Busco empleada del hogar. ¿Qué tipo de contrato debo hacerle?	

Una casa muy legal
Sonia Sánchez, ARAG
Sonia Sánchez, ARAG
Mi inquietud me llevó a convertirme en abogada hace ya más de 15 años y ahora ejerzo en la compañía aseguradora ARAG. Desde aquí quiero solucionar todas las dudas legales que pueden surgir en cualquier casa. Y es que la experiencia me ha demostrado que las hay, ¡y muchas!

espejo

No consigo poner orden en mi casa y me planteo tener una empleada del hogar. ¿Qué tipo de contrato debo hacerle?

Si quieres contratar a una persona para que te ayude en las tareas del hogar, deberás hacerle un contrato de trabajo, darla de alta en la Seguridad Social y cotizar por ella, con independencia de las horas que trabaje en tu casa. Si la empleada trabaja menos de 60 horas para ti, puede ser ella misma, si así lo pactáis, la que se ocupe de realizar los trámites de alta y baja con la Seguridad Social, así como del pago de las cotizaciones.

Relacionado con este artículo

Quizás los trámites te parecen complicados pero no lo son tanto. Bastará con acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social con el contrato de trabajo, indicando tus datos personales y los de la empleada, el número de horas que trabajará, así como el salario que se le pagará y un número de cuenta bancaria donde se cargarán las correspondientes cuotas.

bano pequeno con banera exenta y ducha 848x1280

Estoy haciendo reformas en el baño. ¿Necesito alguna licencia concreta?

Las obras de reforma que no provoquen una modificación de estructura se consideran obras menores y su regulación depende de cada Ayuntamiento. En algunos casos, requieren solo de comunicación previa al consistorio y, en otros, de licencia de obra menor. Te recomiendo que acudas al Ayuntamiento y allí te indicarán el trámite necesario para la reforma concreta que realices.

Relacionado con este artículo

00436929 8aed7d0e

No me terminan de convencer los muebles que compré, ¿los puedo devolver?

En caso de haber comprado los muebles en una tienda física, la posibilidad de poder devolverlos responde a una cuestión comercial y no legal. Es decir, es la tienda quien tiene la opción de decidir si como condición comercial permite a sus clientes devolver los productos adquiridos. Esa posibilidad debe venir recogida o bien en el ticket de compra o en los carteles informativos que haya en la tienda y se debe informar de las condiciones para la devolución: plazo de tiempo y si el abono del importe es de la misma forma en que se pagó o mediante un vale.

¿Y si los he comprado online?

Si los muebles se han adquirido por compra a distancia (internet, teléfono o correo postal), la normativa establece que el consumidor tiene derecho a desistir de la compra en el plazo de 14 días naturales. El vendedor debe informar al consumidor sobre este derecho de desistimiento y es el comprador quien debe dejar acreditado haber ejercido el desistimiento dentro del plazo legal.

013decorar-paredes-pp132 f6304828

Mi primer piso es de alquiler. ¿Puedo hacer agujeros en la pared para colgar un cuadro?

Depende. Si en el contrato que firmaste no figura ninguna información al respecto, deberás devolver el piso al propietario en las mismas condiciones en las que se entregó. Si el piso no tenía agujeros, podrás hacerlos, pero piensa que luego deberás devolverlo sin estos agujeros. Eso sí, si en el contrato se prohíbe expresamente, el inquilino no podrá realizarlos.

Relacionado con este artículo

00420994 a8b09648

Me han colocado el inodoro, pero tiene algún desperfecto. ¿Puedo reclamar?

Sí. La normativa de consumo establece qué derechos corresponden al consumidor en el caso de que se le instale algún producto que presente alguna deficiencia o no se ajuste a lo contratado. La garantía en estos casos es de dos años, y esto significa que, si ese inodoro presenta algún desperfecto, el consumidor podrá optar o bien porque se le repare ese desperfecto, o bien por su sustitución por uno nuevo, siempre y cuando esta última opción pueda considerarse proporcional. Es decir, no cabría exigir la sustitución si hablamos de un desperfecto mínimo que se pueda subsanar de forma rápida y sin mayores inconvenientes para el consumidor. En este caso, obviamente, la reparación no podrá suponerle coste alguno.

Relacionado con este artículo

00412977-ob c0f7c29d

Los albañiles hacen mucho ruido y mis vecinos se han quejado. ¿Qué puedo hacer?

Deberemos solicitar a la empresa que ha enviado a estos albañiles que adopten las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, los ruidos. Se podrían colocar, por ejemplo, mamparas reductoras de ruidos.

Pero también es interesante saber que las ordenanzas municipales regulan el nivel de decibelios permitido en una localidad. Así que es recomendable, antes del inicio de las obras, contactar con el Ayuntamiento para conocer las posibles sanciones y multas que nos podrían recaer si se superase el nivel permitido. Recordar que los consistorios distinguen entre ruidos diurnos y nocturnos.

Relacionado con este artículo

Es importante saber el plazo de duración de las obras para así advertir a los vecinos de las molestias que les puedan ocasionar. Si se prevé una reforma de larga duración es aconsejable contactar con empresas de ingeniería especialistas en estudiar soluciones, tales como la colocación de amortiguadores de ruidos.

* Agradecimiento: ARAG, Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje