Manteles

1 /276
Comedor con mesa cubierta con mantel hasta el suelo, armarios a medida y sillas tapizada.

Sillas estilo Luis XVI de lino de Rue Vintage 74.

El Mueble

1.

Cubre la mesa del comedor hasta los pies

Si tu mesa de comedor no te gusta, no la cambies, hazle un “vestido”. Helena Balsells apuesta por elegir una tela de lino natural y cubrirla hasta el suelo. Otra solución es barnizar o patinar sus patas.

Mesa de comedor con mantel de cuadros.

Manteles, de Filocolore. Sillas, de Brucs.

El Mueble

2.

Viva Magenta se luce en la mesa de comedor

Y ya que estamos en el comedor, lleva el color Viva Magenta a la mesa en forma de mantel o en un precioso centro de mesa con flores granates. El interiorista Pablo González eligió este mantel de cuadros en diferentes tonos rojos.

Lo ha sobrepuesto a otro mantel en color salmón, lo que demuestra lo bien que se lleva con los naranjas.

Comedor rústico con mesa con mantel a cuadros y techo con vigas de madera.

En el comedor, lámpara de cristal de herencia. Jarra y vasos de Kimchi; son de vidrio soplado y cada pieza es única. En la mesa, individuales, de IKEA.

El Mueble / Felipe Scheffel

3.

El comedor es superluminoso y tiene esencia rústica

"Algo que me gusta mucho es que la arquitectura de la casa es española, no inglesa. La mezcla me parece muy atractiva. De hecho, no hemos realizado ninguna reforma, solo un pequeño lavado de cara, porque nos tomamos la casa como un proyecto que va poco a poco. Y ¿os confieso un secreto? He puesto muchas alfombras para tapar el suelo, que necesita una mejora, y este será mi próximo objetivo", reconoce Natalia. 

Mesa decorada con arbolitos de Navidad hechos de papel.

Mesa decorada con detalles navideños.

El Mueble

4.

Manualidades para árboles de Navidad originales

¡Mira qué manera tan coqueta de decorar una mesa navideña! Con unos originales árboles hechos con papel de periódico. Una estupenda manualidad para hacer en familia e involucrar a todos en la decoración.

Comedor con mesa de madera, sillas de mimbre y camino de mesa.

Comedor con vajillero, diseñado por Marta Prats y fabricado por Vallés Carpintería. Mesa, de Ethnicraft. Mantel, de Filocolore. Camino de mesa, de La Maison. Bandeja y jarrón, de Natura Casa, y tazas, de Muy Mucho.

El Mueble

5.

Viste de largo tu mesa

Si quieres jugar con el tamaño y las proporciones de tu comedor, usar un camino de mesa es un buen truco de dar forma al mueble y, a la vez, vestirlo. En el caso de las mesas largas, las que son ideales para banquetes y comidas familiares, un camino tendrá la función de conectar un extremo de la mesa con otro y dar continuidad visual. Por otro lado, un camino siempre alargará las mesas más cuadradas y les dará una sensación de "amplitud". Los hay de muchos tejidos, colores y estampados: ¡aquí empieza lo divertido! Seguro que encuentras uno que encaje con la decoración de tu casa.

Mantel de lino en color rojizo y vajilla en tonos tierra para vestir la mesa de comedor.

Sillas, de Kave Home.

El Mueble

6.

El lino para una mesa cozy

Es uno de los tejidos naturales preferidos de El Mueble. Lo verás en tapizados de sofás, cojines, cortinas, ropa de cama o, como aquí, en forma de mantel. Su presencia arrugada le da elegancia y un puntito informal a la mesa. Marta Prats eligió este modelo en color rojizo aprovechando que los terracotas son tendencia este otoño.

Comedor con mantel hasta el suelo.

Comedor con mesa y sillas, en Antigüedades Merale. Lámpara de techo, Sinnerlig, de IKEA.

El Mueble

7.

