Cajones

1 /215
Sofá de obra de cemento con cajones de madera para almacenaje.

Sofá de obra con cajones de madera reciclados por Boutiquers.

El Mueble

1.

Crea bancos con almacenaje

"¡Me encanta hacer en las terrazas pequeñas bancos que sirvan para poder sentarte y que, a la vez, permitan almacenar!", propone Asun Antó. "Son ideales para guardar cojines, herramientas, muebles de terraza...", prosigue Asun. Ábag Studio en esta terraza se inventó estos cajones de madera bajo un banco de obra realizado en cemento que nos encanta. 

KOMODO, QUE DIRÍA MARIE KONDO

2.

KOMODO, QUE DIRÍA MARIE KONDO

Ya es hora de tirar esos pequeños objetos que acumulas en los cajones: horquillas dadas de sí u oxidadas, gomas de pelo deshilachadas, etc. El komodo del que habla Marie Kondo ocupa más espacio en tu mente que en tu baño.

Cocina con gavetas para mantener el orden.

Detalle del interior de un cajón de cocina.

El Mueble

3.

Tercera regla de oro: mantener el orden con una buena distribución interior

Para optimizar al máximo el almacenamiento, en Luzio Studio nos recomiendan "pensar en una buena distribución interior de cajones y armarios con separadores". Eso es, "ayudarnos de divisores y complementos para organizar los utensilios y la vajilla dentro de los cajones, nos permitirá mantener todo más ordenado", afirma Rober Quiñones-Her.

Del mismo parecer es Raquel González que, además, nos sugiere mantener la cocina despejada y en orden, "sin pequeños electrodomésticos a la vista o elementos decorativos no funcionales".

Cocina con mueble para reciclar basuras.

Gaveta con cubos de basura para reciclar.

El Mueble

4.

Cocinas pequeñas pero con todo lujo de detalles

El hecho de que tu cocina sea pequeña no tiene porqué significar que no tenga todas las ventajas de una grande. En este sentido Mª José Gómez, de Luzio Studio es muy convincente: "No te prives de tener comodidades de cocinas grandes, como compartimento de reciclaje o filtro de agua de ósmosis. Hay modelos compactos en el mercado que se adaptarán bien a tu pequeña cocina y los disfrutarás en el día a día". ¡Tomamos nota!

Detalle de escalera con almacenaje.

Detalle de escalera con almacenaje.

El Mueble / Pere Peris

5.

Detalles que suman

Para aprovechar al máximo todos los rincones del dormitorio, los primeros tramos de la escalera que acceden a la segunda altura del dormitorio son, en realidad, una cajonera que regala mucho almacenaje. ¡Y pasa completamente desapercibido!

Dormitorio con cama con cajones.

Cama de almacenaje, de Boyfe.

El Mueble

6.

Una cama alta de matrimonio con cajones

Esta cama alta es la versión adulta del modelo juvenil con base que veíamos antes. Se trata de una estructura tapizada que incluye 3 cajones en cada lado. Una solución perfecta para guardar mantas, sábanas o ropa de otras temporadas y así liberar espacio en el armario. La altura media de un canapé suele ser de unos 34 cm. Procura que el colchón que va apoyado en él no sea demasiado grueso para que no exceda de los 60-65 cm, altura ideal de una cama cómoda.

Detalle de cajón con toallas blancas.

Detalle de cajón con toallas blancas.

El Mueble

7.

Y las toallas, ¡todas iguales!

"Es súper importante, aunque luego cada uno se tenga que buscar la vida para saber cuál es la suya, evita tener toallas de diferentes colores". Así que, ya sabes, quizás también sea hora de renovar la ropa de baño.

Dormitorio con cama con cajones en la parte de abajo.

Dormitorio con cama con cajones en la parte de abajo.

El Mueble

8.

Espacios invisibles que sirven para guardar

El orden es un aliado de un dormitorio bien decorado. Por ese motivo, cualquier idea que sirva para aumentar el espacio de almacenaje y evite que tengas todo por medio es bienvenida. Más allá de los tradicionales canapés, otra opción es añadir unos cajones en el bajo de la cama. Y no tienes que cambiar su estructura. Hay muchas tiendas que venden cajones con medidas estándar y ruedas que sirven para cualquier estructura. 

Ideas para ordenar la cocina: cajón gavetero para cacerolas.

9.

Ollas, cacerolas y sartenes en gaveteros

La ventaja de una gaveta o cajón gavetero es la de ver todo el contenido y acceder desde "arriba" a esa olla, cacerola o sartén que necesitas. Las guías han de ser de calidad, así como los materiales del mobiliario de cocina, para que soporten en peso. Entre sartenes, para que no se rayen, coloca un protector de fieltro o silicona. Y entre pilas de recipientes, usa elementos divisorios.

Ideas para ordenar los cajones de la cocina.

10.

¿Y para las tapas de esas cacerolas?

Otro mueble imprescindible en una cocina ordenada es el que permite la organización de las tapas de esas cacerolas y ollas. Para que no bailen ni tengas que retirarlas antes de sacar lo que necesitas. Se pueden guardar en otro cajón gavetero de la manera que ves gracias a un accesorio específico que las coloca como los platos en el lavavajillas. También pueden estar en un cajón de poca altura.

Accesorios para ordenar los cajones de la cocina.

11.

Cajones mixtos para el orden de ollas y tapas

Si no cuentas con demasiado espacio ni cacerolas y sartenes que guardar, opta por un cajón gavetero mixto que te permita organizar al fondo del cajón, en otro compartimento, las tapas como ves en esta cocina. Las barras divisorias de este tipo suelen ser adaptables en posición dentro del cajón.

Accesorios para mantener la cocina ordenada.

12.

Orden entre los desperdicios

Con todos los cubos que hay que tener en la cocina para separar los residuos que generamos, lo mejor es que estén cómodos y fuera de la vista. Es posible crear una zona de contenedores domésticos de basura debajo del fregadero, en un mueble con puerta y cubos extraíbles o en cajones, como aquí.

Ideas para mantener el orden en la cocina: cuberteros.

13.

Más que cuberteros

¿Quieres una cocina ordenada al máximo nivel? No dejes ningún espacio por aprovechar. Los cuberteros de los cajones de poca altura, por ejemplo, sirven para más que para ordenar los cubiertos. Puedes darles nuevas utilidades en función de lo que vayas a guardar. Por ejemplo, las bolsas de infusiones o tés son perfectas para guardar aquí.

Accesorios para mantener el orden en la cocina: cajas compartimentadas.

14.

Cajas compartimentadas

Para colocar dentro de los cajones de la cocina y guardar botes y botellas de poca altura y especias. Es otra forma de organizar estos pequeños botecitos que tanto "crecen" en las cocinas de los más cocinillas. Una forma diferente de organizarlas en vertical. También hay accesorios de orden específicos, de base redondeada, para guardar en horizontal esos botes. Si optas por cajas, que sean a medida del cajón o que encajen perfectamente para que no se desperdicien centímetros.

Propuestas para mantener el orden en la cocina: cajas de distintos tamaños.

15.

El tamaño y el material de las cajas o contenedores

No solo es importante que el tamaño de las cajas sea adecuado al cajón, sino que también deben tener una dimensión acorde a lo que vayas a guardar u organizar para que "quepa" con sentido (una caja grande para patatas y una pequeña para ajos, por ejemplo). En este sentido, el material también puede facilitar la limpieza del contenedor o la conservación de los alimentos.

Propuestas para mantener el orden en la cocina.

16.

Cajones y muebles de cocina siempre perfectos

Un ejemplo similar al anterior, pero que se organiza con cajas de plástico, lo más práctico para los gadgets de repostería que se van a guardar. En una cocina ordenada a nivel pro, cada cajón o interior de mueble no puede verse revuelto. Te facilitará la búsqueda, el acceso y también devolver a su sitio cada elemento.

