejo con marco de madera.

El Mueble

43.

Vístelo en consecuencia

Las toallas blancas jamás fallan, así como los tejidos en tonos topo. Si has logrado una atmósfera sosegada y actual con el mobiliario y los sanitarios, no la arruines con una mala elección de los complementos y textiles. 

Detalle de cesta de fibras con toallas de colores.

Detalle de cesta de fibras con toallas de colores.

El Mueble

44.

Cómo guardar las toallas

Si las toallas del baño deben estar a la vista, conviértelas en activos decorativos. Guárdalas enrolladas, a modo de rulos, y apuesta por diseños lisos de diferentes colores. Otra opción es combinar toallas de rizo con otras de lino. 

00366573b

45.

Arena y blanco, un dúo ganador

Ambos colores viven un eterno idilio por lo que juntarlos es un acierto seguro. La calidez del arena queda matizada por el frescor y la sensación de higiene del blanco, siendo una opción perfecta para las toallas del baño, como estas de la imagen. 

Truco 9: Toallas superesponjosas

Mobiliario diseñado por Ona Barnet. Alfombra, de Flamant. 

El Mueble

46.

Truco 9: Toallas superesponjosas

Para conseguirlo hay tres pasos infalibles a seguir. Ponlas en remojo en agua fría, durante media hora y con un chorrito de vinagre y otro de limón. Luego, al lavarlas, pon poco jabón, sustituye el suavizante por un chorrito de vinagre y utiliza programa de agua fría. Y para secarlas, tiende a la sombra y al aire libre. Y si tienes secadora, no lo dudes, ¡adentro! 

47.

Mini, pero completo

Así es este baño reformado por Van Castro, de Vivestudio. Con ducha es siempre la opción más práctica en pocos metros, lo mismo que optar por un mueble bajolavabo volado. En blanco y con tirador tipo uñero, todavía más. El espejo sin marco y los revestimientos de gran formato, casi sin juntas, también agrandan este baño que lo tiene todo en el mínimo espacio. 

48.

13. Toallas decorativas

Guárdalas enrolladas y sorpréndete con el resultado: no solo ocupan mucho menos sino que además son decorativas por sí solas. Sobre todo si, como aquí, las eliges de diferentes colores. 

49.

Hacia el dormitorio

Los elementos de fibras y madera dan el toque de calidez necesario a la habitación infantil.

Toallas de Filocolore y botellas de India & Pacific. Mesa, sillitas y estantes de de Ikea. 

50.

Bañera de estética antigua

 La bañera es de Gunni & Trentino. La butaca de madera lacada, de estilo Carlos IV, adquirida en Mercedes Urquijo Antigüedades. Estor modelo Reunión, de Gastón Y Daniela. Toallas, en Warehouse Style.