Cubre tu mesa hasta los pies

"Si tu mesa de comedor no te gusta, no la cambies, hazle un “vestido”. Elige una tela de lino natural y cúbrela hasta el suelo. Otra solución es barnizar o patinar sus patas". Helena Valsells.

Comedor con mesa con mantel blanco y vajilla verde.

Comedor con mesa, de Baldaquino. Lámpara de techo, de Ayera Antigüedades y Decoración.

El Mueble

8.

La base perfecta del verde... ¡el blanco!

Si hablamos de vajillas, coloca piezas verdes sobre bajoplatos o manteles blancos o cerámica blanca sobre tejidos verdes. ¡Verás qué bonito queda!

Mesa vestida con camino de mesa e individuales.

Mesa vestida con camino de mesa e individuales.

El Mueble

9.

Mesa sin ruido

Otro consejo de Xenia, es "poner un bajomantel o dos manteles en lugar de uno: amortiguarás el ruido de los platos y las copas y harás que la mesa sea más acogedora".

Detalle de servilletas rosas sobre mantel rojo.

Detalle de servilletas rosas sobre mantel rojo.

El Mueble

10.

Con armonía

"Siempre y cuando lo pongamos en la mesa sea bonito y haya armonía en el conjunto, las mezclas son siempre bienvenidas", añade. ¡Y no podemos dejar de darle la razón!

Muebles de jardín con mantelería de lino en color rojo.

Terraza con comedor vestido con mantelería de lino en color rojo.

El Mueble

11.

El lino es difícil de mantener: ¡falso!

Es habitual escuchar que el lino se arruga mucho, pero Martina nos lo rebate. Y es que la arruga es bella y más cuando luce una bonita combinación de color. "Al lino hay que dejarle un punto arrugado para que luzca su esencia. Ese punto imperfecto que lo hace más bonito", dice.   

Mesa con mantel rojo, individual rosa y vajilla de dos colores.

Mesa con mantel rojo, individual rosa y vajilla de dos colores.

El Mueble

12.

No deberías mezclar vajillas: ¡falso!

"Una mesa con copas y vasos diferentes, servilletas de distintos colores o platos antiguos mezclados con los más nuevos puede quedar muy alegre y desenfadada", dice Martina. Y como vemos en esta mesa, ¡así es! La mantelería roja es la mejor base para unos individuales rosas y platos de distintos colores. 

Servilleta con estampado de cuadros vichy y juego de cubiertos.

Servilleta con estampado de cuadros vichy y juego de cubiertos, de Zara Home.

Zara Home

13.

Se va: los cuadros vichy

Decimos adiós a los manteles, cojines y demás textiles con estampados de cuadros vichy que tan de moda han estado desde hace unos años.

Comedor de verano junto al salón con mesa de madera, sillas y banco de madera.

Salón comedor con sofá y lámparas de techo, de Taller de las Indias, mesa del comedor, de La Casita de Margaux, y sillas de Casa. Banco, de Asitrade.

El Mueble

14.

Otra idea para una deco veraniega en el comedor

Sustituye las pantallas por unas maxi de fibra, como estas. ¿Recuerdas que te hablábamos del poder que tiene este detalle? Pero además, para lograr un efecto más informal, también puedes jugar con bancos o taburetes combinados con sillas con respaldo alrededor de la mesa.

Comedor de verano junto a un ventanal con mesa de madera y banco de obra.

Comedor con mesa, de Carels, y lámpara de techo, de Coton et Bois. Sillas, de Pilma.

El Mueble

15.

¿Cómo hacer más refrescante el comedor?

Un mantel de lino con una bonita caída y de un color cálido, como ocre o mostaza, es ideal para darle a tu comedor un aire más veraniego y refrescante. Saca tu vajilla más colorida para que haga contraste. Unos bajoplatos de fibras y una vajilla colorida harán el resto.  

Mesa de comedor con dos manteles y flores.

Sillas de Sklum y plaid de Zara Home.

El Mueble

16.