Ideas para ordenar los productos de limpieza en la cocina.

17.

Productos de limpieza

¡Cuántos botes acumulamos relacionados con la limpieza de la casa! También bayetas, esponjas, cepillos, estropajos… Los que tenemos al uso y los de repuesto. No descuides el orden del armario o contenedor en el que los guardes. Gavetero, armario, estante, estantería dentro del armario escobero Si hay niños en casa, mejor que este espacio no quede a su altura de fácil acceso para ellos. Separa los productos de limpieza de la casa de los de limpieza de la ropa.

Ideas para ordenar la cocina: cajón gavetero para la vajilla.

18.

Orden entre los platos

Puede que guardes los platos apilados en un estante en un mueble o puedes hacerlo en cajones gaveteros de mayor fondo con accesorios que garantizan que la pila de platos no se mueve ni desplaza al abrir y cerrar el cajón. Apila por tipos y tamaño de plato.

Detalle de gavetero con platos.

Detalle de gavetero con platos.

El Mueble

19.

Una cocina sin buenos organizadores

Y es que sin ellos, los armarios, cajones y gavetas se convierten rápidamente en un caos. Ellos te permiten localizar las cacerolas, sartenes o platos a la primera y acceder a ellas fácilmente. Para aprovechar mejor el espacio, Clémence Le Gal, de Schmidt Cocinas, aconseja las gavetas de 70 cm de fondo (suelen tener 60) con base antideslizante y cajones interiores para tapas, útiles...

Interior mueble bajolavabo.

Interior de un mueble bajolavabo bien ordenado.

El Mueble

20.

El mueble bajolavabo lleno de muestras y cosas que no usas

Otro fallo que solemos cometer en guardar de más en el mueble bajolavabo: muestras de hoteles, cremas abiertas y que no usas, productos caducados... Verás la de espacio que ganas con solo vaciar el mueble de todo lo que no utilizas, tienes repetido o está en mal estado. 

Rincón de desayuno en cocina.

Cocina proyectada por la constructora Sic Bosch y Deulonder Arquitectura Domèstica.

El Mueble

21.

Espacios bien aprovechados

Aprovechar este hueco de la cocina en el que hay un pilar incómodo fue la excusa perfecta para crear este armario desayunador que ha resultado ser muy práctico, además de decorativo. Baldas estrechas, compartimentos para colocar las infusiones, ganchos bajo las baldas para colgar las tazas y así ahorrar espacio... Todo está pensado para mantener el orden. ¿Un detalle original? Los cajones inferiores, que no son otra cosa que bandejas de mimbre con tiradores metálicos. ¡Preciosos!

dormitorio-cama-oculta-00461002

22.

Y hablando de camas…

Una solución oculta que ayuda al orden y es muy práctica es la de ubicar una cama extra debajo del colchón de uso habitual en una habitación juvenil o infantil. Por supuesto, se puede sustituir por cajones si prefieres espacio para guardar. En este caso, la estructura a medida incorpora también un módulo cabecero que puede tener una tapa abatible para guardar almohadas y cojines.

Litera decapada, colcha, banqueta y aplique en Sacum.
cajon-cocina-almacenaje-oculto-00492076

23.

Cajón oculto en la cocina

En el zócalo inferior, debajo de los armarios bajos, se pueden crear cajones extraíbles que quedan totalmente ocultos con apariencia de frente continuo. Y son útiles para ganar espacio para organizar y guardar botellas, sartenes, bandejas, tapas… (cosas de poca altura) en cocinas pequeñas.

cabecero de obra con hornacina y cajón 424432

24.

Un cajón oculto en el cabecero

Casi oculto queda este cajón integrado en un cabecero de obra. El frente se tiñe en el mismo tono que toda la estructura para que no destaque. Si quieres que sea aún más discreta su existencia, escoge un sistema de apertura toca toca sin tirador.

Cabecero de obra diseño de la decoradora Miriam Marín.
banco-con-cajon-almacen 00516855

25.

Los bancos y sus soluciones ocultas

Un banco a medida da mucho juego a la hora de ganar espacio para guardar. Un valioso hueco el que ocupa el banco que se puede aprovechar bien con cajones frontales extraíbles a modo de gavetas; con tapas abatibles en la parte superior del asiento; o bien con puertas en el frente. Diseña tu banco según lo que vayas a guardar con una de estas soluciones ocultas para aprovechar bien cada centímetro de un piso pequeño.

Banco a medida con puertas abatibles.

Banco a medida con puertas abatibles.

El Mueble

26.

...Cajonera (también) es

Sí, la parte inferior del banco se ha aprovechado como zona de almacenamiento extra. Unos cajones con puertas de rejilla lo hacen así de práctico. En ellos puedes meter el cargador del móvil, el libro que te estás leyendo, las gafas de ver... Lo que quieras para tenerlo a mano.

orden-recibidor-pequeno-00538395 O

27.

Una cómoda adosada a la pared

Nos vamos a centrar en este artículo en esas soluciones que realmente sirven para ordenar un recibidor pequeño con capacidad y estilo. Y para ello, las cómodas o cajoneras son una buena idea. Se trata en este caso de una cómoda realizada a medida y adosada al murete que delimita el recibidor. Lacada en el mismo tono. Se completa la entrada con un perchero en la pared, detrás de la puerta de acceso.

Butaca Butterfly en Pilma y cómoda diseñada por Marta Prats y realizada por Vallés Carpintería.
Vestidor abierto y con puertas 00521506

28.

Copia esta idea para tu vestidor

En un pasillo, crea dos frentes. Pon cajoneras en la parte inferior y encima combina baldas en un lado y barras colgadas del techo en el otro. El juego de madera, blanco y negro nunca falla. Ten en cuenta siempre el peso que tendrá lo que organizarás en las baldas para elegir no solo el grosor de estas sino el peso que soportan las escuadras que las sujetan. No olvides escoger los tacos adecuados según el material de la pared.

Vestidor con armarios realizados a medida abiertos y de madera.

Vestidor con armarios realizados a medida abiertos y de madera.

El Mueble

29.

Diferentes acabados en el interior del armario

Aunque se suele optar por el mismo acabado para todos los elementos a la hora de renovar un armario por dentro, en su reforma, si escoges módulos sin puertas, sí es estético combinar dos acabados diferentes: uno para la "caja" en sí del armario y otro para cajones y baldas, como en este vestidor.

Dormitorio con armario blanco abierto hecho a medida.

Dormitorio con armario blanco abierto hecho a medida.

El Mueble

30.

Cajoneras para el armario

Si te gusta guardar prendas dobladas en cajones, escoge una cajonera del mismo acabado que el interior del armario. En uno con puertas correderas, la cajonera no puede superar el tamaño de la hoja o no abrirá. En un armario empotrado de puertas abatibles, la cajonera puede ocupar todo el ancho, de manera que ganes espacio. Una cajonera estrecha desaprovecha centímetros. Las cajoneras más cómodas son las que incorporan guías metálicas con cierre ralentizado.

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

31.

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

No lo llames colocar, llámalo clasificar Ya sea por colores o por tamaños, está demostrado que el método de ‘archivo' es el más efectivo a la hora de encontrar las cosas. 

 

Detalle de cajón gavetero de cocina.

Detalle de cajón gavetero de cocina.

El Mueble

32.

Invierte en accesorios

Reserva una parte del presupuesto destinado a mobiliario a un buen equipamiento interior. Esos armarios que tanto nos gustaron al comprarlos pueden llegar a ser nuestra pesadilla particular si somos incapaces de encontrar nada en ellos a la primera. Vale la pena elegir un modelo más económico e invertir la diferencia en baldas y bandejas extraíbles, cajones de extracción total y accesorios para aprovechar las esquinas y encontrar los utensilios de la cocina a la primera

recibidor-con-banco-con-cajones-00511536

33.

