Desescalada

¿Cuándo abren al público Ikea, Zara Home, El Corte Inglés y otras tiendas de decoración?

El Gobierno ha dado el visto bueno a que las grandes plataformas abran sus puertas en la fase 1, eso sí, con la condición de que solo sean 400 metros cuadrados

Rafa Mingorance Actualizado a

IKEA

Desde ya, los grandes establecimientos comerciales van a poder abrir sus puertas si delimitan su espacio a los 400 m2. De ese modo, se unirán a los pequeños comercios de los territorios de la llamada fase 1. Pero esta no es la única novedad. Según la orden publicada, el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tiendas de las comunidades autónomas que siguen en fase 0, como es el caso de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, también pueden abrir sin cita previa y van a poder hacer rebajas siempre y cuando cumplan dos condiciones: que su superficie no sea superior a los 400 m2 y que pongan en marcha medidas que eviten las aglomeraciones.

Desinfección de todos los objetos

De forma general, según la orden SND/386/2020 publicada por el Ministerio de Sanidad, establece que el local se debe desinfectar dos veces al día y lavar la ropa, todos los días, con agua a una temperatura que oscile entre los 60 y los 90 grados. Hay que papeleras para desechar los residuos y limpiar todos los objetos que el cliente haya tocado. ¿Cómo están haciendo su apertura marcas como Zara, El Corte Inglés o Ikea? Te lo explicamos.

Zara Home

Ya tienen abiertas 41 tiendas físicas. La firma tiene un buscador online para localizar tu tienda más cercana, así como los horarios de apertura y cierre. Los empleados te recibirán con guantes y mascarillas. A la entrada, tendrás que limpiarte las manos con gel hidroalcohólico y luego te pondrás unos guantes de plástico. También encontrarás que la tienda estará totalmente señalizada para favorecer la distancia mínima recomendada de 2 metros. El servicio de venta online sí está operativo para recibir en casa tu pedido.

Calma House

Tienen abiertas dos tiendas en Barcelona, la de Balmes y la del barrio de Gràcia. Podrás acudir a comprar sin solicitar cita previa. Antes de entrar en la tienda deberás limpiarte las manos con un gel hidroalcohólico y ponerte guantes y mascarilla. Puedes consultar el horario de cada tienda en su página web.

Maisons du Monde

De momento no han abierto sus tiendas al público pero estarían preparándose para hacerlo en breve. Recuerda que, durante esta fase de desescalada, podrás seguir comprando online cualquier artículo que quieras de su página web. Si el paquete es grande se acuerda la entrega con el transportista, pero si el paquete es pequeño posiblemente te lo dejarán en tu buzón. Importante: ya puedes hojear sus nuevos catálogos de Hogar y Jardín en el apartado Estilos y Tendencias.

Comprar tiendas

Ikea

En el caso del gigante sueco, tienen abiertas sus tiendas de comida sueca, como ya os informamos hace unos días y con unas estrictas medidas de seguridad: los empleados llevarán mascarillas, guantes y gafas, los clientes tendrán al entrar gel desinfectante y guantes, se hará una contínua desinfección y limpieza de la tienda y de la ropa de trabajo, se controlará la distancia de seguridad y el aforo será limitado, y solo se podrá pagar con tarjeta.

Una novedad del gigante sueco es que ya está operativo su servicio Click & Collect en la mayoría de sus tiendas (muy pronto lo harán en su totalidad). Además, Ikea podría estar sopesando también si abrir algunos de sus centros con la restricción del Gobierno de solo los 400 m2. Pronto lo veremos.

El Corte Inglés

Hasta hoy la compañía solo tenía abiertos los departamentos de alimentación, platos preparados, Club del Gourmet y estanco. No se esperaban más cambios hasta que se iniciara la llamada fase dos, pero después del decreto del Gobierno del pasado sábado, ya puede habilitar espacios de venta que no superen los 400 m2. Para proporcionar más seguridad a los clientes, El Corte Inglés ha establecido las siguientes normas:

  • Han delimitado con catenarias el espacio de venta que se abre al público.
  • Habrá un control estricto del acceso al recinto.
  • Cuando acudas a comprar, deberás usar gel hidroalcohólico y guantes para las manos que pondrán a tu disposición.
  • No podrás utilizar ni escaleras ni pasillos.
  • Han instalado mamparas de protección en las cajas cuando vayas a pagar. Mejor siempre utiliza tu tarjeta de débito o crédito, es más seguro que el uso de dinero en metálico.
  • Encontrarás, en el suelo, unos vinilos que te indicarán los puntos de espera de turno y otros vinilos que te recordarán mantener la distancia de dos metros.

¿Y qué espacios estarán abiertos? Serán los directores de los centros con sus equipos quienes organicen la venta que se realizará en esos 400 m2 que el Gobierno ha autorizado a abrir en estos momentos. Por ejemplo, en el caso del centro de la calle Goya de Madrid, está abierta la zona de parafarmacia, y están a la venta bolsos, artículos de marroquinería como carteras y cinturones, bolsos, pañuelos, gafas de sol, sombreros, entre otros productos.

No sabemos si alguno de los centros repartidos por todo el territorio destinará esos 400 m2 a decoración, pero podéis seguir comprando en su página web y tenéis la opción de envío el mismo día (si el producto está disponible en el centro más cercano), Click & Collect (para recoger el producto en centros) o envío estándar.

Bauhaus

Hoy ha abierto sus 11 tiendas al público y ha reanudado el servicio Click&Collect, con el que haces compras en la tienda online y luego recoges los artículos en el centro Bauhaus más cercano de casa. Mediante cita previa, aquellas personas que quieran seguir disfrutando del cuidado de su jardín también podrán acceder a la zona City Garden. La firma de bricolaje ha instalado mamparas de metacrilato en los mostradores de información y en las cajas registradoras. Los carros y cestas que utilicen los clientes serán desinfectados continuamente.

Leroy Merlin

Los establecimientos de Leroy Merlin abren ya sus puertas pero solo a profesionales, autónomos y empresas. En su página web puedes consultar los horarios de cada centro. Para el resto, sigue en marcha la venta online y la venta telefónica.

La semana que viene (25 de mayo), muchas provincias entrarán en la fase 2 y las tiendas de grandes superficies podrán empezar a abrir en su totalidad, siempre siguiendo los estrictos controles de seguridad para evitar contagios.

Vista Alegre

Las tiendas físicas de Vista Alegre de Madrid y Barcelona ya han abierto sus puertas en horario de lunes a sábado, de 11h a 19 h.

Carrefour, Mercadona, Dia, Lidl... Mascarillas en los supermercados: ¿cómo son y dónde comprarlas?

#ElMuebleContigo

Carrefour, Mercadona, Dia, Lidl... Mascarillas en los supermercados: ¿cómo son y dónde comprarlas?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?