Una mesa con doble mantel

"Para vestir la mesa no hay nada como un mantel blanco de lino natural. Para contrastar puedes poner encima un sobremantel con color. Yo lo elegí verde a juego con el jardín" añade Dafne. 

Detalle de vajilla pinada y centro de mesa.

Vajilla personalizada de Ana Montesinos. Individuales y servilletas de Zara Home. Cubiertos de El Corte Inglés. 

El Mueble

17.

Con una vajilla artesana

"Un bajoplato de fibras da calidez y destaca la vajilla. Me gustan las artesanas, como estas con árboles pintados a mano. Si tienen una base clara con más fáciles de combinar con el resto de elementos de la mesa" nos cuenta Dafne.

Detalle de vajilla pintada y centros de mesa.

Las flores son las que dan vida a esta mesa.

El Mueble

18.

Las flores no pueden faltar

Para decorar tu mesa Dafne recomienda hacer centros de mesa con las flores de tu terraza o jardín. "Aquí he combinado las buganvillas moradas con flores en rosa palo. Ponlas en jarrones blancos distintos y repártelas por la mesa" concluye nuestra estilista. 

Cómo elegir alfombra para el comedor.

19.

Alfombra en el comedor, ¿si o no?

Parece obvio, pero no. No todos los comedores necesitan una alfombra. "Las alfombras visten sí, pero, si tenemos un comedor de espacio reducido, con unas sillas, lámparas y paredes muy vestidas, a veces no estamos obligados a poner una alfombra en el comedor para completarlo", aclara la interiorista Natalia Zubizarreta.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámparas de techo de, De & Tradition. Alfombra, de KP
Decoración en verde y azul.

20.

Tonos sutiles para una mesa de comedor muy fresh

Una decoración campestre con guiños cottage es una idea fantástica para integrar los colores verde y azul. Y el ejemplo lo tienes en esta mesa de comedor, decorada por la florista Sally Hambleton y el arquitecto e interiorista Lorenzo Meazza. Con una carpintería de fondo azulada, Lorenzo eligió un mantel en tono aguamarina, a juego con la vajilla. Mientras, Sally se inspiró en los almohadones floreados para realizar este bonito centro de mesa con jacintos, rosas, anémonas y flores silvestres de colores intensos. ¿A qué es espectacular?

Sillas Agen con cojines Leikny, de Ikea. Platos, cuencos y tazas Färgrik, de Ikea.  
Lámparas negras

21.

Dos lámparas negras colgantes sobre la mesa del comedor

En pareja, unas lámparas negras sobre la mesa del comedor dotarán al espacio de un toque moderno y contemporáneo. Una forma de que no desentonen y combinen es acompañándolas de unas sillas con estructura también negra. Para no perder calidez, elige una mesa de madera, como esta que eligió la interiorista Natalia Zubizarreta. 

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
Comedor con sillas de rejilla 00506961

22.

Ecléctico

Es uno de los rasgos que definen este estilo decorativo y una de las razones por las que resulta tan atemporal. Y es que pueden convivir sin estridencias una mesa de madera de aire rústico, con una lámpara industrial y unas sillas de rejilla de estilo retro, como ocurre en este acogedor comedor.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
Comedor con sillas de rejilla 00506961

23.

¡Que vivan las curvas!

Las curvas regresarán en 2022. ''No solo en el mobiliario que se suaviza sin esquinas con formas redondeadas, sino también en la propia arquitectura, con tabiques redondeados y círculos y arcos'', asegura Natalia Zubizarreta.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
Regalos con papel diseñado por Marisa Bernal.

Regalos con papel diseñado por Marisa Bernal.

El Mueble / Pere Peris

24.

Más adornos

Más ideas de Navidad: poner detalles de madera, que aportan ese toque hogareño infalible. En el árbol colgamos ciervos y estrellas de madera. En la mesa, también ciervos de madera, así como cubiertos, bajoplatos y una gran bandeja que nos sirve para hacer un centro con velitas y un arreglo floral de Elia Garden. Además, para acabar de decorar la mesa añadimos estos mini regalos con papel diseñado por Marisa Bernal que combinan con el mantel y otros detalles de la casa como las bolas del árbol. La combinación del estampado de cuadros Vichy con la madera resulta perfecta.  

Comedor con mantel de lino en color naranja y sillas de fibras 0556 06377c02 1333x2000

25.

Un mantel de lino en color naranja

El color naranja es propio del otoño y de las hojas de los árboles. Llévalo a tu mesa con un mantel de lino para que su textura arrugada se convierta en protagonista, y que su tonalidad aporte la calidez necesaria al comedor.

Mesa de herencia y restaurada, sillas de Little House. Lámparas de Other Lamps.
Detalle de mesa con servicio blanco y bajo plato rústico 00438097 O

26.

Manteles de lino rústico

En primavera y verano, los manteles de lino con texturas rústicas daban carácter y frescura a las mesas. En otoño, reforzarán la calidez y fomentarán un ambiente de relax a la hora de comer. ¿Un complemento que no puede faltar en esta época del año? Las velas, sobre todo en el momento de la cena.

Comedor con sillas y lámparas de fibras y mantel de lino en color naranja 0556 06377c02 1333x2000

27.

Naranja Adobe

El naranja Adobe que Pantone nos propone para este otoño tiene un toque de marrón, por lo que resulta muy cálido y llena de vida las estancias. Puedes hacer como en este comedor y llevarlo a tu hogar mediante textiles como este precioso mantel de lino para comer en compañía de los tuyos.

Mesa de herencia y restaurada. Sillas, de Little House. Lámparas, de Other Lamps. Flores de Colvin. Mantel, platos y ensaladera, de Conchita Plasencia. Individuales de Sacum.
Comedor con mesa de madera y mantel rojo.

Comedor con mesa de Dareels. Sillas, de Ton. Lámparas de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.

El Mueble

28.

Elige colores cálidos

Son los que incluyen en su composición matices de amarillo, rojo, naranja... En cambio, los que vienen del azul o el verde suelen ser fríos.

00507577 Botellón grande de limonada en office

29.

Un botellón de cristal muy fashion

Estos frascos a rosca de vidrio transparente con grifo son ideales para decorar la isla, el office o la terraza. Como suelen ir grabados con un dibujo o letras, su sola presencia viste cualquier espacio. Y ya, si las llenas de limonada fresquita, serán el remedio perfecto para pasar las tórridas tardes de verano.

00349259

30.

Presentaciones originales

Una excelente idea para personalizar la entrega de golosinas y dulces es envasarlos y presentarlos en divertidos cucuruchos de papel. Añádeles una etiqueta con el nombre de cada invitado para que cada uno tenga el suyo. Este tip puedes aplicarlo tanto en cumpleaños infantiles como de adultos. ¿Qué es una babyshower sin chuches? Puedes dejarlos sobre cada servilleta de papel o dentro de los vasos. 

Fiesta de cumpleaños con niñas en el jardín

31.

¡Un picnic informal!

Si tu hija quiere hacer una fiesta y estás pensando en la decoración de cumpleaños infantil que mejor la puede sorprender, te damos algunas pistas: temática, de disfraces, con magia, gymkhanas, baile... Sea cual sea, extiende una manta o una alfombra en el jardín y unos cojines de suelo o pufs para que se sienten en ellos a jugar, merendar o dar los regalos. Cuelga de las ramas unos pompones de colores y unas piñatas con sorpresas dentro. ¡Verás qué bien se lo pasan!

Mesa y colcha, de Ikea.
mesa-jardin-verano-celebracion 00436208

32.

Que no falten globos y banderines

Límite de personas, toques de queda... La verdad es que, hoy por hoy, montar una cena de cumpleaños con amigos no es fácil. ¿Solución? ¡Hazla de día y al aire libre! Un desayuno, un brunch o una comida informal será más segura e igual de placentera. En la mesa que no falten platos individuales, vasos personalizados y cubiertos para cada invitado. Y para la decoración festiva, recurre a los básicos: globos y guirnaldas de banderines.

Mantel y botellas verdes, de Natura Casa.
00527500 O

33.

Una composición muy natural

¿Tu dormitorio es clásico y te gustaría darle un toque informal? Prueba a incluir en él objetos decorativos desenfadados. Paula Duarte ha optado por decorar la pared de su cabecero con unos manteles individuales de fibra natural que logran darle su sello personal y le restan seriedad.

Cabecero y mesitas de noche, de Kenay Home. Pared decorada con individuales, de Zara Home y El Corte Inglés.
Mesa puesta con vajilla blanca y copas de cristal 00523135

34.

Disfruta de una mesa bien puesta

Es curioso pero, con el paso del tiempo, notas que cada vez te hacen más feliz los pequeños gestos cotidianos: una llamada inesperada, un abrazo reconfortante, un buen desayuno en casa, un ramo de flores en el salón... Y empiezas a valorar aquello que por costumbre habías dejado de apreciar, como disfrutar de una comida healthy servida en tu vajilla favorita —blanca y de cerámica, por supuesto— o saborear un buen vino en esas copas altas y finas, tan delicadas. ¿A qué te sabe todo mejor? ¡No hay nada como saber disfrutar de las cosas sencillas!

Mesa, de Ondarreta, decorada por la interiorista Begoña Susaeta. 
00483221 O

35.

Errores que hacen que no desaparezca una mancha

00497775 O

36.

Errores que hacen que no desaparezca una mancha

mesa puesta con desayuno_00474777

37.

Rutina de mañana para mantener el orden en casa

0556 06377c02 1333x2000

38.

Beis y gris, un toque atemporal

Además del verde, ¿hay otros colores que combinan con el marrón? Sí, por ejemplo, el gris: otro neutro. En este discreto comedor diseñado por Elena Eyre, los armarios vajilleros pintados en un suave gris se complementan a la perfección con el beis de la madera y las sillas de fibra. Un toque de naranja en el mantel es suficiente para energizar la zona.

Mesa de herencia y restaurada. Sillas, de Little House. Lámparas, de Other Lamps. Flores de Colvin. Mantel, platos y ensaladera, de Conchita Plasencia. Individuales de Sacum.
Mesa de verano con vajilla blanca y azul.

Mesa de verano con vajilla blanca y azul.

El Mueble

39.

Los malos hábitos…

Con el verano, aunque apetecen las comidas ligeras, nos relajamos y tomamos alguna caña de más, no nos falta el picoteo en las terrazas, alguna barbacoa… no es que obligatoriamente comamos peor, pero puede que olvidemos algunos buenos hábitos como tomar fruta. Así que cuando acabe el verano, hay que tirar también estas costumbres poco saludables para volver a la rutina.

Mesa de verano vestida con un mantel de rayas.

Comedor exterior con mesa y silla de El Corte Inglés; caminos de mesa de lino, platos, y bajoplatos de La Última Parada.

El Mueble

40.

La mantelería de verano

Como ocurre con la que uses dentro de casa, debes revisarla cada cierto tiempo por las manchas insalvables. Mantelería, manteles individuales y servilletas que visten las mesas de verano, pero son irrecuperables, pasan a engrosar la lista de las cosas que debes tirar cuando acabe este verano. Piensa que puedes convertir algunos de estos textiles en agarraderas de cocina o paños.

Comedor de exterior al atardecer con vistas a una playa_ 00347227

41.

Y en el comedor exterior, sabor a mar

En tu casa de la playa, las cenas serán al aire libre con el sonido de las olas de fondo, el olor a mar y un menú a base de pescado, por supuesto. ¿Cómo decorar la mesa exterior para una cena marinera? Un mantel estampado muy coast, como el de la imagen, sería lo suyo pero... Atenta a los tips que da la food stylist Laura Caldarola: "coloca a modo de individuales las servilletas en forma de rombo, colgando una de las mitades por el borde de la mesa. Sobre ellas dispón unos platos en blanco y azul con borde dorado y copas en diferentes colores". ¡Y no te olvides de los faroles!

palillos-chinos 00373198

42.