NO A LOS ZAPATOS QUE CAMPAN A SUS ANCHAS

El orden empieza en el recibidor, y su mejor aliado es un zapatero para toda la familia. No obstante, existen múltiples alternativas. Puedes elegir un banco con almacenaje integrado, o un banco estándar añadiendo varias cajas y cestas en la zona inferior. De este modo, tendréis organizados los zapatos y todo tipo de accesorios como guantes y bufandas. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
detalle-cajon-gavetero-cocina-00523136 O

34.

El diseño de los muebles: puertas y cajones

Y hazlo con comodidad. Nos referimos a que debes tener en cuenta que en las cocinas más estrechas, que dejan solo 70 cm libres entre los muebles y la pared, el hueco está justo para abrir la puerta y agacharte a buscar en el interior. Las gavetas y cajones te facilitan el acceso al fondo del mueble. También los accesorios extraíbles. Y en el caso de las puertas, que máximo sean de 60 de ancho.

Recibidor con banco de color blanco con almacenaje 00511536

35.

Un banco en el recibidor para toda la familia

Si en casa sois varios, el recibidor puede llegar a convertirse en un campo de batalla. Evítalo con un banco zapatero con almacenaje, y aprovecha el espacio vertical para colocar baldas y ganchos (un gancho para cada uno sería lo ideal). 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
Dormitorio infantil con cabecero con almacenaje con cajones.

Dormitorio infantil con cabecero con almacenaje con cajones.

El Mueble

36.

Cabeceros que son mucho más que cabeceros

Los hay que rodean la cama, que tienen cajones extraíbles e, incluso, que cuentan con una estantería con cajones de poco fondo, como esta. Con esta solución se puede prescindir de las mesillas sin renunciar a la comodidad que ofrecen. Y es que este cabecero ofrece el espacio necesario para apoyar un libro, las gafas o el móvil, pero también cuenta con un montón de almacenaje.   

Acceso desde el salón a la terraza con un escalón que es un cajón.

Salón con acceso a la terraza mediante un escalón que es un cajón. Mesa, de Mercantic.

El Mueble

37.

Escalones que son cajones

En este salón con desnivel se ha utilizado el ingenio para conseguir un espacio más para guardar. Y es que se han aprovechado los escalones que dan acceso a la terraza para incluir en ellos unos cajones. Es un espacio perfecto para guardar las mantas del sofá cuando no se estén utilizando, por ejemplo. 

Dormitorio con camas nido con almacenaje y escalera con cajones.

Dormitorio con estructura para cama con almacenaje, diseño de Bona Nit. Pintura mural de Magda Playà, Colcha y alfombra, todo en Bona Nit.

El Mueble

38.

Todo sirve para guardar

Y eso han hecho en este dormitorio infantil en el que se han planificado todos los muebles con almacenaje. Desde la cama nido, pasando por las escaleras para acceder a ella y hasta el banco. Así los peques pueden tener todos sus juguetes a mano y en un lugar muy accesible.  

cajones-de-cocina-con-cazuelas_00497498_O

39.

Los benditos gaveteros

¿Qué hemos hecho durante décadas sin los gaveteros? Son mil veces más cómodos que los armarios de puertas abatibles de toda la vida. Con estos grandes cajones, todo está a la vista y es muchísimo más accesible. Y también valen para cocinas pequeñas. Ya no tendrás que sacar todo lo que guardas en los armarios para acceder a los utensilios que guardas al fondo. Y, aunque lo habitual es guardar ollas y sartenes, también puedes utilizarlos para la vajilla, juegos de café, etc.  

limpieza-y-orden-cocina-cajon-abierto 00519627

40.

No revisar la limpieza del interior de los cajones

Sobre todo los que quedan más cerca de la encimera tienden a mancharse por dentro. Caen migas y otros restos que se acumulan en las esquinas del cajón. Qué mal efecto hace abrir uno y ver suciedad cuando el resto de la cocina está limpia. Es un error que desmerecerá la labor. Te puede ayudar usar un accesorio específico para huecos de difícil acceso y esquinas que tenga tu aspirador.

Vestidor-con-banco-y-cajones-00511536

41.

Con un asiento, por favor

Una butaca, una silla o un banco, el tipo de asiento te da lo mismo pero te parece básico contar con uno en tu vestidor, mientras piensas tu outfit del día, te pones las medias o te calzas los zapatos para salir. ¿Y si eres más exigente? Puestos a pedir, sería bueno crear un espacio de almacenamiento extra, como incorpora el banco de la imagen. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. 
Armario cajón orden.

Cajón con accesorios ordenado.

El Mueble

42.

Abrir el cajón y… ¡horror!

Añadimos a la lista de las cosas que hacen que tu casa no se vea ordenada este fallo: cajones desastre. Nos referimos a la mala imagen que da abrir un cajón para buscar algo y que se vea desordenado, lleno de cables, pilas, papeles… y todo 'sin ton ni son'. No cuesta nada organizar en cajitas dentro del cajón. Y, por supuesto, hacer limpieza cada cierto tiempo para no acumular.

Banco con almacenaje orden.

Banco con almacenaje orden.

El Mueble

43.

Fallo: no recoger antes de ir a dormir

Solo necesitas 5-10 minutos a diario para dar una vuelta por la casa y recoger lo que esté por medio en ese momento. Lo mejor es hacerlo antes de ir a dormir (o justo antes de sentarte al fin en el sofá al acabar el día). Así mantendrás la casa ordenada cada día y no acumularás desorganización.

cama con cajones orden_00407730

44.

Muebles para personas desordenadas que quieren ser ordenadas

cocina-minimalista-blanco-pequena 00513340

45.

Gavetas y gaveteros

Como no hay muebles altos, esta foto de una cocina sin ellos -porque se encuentra acristalada- nos da una idea de organización que debes tener en cuenta: instala gaveteros (cajones altos) para guardar la vajilla. Te permitirán acceder fácilmente a los platos. Instala compartimentadores que evitan que la vajilla se mueva al abrir y cerrar.

Cajón extraíble con tablas de cortar de madera

46.

Desde las tablas de cortar...

Entre los elementos que más bacterias contienen en la cocina están las tablas de cortar. En las tablas manipulamos diferentes tipos de alimentos, algunos con más bacterias que otros, como el pollo (y más si está en crudo). Lo ideal es tener diferentes tipos de tablas para evitar una intoxicación. En el caso de que usemos tablas de madera, debemos tener cuidado con la aparición de grietas ya que es donde más se acumulan gérmenes y bacterias. 

 

orden-baño-cajon-abierto-y-bandeja-de-madera-00502076

47.

Dobla las toallas según el método konmari

Las enseñanzas de Marie Kondo llegaron para quedarse. Y ya no se trata de una moda, es que el método de la japonesa es fantástico para ver, de un plumazo, todo lo que guardas en los cajones del baño. Porque, como dice la Kondo, si no lo ves, no lo usas.

armario empotrado vestidor con puertas de madera y abierto-00480791 O

48.

Dos frentes que se complementan

Este espacio de paso entre el dormitorio y el baño es un lugar perfecto para crear un vestidor pequeño. En un frente, un armario de suelo a techo con varios cuerpos. En el contrario, toma nota de la idea: un diseño a medida que permite organizar ropa doblada en baldas y cajones así como accesorios. Es un diseño del decorador Jean-Pierre Martel.

banco con cajon y almacen_00513334

49.

Detalle de banco con almacén

recibidor-con-banco-con-cajones-00511536

50.

Un banco también almacena

Lo mismo que con el peldaño. Utiliza el banco del recibidor para guardar juguetes o los zapatos cuando entráis casa. Vale igual si tiene cajones o puertas. 

Mobiliario, diseño de Lara Pujol.