Tú preguntas... la arquitecta responde
Liliana Millán
Liliana Millán
Me apasiona meterme en el alma de los espacios para sacarle todo su potencial. Mi lema: menos es más. Mi especialidad: las reformas. Mi misión: resolver todas tus dudas a través de este consultorio deco. ¡Espero tus preguntas!

cocina-barra-el-mueble-00447152 bbcb4d18

PREGUNTA.- Mi cocina es blanca con encimera negra y suelo gris oscuro. La planta es larga y deja libre un ancho de 1.55 m. Del otro lado, me gustaría poner una barra contra la pared con unos taburetes, pero tengo dudas con el color, ¿blanco, negro, madera, otro color? Gracias. Ángela Puig.

RESPUESTA.- Con este ancho puedes instalar una barra de 40 cm de profundidad. Mi consejo es que elijas para la base una estructura liviana de hierro pintado en negro, para que el ambiente no se estreche a nivel de suelo. Quizás te convenga romper la frialdad de los materiales mediante unos tablones de madera maciza, teñidos en negro mate o en rojo Van Dick, por ejemplo. Para los taburetes también elige un diseño liviano y fácil de mover. Mira qué juego da esta barra tan ligera.

00432945 O-(1)

PREGUNTA.- Queremos hacernos una casa en el pueblo, que no sea muy grande, cómoda, de estilo moderno. Mi duda es si el salón tendrá bastante luz natural. Gracias. Rafaela Valverde.

RESPUESTA.- Tal como está planteada la distribución, el salón tendrá muy poca luz natural. Mi consejo es que saques partido del patio que tienes enfrente, abriendo una puerta ventana amplia y alta para que luz llegue a mayor profundidad. Luego será imprescindible que dejes la ventana lo más despejada posible. Para ello, pon la cocina sobre la pared medianera. Plantea un mueble continuo que empiece en el estar y termine en la cocina, así concentras todo el equipamiento en una sola pared.

Otro consejo es que dejes la planta diáfana sin ninguna división, la circulación será más funcional y no tendrás que atravesar el estar para pasar a la cocina. En esta foto también tienes una idea sencilla y elegante para la isla de comidas-trabajo. Elige un sofá en esquina que mire a la ventana y que se cierre en “L” al paso que va a los dormitorios.

014-dsc6720-2 46b8f524

PREGUNTA.- Hola Liliana. Estoy con el salón de mi primer piso y tengo mesa, sillas y aparador heredados que quisiera usar. ¿Qué me aconsejas para que igualmente se vea moderno y relajado? Saludos y gracias. Maria Lissarrague.

RESPUESTA.- Una posibilidad consiste en lijar los muebles hasta que queden en madera natural, luego los puedes barnizar o darle un toque más fresco, decapando en blanco todo el conjunto. El toque lo darás con las sillas. Ya que tienes la vista a una palmera, busca una tela de algodón, muy natural, o de inspiración étnica o colonial, te servirá también para elegir los tonos del sofá.

Es fundamental que ilumines la mesa con una lámpara de suspensión, colocada a no más de 70 cm del plano. Mira qué bien quedan unas butacas de ratán, que también sirven para definir la atmósfera colonial que buscamos.

004decorar-paredes 674x662 5ff2f011

PREGUNTA.- ¿Qué puedo poner tanto detrás del sofá como en la pared de encima de la mesa? En el frente hay un ventanal. Gracias por vuestra ayuda. Estefanía López.

RESPUESTA.- Lo primero que debes hacer es ocultar la mocheta que aparece detrás del sofá, ya que visualmente es muy molesta. Te propongo forrar la pared con un trasdosado semi-directo de yeso laminado (Pladur por ejemplo). Se instala sobre una sub-base de metal o madera, que es la que salvaría la diferencia de nivel entre mocheta y pared. Una vez igualada la superficie, puedes colocar un par de fotos, por ejemplo. Agrega luz dirigida a esta superficie, mediante un flexo de mesa o pie. En el comedor completa el rincón con iluminación suspendida sobre la mesa.

pano26-32 aaa4185a

PREGUNTA.- Llevo tiempo dándole vueltas a la distribución de mi salón... El problema está en que no puedo pegar el sofá a la pared porque hay una zona de paso con puertas en los dos extremos, ¿qué hago? Marta Otero.

RESPUESTA.- Tu salón podría mejorar mucho si le dieras la vuelta a la distribución. Es decir, ubica el sofá en la pared de fondo para que se luzca y se convierta en el foco del espacio. La librería se queda donde está, la butaca puede ir del lado derecho o izquierdo y en la pared que forma el paso entre las dos puertas coloca la tele, mejor colgada de la pared y por debajo un aparador bajo y con patas para que quede más liviano. Eso sí, deja espacio suficiente para abrir la puerta. Mira cómo la alfombra refuerza el protagonismo del área de estar. Para las cortinas elige estores enrrolables, así no ocupas tanto espacio a nivel suelo.