Por qué poner el árbol es el mejor plan para este fin de semana
Diario de una experta en orden
Vanesa Travieso
Vanesa Travieso
Un día alguien me regaló el libro ‘La Magia del orden’ y mi vida cambió. Soy organizadora profesional formada con Marie Kondo en su método. Mi trabajo: enseñar a todo el que lo necesite y quiera a ordenar y organizar sus espacios y, de paso, su vida. Porque ordenar, además, ¡libera!

No sé vosotros, pero mi hijo pequeño lleva un par de semanas cantando villancicos… esto me recuerda dos cosas: que el festival de Navidad del cole está a la vuelta de la esquina y que tengo que empezar a organizarme porque en mi casa, se decora y se pone el árbol el primer fin de semana de diciembre.

Uno de los recuerdos más chulos que tengo de cuando era pequeña es el momento de poner el árbol. Mi hermano y yo se lo recordábamos cada día a mi madre, pero a ella le daba un pelín de pereza todo aquello de ir a buscar las cajas, el árbol, las luces, no os cuento el belén… (¿alguien se siente identificado?), e intentaba alargar el momento de hacerlo. Eso sí, el día que se ponía el árbol, era un día para estar en familia y nos lo pasábamos genial. Creo que este es el motivo por el que, en mi casa, se decora como mínimo, un mes antes y desde luego, es el plan familiar estrella de invierno.

00418642

Me encanta la Navidad, toda la vida me ha gustado porque a pesar de las cosas no tan bonitas que nos recuerda la Navidad es la época del año donde se respira más ilusión, luz y magia y ahora mismo, el mundo entero necesita un poco más de esas tres cosas, ¿no creéis?

Relacionado con este artículo

Pero vamos al tema del cual os quería hablar, la organización “navideña”. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que los meses de diciembre y enero son los meses del año con más cosas que organizar y comprar? Mucho más que organizar las vacaciones en verano y mucho más que pensar que harás con los niños en julio. Comidas y cenas familiares, de empresa, de amigos, pensar menús, Papa Noel, Reyes Magos, calendarios de adviento, decorar la casa, poner el árbol…. ¡casi es preferible no pensarlo!!

00444854

La mayoría de nosotros esperamos a última hora para organizarnos y claro, al final vamos corriendo y agobiados a todas partes. La pereza… esa es una de las culpables de que nos esperemos para decorar la casa y poner el árbol (ya hablaremos de la pereza que da desmontarlo y guardar todo).

Por esto he pensado que os pueden interesar alguna de las cosas que hago yo para organizar las Navidades con tiempo y no morir en el intento:

Planifica las tareas

Lo primero que hay que hacer es planificarse para evitar las prisas de último momento. Una planificación a tiempo es esencial. No sólo para estas fechas. Pongamos orden y planifiquemos más las tareas, os aseguro que todo es más fácil.

Coge una agenda, libreta o papel y escribe ahí todas cosas que tienes que hacer, organizar y comprar.

Los menús y recetas que vamos a preparar también los planificamos aquí. Además, cuando escribes, descargas y liberas tu mente, ¡pruébalo!!

00444856 O

Haz una lista de regalos

De paso aprovecha para pensar en el presupuesto que tienes para cada uno de ellos. Hacer esto evitará que te olvides de alguno, que te bloquees mientras compras (algo muy habitual ya que nos llenan los ojos con miles de artículos) y que nos vengamos arriba comprando y después nos pasemos del presupuesto.

Relacionado con este artículo

Compra de manera consciente y una cosa muy importante, ¡no olvides incluirte en esa lista de regalos!

Compra con antelación

Esto es algo que hago sí o sí. No hay colas, ni agobios por la cantidad de gente, encuentras todo lo que necesitas y, además, puedes beneficiarte de algunos descuentos y ofertas. No te esperes al final ya que te pasará lo de cada año, ¡se agotarán los regalos que quieres y empezarás a estresarte y estresar a los demás!

Sé que con los peques puede ser complicado saber qué querrán con tanta antelación, pero al menos, intenta averiguarlo lo antes posible.

00445857

Haz limpieza de juguetes

Hay una cosa que suelo hacer con mis hijos estas fechas y es decidir qué juguetes vamos a donar. En este caso, me gusta aplicar la norma de “si entra algo nuevo, se va algo viejo”. Dejar espacio y no acumular, de paso que hacemos algo por los demás.

El árbol y los adornos

La parte más chula pero que más pereza suele dar es sacar el árbol, los adornos, las guirnaldas, las luces... para decorar nuestra casa.

Un consejo: vamos a descartar y eliminar de una vez por todas todos aquellos adornos que estén medio rotos, luces que no funcionan y bolas sin gancho, si, sí, las bolas sin gancho que año tras año dejamos en la caja de adornos sin usar….

00306643

Os voy a confesar un secreto. No soy fan de las colecciones, ya que pienso que si no están controladas son un foco de acumulación y un peligro para el espacio en casa. Y si no, que se lo digan a todas esas personas que tienen que convivir con cientos de coches de época, soldaditos, figuras de Star Wars… Sin embargo, me pasé años coleccionando adornos navideños para el árbol de diferentes países y son los que sigo poniendo año tras año, eso sí, cuando se rompe alguno o se le cae el gancho a un adorno, se va a la basura.

Las cajas son tus amigas

Los adornos para el árbol los guardo en una caja y sólo en esa caja. No mezcléis adornos con luces y piezas del Belén. Cada categoría en una caja y etiquetada por fuera, evitarás perder cosas o que las luces se enrollen con los adornos.

Dónde guardarlas es importante sobre todo para evitar las “perezas” de ir a buscarlas. Yo guardo todas las cajas debajo de mi cama y el árbol con las luces en un armario, pero sé que a veces no es posible, así que al menos, categoriza y etiqueta para no perder el tiempo buscándolas en el trastero.

00374086

Ahora sí, llegó el momento de decorar tu casa, aissss... Para mí, el protagonista es el árbol. Suelo concentrar la decoración navideña alrededor del árbol y la chimenea. Me encanta rodearlo de luces que creen una atmósfera de magia y adornos (¡los de mi colección!) que se complementen unos con otros. Para el resto de la casa, me encantan las velas, luces y flores de temporada que me recuerden que es Navidad. Eso sí, lo más importante de todo y no lo olvidéis, es disfrutarla mucho, mucho…

¡Que tengáis una Feliz Navidad!