Palillos chinos para una ocasión especial

mesa de exterior bien puesta con mantel morado_00343915 O

43.

Cosas de ocasión especial: manteles

Mesa de comedor con mantel estampado w00521175

44.

En el comedor, azul + estampados

En el comedor partíamos de una base clara: la mesa de madera, las paredes con molduras blancas y papel pintado gris, la butacas también claras... Eso nos ha permitido jugar con el color y los estampados sobre la mesa del comedor. El punto de partida ha sido el mantel de lino estampado con motivos florales. Sus tonos: azul oscuro, curry y beige marcan los colores del servicio de mesa que también tiene toques de amarillo que contrasta con Classic Blue.

Mantel de flores y servilletas azules de Zara Home. Vajilla, copas y cubiertos de Ofelia Home Decor. Platos del pan de Guáimaro

Mesa con menaje azul w00521176

45.

Los mismos colores que el mantel

Repetir los colores del mantel en el servicio de mesa es un truco genial para que la mesa quede equilibrada. Aquí las notas más Classic Blue las ponen las servilletas, las copas y el bajoplato azul oscuro que hace destacar la vajilla pintada artesalmente. Del toque amarillo, un color complementario al azul, se encargan los cubiertos dorados, el plato del pan y el centro de flores.

 

Comedor con mesa de madera, mantel de lino y sillas de ratán.

Comedor con manteles y servilletas de lino de dE.Lenzo. Jarrones, vajilla blanca y copas de cristal de El Corte Inglés. Platos con ribete azul antiguos, de herencia familiar. Flores de Colvin.

El Mueble / Felipe Scheffel

46.

Miguitas de color

Con el fondo claro de la casa como un lienzo en blanco, este trío de decoradoras logró la continuidad con destellos aquí y allá de los colores del poderoso papel pintado; una continuidad muy fácil de seguir en el día a día por ejemplo a la hora de poner la mesa.

comedor con muebles en madera_0512884

47.

¿Cómo amueblar el comedor de un piso de alquiler?

Cambiamos de ambiente para darte opciones de compra low cost que no lo parecen. Así lograrás un comedor apetecible sin gastar demasiado. De nuevo compra una mesa y sillas, mezcla modelos de estas con piezas recuperadas con una mano de pintura, haz la mesa a la medida tú mismo…

Mesa y sillas de Taller de las Indias, lámpara de Merc&Cía y mantel de Teixidors.
Comedor exterior en un patio.

Patio pequeño con un comedor con sillas de Fermob en Teodora Exteriorismo y mantel de Catalina House.

El Mueble

48.

Este truco te va a gustar

¿Terraza, patio o jardín pequeños? Si es tu caso pero quieres organizar una comida para 6 u 8 al aire libre en tu casa, ¡monta la mesa para la ocasión! Un par de borriquetas y un tablero son perfectos para organizar un comedor de exterior cuando lo necesites y así no restar en el día a día metros que puedes usar para realizar otra actividad fuera. Viste tu mesa DIY con un mantel hasta el suelo y nadie lo notará.

Terraza pequeña con comedor con muebles de metal.

Terraza pequeña con muebles de exterior de Dadà Interiors.

El Mueble

49.

¿Poco espacio? La importancia del mobiliario

Cuando no sobran los metros, el elección del mobiliario de exterior adecuado es fundamental. Puede ser el éxito o fracaso en el diseño de un ambiente. A la hora de planificar un comedor exterior pequeño apuesta por muebles ligeros y en ese cometido las piezas en metal te darán mucho juego. Las estructuras abiertas o entretejidas también.

detalle-vajilla-comedor-exterior 00508370

50.

Lino y colores suaves, tendencia para este verano

Viste la mesa de tu balcón con una mantelería de lino y una vajilla de un color delicado, ¡dará igual si tu balcón es pequeño o grande! La mesa de exterior será la estrella de tu verano.